¡No a la reducción del horario de Religión en la escuela!

ARTÍCULO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE CANARIAS TRAS LA LOMCE Y SU APLICACIÓN EN LAS ISLAS, REDUCIENDO A LA MITAD LA CARGA HORARIA LECTIVA DE LA ASIGNATURA A PARTIR DEL CURSO 2014/15.
Estimado Director:
Me gustaría que publicase este artículo de opinión en el periódico que usted dirige sobre la nueva situación de humillación laboral que está sufriendo el profesorado de Religión Católica de Infantil y Primaria, en todo el estado español y, más en concreto, en nuestra comunidad autónoma de Canarias.
Es de justicia que la sociedad canaria esté al tanto de los desmanes ideológicos y políticos que se suceden en nuestras islas y en toda España, en momentos concretos de la historia de este colectivo de profesores y profesoras, padres y madres de familia, trabajadores de la escuela pública canaria, aunque contratados por el Ministerio de Educación de España, por esas cosas no entendibles de que el Gobierno de Canarias tenga asumidas las transferencias totales en educación y, sin embargo, no han querido asumir a los casi 800 profesores de Religión Católica de Infantil y Primaria que todavía siguen perteneciendo al MEC.
Hay tanta mala información, y falsa y tergiversada, sobre la realidad laboral del profesorado de Religión Católica, que cada vez que hablamos de este tema, tenemos que volver a explicarle a las personas con las que dialogamos lo mismo, y desvelar la falsedad de las informaciones que algunos sindicatos, partidos políticos, colectivos y asociaciones contrarios a la Religión en la escuela pública, deciden que es la verdad. Pues, si hay que explicarlo mil veces así lo haremos, y vamos por partes:
1º) Que el profesorado de Religión Católica está nombrado y contratado en Infantil y Primaria por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, con el carácter de personal laboral indefinido, sin derecho a paro ni a indemnización, según se desprende de la lectura de su contrato. Es propuesto por el Obispado, en este caso concreto, de Canarias para la provincia de Las Palmas, (y en la provincia de Tenerife, por el Obispado de san Cristóbal de La Laguna), así como en el resto de España, según su provincia eclesiástica. Esta propuesta puede ser denegada por el Ministerio de Educación o por las consejerías de Educación de las comunidades que tengan asumidas a este profesorado. Recordemos que Canarias no las tiene asumidas dentro de sus competencias.
2º) Que el profesorado de Religión Católica cobra su salario según el número de horas de clases o sesiones tenga con el alumnado. Es decir, si hasta ahora eran dos sesiones semanales (reducidas a 45’ minutos cada una), para que un trabajador cobrara el 100 por 100 de su salario tendría que dar clases a 12 grupos, desde infantil hasta sexto curso de primaria. Aún así, tendría que realizar más guardias de recreo que otros docentes para cobrar la totalidad de su sueldo, porque el recreo también se utiliza como moneda de cambio para ello. No se les aplica ningún tipo de descuento horario por desplazamientos a otros centros si tienen que completar su horario en uno o dos o más colegios. Para su conocimiento, hay docentes que comparten hasta en cinco (5) centros diferentes la jornada semanal para cubrir el horario completo.
3º) Que este profesorado, tiene como requisitos para poder impartir la asignatura de Religión Católica, (recordemos que también existen otros docentes de otras religiones) estar en posesión del título de Maestro de Infantil y Primaria o el equivalente al grado de Infantil o grado de Primaria, una titulación teológica y pedagógica (antes DEI, declaración eclesiástica de idoneidad, y ahora, DECA, declaración eclesiástica de competencia académica), cuya duración no baja de varios cursos de formación. Aparte de ello, se supone que es una persona creyente, sin situaciones conflictivas ni problemas mentales, al igual que se pide para cualquier puesto de docente en el estado español.
4º) Una vez, el estado español, y su gobierno, determinaron que el profesorado de Religión Católica, tanto de Infantil-Primaria como de Secundaria, tenía un contrato indefinido con el MEC o con las Consejerías de Educación respectivas, los Obispados tendrían que ajustarse al derecho laboral cada vez que tenían que quitar la “misio canónica” a cualquier profesor. ¿Qué eso de la misio canónica? Es el permiso que da el Obispo de cada Diócesis u Obispado, a cada profesor o profesora de Religión Católica para poder ser enviado a la escuela como representante de la Iglesia. Es decir, el docente que está en el aula con niños o adolescentes explicando la asignatura de Religión Católica representa al Obispo, que no puede estar a esa hora en cada colegio o instituto, y por ello, como representa al Obispo en su labor educadora cristiana, su vida debe ser ejemplo de lo que enseña, tanto a nivel intelectual como a nivel moral y de fe.
5º) Desde muchos colectivos de docentes y de intelectuales, somos vistos, no como docentes en sí, sino como “catequistas” de una Iglesia que impone su poder en la escuela, y bla, bla, bla… Hay que contestar que desde el año 1979, firma del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede (el Estado Vaticano), se deja muy claro en los documentos que hay que separar lo qué es un docente de Religión Católica en la escuela pública, y lo qué es un o una catequista que es un formador dentro de las parroquias para los católicos. Los profesores y profesoras de Religión católica en la escuela pública no hacemos catequesis, sino que utilizamos los mismos ingredientes, metodología y procedimientos que otros docentes de cualquier asignatura. Incluso, el mismo profesorado de Religión Católica, que ahora es personal laboral, posteriormente pasa por unas oposiciones igual que cualquier hijo de vecino, y las aprueba y se convierte en funcionario, va a utilizar lo mismito que utilizaba antes. Me aclaro: hoy día nos exigen que utilicemos una metodología activa, participativa, con herramientas tecnológicas como los ordenadores, la pizarra digital, el aprendizaje cooperativo, etc., igual que en otras asignaturas. Por supuesto, nosotros explicamos la cultura cristiana, explícitamente, diciéndole al niño que el 25 de diciembre es navidad, y cuando crezca y esté en secundaria, que ese día proviene de una fiesta pagana dedicada al dios Sol de los romanos. Y hablamos de Jesucristo, y de lo que hizo, y de lo que está escrito en la Biblia, en los evangelios, y de amarnos unos a otros, y de los valores de solidaridad, y de ayudar y compartir con los otros. Y ponemos a nuestra disposición no solo nuestro tiempo sino, muchas veces, hasta nuestro dinero, como algunos otros profesores (docentes) que también lo hacen. Y también nos aplican las normas de los colegios como a todo docente, y las horas de tarde para atender a reuniones pedagógicas y las familias de nuestro alumnado.
6º) Por supuesto, que como humanos también nos equivocamos. Salen noticias escalofriantes de docentes, ya de Religión o de otras asignaturas, que son malos profesores, y que cometen fallos, algunas veces afectan al alumnado, otras veces a sus familias, otras a compañeros, y, otras, a sí mismos. Digo esto, porque dar clase de Religión no es un privilegio, como dicen algunos por ahí. No es algo que nos lo hayan regalado. No por estar en una lista del Obispado, entramos a dar clases de Religión. Hace falta mucho más. En Primaria, y en Secundaria, no es de extrañar encontrar a docentes con varios títulos universitarios, con másteres (el inglés “másters” suena mejor, pero hay que escribirlo en castellano), o con varias habilitaciones para dar clases de distintas asignaturas. Pero eso no nos hace infalibles. También estamos expuestos al estrés del trabajo, a no llegar a todo, a correr de una clase a otra para que el tutor o tutora vaya a otro curso, a esperar a las familias a la salida del cole,… No hace mucho, yo mismo tuve una situación de conflicto con un alumno de secundaria. Es tanta la presión con la que actuamos los docentes, de cualquier asignatura, que en más de una ocasión “tirarías a un alumno/a por la ventana”, hablando mal y pronto, aunque por tu condición de adulto nunca lo harías. El día que a una profesora le dieron un golpe con un codazo en la cara, de forma fortuita, dentro de una clase, estuvo media hora en el suelo sin que nadie supiera que hacer… Ese es el privilegio del que hablan algunas personas: nos dicen que cobramos un buen sueldo (igual que cualquier interino de Primaria o de Secundaria), que entramos porque estamos en una lista sin oposición (igual que cualquier personal laboral de cualquier ministerio o consejería del gobierno autónomo, cabildos o ayuntamientos), que tenemos las tardes libres y los fines de semana (igual que cualquier docente). Este es nuestro privilegio, poder dar clases a niños y niñas desde los tres años, hasta que van a la universidad, si es que las familias deciden elegir la asignatura de Religión Católica cada año y en sus matrículas. Es la asignatura más democrática del sistema educativo español.
7º) Sigo en este sentido. Es una asignatura que ha pasado de ser obligatoria en el franquismo, a pasar a ser elegida desde que en la Constitución Española de 1978 se planteó como un derecho reconocido en el artículo 27, por el que las familias decidirían para sus hijos la educación moral y religiosa que quisieran en la escuela pública. Cada año pasamos el referéndum de nuestro alumnado que decide unas veces estar en Religión y otras veces, estar en la asignatura alternativa, llámese ésta como se llame, incluso no teniendo nota. La asignatura de Religión tiene una estructura curricular como las otras asignaturas. Tiene criterios de evaluación por cursos o por ciclos ( y ahora estándares evaluables de aprendizaje) que son los que se utilizan para evaluar al alumnado, unos contenidos y unos objetivos como otra más de las asignaturas del sistema educativo. Las exigencias son las mismas, por lo que realizamos lo mismo que cualquier otro docente. Además, el profesorado de Religión tiene una relación de formación y de cooperación con el resto del colectivo de profesores de su asignatura: se reúne una vez al mes en grupo de profesores por zonas estipuladas de centros más cercanos; tiene una formación pedagógica y teológica a lo largo del curso escolar desde la Delegación de Enseñanza del Obispado; realiza cursos de innovación pedagógica y en nuevas tecnologías a través de los CEP’s (centros del profesorado); conformamos grupos de trabajos y de formación en nuestros centros educativos como el resto del claustro de profesores; y también, formamos seminarios permanentes de formación e innovación pedagógica en los Centros de profesores para seguir profundizando en nuestra tarea educadora, incluso con el famoso ProIDEAC de la Consejería de Educación (rúbricas, situaciones de aprendizaje, etc.).
8º) Hace dos años, la Consejería de Educación de Canarias, se inventó un procedimiento de acoso al profesorado de religión de Primaria, exigiéndoles la presentación de su contrato de trabajo a los directores/as de los centros, para poder seguir trabajando en los colegios. Esta situación, que está en contra del derecho del trabajador y su derecho a la intimidad, pues la Consejería no es la parte contratante del profesorado de religión en Primaria, y por tanto, dado que a ella le comunican por otros medios quién es el profesorado y su horario lectivo, no puede exigir algo que la ley no le otorgue. Esto supuso el conflicto entre el profesorado y los directores de los centros, o con otros compañeros/as que no entendían lo que pasaba. Todo esto con el tratamiento inadecuado que se le debe dar a unas personas, docentes como otros, que por ser de religión los apartaban durante horas en las salas de profesores, o le quitaban 10 minutos de cada clase porque no podían estar más de 45 minutos, o porque no podían darles clases a niños que no tuviesen religión. Pero sí nos pedían que sustituyéramos a otros docentes cuando hacía falta antes de todo este lío, o se nos decía que organizásemos las fiestas de navidad, o la biblioteca, o actividades con las familias, etc.
Por último, y ya extensamente agradecido si es que has llegado hasta aquí, la situación a día de hoy es que la LOMCE, ley del gobierno del PP, y de su ministro Wert, se va a aplicar en Canarias, donde dicen que está en su contra el gobierno bipartito de CC-PSOE, desde el próximo curso a todos los niveles de primaria SOLO para la asignatura de Religión Católica. Me explico. Wert ha decidido que en Ceuta y Melilla, donde no tienen las transferencias de educación, se reduzca las dos sesiones actuales de Religión a una sola sesión de 45 minutos. Al hacer esto la Consejería de Educación de Canarias, provoca que 180 o más docentes de Religión se vayan a la calle sin derecho a paro ni indemnización. Están contratados por el Ministerio de Educación, con seguridad social, pero en sus contratos no ponen la cláusula que especifica lo que se cobraría en caso de despido o termino del contrato. Así pues, como el profesorado de Religión cobra según las horas que trabaja y le reducen a la mitad su horario lectivo, pasaría a cobrar la mitad del sueldo. Pero como quedarían muchos profesores con sueldo partido, el conjunto de profesores ha hecho sumas y restas, y le salen las cuentas: quedaría reducido el número del profesorado más o menos a la mitad, teniendo cada docente que ir a dar clase a dos o más colegios para poder completar un sueldo digno. Eso sin contar las familias de estos docentes que están viendo que con la crisis, la edad, y las posibilidades de encontrar trabajo hoy día, es posible que nos veamos haciendo cola a las puertas de las Cáritas parroquiales para poder comer, porque también somos familias con hijos, con hipotecas, con cargas familiares, con maridos o esposas al paro, o con otros tipos de problemas, igual que cualquier hijo de vecino.
Lo único que pedimos es DIGNIDAD. Si el Gobierno de Canarias no da marcha atrás en este proceso de humillación al que está sometiendo desde hace muchos años a los docentes de Religión de Primaria y Secundaria, la asignatura de Religión, pero sobre todo, su profesorado, quedará a merced de la más pura aberración pedagógica, que es colocar una asignatura al borde de la desaparición, y a su profesorado al borde de la extinción personal y familiar.
No es victimismo, es pensamiento claro y alto. Hoy es el momento de actuar. Hoy han comenzado por el colectivo de Religión Católica en Primaria, mañana lo será a los de Secundaria , y no mucho más les tocará a otros colectivos ya anunciados: profesorado de música, de plástica, de tecnología, etc. En algunos momentos, estos colectivos han contado con mi ayuda y la de muchos otros profesores de Religión. Ahora les pedimos también su ayuda, algunos nos han dicho que sí, pero otros, escudándose en la ideología de “Religión no”, hacen madera del árbol caído. Espero que haya una pronta solución. Contamos con muchas personas que se solidarizan con nosotros, pero necesitamos dejar atrás, ahora más que nunca, las cuestiones ideológicas del sí o no a la religión en la escuela pública, y defender el trabajo, la dignidad y la profesionalidad de unos docentes que lo han dejado todo por la escuela pública y que ahora necesitan nuestro apoyo.
RELIGIÓN EN LA ESCUELA SÍ, PERO CON DIGNIDAD. NO A LA LOMCE. POR UN HORARIO DIGNO.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de junio de 2014.

Firmado:

Domingo A. Morales Márquez,
profesor de Religión Católica en el IES Ramón Menéndez Pidal de Las Palmas de Gran Canaria.

PD: Si quieres reenviarlo, aquí tienes el mismo artículo en PDF: Artículo de opinión sobre la situación del profesorado de Religión-signed

¡Viva la Virgen del Pino! 51ª bajada a Las Palmas de GC.

El sábado 31 de mayo desde las 5,30 horas de la mañana, el pueblo de Gran Canaria peregrinará junto a la Virgen del Pino desde su basílica de Teror a la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Durante las más de 12 horas de camino, seguirá la ruta de la carretera antigua desde Teror, pasando por Tamaraceite, los Tarahales, Escaleritas, San Antonio, Primero de Mayo, hasta llegar a la Catedral de Santa Ana sobre las 7 de la tarde. Para más información puedes acudir a la página web de la Diócesis de Canarias.

La imagen de la Virgen del Pino, es una talla de peral policromada, la que vemos en la fotografía. Aunque siempre la hemos visto con su ropaje, que la rodea totalmente, añadiéndole hasta un brazo exterior al traje. Para más información sobre su historia puedes ir a la página web de la Basílica de Teror.

Para que te entretengas dibujando la imagen de Nuestra Señora del Pino, une los puntos para ver si sale bien, y luego, píntala. En este documento tienes el dibujo para descargarlo:UNE LOS PUNTOS Y TENDRÁS UN DIBUJO DE LA VIRGEN DEL PINO.

Talla de madera de peral policromada

Talla de madera de peral policromada

virgen del pino con puntos

Une los puntos y tendrás la imagen de la Virgen del Pino.

Cortometrajes con valores

Esta semana del 17 al 21 de marzo en los cursos de 2º ESO vamos a ir viendo una serie de cortometrajes que han sido condecorados o reconocidos como muy buenos, ya sea por los Premios GOYA como por otros premios prestigiosos.

A partir de su visionado, de algunos minutos, vamos a realizar un debate sobre cuál es el contenido principal, que ideas o valores nos quieren hacer notar, cuáles son sus argumentos, y cualquier otra cosa que nos llame la atención de los mismos.

Para que aquellos alumnos/as que no han podido venir por cualquier razón, ponemos aquí los enlaces a dichos cortometrajes para que puedan verlos y que escriban en sus cuadernos aquello que les ha llamado la atención y cuáles son los valores e ideas que nos quieren hacer llegar.

  1. Pipas
  2. El hombre orquesta
  3. El vendedor de humo
  4. Cuerdas  (también para ver la verdadera historia del protagonista de Cuerdas, podemos ver el documental » ‘Cuerdas’, un cortometraje viral de causa mayor» de TeleMadrid en la siguiente dirección: Cuerdas (documental de TeleMadrid).