Superordenadores

Vamos a elaborar un pequeño informe de no más de 5 páginas sobre las características de los Superordenadores más rápidos del mercado. Una buena referencia es el Top500 (http://www.top500.org/), donde encontrareis todas las características técnicas y medioambientales de dichas máquinas. Uno de los superordenadores históricos más famosos es el CRAY T3D, cuya imagen pueden ver a continuación.

Superordenador CRAY T3D

CC BY-SA 2.0

Aunque el CRAY T3D es una referencia obsoleta, es un buen indicador para comprender el avance de dichos equipos informáticos. Los informes los elaboraremos individualmente a través de un documento de Google Docs, y los enlazaremos a esta entrada utilizando los comentarios.

Webquest: Elaboración de Páginas Web para Dispositivos Móviles

rd1

Introducción

Hoy en día son numerosos los dispositivos que se conectan a Internet. Como bien sabemos, los orígenes de Internet se sitúan en la Investigación Militar, pasando por las Universidades y culminando a finales del Siglo XX con la llegada de Internet a nuestras casas y a los centros educativos. Pero en éste timeline hay algo en común: todos los equipos son Ordenadores Personales, Servidores o Estaciones de Trabajo de Escritorio. En lo que llevamos de Siglo XXI han aparecido numerosos dispositivos que ya disponen de conectividad a Internet tales como: electrodomésticos, televisores, equipos de Car-Audio, navegadores y los que más conocemos y están «a la orden» en nuestro día a día: los dispositivos móviles. Con nuestro teléfono móvil o tablet podemos hacer prácticamente todas las actividades cotidianas que requieren el uso de Internet y que normalmente solíamos hacer con un PC doméstico: consultar el correo, ver las noticias, leer libros, pujar en subastas, hacer compras, consultar el saldo de nuestras cuentas bancarias, pagar impuestos y recibos. Todo esto tiene algo en común y es el leitmotiv de éste módulo: son Aplicaciones Web. A pesar de que ya somos capaces de desarrollar aplicaciones Web, tenemos que considerar que dada la peculiaridad de los dispositivos móviles (capacidad de procesamiento, memoria, tamaño y resolución de pantalla y Sistema Operativo, principalmente) resulta indispensables adaptar dichas Aplicaciones a éstos dispositivos, por lo que surge la necesidad del Responsive Design o diseño Responsable/Adaptable, siendo el término anglosajón más utilizado que el castellano.

Tareas

El Responsive Design es fundamental e indispensable en el desarrollo de Aplicaciones Web para Dispositivos Móviles. Para conocerlo mejor, ver sus posibilidades y considerar un uso del mismo en nuestros proyectos futuros se propone este trabajo de investigación, el cuál se elaborará por grupos repartiendo las tareas entre todos los miembros del mismo. La manera más sencilla de coordinar los trabajos es utilizar los documentos de Google, disponibles a través de Google Drive (http://drive.google.com), donde se incluirá toda la información que se vaya encontrando en Internet y que se considere importante. Posteriormente, con esta información, los grupos agregarán comentarios a ésta entrada con enlaces a sus respectivos documentos de Google y finalmente elaborarán un Wiki en el se recogerán todos aquellos aspectos importantes e indispensables en la aplicación de la estrategia de Responsive Design a cualquier proyecto Web y en especial, a los proyectos finales que están desarrollando. Los grupos, al igual que el proyecto final, serán de cuatro personas y serán los mismos que los utilizados para el mismo. Finalmente, se expondrán los blogs en el Aula de Clase a través de una breve presentación oral. Esta exposición va destinada a sus compañeros/as, por lo cuál, los contenidos han de ser claros y directos, así como la indicación de una aplicación eminentemente práctica de los mismos. Para elaborar los blogs utilizaremos WordPress (http://www.wordpress.com).

Proceso

La libertad de los contenidos se deja a vuestra elección. Eso sí, debe contar al menos con los siguientes apartados:

1. Definición y Características del Responsive Design.

2. Sintaxis en CSS3 para aplicación de estilos propios.

3. Código de buenas prácticas en Responsive Design.

4. Herramientas informáticas para la elaboración de Sitios Web para dispositivos móviles y ejemplos de uso de las mismas.

5. Algunos ejemplos.

6. Proyecto de conversión de Aplicación Web de Escritorio a Aplicación Web de Dispositivo Móvil enfocado a nuestro Proyecto Final.

7. Reflexiones de equipo del trabajo desarrollado.

 

Se deben incluir imágenes y/o gráficos aclaratorios en los distintos apartados del trabajo de investigación, así como una reflexión de grupo coherente en aquellos conceptos técnicos detectados.

 

Recursos

A continuación se os dejan algunos recursos con los que partir en el desarrollo de éste trabajo:

http://www.w3schools.com/html/html_responsive.asp

http://www.destacaimagen.com/diseno-y-maquetacion-web-smartphones-y-tablets/

http://googlewebmaster-es.blogspot.com.es/2011/03/como-hacer-que-un-sitio-web-sea-apto.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_web_adaptable

https://econsultancy.com/blog/64823-the-five-golden-rules-of-responsive-web-design/

 

Evaluación

Los criterios de evaluación de éste trabajo se recogen en el siguiente listado y se ponderarán del 0 al 10 en función de la calidad del criterio correspondiente.

1. Claridad y concisión de los contenidos desarrollados en cada apartado.

2. Presentación y organización de los contenidos.

3. Ortografía

4. Adaptación de los contenidos encontrados al nivel técnico de conocimientos del aula.

5. Elección de los ejemplos.

6. Originalidad y aportaciones personales en los contenidos expuestos.

La evaluación será realizada tanto por el profesor como por los compañeros/as del aula, estableciéndose una ponderación del 50% de la nota por parte del profesor y el 50% restante por el promedio de las evaluaciones realizadas por los compañeros.

 

Conclusión

Una vez finalizada la exposición y evaluación de trabajos realizaremos una puesta en común en el aula sobre los contenidos que se han visto durante el proceso de investigación.

 

Créditos

Profesor: David Taima Hernández

Web: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/dtaiher

Actividad: Instalación de Moodle

En esta actividad vamos a instalar la plataforma de aprendizaje Moodle en nuestro servidor de desarrollo. Hemos de recordar que en estos momentos, nuestro servidor Web basado en Ubuntu Server dispone de los siguientes componentes Web instalados:

    1. LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP)
    2. WordPress (Instalado en /var/www/html/wordpress)
    3. MediaWiki y/o PhpBB (Instalado en /var/www/html/mediawiki y/o /var/www/html/phpbb respectivamente)

Por tanto, crearemos un nuevo directorio en /var/www/html denominado Moodle para alojar nuestro EVA Moodle.

A continuación instalaremos las dependencias adicionales para Moodle en Ubuntu:
$ sudo apt-get install graphviz aspell php5-pspell php5-curl php5-gd php5-intl php5-mysql php5-xmlrpc php5-ldap clamav

Ahora es turno de reiniciar el servidor Apache:
$ sudo service apache2 restart

Para instalar Moodle resulta necesaria la instalación de git:
$ sudo apt-get install git-core

Para descargar Moodle, en lugar de utilizar wget vamos a utilizar git pero teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:
1. Crear el subdirectorio moodle en /opt.
2. Entrar en /opt y ejecutar:
$ sudo git clone git://git.moodle.org/moodle.git
3. Entrar a /opt/moodle y con git recuperar una lista de cada una de las ramas
disponibles:
cap1

Dado que disponemos de la versión 2.8 de Moodle, la obtendremos de la siguiente manera:
$ sudo git branch –track MOODLE_28_STABLE origin/MOODLE_28_STABLE $ sudo git checkout MOODLE_28_STABLE
cap2

Ya tenemos nuestra imagen de Moodle 2.8 en /opt. Ahora es turno de ubicarla en /var/www/html.
$ sudo cp -R /opt/moodle /var/www/html/
$ sudo mkdir /var/moodledata
$ sudo chown -R www-data /var/moodledata
$ sudo chmod -R 777 /var/moodledata
$ sudo chmod -R 0755 /var/www/html/moodle

IMPORTANTE: No se debe utilizar la instalación de moodle de /opt como EVA. Se debe crear una instalación local en /var/www/html ya que si hacemos modificaciones en los archivos de la imagen de Moodle nos puede causar conflictos a la hora de usar git para obtener actualizaciones de Moodle posteriores. También es importante tener en cuenta que plugins compatibles en una determinada versión de Moodle pueden ser incompatibles en una versión posterior.

Ahora crearemos la base de datos de Moodle y el usuario de MySQL para Moodle utilizando phpMyAdmin. Concederemos permisos a dicho usuario de acuerdo de la siguiente manera:
cap3

Una vez creada la base de datos y el usuario de la base de datos de Moodle es hora de instalarlo. Para ello, Moodle necesita crear el archivo config.php. Cambia momentáneamente los permisos de /var/www/html/moodle a rwx para todos, y vuelve a colocarlos a 755 una vez Moodle esté instalado y configurado.
Ahora accede al panel de instalación de Moodle utilizando tu navegador Web preferido y sigue paso a paso el proceso de instalación.

Para más ayuda, os dejo un videotutorial de instalación de Moodle, creado por Luís Pérez:

Ejercicios
1. Busca en Internet información acerca de las distintas dependencias citadas para Moodle.
2. Busca en Internet información acerca de git. Explica que es y para qué sirve.
3. Busca información acerca de las opciones clone, branch y checkout de git.
4. ¿Qué es un repositorio? Averigua cómo crear un repositorio nuevo en git y cómo guardar cambios en un determinado repositorio en git.
5. Realiza capturas de pantalla de la creación de la base de datos de Moodle y de la creación del usuario de la base de datos con los permisos preestablecidos.
6. Realiza una captura de pantalla de tu Moodle una vez instalado y configurado.

Mi primera entrada en mi fantástico blog

Buenas tardes a tod@s. Estoy intentando trastear con esto del blog del profesorado a ver que resulta.

Adeje es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife. El municipio toma su nombre de su capital municipal, que a su vez procede del nombre del antiguo reino o menceyato guanche de Adeje, siendo este un término de procedencia guanche que significa, según algunos autores, ‘macizo montañoso’.

costa-adeje-beach

Costa Adeje

Éste es el Instituto de Enseñanza Secundaria El Galeón, el centro en el que trabajo:

IES El Galeón

Y esta es la vista aérea del centro:

Vista aérea

Así me quedé yo cuando acabé de comer en el Wok de Adeje:

canguro

Ufff…

Y aquí va un vídeo que voy a insertar

http://youtu.be/fAQdI-jxRN0

¡Hola mundo!

¡Hola a todos!