Huerto Escolar Ecológico IES Villa de Mazo

Dado que nuestro Instituto se encuentra en un ámbito rural, la mayoría del alumnado posee algunos conocimientos sobre prácticas agrícolas. El Centro cuenta con un área dedicada al huerto escolar, de aproximadamente 550m2. Está ubicado en la parte baja de la calle del mercadillo de Mazo, con acceso a través de escaleras, dispone de vallado y sistema de riego. Áreas/materias implicadas: NEAE, 3º de ESO PMAR, 2º de FPB y acción tutorial ESO.

Nuestro objetivo es que aprendan a conocer y practicar las faenas que se realizan en un huerto (clima, microclima, variedades, técnicas de cultivo, disponibilidad de maquinaria, mano de obra con que se cuenta, plagas y enfermedades, disponibilidad de planta o semilla, etc); conocer las características de los diferentes cultivos y tareas relacionadas con los mismos; los usos del suelo y su relación con la rotación de cultivos; preparar abonos ecológicos y valorar su utilización; creación de actitudes y hábitos encaminados al conocimiento de los productos que consumimos, su origen, sus posibilidades culinarias; conocer y apreciar el patrimonio cultural de nuestras plantas curativas y aromáticas y favorecer el desarrollo de las competencias.

El principal obstáculo que nos encontramos en Mazo a la hora de planificar son los parámetros climáticos, ya que si queremos cosechar antes de finales de noviembre por las bajas temperaturas debemos comenzar a preparar el terreno los primeros días de curso. Las temperaturas mínimas, duración del fotoperíodo, humedad relativa, vientos dominantes, etc. nos condicionarán los cultivos que vamos a elegir evitando fracasos en cultivos que no se adaptan a nuestra zona. Este otoño hemos elegido:

  • Papas, col blanca, col roja, brócoli, colinabo y coliflor.
  • Fresas.
  • Lechugas, habichuela, arvejas, zanahorias, acelga y espinacas.
  • Fresia.

La mayoría son cultivos que pueden mantenerse en el suelo casi un mes, desde que ha alcanzado el punto de madurez para ser cortado hasta la recolección en esta estación.

El conocimiento y correcto manejo de las adecuadas técnicas de cultivo nos permite el aceleramiento del ciclo de cultivo:

    • El riego automatizado y por goteo permite mantener un nivel de humedad estable.

    • El marco de plantación entre plantas (pe. 30 cm en lechugas, 60 cm en coliflor) garantiza la luminosidad mínima, el abonado de fondo con estiércol o compost entre 2-4kg/m2, si hay disponibilidad y gallinaza prefermentada 15 días da buenos resultados en estos cultivos; también un aporte de LABINOR N10 Y LABIN ECO-K cuando no disponemos de compost nos aporta N:P:K.

    • Conocer el ciclo de cada cultivo: numero de hojas que debe tener la plántula para ser trasplantada (p.e. 4-5 en col), número de hojas en el momento del aporcado (p.e.9-12 en col), consistencia ideal cuando alcanza la madurez de la recolección, despuntes en cucurbitáceas, etc.

    • En cuanto a la rotación de cultivos hemos dividido la huerta en tres zonas cada una destinada a varios cultivos con parecidas exigencias y se van rotando para no cultivar siempre en el mismo terreno las mismas especies, para evitar en parte el aumento de plagas y enfermedades del suelo específicas para cada grupo; las mejorantes como leguminosas (judías, habas y guisantes) fijan Nitrógeno atmosférico por medio de nódulos en sus raíces, dejándolo disponible para el próximo cultivo y enriqueciendo de este modo el suelo:

      Leguminosas y otras:
      Fresias
      Fresas, ajos
      Habas, arvejas, habichuela, Espinacas, Acelgas, Rábanos, puerros, cebollas.
      Familia de la col y otras.
      Col blanca, col roja, brócoli, colinabo y coliflor
      Estas especies deben plantarse durante la 2ª temporada en la zona que había ocupado el primer grupo.
      Cultivos de raíz
      Papas, zanahoria y remolacha.
      Perennes y otras
      Bubango y calabaza.

      Para la asociación de cultivos intentamos protegernos de las plagas y enfermedades ya que rompemos el ciclo de estas, hemos usado las siguientes:

      Ajo: Previene contra parásitos y enfermedades fúngicas en todas las plantas excepto leguminosas y coles.
      Col con Tomate: El olor del tomate impide que la mariposa de la col haga la puesta en estas.
      Tagetes contra nemátodos y repelen mosca blanca
      Espinacas contra pulgón de Habas
      Ajo, Cebolla o Puerro con Zanahoria Contra las moscas de ambos
      Menta ahuyenta hormigas y la mariposa de la col
      Albahaca. Ocimum basilicum. Ahuyenta pulgones, mosca blanca, mosquitos.

      Para el control de plagas y enfermedades es necesario conocer cuáles tienen más incidencia en nuestra zona y en que época, así como, conocer sus ciclos de desarrollo. Como tratamiento preventivo de orugas y hongos aplicamos Bacilus thurigiensis (1 gr./litro), suero de cabra (4 litros/11 litros de agua) y azufre mojable (5ml./Litro); añadir 10 ml./litro de bioestimulante (ortiga, lixiviado de lombrices, purín de consuelda, etc.) en una mochila de 15 litros. Para el control de babosas enterrar botes de yogurt con cerveza o espolvorear ceniza o cal agrícola con un azufrador para desecarlas. En caso de explosión de insectos aplicamos aceite de Neem con jabón potásico.

    • Remedios más sencillos, más naturales.

En La Palma debido a la incomunicación a la que se ha visto sometida por ser isla menor, tienen que echar mano a sus preparados caseros para aliviar las dolencias, mientras llega el médico. Recabar información sobre medicina popular entre las personas de la calle resulta fácil y en la mayoría de los casos les produce placer a los informantes comunicarnos aquellas recetas que podrían servir de cura a otras personas en sus mismas circunstancias.A lo largo del curso se reproducen algunas plantas medicinales y el último trimestre son uttilizadas por el plan lector para realizar un concurso en la tutoría de la ESO.

    • Posibilidades culinarias. A la hora de planificar la dieta familiar, por supuesto que hay que respetar sus gustos, pero sin olvidar que se debe comer de todo, nuestra salud depende en gran medida de lo que comemos. Con una buena presentación de la comida, una adecuada información del producto y, sobre todo, cocinando y comiendo con ellos.


 

  • Desarrollo de las competencias:

    Accede en la siguiente dirección al visor de Grafcan y realiza las siguientes actividades:

    h ttp://visor.grafcan.es/visorweb/

    localiza la parcela del huerto escolar

    En el margen derecho en cartografía básica, activa ortofoto urbana de alta resolución.

    En el menú superior activa el icono medir desplazando el puntero sobre los iconos.

    Mide el área de la parcela picando en los bordes de la misma y haciendo Click en cerrar polígono, anota el área.

    Fijándote en las longitudes del perímetro de la parcela realiza un replanteo de los goteros con el programa Paint, sabiendo que la distancia entre goteros es de 80 cm y que vamos a dejar dos pasillos de la misma distancia frente a la puerta principal y 5 líneas de goteros más al oeste.

    ¿Calcula cuantos kilogramos de papas de semilla tenemos que comprar para sembrar tres líneas de goteros sabiendo que el marco de plantación entre plantones es de 40 centímetros y que cada plantón debe pesar 40 gramos?