Actividades Englobadas en la Semana de la Ciencia

Reproducción asistida y genética médica

Coincidiendo con el desarrollo del tema de genética molecular el Departamento de Biología  ha invitado el día 11 de marzo a la Sr. Amalia Martín Barrera, embrióloga en la Clínica Baren a impartir una charla titulada «Reproducción asistida y genética médica» orientada a los alumnos de 2º Bachillerato donde habló sobre:

Técnicas de fecundación in vitro: FIV clásica e ICSI

Desarrollo del embrión, transferencia y biopsia embrionaria o PGT

Preservación de la fertilidad

Enfermedades cromosómicas, monogenéticas y cáncer asociado a genes.

Uso del ADN para conocer la diversidad agrícola local.

Aprovechando la Semana de la Ciencia el Departamento de Biología  ha organizado una actividad con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el IPNA (Instituto de Productos Naturales en las instalaciones de nuestro centro de secundaria. La actividad se realizó el día 10 en la isla de La Palma orientada a los alumnos de 1º Bachillerato. La Doctora en Hortofruticultura Tropical y Mediterránea Verónica Pérez Méndez  habló sobre el uso del ADN, PCR, para conocer la diversidad agraria local, para lo que usó ejemplos de los estudios que ha llevado a cabo y esta realizando actualmente en la isla de La Palma; concretamente con aguacate, duraznero, café y pimienta palmera. También explico las técnicas empleadas en la caracterización molecular de especies. Finalizo con una información breve sobre la carrera científica.

 El universo oculto bajo nuestros pies (Paula Arribas Blázquez – Carmelo Andújar Fernández)

La  charla exclusivamente on-line titulada «El universo oculto bajo nuestros pies«, sobre la Biodiversidad en suelos se realizó el día 10 por videoconferencia orientada a los alumnos de 2º Bachillerato. La tierra que pisamos, nuestros suelos, son ecosistemas muy diversos habitados por criaturas extraordinarias, sumamente importantes pero a su vez extremadamente desconocidas. En el laboratorio de ecología y evolución en suelos, usamos las técnicas moleculares y bioinformáticas más avanzadas para aproximarnos a esta biodiversidad oculta, descubrir nuevas especies, entender cómo evolucionan, e investigar su respuesta a las amenazas a las que están sometidos los suelos de nuestras islas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.