MANIOBRA DE RAUTEK

Esta técnica  se utiliza  para:

• Extraer urgentemente    víctimas  atrapadas  en vehículos  accidentados.

• Movilizar   urgentemente a  víctimas  inconscientes.

Consideraciones del procedimiento

  •  Hay  que mantener  lo máximo posible el eje cabeza-cuello-tronco para evitar lesiones en la columna vertebral.
  • Si se realiza entre  dos personas,  una se encargará  de la extracción  y la otra  puede colaborar   movilizando   las piernas  de la víctima.

Material : Sin material

Procedimiento:

1.       Aproxímate con cuidado al lugar de la escena manteniendo las precauciones y retirando del camino los posibles obstáculos que puedan dificultar la extracción de la víctima.

2.       Abre la puerta del vehículo y acércate a la víctima por  un lateral, en primer  lugar, apaga el motor y pon el freno de mano. Asegúrate   de que la víctima no esté atrapada con ningún obstáculo: cinturón de seguridad, volante, etc., si es así, libérala con cuidado. En caso de tener que echar para detrás a la víctima sujetar correctamente su cabeza para mantener la alineación del cuello sujetando mandíbula y occipital.

3.       El TES se colocar en el lateral de la víctima y le cruza los brazos.  Luego pasa su brazo más cercano a  la víctima por debajo de la axila más alejada  y le sujeta  sus brazos  cruzados.

4.       El TES desliza su otro brazo por debajo de la axila más cercana de la víctima y le sujeta la mandíbula (en el arco mandibular y no en las zonas blandas).

5.       El TES acerca su cuerpo y su cara a la víctima para fijar la columna vertebral y comienza la extracción realizando un giro suave manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco.

6.       El TES camina retrocediendo con la víctima hasta un lugar seguro depositándola con cuidado en el suelo en posición sentada  y posteriormente tumbada en  decúbito supino. Para ello el TES se arrodillará detrás  de la víctima asegurando la columna con su brazo hasta la posición tumbada sin soltar la mano de la mandíbula  y del occipucio hasta ese momento para mantener el eje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *