SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: «LOS JUEGOS DE ANTES»

CREANDO NUESTROS «JUEGOS OLÍMPICOS»

En las próximas sesiones de Educación Física crearemos nuestros propios «Juegos Olímpicos» del cole. Es importante que te familiarices con este tema para poder abordarlo con más datos.

Espero que les haya gustado el vídeo, ahora les toca ir pensando que modalidades deportivas forman parte de los Juegos Olímpicos, cuales practican en su vida diaria, cuales les gustaría practicar en el cole, si les gustan las mascotas que aparecen en el vídeo, si tienen alguna idea para crear una para el cole… Vayan reflexionando que nos vemos la semana próxima en el gimnasio del cole.

«APRENDIENDO LUCHA CANARIA»

Información para el alumnado de 5º y 6º de primaria:

Desde el área de Educación Física queremos plantear una situación de aprendizaje para el alumnado. Se trata de darle relevancia al deporte de «La Lucha Canaria», ya que es uno de los deportes autóctonos más significativos de nuestro patrimonio cultural y deportivo.

TAREA: Con el apoyo de los vídeos y explicaciones que daremos a continuación, deberán elegir una de las técnicas o mañas básicas de este deporte, para prepararse por parejas la explicación teórica y práctica , con el objetivo de exponerlo de forma clara y concisa a sus compañeras y compañeros de nivel. Para preparar esta tarea deberán coordinarse en las sesiones de Educación Física en el gimnasio y además podrán contar con ayuda familiar en casa para perfeccionar las técnicas.

EXPLICACIÓN DE ALGUNAS TÉCNICAS O MAÑAS:

– Pardelera:

A la «Pardelera» se le denomina también «Atravesada» o «Burra» (Tenerife, Hierro). Se ejecuta cuando el rival soporta el peso de su cuerpo en la pierna derecha. Se pasa la pierna derecha por la parte exterior de la derecha del contrario. Al igual que la «Burra», las manos pueden estar en la posición de inicio de brega o bien con la mano derecha en la bocapierna izquierda del rival. Se tira de ambas manos hacia sí, al tiempo que con el tronco y la acción de nuestra pierna derecha, conseguimos desequilibrar al contrario hacia atrás. La contra más usual suele ser la «Contrapardelera», también denominada «falseamiento» (ejecución de la misma lucha).

– Cango:

Al Cango por fuera también se le denomina en algunas islas «Pardelera» o «Burra para atrás»  Se suele ejecutar cuando el oponente está erguido y con la pierna izquierda adelantada. Para su ejecución se pasa la pierna derecha por la parte exterior de la izquierda del rival, al tiempo que se atrae con ambas manos y se cambia la cabeza hacia el lado izquierdo del oponente, desequilibrando hacia atrás con el tronco. Como contra se suele utilizar la «cadera», lucha que posteriormente se explicará.

– Cogida de muslo:

La «Cogida de muslo» se suele rematar con otras luchas: «Levantada», «Sentadilla», «Sacónde Aire», etc. Se suele ejecutar cuando el rival tiene una posición alta, con respecto a la nuestra,ye! pie derecho muy adelantado, Se realiza introduciendo la mano derecha entre las piernas del adversario, cogiéndole el muslo derecho con ambas manos y pegándolo al lado derecho de nuestra cabeza. Luego se suele rematar bien levantando al rival o tirando violentamente hacia abajo hasta dejar al oponente sentado. Como contra más usual se utiliza el «Traspié».

– Toque por dentro:

Al «Toque por dentro» también se le denomina en algunas islas «Palmada» o «Desvío». Se suele emplear cuando el contrario tiene su pie derecho excesivamente adelantado y está ejerciendo presión sobre nuestro hombro derecho. Se ejecuta realizando una rápida torsión de tronco hacia la izquierda al mismo tiempo que quitamos nuestro hombro derecho y pasamos nuestra mano derecha a la rodilla derecha del rival, impulsándosela hacia arriba para desequilibrarlo. Al igual que el «Traspié», es una maña propia de luchadores muy técnicos. Quizás sean estas dos luchas las más difíciles de asimilar en la Iniciación. Como contra más usual se suele utilizar la misma lucha («Falseamiento»).

EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRARÁS INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE ESTE DEPORTE AUTÓCTONO:

https://www.isladetenerifevivela.com/2011/12/lucha-canaria.html?utm_source=BP_recent#.VQtQImTz3Xo

VÍDEO DE INTRODUCCIÓN A LA LUCHA CANARIA

JUEGOS DE PERSECUCIÓN

El comecocos: Empezaremos el juego eligiendo a los/as que se la quedan (peto distintivo), éstos/as deberán coger a los demás, en el caso de cogerles le pasarán el peto distintivo. La característica más especifíca de este juego que lo realizaremos desplazandonos siempre por encima de las líneas pintadas en la cancha polideportiva.

CIMG0012

Policias y ladrones: Se forman dos grupos, unos los policías con petos azules y el resto serán ladrones (sin petos), una vez comienza el juego los policías perseguirán a los ladrones y los llevarán a la zona delimitada como cárcel (marcada con conos). Los ladrones podrán intentar librar a sus compañeros/as que estén en la cárcel chocándoles la mano desde fuera.   El Juego finaliza cuando todos los ladrones estén cogidos o al pasar un tiempo determinada.

JUEGOS COOPERATIVOS

«El calambrazo»:  En este juego hay un grupo de niños/as que se la quedan y deberán coger al resto, si les cogen éstos quedarán quietos (congelados), la única forma de librarlos serán realizando una cadena humana hasta uno de los conos (postes de la luz) y así transmitirle el calambrazo y poder «descongelarlo/a». Al pasar 5 minutos habrá cambio de rol.

CIMG9952

«El gusano pelota»: Dos filas, sentados uno detrás del otro, cada fila con una pelota. El objetivo es pasar la pelota con las manos hacia atrás, hasta que ésta llegue al final de la fila, él/la que tenga la pelota va corriendo con ésta hasta al principio de la fila y volvemos a hacer los mismo…así iremos avanzando hasta un punto marcado previamente.

CIMG0005

El ciempiés: Realizaremos una fila sentados (uno detrás de otro) nos enlazaremos agarrando los tobillos del de detrás. Se tratará de desplazarnos todos a una (pie derecho-pie izquierdo) así hasta llegar a la meta indicada.