NOVEDADES

ACCIÓN PUNTUAL FORMATIVA PARA EL ALUMNADO  

 

Desde este Blog me gustaría invitar a que tomen en consideración, si lo estiman, una actividad puntual  para su alumnado. Se se ha llevado a cabo en nuestro centro con un éxito increíble. La acogida por parte del alumnado ha sido genial y tanto el instructor Álvaro Crespo, como quien se encargó de la parte pedagógica y didáctica, Genoveva Ramos, dejaron su buen hacer y sobre todo, la invitación para reflexionar y tomar conciencia de que unos  mínimos conocimientos, a veces es el eslabón que  nos pone en la tesitura entre la vida y la muerte.

Nos aportaron conocimientos prácticos para la vida en situaciones de aprendizaje real. La experiencia fue totalmente positiva ya que aportaron una formación de calidad que incluía soporte visual (video), soporte didáctico (ficha para el alumnado) y por supuesto, en la parte práctica, un completo equipo con el que  los alumnos/as pudieron practicar lo que se explicaba.

Así se presentaron, y como en nuestro centro ha sido un éxito, queremos compartir y promover este tipo de acciones hechas con  gran profesionalidad y  no menos entusiasmo.

Enhorabuena al equipo que forman y gracias  ¡¡¡

Esperamos contar con ustedes en futuras ocasiones.

Somos Álvaro Crespo, diplomado en Enfermería, y Genoveva Ramos, licenciada en Filología Inglesa.

Nos dirigimos a usted para proponerle un proyecto para realizar una acción puntual llamada «LACADENA DE SUPERVIVENCIA«.  Juntos hemos elaborado este proyecto de formación dirigido a profesorado y alumnado de centros educativos.

Hemos desarrollado esta acción puntual  en varios centros educativos, así como en cursos dirigidos a pilotos y auxiliares de vuelo de varias compañías aéreas, y otros cursos destinados a personal del campo de la hostelería y la restauración; servicios comunitarios y personal sanitario.

El objetivo principal de este proyecto es mostrar cómo utilizar de forma óptima y temprana los recursos que están a nuestro alcance para actuar eficazmente ante una situación de emergencia.

Este proyecto se desarrolla en español e inglés para centros bilingües, o cualquier centro que así lo requiera.

Breve descripción del proyecto:

La importancia de reconocer la situación crítica y/o el ataque cardíaco y de evitar la parada cardiaca, así como la atención posterior a la reanimación, queda resaltada mediante la inclusión de estos elementos en la cadena de supervivencia de cuatro eslabones.

Estos cuatro eslabones son:

1. Reconocimiento temprano de la emergencia médica y solicitud de auxilio: activar los servicios de emergencias médicas (SEM)

2. RCP precoz practicada por los testigos de la parada cardíaca.

3. Desfibrilación temprana: La desfibrilación es la única medida que puede permitir recuperar un latido cardíaco efectivo cuando la parada cardíaca es provocada por una Fibrilación Ventricular.

4. Soporte Vital Avanzado precoz y cuidados posteriores a la Reanimación.

 

Estas medidas son fundamentales para recobrar una adecuada calidad de vida. La adecuación del tratamiento durante la fase posterior a la Reanimación afecta al resultado de ésta.

En la mayoría de las comunidades, el tiempo transcurrido entre la llamada a los SEM y su llegada (el intervalo de respuesta) es de 8 minutos o más. A lo largo de ese lapso de tiempo, la supervivencia de la víctima depende de que los testigos que la rodean inicien rápidamente los primeros tres eslabones de la Cadena de Supervivencia.

 

Las autoridades sanitarias tienen como objetivo la implantación de desfibriladores en zonas públicas y una formación adecuada para los protocolos de uso y las recomendaciones. De esta forma, la implantación del DEA debe realizarse de manera eficiente, priorizándose en función de los siguientes criterios, por este orden:

– 1º Lugares públicos de gran afluencia “real”, matizando si es continua o esporádica.

– 2º Espacios donde el acceso del servicio de emergencias sea complicado o nulo.

 – 3º Lugares con porcentajes elevados de población de riesgo. No obstante, el paro cardiaco súbito es un problema generalizado y a veces independiente del riesgo coronario.

Como objetivo a medio/largo plazo, la formación en resucitación debería comenzar en la escuela y continuar en el ámbito socio sanitario, para continuar con los posibles primeros intervinientes no sanitarios en un caso de emergencia como la parada cardíaca.

En la escuela, es aconsejable la formación de los profesores para que difundan el conocimiento a los escolares.

Esta acción puntual conlleva contenidos teóricos y prácticos a desarrollar en 3 sesiones de 3 horas para profesorado, y 3 horas en centros educativos o 6 horas si se hiciera en español e inglés. También se pueden ampliar conocimientos a través de otros cursos de refuerzo y ampliación de estos contenidos.

Le adjuntamos nuestros currículos. Le agradecemos de antemano que tengan en cuenta esta propuesta que hacemos y valore la importancia y calidad de la misma.

Reciba un cordial saludo.

 

BLOG DE LA EDUTECA

 

Excelente blog para docentes, visítalo y te sorprenderás ¡¡¡

Haz clic  en el logo

 

avatarnuevo (1)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.