CREATIVIDAD EN EL AULA

Redes – Los secretos de la creatividad

27 mar 2011

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos

CREATIVIDAD EN EL AULA
 
Entrada basada en el post de http://www.innovationexcellence.com/blog/2013/01/30/30-formas-de-promover-la-creatividad-en-el-aula/  con una pequeña adaptación y aportación puntual que no  tergiversa el contenido original.
 poema sin papel
 

Torrance insistía en la enseñanza explícita de la creatividad. Defendió que se trataba de una habilidad específica, que requiere una instrucción también específica.

Su trabajo condujo, en última instancia, a la elaboración de los test de Torrance y a programas de gestión del talento a lo largo de todo el mundo.

En los últimos tiempos, ha habido una mayor aceptación de la valoración de la creatividad. Una charla en TED en 2003 pronunciada por Sir Ken Robinson sobre esta cuestión llegó a más de 5 millones de espectadores. En su reflexión, propuso que nuestros sistemas escolares actuales reprimen la creatividad y que nuestro modelo actual deja poco espacio para el pensamiento divergente.

Los sistemas educativos se basan en enseñar la respuesta correcta y ello cercena de raíz la creatividad, puesto que el alumnado se inhibe de dar respuestas no sometidas al control de lo que «supuestamente es lo adeduado , lo esperable»

También es cierto que al profesional docente, se le somete desde la administración a una serie de parámetros que le vienen dado para evaluar, para controlar, para analizar… como si todo tuviera que estar sujeto a «plantillas estándares» donde todos tenemos que hacer lo mismo y de la misma forma, encauzando al  los docentes a mirar hacia el mismo punto y además con la misma perspectiva, y esto no es ni bueno ni aconsejable.

Formarnos si, pero adoctrinarnos No ¡¡  Me niego ¡¡¡

Bien, centrándonos en el tema de nuevo,  en las universidades, las cosas no han cambiado mucho.El psicólogo JP Guilford, en su discurso inaugural como presidente de la Asociación Americana de Sicólogos, afirmó que el descuido de la educación sobre el tema de la creatividad era «aterrador»

 

¿De  qué formas podemos, como educadores, fomentar la creatividad en las aulas?

1. Asumir la creatividad como parte del aprendizaje.Crear un aula que reconoce la creatividad. Es posible diseñar premios o exponer tablones de anuncios para mostrar diferentes maneras de resolver un problema, o soluciones creativas a un escenario del mundo real.

2. Utilizar las estrategias más eficaces. Torrance realizó un extenso análisis que consideró las formas más eficaces para enseñar creatividad. Encontró que los enfoques más exitosos utilizan artes creativas, programas de formación con base en criterios de comunicación, o se basaron en el programa de formación Osborn-Parnes. En suma, los programas que incorporan el funcionamiento cognitivo y emocional tienen más éxito.

3. Pensar en la creatividad como en una habilidad. Al igual que el ingenio y la inventiva, no es tanto un rasgo natural como una competencia que puede ser enseñada. Si lo vemos de esta manera, nuestro trabajo como educadores se convierte en encontrar maneras de fomentar su uso y dividirlo en conjuntos de habilidades más pequeños.

Los psicólogos tienden a pensar en la creatividad como C mayúscula y C minúscula. La C mayúscula impulsa grandes ideas sociales, como el movimiento de los Derechos Civiles o un nuevo estilo literario. La C minúscula es más bien un modelo de trabajo de creatividad que resuelve los problemas cotidianos. Ambos conceptos se pueden incluir en nuestras aulas.

4. Participar o crear un programa de desarrollo de habilidades creativas. Los programas como Odisea de la MenteThinkquest reúnen a estudiantes de todo el mundo para competir en el diseño de soluciones creativas.

5. Utilizar conexiones emocionales. La investigación sugiere que la mejor formación de la creatividad se encuentra en las emociones del alumno.

6. Utilizar un modelo creatividad. El modelo de Osborne-Parnes es el más antiguo y el más ampliamente aceptado. A menudo se utiliza en las escuelas de negocios. Para llegar a las ideas que resuelven el problema hay dos fases: una divergente, de pensamiento fluido, con vistas a generar el mayor número de ideas y otra convergente, para seleccionar y reducir las ideas que nos parecen mejores.

Este proceso consta de seis fases que se organizan de la siguiente forma:

  • Formulación del objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar
  • Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.
  • Reformular el problema
  • Generación de ideas
  • Seleccionar y reforzar las ideas
  • Establecer un plan para la acción

7. Considerar cómo su clase utiliza el pensamiento divergente y convergente. Las pruebas estandarizadas hacen un gran trabajo a la hora de medir el pensamiento convergente que incluye el pensamiento analítico o respuestas lógicas con una respuesta correcta. El pensamiento divergente considera que una persona puede utilizar distintos métodos para abordar un problema. Se requiere el uso de la asociación y de una multiplicidad de pensamiento. Debemos diseñar tareas y trabajos que consideran ambos tipos de modelos de pensamiento.

30 Things You Can Do To Promote Creativity in Your Classroom

8. La creatividad florece en un “entorno propicio”. El pensamiento creativo tiene que ser compartido y validado por otros en un ambiente social de apoyo. El investigador Csikszentmihalyi (1996) acuñó este término para explicar la importancia de la aceptación por los demás. Otros consideran que la forma es crear comunidades que fomenten la creatividad social para resolver problemas.

9. Tener en cuenta todos los debates y discusiones. Usted sabe que los estudiantes, a menudo, formulan preguntas fuera del tema y contenido de la clase. Debemos comprometernos con esas preguntas estableciendo un momento para responderlas, validando la creatividad de cada una de ellas.

10. Ver la creatividad bajo un prisma positivo. En su blog en Psychology Today, Eric Jaffe habla de investigaciones que sugieren ver la creatividad de forma negativa. Si estamos enseñando creatividad, tenemos que aceptarla también. Premie a los estudiantes que piensan en la solución de forma diferente mediante el reconocimiento de sus esfuerzos.

11. Probar un modelo de incubadora. E. Paul Torrance ha diseñado este modelo de tres etapas:

  1. Aumentar la anticipación: Hacer conexiones entre el aula y la vida real de los estudiantes. Crear el deseo de saber.
  2. Profundizar Expectativas: Afrontrar el plan de estudios de nuevas maneras. Intente la solución de nuevos problemas mediante tormenta de ideas.
  3. Mantenerse en marcha: Continuar con el pensamiento más allá de la lección o clase. Encontrar maneras de ampliar las oportunidades de aprendizaje en el hogar o incluso en la comunidad.

12. Utilizar un artefacto cultural. La investigación de la psicología social experimental constata que los artefactos pueden mejorar la percepción de los problemas. Considere el uso de un objeto ordinario, como una bombilla de luz que se utiliza en el estudio, o un artefacto histórico que permita a los estudiantes pensar en un período de tiempo determinado.

13. Afirmar la libertad de expresión. El ambiente del aula debe ser un lugar donde los estudiantes se sienten libres para compartir nuevas ideas. Permitir la flexibilidad y crear normas que fomenten enfoques creativos.

14. Estar familiarizado con el saber convencional. Conocerlo por dentro y por fuera ayuda a encontrar soluciones creativas para acercarse a una lección. Los profesores pueden adaptar y trabajar dentro del marco actual. Algunos temas permiten el uso de enfoques creativos y diferentes.

15. Reunir recursos externos. Hay algunos grandes recursos para leer relacionados con la creatividad.

16. Dejar espacio para los errores. Sir Ken Robinson lo dijo mejor cuando afirmó: “Si no estás dispuesto a estar equivocado, nunca llegarás a nada original”.

17. Dejar espacio para la creatividad. Diseñar algún espacio en las aulas para la exploración, como una mesa pensar, una dramatización, una mesa de dibujo, o un espacio para que los grupos discutan ideas.

18. Dar a los estudiantes tiempo para hacer preguntas. Organizaciones como el CCE (Creatividad, Cultura, Educación) sugieren a los maestros que den oportunidades a los estudiantes para hacer preguntas. Intencionalmente deben diseñarse lecciones que permitan preguntas y exploraciones.

19. La creatividad genera confianza. Los estudiantes se apropian de su propio aprendizaje. Piense en las maneras en que los estudiantes pueden diseñar un proyecto y, especialmente, crear una exposición de sus resultados.

20. Animar la curiosidad. Considere lo que es importante para los estudiantes. Los intereses de sus estudiantes son un buen lugar para empezar a impulsar su propio pensamiento. El estudiante encuentra la inspiración en su mundo. La creatividad es intrínseca en la naturaleza. Trate de entrar en su punto de vista para encontrar que los motiva.

30 Ways To Promote Creativity in Your Classroom

 

21. La estructura es esencial. Investigaciones como la de Torrance sugieren que la enseñanza de la creatividad es mejor con una estructura clara. Considere aquello que debe acompañar a los objetivos del currículo estándar. Por ejemplo, la lectura debe considerar cuestiones como: la comunicación, la comprensión, el escuchar, escribir y leer.

22. Debe analizarse un modelo de creatividad que este funcionando. Visite una clase creativa o analice un vídeo sobre cómo funciona un aula creativa. El “Caso de la Creatividad en la Escuela” es un excelente video que los educadores pueden analizar para ver cómo la creatividad puede jugar un papel en el aula. Esta escuela ha adoptado un enfoque para reconocer el esfuerzo de los estudiantes.

23. Tener en cuenta la labor de los expertos. Sir Ken Robinson es un experto reconocido en creatividad y en innovación. Su trabajo se utiliza para resolver los problemas mundiales, la renovación de las organizaciones de educación, los negocios y lo utilizan las organizaciones gubernamentales para desarrollar sus estrategias. Sus libros y charlas TED son buenos lugares para generar ideas pedagógicas.

24. Explorar diferentes culturas. La cultura es un excelente vehículo para inspirar el pensamiento creativo. En “Imaginando Sombreros y Turbantes de colores” el Dr. Kirpal Singh discute cómo los contextos culturales son fundamentales para los esfuerzos creativos. Puede encontrarse como la colaboración entre culturas, como en el programa espacial, produce ideas únicas y novedosas.

25. Encontrar maneras de incorporar e integrar arte, música y cultura. Un reciente informe elaborado para la Comisión Europea considera que la creatividad es una fuerza central que da forma a nuestra cultura. Con los nuevos tiempos en que vivimos, el informe sugiere que la sociedad se enriquece con la creatividad basada en la creación cultural.

26. Utilizar un modelo de pensamiento creativo basado en la colaboración para resolver problemas en el aula. Por ejemplo, leer un párrafo y abrir una discusión de grupo sobre una lista de preguntas. La resolución colaborativa de problemas se está imponiendo rápidamente. De hecho, muchas escuelas de negocios han implementado modelos de pensamiento creativo de este tipo en su plan de estudios.

27. Diseñar lecciones multidisciplinares cuando sea posible. Al enseñar geometría, he diseñado una lección llamada “Geometría a través del Arte”. Se incluyen obras de arte para mostrar todos los días los conceptos geométricos. El resultado ha sido asombroso. Nunca pensé que el método tendría tanto éxito. He diseñado una unidad completa que se centra en cómo los diferentes conceptos se basan en la geometría. Me he dirigido a la profesora de arte para ayudar a reforzar estos conceptos en clase. (este punto me parece muy, muy interesante para desarrollar en nuestro entorno, Canarias, por ser punto convergente de multiculturalidad, encuentro tricontinental …)

28. El aprovechamiento de las inteligencias múltiples es otra clave. La creatividad requiere que usemos diferentes partes de nuestro cerebro. A menudo usamos conexiones entre áreas aparentemente no relacionadas para hacer emerger nuevos conceptos. Permitamos a los estudiantes que usen sus fortalezas para encontrar nuevas formas de abordar un tema o resolver un problema. Podemos sorprendernos con lo que ocurre.

29. Comprender que la creatividad es importante para el futuro de los estudiantes en el mercado laboral. Paul Collard de Creative Partnerships, afirma que el 60% de los estudiante ingleses trabajarán en empleos que aún no se han creado. En el mercado actual, los estudiantes en gran parte deben ser innovadores y crear sus propios puestos de trabajo. Collard sugiere a los profesores que enfoquen sus enseñanzas en habilidades particulares o de un conjunto de comportamientos, en lugar de preparar a los estudiantes para carreras específicas.

30. Enseñar habilidades creativas de forma explícita. Según Collard, “Habilidades creativas no son sólo buenas ideas, se trata de tener los conocimientos necesarios para hacer que las buena ideas aparezcan”. Sugiere que las habilidades creativas deben incluir cinco áreas principales:

  • La imaginación.
  • Disciplina y automotivación.
  • Flexibilidad.
  • Colaboración.
  • Dar responsabilidad; permitir que estudiantes desarrollen sus propios proyectos.

En un artículo reciente, ¿qué haría el Dr. E. Paul Torrance? Un Legado para la Educación Creativa, el autor se interroga sobre el futuro de la creatividad en nuestras escuelas.

El profesor retirado Berenice Bleedorn dice que debemos continuar con su legado decompartir información y practicar “el arte del pensamiento creativo”. Debemos continuar abogando por su uso y moverse contra la corriente o como Torrance les llama “los que mandan”.

Después de todo, los profesores son el verdadero motor detrás del pensamiento creativo en nuestras escuelas.

Si nuestras escuelas se están quedando atrás, tenemos que ser las mentes creativas que impulsan a nuestros estudiantes, ser curiosos y buscar nuevas respuestas.

 


CREATIVIDAD EN LA ESCUELA de MARISA CONDE

SCRACHT, SCRACHT, SCRACHT

 

SCRATCHÁNDONOS  COMO DICE SU AUTORA, PARA LOS CHICOS QUE LE GUSTEN LAS AVENTURAS Y PARA LOS ADULTOS QUE NUNCA DEJARON DE SER NIÑOS… 

Y por último  desde el IES VALSEQUILLO, de la mano de Carlos M.  estos magníficos tutoriales de esta herramienta que tan en boga está ultimamente.

VIDEO TUTORIAL 1

VIDEO TUTORIAL 2

Un comentario en «CREATIVIDAD EN EL AULA»

  1. Buenas tardes
    Muchas gracias por todos los aportes que nos dan para que nuestras clases día a día sean creativas y dinamicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.