EVALUACIÓN LOMCE 3º PRIMARIA + ESTÁNDARES +Preguntas liberadas TIMSS y PIRLS

Evaluación de tercer curso de Educación Primaria

En el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.

Con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa, se ofrece un modelo de pruebas completas para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, y el Marco General de esta evaluación desarrollado en colaboración por 14 administraciones educativas y el MECD, además de la inestimable ayuda de la IEA. 

Material para el alumnado
 Material para el profesorado
Preguntas en formato interactivo
Marco General de la evaluación tercer curso de Educación Primaria 
Vídeo explicativo sobre las principales catacterísticas de la evaluación de tercer curso de Educación Primaria 
PowerPoint resumen de la evaluación de tercer curso de Educación Primaria 
Entradas en nuestro blog

 

Otros ejemplos de preguntas liberadas para 4º curso de Educación Primaria

En esta aplicación se presentan las preguntas de Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora que han sido utilizadas en evaluaciones internacionales: TIMSS y PIRLS

Acceso a la aplicación 

Preguntas liberadas de evaluaciones internacionales

Acceso a la página de recursos 

Boletines EducaINEE

Boletín EducaINEE Nº 5: Resultados de los alumnos españoles de Primaria en las pruebas internacionales de Lectura, Ciencias y Matemáticas de PIRLS y TIMSS

Boletín EducaINEE Nº41: Resultados PIRLS – TIMSS 2011 en España

Queremos conocer tu opinión

 novedades.inee@mecd.es

twitter Seguir a @educaINEE

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

 

PREGUNTAS LIBERADAS 

 

Preguntas liberadas TIMSS y PIRLS

Matemáticas

 

Lectura

Ciencias

 

 

Estándares de aprendizaje evaluables en Primaria

Los estándares de aprendizaje evaluables son un  elemento del currículo que aparece como novedad en la LOMCE.

images (1)

¿Qué son los estándares de aprendizaje ?

El Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria define losestándares de aprendizaje evaluables como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.

El Real Decreto establece las características que deben tener: deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

¿Dónde encontrar los estándares de aprendizaje evaluables?

Los estándares  se encuentran en el currículo oficial.

Por un lado, están definidos en el Real Decreto de enseñanzas básicas de Educación Primaria, pero además, cada comunidad autónoma los concreta a su contexto.

Los decretos contienen un anexo donde se encuentran las asignaturas de Educación Primaria.

1º. Cada asignatura está secuenciada por cursos.

2º. En cada curso, la asignatura se divide en bloques de contenido.

3º. En cada bloque de contenido se establecen los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de cada uno de los criterios de evaluación.

¿Para qué sirven?

 

  • Definir los resultados del aprendizaje.
  • Concretar lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer.

Es decir, los estándares de aprendizaje evaluables son la referencia más concreta y objetiva del qué enseñar y del qué evaluar.

Por otro lado, los estándares de aprendizaje evaluables están referidos a los criterios de evaluación; de cada criterio de evaluación se deducen una serie de estándares de aprendizaje evaluables.

UTILIDAD DE LOS ESTÁNDARES

De cara a la utilidad práctica, los estándares de aprendizaje nos puede ayudar en  varios aspectos de la práctica:

  • En primer lugar, como referencia concreta de qué enseñar y qué evaluar.
  • En segundo lugar, sirven para distinguir entre lo que es prioritario y lo que es secundario en el aprendizaje de una determinada asignatura.
  • Deberían ayudar a diseñar y proponer situaciones , tareas y  actividades de aprendizaje, también trabajos por proyectos o colaborativos.
  • Son la referencia principal para la evaluación y para el logro de los objetivos didácticos planteados.
  • Y por último, son una referencia clave a la hora de diseñar adaptaciones curriculares y planes de refuerzo con alumnos con necesidad específica de apoyo educativo o que no consiguen los objetivos. Atención al Decreto de Canarias 104/2010, de 29 de julio y la Orden de 13 diciembre de 2010 (preinformes psicopedagógico art 22 decreto 104/2010)

Diferencia con los criterios de evaluación

La diferencia entre los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación está en que aquellos son una referencia más concreta, deben de ser observables, medibles y sobre todo, son una graduación para la consecución del criterio de evaluación.

Entrada en vigor progresiva

Los estándares de aprendizaje evaluables irán entrando en vigor progresivamente. En el curso 2014 – 2015, entran en vigor en todas las áreas de Primaria en los cursos impares: primero, tercero y quinto. El curso 2015 – 2016, en el resto de cursos.

 

 DECRETO 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.