8 MARZO DESCARGA TARJETA Y RECURSOS

 

Aquí les dejo una tarjeta para descargar, editar e imprimir con motivo del 8 de marzo.

Es una buena oportunidad para felicitar a los miembros del claustro y Consejo Escolar con una tarjeta personalizada. La pueden imprimir en cartulina y queda muy bonita, además de ser un detalle que el profesorado, en general, agradece.

En el  centro se suele acompañar de una rosa y se entrega, o bien a primera hora de la mañana o en el tiempo del recreo, a todo el personal del centro incluida el AMPA, como una forma de sensibilizar  y recordar el valor significativo de este día.

Espero que les sea útil.

TARJETA 8 DE MARZO (picando en el enlace te permitirá descargar una plantilla de google drive)

colorea-582L a letra usada en la plantilla no permitía las tildes, pero  pueden cambiar la fuente y editar la tarjeta a su gusto.

 UN POCO DE HISTORIA…

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha.

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

RECURSOS INTERESANTES

CUENTOS PARA LA IGUALDAD

 

Desde el INTEF se destacan algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.

 

RECURSOS EDUCATIVOS 

del portal de INTEF

PÁGINAS DE INTERÉS

 

  • ojos

 

Y, por último por si les sirve de modelo, aquí les dejo unos enlaces al PLAN DE IGUALDAD incluido en las NOF y al  PLAN DE CONVIVENCIA 

(Estos documentos no están actualizados y en algún caso tienen importantes errores y carencias: por ejemplo, cuando se habla  en un apartado de «Currículum» de la Educación Primaria, se refiere obviamente, al «Currículo» de la Educación Primaria, Por lo tanto, se han de tomar como documentos  para mejorar, en cualquier caso; sobre todo, porque hay nuevas disposiciones legales que regulan toda la temática de la convivencia y la mediación en los centros educativos de Canarias, véase el propio decreto 114/2011 del once de mayo,  con antecedentes normativo tan importantes como el  Decreto 292/1995, de 3 de octubre, modificado por el Decreto 81/2001, de 19 de marzo, así como la Orden del 11 de junio de 2001 )

Como recurso interesante les adjunto la guía rápida para el uso de un lenguaje no sexista

Y para trabajar el tema en el aula,esta magnífica UNIDAD DIDÁCTICA 

-CARTA DE UNA MADRE: puede ser un fantástico documento para la reflexión

 -INTERNATIONAL WOMEN’S DAY

LEY 1/2010 Canaria de Igualdad

20_MUJERES@ 20_MUJERES@20_ MUJERES@ 20_MUJERES@20_ MUJERES 

1. Cleopatra VII, reina: Cleopatra Filopator Nea Thea (69-30 a. C.) heredó de su padre el trono de Egipto. Sus amores con Julio César y Marco Antonio la convirtieron en una de las soberanas con más poder de la antigüedad.

2. Juana de Arco, heroína: La combatiente francesa (1412-1431) asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió en la hoguera por herejía.

 3. Ana Bolena, reina consorte: La segunda esposa (1501-1536) del monarca inglés Enrique VIII murió decapitada en la Torre de Londres después de que su marido la acusara de adulterio. Su propio padre, sir Thomas Boleyn, la condenó.

4. Emilia Pardo Bazán, escritora: De la pluma de esta autora coruñesa (1851-1921) surgieron ensayos, críticas, piezas periodísticas y, sobre todo, novelas. Por títulos como Los pazos de Ulloa se la considera introductora del naturalismo en España.

5. Maria Curie, científica: Maria Sklodowska (1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel.

6. Mata Hari, espía: Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917) se sirvió de su capacidad de seducción para trabajar como espía de los franceses para el Gobierno alemán. Un tribunal francés ordenó que muriera fusilada por alta traición.

7. Virginia Woolf, escritora: Por la vivienda londinense de Bloomsbury de esta novelista (1882-1941) pasaron autores como J. M. Keynes y E. M. Foster. La autora de Las olas se suicidó ahogándose por miedo a una incipiente locura.

8. Dolores Ibárruri, política: La Pasionaria (1895-1989) militó en el Partido Socialista Obrero Español antes de pasar a formar parte del Partido Comunista. Es famosa su frase «¡No pasarán!», en referencia a las tropas franquistas.

9. Frida Kahlo, pintora: Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana (1907-1954) se iniciara en la pintura, trabajo por el cual conoció al que fue su marido, Diego Rivera. Pintó sobre todo autorretratos de tinte surrealista.

10. Teresa de Calcuta, misionera: Gonxha Agnes (1910-1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.

11. María Callas, soprano: Está considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos (1923-1977). Trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Su éxito profesional fue parejo a una convulsa vida personal.

12. Edith Piaf, cantante: Criada por su abuela, que regentaba una casa de prostitutas, Edith (1915-1963) reveló su talento y su gran voz en las canciones populares que cantaba en las calles junto con su padre, Louis A. Gassion.

13. Indira Gandhi, política: Hija de Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de la India, fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. Estratega y pensadora política brillante.

14. Evita Perón, política: Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919-1952) trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer.

15. Carmen Martín Gaite, escritora: Esta salmantina (1925-2000) fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura. También recibió el Nadal –por la novela Entre visillos– y el Príncipe de Asturias, entre otras condecoraciones.

16. Marilyn Monroe, actriz: Norma Jean Mortenson (1926-1962) protagonizó clásicos como Con faldas y a lo loco, pero sobre todo fue un mito erótico del siglo xx. Se dice que tuvo un romance con los hermanos Robert y John F. Kennedy.

17. Grace Kelly, actriz: Esta estadounidense (1929-1982) abandonó su carrera como estrella del celuloide para casarse, en 1956, con el príncipe Rainiero de Mónaco. Murió en accidente de tráfico cuando viajaba con su hija Estefanía.

18. Pilar Miró, cineasta: Licenciada en Periodismo y Derecho y graduada en Cinematografía, esta madrileña (1940-1997) comenzó su carrera profesional en Televisión Española. En cine dirigió BeltenebrosEl perro del hortelano

19. Benazir Bhutto, política: Líder del Partido Popular de Pakistán (1953-2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política.

20. Diana de Gales, princesa: Conocida como la princesa del pueblo (1961-1997) por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique.

SLIDESHARE «WOMEN»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.