INTELIGENCIAs Múltiples

 images (1)

  ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia?
    * ¿Por qué no siempre el  más inteligente termina siendo el más exitoso?
    * ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

Daniel Goleman demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una . La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el , acentuar nuestra capacidad de trabajar en  y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

images (5)

 

 

En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una  revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la , que daban prioridad al intelecto.

La inteligencia emocional no solamente revoluciona el concepto de inteligencia, sino que agrega una nueva expresión a nuestro vocabulario cotidiano y cambia el modo en que percibimos la excelencia personal.

DESCARGA EL LIBRO EN PDF DAVID GOLEMAN INTELIGENCIA EMOCIONAL

DESCARGA OTRO  LIBRO EN PDF DAVID GOLEMAN INTELIGENCIA SOCIAL

TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS AULAS, UNA NECESIDAD IMPERIOSA.

Como psicopedagoga cada vez  constato que son más los autores que  defienden la necesidad de reconocer en el ámbito escolar el trabajo con  las propias emociones y la de los otros como mecanismo fundamental para enseñar a nuestros alumnos/as  a desarrollarse integralmente como personas psicológicamente saludables y adaptadas a su entorno .  La gestión de las emociones en el aula se abre camino cada vez con más fuerza y parece haber un consenso sobre dicha necesidad, atendiendo a las experiencias del profesorado que  cada día se enfrenta a cuestiones de esta índole con su alumnado.

Modelos teóricos, como el de  Howard Gadner, con el modelo de  Inteligencias múltiples, asume que  ésta  no es algo unitario o a la que podamos dar un único valor general, sino que se entiende como un complejo de varios factores susceptibles de ser  analizados de manera independientemente. 
Según este modelo, el que un alumno tenga unos magníficos resultados académicos no es condición suficiente para asegurar  que dicha persona pueda desenvolverse en la vida eficazmente a otros niveles (profesional, social, sentimental, familiar, etc.).
Gadner  describe  diferentes  tipos de Inteligencias:

1.  Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a uno mismo, detectar las propias emociones y gestionarlas. 
2.  Inteligencia interpersonal: es la que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas, es decir, con lo que denominamos empatía.

descarga

VEAN ESTE ENLACE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El aprendizaje de la gestión emocional desde nuestras escuelas desde Infantil hasta la Secundaria Obligatoria, supone una inversión esencial para los resultados educativos futuros de nuestros alumnos canarios, no tan sólo en el terreno académico o intelectual sino en el desarrollo pleno como personas en un entorno social, minimizando o efectuando una acción preventiva sobre trastornos emocionales y/o conductuales.

 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GADNER DESCARGAR

images (2)

Vean esta presentación maravillosa de Ana Cristina Bórquez, para un  curso de formación que impartió sobre el tema.

 

Y esta otra, de  Gerardo Fernandez González , inspector de educación de la UNED

Picar aquí

En 2011, Frames of Mind fue re-lanzado. Publicado por primera vez en 1983, y ahora disponible con una nueva introducción por Gardner, este libro pionero revolucionó el mundo de la educación y la psicología al postular la teoría de las inteligencias múltiples:

  • La introducción del 30 aniversario de  Estructuras de la mente ( PDF )

Otros libros sobre teoría de las IM Teoría incluyen:

Además, el Dr. Gardner mantiene una colección de artículos sobre diversos temas relacionados con su teoría de las inteligencias múltiples:

Señalo a continuación algunos:

  • “En pocas palabras,” el primer capítulo de las Inteligencias Múltiples: New Horizons ( PDF )
  • “Multimedia y las Inteligencias Múltiples” ( PDF )
  • Tecnología e Inteligencias Múltiples: “¿Puede la tecnología aprovechar nuestros numerosos formas de conocer”  ( PDF )
  • “La Teoría de las Inteligencias Múltiples” ( PDF )
  • “La teoría de las inteligencias múltiples: como la psicología, la educación, la medida de Ciencias Sociales” ( PDF )
  • “MI Después de veinte años” ( PDF )

 

 

En este blog expondré algunas ideas para trabajar las emociones en el aula.

La irrupción de la tecnología nos obliga a educar a los niños de una forma diferente

( Howard Gadner)

La Inteligencia Emocional Intrapersonal en el Aula


La forma en que sienten  alumnos y profesores interiormente, determinará factores como el éxito o el fracaso de los chicos /as, y cómo no,  la propia motivación como docentes .
El control de las emociones es importante en el día a día, fundamental en nuestras relaciones personales, en el centro, en el aula ,  pues pasamos gran parte de nuestro tiempo con colegas y alumnado.

Los aprendizajes generan  estados emocionales muy diversos . Los alumnos que no sepan controlar sus  emociones pueden resistirse a intentar actividades nuevas por temor al fracaso.
En nuestro entorno, la docencia es una de las profesiones con mayor índice de enfermedades mentales , que abarcan el espectro de lo que se entiende  como “el malestar docente”, como bien nos indicaron en la formación para psicopedagogos/as.

Si nuestros estudiantes pasan por espacios de tensiones , no es menos cierto que nosotros, como docentes también las sufrimos.
A pesar de su importancia, la inteligencia intrapersonal está totalmente “dejada”  en nuestro sistema educativo. La inteligencia intrapersonal, como todas las demás inteligencias es educable; puede y debe ser aprendida.

La Inteligencia Emocional Interpersonal en el Aula


Es la que va a permitir a nuestros alumnos hacer amigos, cooperar, trabajar en proyectos, en grupos, en parejas, solicitar  ayuda cuando la necesitan. El aprendizaje es un fenómeno social que se da con el grupo de iguales, mayormente.

La inteligencia interpersonal no es una cuestión  menor para el profesorado:  sin ella no podemos entender a nuestros alumnos/as, sus necesidades y sus motivaciones.
En consecuencia, debemos ser capaces de establecer mecanismos y estrategias para ayudarles a  a utilizar la inteligencia emocional.

 El tablón/panel  de las Emociones

Idea de una experiencia llevada a cabo en el CEIP ROQUE AGUAYRO, cuando estuve destinada en el mismo en el año 2002; Allí se hacía algo parecido llamado “cariñograma” y servía para mantener un buen clima entre el profesorado.

Conviene primeramente trabajar con el alumnado las características de las emociones. Podemos aprovechar las unidades de diversas materias: inglés, Conocimiento del medio…  Así podemos explicar las características de la tristeza, la timidez, la rabia,  el enfado etc. También es necesario en grupos de alumnos de educación especial. (por cierto, podremos utilizar la aplicación Plaphons para estos alumnos, en las prácticas de psicopedagogía nos entrenaron para editar plaphones y es una herramienta con mucho potencial)

Una vez familiarizados con las emociones  podemos empezar a utilizar el tablón o panel de las emociones.
Para ponernos manos a la obra debemos preparar una  caja con todo nuestro grupo de alumnos.  En ella podemos escribir el nombre de las diferentes emociones y colocar algún dibujo o cara que exprese dicha emoción.
Esta caja debe estar situada en un lugar visible del aula y ser accesible a todos los alumnos. Igualmente se dispondrá de post en forma de pequeñas notas para que los alumnos puedan escribir en ellos sus mensajes.

En el panel pondremos el nombre o logo de cada alumnos y al lado un espacio para ubicar las emociones de la semana.

 

NOMBRE O LOGO                     ESPACIO PARA LAS NOTAS Y LAS EMOCIONES

MARIO
JUAN
ÁNGELA
PAOLA
BRIAN
MARÍA

 

Objetivos y Funcionamiento:

EL PANEL O TABLÓN EMOCIONAL es un instrumento que nos va a ayudar a conseguir que nuestros alumnos aprendan a comunicarse emocionalmente. A partir de estas comunicaciones individuales podemos profundizar en el conocimiento de las diferentes emociones (alegría, tristeza, desesperanza, rencor, etc.) y de nosotros mismos .

El objetivo es conseguir una mayor Inteligencia emocional y enseñar nuevas formas de afrontamiento de conflictos y canalización adecuada de los sentimientos que la acompañan.

Como pueden deducir con ello también estamos efectuando un trabajo preventivo en la gestión de la convivencia; les invito a realizar la acreditación que ha puesto en marcha la consejería desde hace dos años.
Funcionamiento del tablón:
1º- Debemos explicar a los alumnos que el panel de las emociones está para recibir nuestros mensajes. Los propios maestros deben actuar como  modelos y pueden utilizarla para expresar diferentes emociones o sentimientos respecto a situaciones que se puedan producir en el aula o  en el trabajo diario.
2º-  Obviamente no es cuestión de obligar a ningún alumno a que exprese sus sentimientos pero sí a apoyarle para que lo haga en determinadas circunstancias.
3º- El alumno puede comunicar emociones negativas (miedo, tristeza, nervios, pérdida del control, etc.) o positivas (felicidad, alegría, etc.). Para ello debe coger de la caja  dispuesta a tal efecto y escribir de forma breve la situación concreta y el estado de ánimo que le ha provocado.  Una vez escrita deberá “pincharla”  en el tablón.

Por ejemplo, “En el recreo he pegado a un compañero del curso….. . Me siento mal, me siento con rabia, me siento …”


4º- El maestro/a debe determinar un momento concreto del día para leer las diferentes notas pinchadas en el tablón. Estas notas pueden ser leídas por los propios alumnos/as protagonistas  o, en algunos casos, pueden leerlos los maestros y guardar el anonimato del alumno si este así lo desea. (en este caso la nota se pincha por la cara que está en blanco )
5º- A partir de la lectura de  las diversas notitas, los maestros pueden iniciar un coloquio acerca de las diferentes emociones que se han expresado y los alumnos pueden aportar sus propias vivencias en situaciones semejantes que ellos hayan vivido.

6º Como dice Goleman, se trata de domar a la “amigdala que nos ha secuestrado”

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bibliografía en español:

– ELIAS, M.; TOBIAS, S., y FRIEDLANDER, B. (1999): Educar con inteligencia emocional. Barcelona,
Plaza y Janés.
– FERNÁNDEZ-BERROCAL, P.; SALOVEY, P.; VERA, A.; RAMOS, N., y EXTREMERA, N. (2001): «Cultura,
inteligencia emocional percibida y ajuste emocional: un estudio preliminar», en: Revista Electrónica
de Motivación y Emoción, 4.
– FERNÁNDEZ-BERROCAL, P., y RAMOS, N. (2002). Corazones Inteligentes. Barcelona, Kairós.
– GARDNER, H. (2001): La inteligencia reformulada. Barcelona, Paidós.
– GOLEMAN, D. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós.
– GOTTMAN, J., y DECLAIRE, J. (1997): Los mejores padres. Madrid, Javier Vergara.
– GÜELL, M., y MUÑOZ, J. (1999): Desonócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional.
Barcelona, Paidos.
– SHAPIRO, L. E. (1997): La inteligencia emocional en niños. Madrid, Javier Vergara.
– STERNBERG, R. (1997): La inteligencia exitosa. Barcelona, Paidós.
– VALLÉS, A., y VALLÉS, C. (2000): Inteligencia emocional: Aplicaciones educativas. Madrid, Editorial
EOS.

– Psicodiagnosis. es Sergi Banús . (la caja de las emociones)

Bibliografía en inglés:

– BAR-ON, R., y PARKER, J. (2001): The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, developmental,
and application at home, school, and in the workplace. San Francisco, Jossey-Bass.
– CIARROCHI, J.; FORGAS, J., y MAYER, J. (2001): Emotional Intelligence in Everyday Life: A Scientific
Inquiry. Nueva York, Psychology Press.
– SALOVEY, P., y SLUYTER, D. (1997): Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications
for Educators. Nueva York, Basic Books.

 

DESCARGA DE 10 CUESTIONARIOS 

1- Escala Breve de Miedo a la Evaluación Negativa (BFNE)
2- Escala de Alexitimia de Toronto (TAS20)
3– Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (GADS)
4– Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES)
5– Escala de Comportamiento de Cambridge (CBS)
6– Escala de Depresión de Zung (ZDS)
7– Escala de Liebowitz para la Ansiedad Social (LSAS)
8– Escala del Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD7)
9– Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS)
10– Escala de Soledad de UCLA (ULS)
13- Escala de Timidez Revisada de Cheek y Buss (RCBS-13) (RCBS13)
14- Escala de Timidez Revisada de Cheek y Buss (RCBS-20) (RCBS20)
15- Inventario de Fobia Social (SPIN)
16- Lista de Emociones Positivas y Negativas (PANAS)

 

 

Un pensamiento en “INTELIGENCIAs Múltiples

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.