ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA

 

descarga (3)

Estimados alumnos/as:

Hemos dado comienzo a esta etapa de la historia de España que denominaremos «La España Moderna»

En este módulo analizaremos algunos aspectos sociales, económicos y culturales de la época de los Reyes Católicos,  seguiremos con el siglo XVI bajo el imperio de Carlos I, el reinado de Felipe II así como el Renacimiento. Pasaremos por el siglo XVII con la  decadencia política y la crisis económica, así como la sociedad en la España de los Austrias. También abordaremos el siglo XVIII con el establecimiento de Los Borbones, la recuperación económica y la renovación cultural. Finalmente, haremos una síntesis de la América Española.

Para que sea fácil recordar los hechos más relevantes les he esquematizado en una tabla algunos aspectos, al tiempo que, he añadido las actividades y enlaces con los cuales iremos trabajando, conforme avancemos en el estudio del tema.

ACCEDE AL ESQUEMA PICANDO DEBAJO

ESQUEMA «La España Moderna»

LOS REYES CATÓLICOS

Comenzaremos explicando que en 1469 el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla supuso el inicio de un nuevo período en la historia de España, caracterizado por la creación del Estado moderno y el afianzamiento del poder real. Lo significativo de este período es que se asiste a la unificación bajo una misma corona de tres de los cuatro reinos cristianos de la Península Ibérica y del reino islámico de Granada.

Los reyes Católicos transformaron los estados feudales en un Estado moderno controlado por una monarquía autoritaria concentrando en sus manos el poder estatal.

¿Cuáles fueron los elementos de ese estado moderno?

1. Una burocracia bien organizada con funcionarios que ayudaron a los monarcas en el control del gobierno y  de sus  territorios.

2. La creación de los Consejos integrados por consejeros y secretarios que asesoraban.

3. Las Chancillerías, encargadas de la administración de justicia.

4. La Santa Hermandad, grupos armados pagados por los ayuntamientos encargados de mantener la seguridad en caminos y ciudades.

5. Un ejercito permanente pagado por el Estado y dependiente del poder real.

LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA

Desde mediados del siglo XV hasta finales del XVIII la sociedad española es estamental. La población se dividía en tres grupos sociales o estamentos: nobleza, clero, y tercer estado o estado llano, donde se incluían los campesinos, la burguesía y el artesanado urbano. Los dos primeros eran estamentos privilegiados que no pagaban impuestos y a nivel jurídico tenían sus propias leyes y tribunales (como pueden apreciar no hemos avanzado mucho en nuestros días)

La característica de esta organización estamental era la poca permeabilidad entre los grupos.

POLÍTICA RELIGIOSA DE LOS REYES CATÓLICOS

 

La política religiosa de los Reyes Católicos se basó en la unificación religiosa de todos sus territorios.

Se creó para ello la Santa Inquisición que perseguía y juzgaba a los herejes que se alejaban de los dogmas de la Iglesia católica.

¿Sabías que …?

La Inquisición fue un Tribunal mixto, del Estado y de la Iglesia, que se ocupaba de juzgar los delitos relacionados con la fe y las buenas costumbres

Los Reyes Católicos – Isabel y Fernando – fundaron en 1480 el Tribunal de la Santa Inquisición con la autorización del papa Sixto IV

El Tribunal de la Santa Inquisición estaba integrado por varios eclesiásticos, expertos conocedores del dogma y moral católicos

También participaban en el Tribunal los jueces civiles, doctos en las leyes del reino

Los religiosos se ocupaban de calificar los delitos relacionados con la fe y las costumbres, sin pronunciar sentencia de muerte

Los jueces emitían las sentencias, de acuerdo a las leyes del reino

El Tribunal de la Santa Inquisición tenía también la facultad de inspeccionar los libros que llegaban a la Nueva España y decomisar los que consideraba que podían ejercer mala influencia entre la población, dictaminando su prohibición

El 25 de enero de 1569, durante el reinado de Felipe II, se estableció en América el Tribunal de la Santa Inquisición

Oficialmente, en la Nueva España, el Tribunal de la Santa Inquisición se estableció el 4 de noviembre de 1571

Los reyes católicos firmaron el decreto de expulsión de los judíos en 1492 dándoles un plazo de  cuatro meses para que se bautizasen o abandonasen el reino. La mayoría eligió el exilio. Al medio millón de musulmanes del reino de Granada se les obligó a elegir entre la conversión y el exilio en 1502. Los bautismos fueron masivos y a esta población se la conoce con el nombre de moriscos.  

Esta presentación de José Àngel Martínez sintetiza varios de los aspectos que trataremos de abordar más detalladamente en clase.

SIGLO XVI
EL IMPERIO DE CARLOS I
Con Carlos I llega a España una nueva dinastía en 1517, la Casa de Austria. El nieto de los Reyes Católicos va a acumular una enorme cantidad de territorios al reunirse en su persona la herencia de cuatro de las principales monarquías europeas:
– CASTILLA
– ARAGÓN
– BORGOÑA
– AUSTRIA
 Estos territorios irán ampliándose gracias a la conquista de los nuevos territorios americanos y el peso del rey en Europa crecerá cuando acceda a la corona imperial alemana convirtiéndose en el emperador CARLOS V en 1519.
La idea de Carlos I de España y V de Alemania, era crear un gran imperio católico europeo en el que él sería la cabeza política y militar y el papa  la guía espiritual.
REINADO DE FELIPE II
 (FELIPE II DE AUSTRIA O FELIPE DE HABSBURGO, LLAMADO «EL PRUDENTE»)
Portrait of Philip II of Spain by Sofonisba Anguissola - 002b.jpg
1556, CARLOS V abdicó y dividió sus territorios en dos: a su hermano Fernando le dió Austria y el título imperial ; a su hijo Felipe, los reinos hispanos, los territorios italianos y americanos  a ellos ligados, los Países Bajos y el Franco Condado.
La idea de FELIPE II era crear un imperio hispánico hegemónico en Europa con una vertiente colonial en América  y Asia.
1580 unifica la Península al heredar el reino de Portugal y sus colonias de África , Asia y América.
Con FELIPE II se declara el estado en bancarrota en cuatro ocasiones.
EL RENACIMIENTO 
RENACIMIENTO Y REFORMA

SIGLO XVII
DECADENCIA POLÍTICA
SIGLO XVII  FELIPE III, FELIPE IV Y CARLOS II CRISIS DEL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS
LOS VALIDOS
Durante el siglo XVIII  se suceden en el trono español:
  • FELIPE III , (1598-1621)
  • FELIPE IV (1621-1665)
  • CARLOS II ( 1665-1700)

Èstos fueron fueron testigos de la crisis del Imperio de los Austrias.

En esta etapa los reyes delegan las responsabilidades de gobierno en manos de los «validos», personas nobles, de confianza del monarca que son los que realmente ejercen el poder.
-REINADO DE FELIPE III : valido el Duque de Lerma
-REINADO DE FELIPE IV: valido el Duque de Olivares.
La muerte de Carlos II  sin descendencia supuso un cambio dinástico en España que a partir de entonces sería gobernada por la Casa de Borbón.
La grave crisis del siglo XVII coincide con una depresión económica generalizada por toda Europa,en España especialmente grave.
-Crisis demográfica: hambrunas, salida de población hacia América, expulsión de moriscos ,muertos en las guerras europeas…
-Crisis agrícola: descenso de la producción por adversidades meteorológicas, disminución de mano de obra, escasa productividad, latifundios improductivos…
-Crisis de la Hacienda Pública: incapaz de recaudad lo suficiente para hacer frente a los gastos del Estado, disminución de las partidas de oro y plata que llegaban a la Península, exención fiscal del reino de Aragón…
-Crisis comercial: debido al pujante avance de Holanda e Inglaterra, pérdida de competitividad de la industria textil española con tecnología poco desarrollada.
LA SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS 
-Debilitada
-Immovilista
-Alejada de su entorno europeo
-Graves diferencia sociales
– Gran peso de la nobleza y el clero.
– Burguesía poco consolidada, sin relevancia que prefería invertir en la compra de tierras y en títulos nobiliarios, a diferencia de la burguesía europea.
-Intensa religiosidad de la sociedad.
-Expulsión definitiva de los moriscos con FELIPE III en 1609.
¿CONOCES LA PROCEDENCIA DE LOS BORBONES?
En estos días se habla mucho de la abdicación de Juan Carlos, rey de España y puedes oír en las tertulias políticas partidarios de la Monarquía y, por otro lado, partidarios de la República que se expresan abiertamente en uno u otro sentido, debido, entre otras causas,  a los recientes escándalos que han girado entorno a la Casa Real (Urdangarín y el caso Noos, la caza de elefantes en Bostwana, los asuntos de Corina etc)
El conocimiento de la historia pasada nos permite evaluar acontecimientos actuales y posicionarnos con espíritu crítico en asuntos de la actualidad.
DE LOS AUSTRIAS A LOS BORBONES

 

 

EL BARROCO 

Coincidiendo con la profunda crisis el arte y literatura hispanos conocieron su momento de mayor esplendor conocido como el siglo de oro.

 

 

UUDD de Isabel Rosillo 

SIGLO DE ORO ESPAÑOL

ENLACE

ENLACE

 1700-1746 REINADO DEL PRIMER BORBÓN ESPAÑOL: GUERRA DE SUCESIÓN A LA CORONA DE ESPAÑA

El siglo  XVIII se caracterizó por importantes cambios. Una nueva dinastía procedente de Francia, los Borbones, se instala en España.

El reinado del primer Borbón español, FELIPE V (1700-1746), se inició con la GUERRA DE SUCESIÓN A LA CORONA DE ESPAÑA. Esta guerra fue una  contienda europea pero también una guerra civil, pues Castilla apoyó a FELIPE  de Anjou, mientras que Aragón apoyó al archiduque Carlos.

Felipe V de España.jpg

Finaliza la guerra con el tratado de Utrecht por el que se reconoce a Felipe como rey de España.

A FELIPE V le sucede su hijo FERNANDO VI y a éste, que murió sin descendencia , su hermano CARLOS III que introdujo en España el despotismo ilustrado que imperaba en la Europa de la época.

Fernando VI (1746-1759)                                      Carlos III (1759-1788)

Fernando VI - Louis Michel van Loo.png  Charles III of Spain high resolution.jpg

 

El último monarca Borbón del siglo XVIII, fue CARLOS IV

Carlos IV de rojo.jpg

Carlos IV (1788-1808)

LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Desde 1492 hasta mediados de la siguiente centuria se abre un período caracterizado por las expediciones para conocer el nuevo espacio geográfico y en la conquista militar del mismo.

(pendiente de desarrollar)

 

CUESTIONARIO SOBRE EL TEMA

ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA

Debe suministrar un valor aquí.1 El matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla supuso para España:
             
Debe suministrar un valor aquí.2 En la época de los Reyes Católicos la Sociedad era:
 
 
 
 
Debe suministrar un valor aquí.3 Las Chancinerías eran:
 
 
 
 
Debe suministrar un valor aquí.4 El decreto de expulsión de los judios de la Península Ibérica en época de los Reyes Católicos  se produjo en el año:
 
 
 
 
Debe suministrar un valor aquí.5 5. En 1517 con Carlos I llega a España:
 
 
 
 
Debe suministrar un valor aquí.6 6. Con Carlos I de España y V de Alemania, se concentran en una sóla persona la herencia de cuatro de las principales monarquías europeas.
 
 
 
 
Debe suministrar un valor aquí.7 7. Durante el reinado de Felipe II, hijo de Carlos V se produce:
 
 
 
 
Debe suministrar un valor aquí.8 8.   Con Carlos I de España y V de Alemania España se abre culturalmente  a las corrientes europeas más renovadoras como el humanismo. Con Felipe II, España se aisla culturalmente.
 
 
 
 
Debe suministrar un valor aquí.9 9. La decadencia política en España tiene su máximo exponente con la presencia de los validos que eran:
             
Debe suministrar un valor aquí.10 10. La muerte de Carlos II sin descendencia supuso:
 
 
 
 CONCEPTOS CLAVES DE LA UNIDAD Chancillerías, Santa Hermandad, estamento, Estado LLano, Santa Inquisición, moriscos,estilo Isabelino, estilo Plateresco, movimiento comunero, Luteranismo,colonización, Renacimiento, Humanismo, validos, pintura manierista, contrarreforma, siglo de oro, Barroco, guerra de sucesión española, tratado de Utrecht, los intendentes, las audiencias, depotismo ilustrado,Motín de Esquilache, capitulación, virreinatos, virrey, consejo de Indias, casa de contratación, economía colonial, blancos, mulatos, mestizos, esclavos, la encomienda, neoclasiscismo.    

 

 

 

Un comentario en «ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA»

  1. Los títulos nobiliarios hoy en día a la llegada de la Constitución de 1978, pasaron a tener una importancia secundaria a pesar de la aristocracia,dejaron de tener un estatus determinado y pasaron a ser títulos meramente honorificos, en este caso vamos hablar en el organigrama del título de Barón, está por debajo inmediatamente de Vizconde y un grado superior a Señor, hoy en día quedan poco menos de tres mil nobles de los cuales muchos están extintos o a punto de caducar. Después están los extranjeros que son los que en realidad nos importan en este artículo,los títulos extranjeros para ser reconocidos en España deben primero tener un contenido que aporte importante algo a nuestra nación, pasar un examen en el ministerio de Justicia y la aprobación de la diputación permanente de la Grandeza. Más tarde la patente pasa SM el Rey Don Felipe VI que es firmado y cuñado por la casa Real, más tarde debe de pagarse el impuesto correspondiente.Pero esto no significa que un título nobiliario extranjero no se pueda utilizar en España aunque sea de forma limitada, ya que la fuerza y la legalidad se la da la patente del país de origen del cual ha sido concedido, es decir que desde 1995 no es ilegal utilizar un título extranjero en España. El caso más conocido y a la vez reconocido por ímpetu y enfasis es el Muy ilustre Señor Barón Don F. de la Cruz i Condomina. Es un título que de verdad explica con nitidez la interpretación de nuestro artículo y lo repetimos de nuevo fue un valiente que luchó en una democracia como la que vivimos reivindicando su nombre y su personalidad, la cual ampara nuestra constitución,Baronia de la Cruz i Condomina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.