FBPI TRAMO II ÁREA DE DPPS

       EDUCACIÓN DE ADULTOS

images (21)MATERIA DE DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

 

 

 

 

 

images (18)Estimados alumnos/as,

En la materia de DP y PS comenzamos a trabajar con el tema del Lenguaje  y la Comunicación Visual como indica el Currículo Oficial de la CCAA.

Como complemento de lo explicado en clase les enlazo dos Pdf sobre los lenguajes visuales que deberán leer detenidamente. Las dudas las comentaremos en clase.

descarga (5)

descarga (5)

 

 

 

 

¡Bien!

Una vez que hemos visto y aclarado algunos conceptos básicos les propongo visualizar las siguientes presentaciones sobre ilusiones ópticas. ¡ Pasarán un rato divertido!

images (16)

 

 

 

images (17)

 

 

Y como colofón, disfruten con esta magnífica presentación del arte urbano de Julián Beever.

descarga (2)

 

 

 

 

 

 

 

descarga (3)     DE LA PUESTA EN COMÚN REALIZADA EN CLASE EXTRAE TUS PROPIAS CONCLUSIONES Y PARTICIPA EN ESTE FORO ENVIANDO TUS COMENTARIOS Y OPINIONES. 

– ¿Qué técnicas utiliza Julián Beever en sus creaciones artísticas?

– ¿Por qué se generan las ilusiones ópticas?

 

¡Sigamos avanzando!

A.- EL LENGUAJE VISUAL
B.- ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DEL LENGUAJE VISUAL
1. El punto
2. La línea
3. El plano
4. Texturas
5. El color
6.Ritmo y simetría
C.- GEOMETRÍA PLANA
D.- ESPACIO Y VOLUMEN

Hacemos un alto en el camino y nos detenemos en un pintor universal  y una obra emblemática.

Veamos …

images (22)        ¿Qué sabes de Picasso?  images (23)

 

 

 

 

Para conocer más sobre la obra, vida y estilo de este artista, visita las siguientes direcciones:

-ENLACE 1

 

ENLACE 2

ENLACE 3

-ENLACE 4

 

 

Realiza una presentación sobre  la vida y  obra de este pintor. Inserta imágenes de algunas de sus obras.

SEGUIMOS CON EL TEMA CUMPLIMENTANDO EL CUADERNO DE ACTIVIDADES PROPORCIONADO EN CLASE. LO ENLAZAMOS TAMBIÉN AQUÍ. 

Analizando «El Guernica»

Visualiza esta presentación haciendo clic aquí

descarga (5)

  1. 1.  Identificación

         2.   Análisis técnico.

         3.   Interés de la imagen.

         4.   Contenido denotativo (objetivo)  y connotativo (subjetivo)

– ¿que representa esta obra?
– ¿cómo lo representa?
– ¿por qué lo representa así?

– Objetos, paisajes, escenarios o personajes que aparecen. 
– Grado de identidad de lo representado con la realidad (iconicidad o abstracción)
– Grado de simplicidad o complejidad.
– Grado de originalidad.
– En el proceso de lectura connotativa, el observador expresa cualquier aspecto puramente subjetivo que le sugiere la imagen; participa activamente en la construcción del significado y relaciona cualquier tipo de mensaje.
Al analizar el grado de connotación comprenderemos los siguientes enunciados:
– aspectos relativamente subjetivos
– mensaje latente de la obra (lo que sin aparecer en la misma se comunica)
– estimación de los aspectos (sociales, políticos, culturales, etc…) a los que hace referencia
– grados de polisemia (significados diversos) de la obra.

ACERCA DEL LIENZO.

El bombardeo de la población de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de la aviación alemana despertará la conciencia política de Picasso. Guernica será el tema de su obra maestra, realizada para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.
El lienzo mide 8 metros de largo por 4 de ancho y en la parte superior cuelga una bombilla eléctrica que arroja una fría luz aserrada. Como si esta luz eléctrica no fuera suficiente, una mujer porta en su largo brazo un candil de petróleo, iluminando así hasta el último escondrijo del cuadro. En el lienzo aparecen otras tres mujeres: bajo el toro, posible símbolo de la República, una que porta un niño muerto; en el extremo derecho, otra que levanta los brazos ante el fuego de su hogar; en primer plano, una tercera mujer arrodillada, presumiblemente embarazada, con los pechos desnudos y unos llamativos pezones en forma de chupete.
Bajo la luz eléctrica se encuentra el caballo malherido que relincha y a sus pies se hallan los restos descuartizados de un hombre-estatua, en cuya espada rota renace una flor como símbolo de esperanza. Un pedazo de suelo con baldosas alude al recinto del pabellón español donde se ubicaba el cuadro.
Guernica es un manifiesto contra la guerra y cualquier tipo de brutalidad humana. Por eso estamos ante un cuadro universal que contrapone la capacidad de creación del artista y la capacidad de destrucción de la guerra.

MÁS SOBRE LA OBRA…

 

 

images (24)

 

 

 

 

images (24)

 

 

Ahora toca un poco de imaginación:  la técnica del collage.

coooag

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Identificar y explicar con claridad las características más relevantes del
lenguaje y la comunicación visual.

-Expresar con medios artísticos imágenes que ofrece el entorno natural y

cultural.

-Crear mensajes plásticos o visuales con el empleo de distintas técnicas.

images (18)

 

 

Estimados alumnos, durante estas semanas toca ir terminando los trabajos propuestos y realizando las intervenciones en la sección de comentarios ubicada al final de la página, por cierto, no olviden poner su nombre en las intervenciones.

Según vayan entregando, se irán subiendo al blog alguno de los trabajos . Espero que esta forma de trabajar les haya resultado amena.

También espero sus comentarios en el blog, tanto  participando en las dos preguntas propuestas como en la invitación para expresar  lo que  les parece el uso del blog como herramienta para el aprendizaje.

Seguro que en cuanto tengamos subido un par de trabajos elaborados por ustedes mismos ,se empezarán a animar y a familiarizar con esta  herramienta para el aprendizaje.

 

4 comentarios en “FBPI TRAMO II ÁREA DE DPPS

  1. – ¿Qué técnicas utiliza Julián Beever en sus creaciones artísticas?
    Las tecnicas de la tiza, en dibujos de una dimencion.

    – ¿Por qué se generan las ilusiones ópticas?
    Porque nuestro cerebro nos puede engañar desde cierto angulo del que se vea

    • Efectivamente Benjamín, las ilusiones ópticas se generan porque la retina engaña al cerebro y según el punto de vista el dibujo de dos dimensiones es percibido como de tres.
      GRACIAS POR TU APORTACIÓN.

  2. Sus herramientas de trabajo son tizas de colores y me ha gustado mucho.
    Nuestro cerebro puede falsear la información percibida produciendo efectos visuales, ésto se debe a varias circunstancias: la retina es incapaz de situar como estáticos determinados objetos y por otro lado, el proceso perceptivo tienden a compensar los cambios de tamaño que sufren las formas debido a su colocación y distancia.

    • Buena aportación Cristian; en el tema se realiza una explicación detallada de la forma en que nuestra retina es capaz de ver algo que no existe en la realidad. Ángulos, formas y diferentes puntos de vista hacen posible este engaño.
      En próximas intervenciones no olvides poner tu nombre 🙂
      Gracias por tu acertado comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.