La Inspección Educativa del siglo XXI

En esta sección iré ubicando algunas propuestas de debate y reflexión sobre la  Inspección Educativa como servicio público para el siglo XXI, así como informes y bibliografía al respecto.

 

Artículo Jesús Gargallo : La Función Evaluadora de la Inspección 

Artículo de  Tomás Secadura:  El Referente de la Inspección Educativa: centro docente versus sistema educativo

Artículo de Ferrán Ruíz Tarragó Mundo Digital y escenarios de futuro de la educación

 

Parte 1: http://ined21.com/p6606/

Parte 2: http://ined21.com/p6609/
Parte 3: http://ined21.com/p6611/

  • ¿ Cuáles han de ser la líneas de trabajo a desarrollar en el futuro por parte de los Inspectores/as de Educación?
  • ¿Dónde incidir en la  formación de los inspectores/as? Nuevos ámbitos de actuación: emociones y convivencia.
  • ¿Cuál ha de ser el papel y perfil de los  inspectores /as de Educación?
  • ¿Cuántos inspectores/as son verdaderos referentes/modelos para los docentes y Comunidad Educativa?
    • Tratamiento de las competencias clave, básicas y estándares de aprendizaje.
    • Evaluaciones externas.
    • Asesoramiento y orientación de los centros (desde el conocimiento de las líneas estratégicas que impulsan las Administraciones Educativas y el conocimiento de de la realidad de los centros).

ADIDE: Asociación de Inspectores de Educación

USITE:Unión Sindical de Inspectores de Educación

 

 

Fernando Trujillo

 (de su ponencia en el XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación . Santander)

 

Nélida Zaitegi, ex inspectora. Abrir caminos

«La inspección es un servicio, se llama servicio de inspección», repite Neli unas cuantas veces durante la conversación, para que quede claro, como lo está para ella después de haberse dedicado a ello más de veinte años. Como inspectora en la margen izquierda del Nervión (Bizkaia), con un número importante de alumnado gitano, trabajó codo con codo con los equipos directivos y docentes para «abrir caminos que no estaban hechos. ¿Cómo educamos a esa población para que tengan todas las oportunidades y, a la vez, de acuerdo con su cultura?». Para entonces, Neli ya tenía claro que «lo importante es reflexionar, hacerse preguntas y buscar juntos las respuestas , así que enfrascó en esa tarea a los directores y a los centros de su zona.

¿Tienen claro los inspectores que ese es su trabajo?, preguntamos. «Esa es la tarea que toca, la cuestión es cómo la enfocas.» Sin duda, la manera de enfocarla de Neli es apasionada y, a la vez, muy sensata: trabajando al lado de las personas. «Yo he visitado mucho las aulas, para saber cómo aprenden los chicos y las chicas, qué les interesa, cómo se enseña, qué funciona mejor.» Pero no siempre fue así y muchos inspectores como Nélida han tenido que aprender a hacer su propio «oficio». Como secuela de la dictadura, ha permanecido en el imaginario una idea de la inspección como la tarea casi política y represiva que fue. «Todavía ahora, se pretende, en ocasiones, utilizarla con otros fines», comenta. Otra gran rémora es la burocracia. «Hay que dar tiempo y ayudar a los centros a hacer lo realmente importante: reflexionar.» Cambiar esa visión, tanto entre el profesorado como ante la Administración, implica una transformación personal.

«Al principio yo también creía que la inspección era ir a una clase y después decirle a la maestra o al maestro lo que tenía que hacer; pero me di cuenta de que, para cambiar lo que haces, tienes que cambiar también lo que piensas. Por eso, para cambiar las prácticas, hay que transformar los paradigmas pedagógicos en que se fundamentan.» Así que se aplicó el cuento para generar cambios también a su alrededor.

La relación con los equipos y el compromiso con los derechos del alumnado, para Neli, es lo mejor de su trabajo. Lo peor, «cuando se anteponen intereses espurios a los derechos de los alumnos y de las alumnas». Y es que para Nélida los objetivos claros de toda acción en el sistema público son la excelencia y la equidad, «porque son derechos del alumnado, más importantes que los del profesorado; todo niño o niña tiene derecho a una educación de calidad». Como inspectora ha realizado tareas de asesoría, control y evaluación («hay que ayudar a hacer la evaluación interna de los centros. y del profesorado, no solo por los resultados»).

Sobre la autoridad de los inspectores, dice que «una cosa es el poder y otra la autoridad, ésta te la regalan. Me sentía muy bien cuando alguna directora o director me llamaba cuando tenía un problema gordo; ese es el único reconocimiento por el que vale la pena trabajar».

Nos quedamos impresionados por la fuerza de esta mujer y el potencial que tiene esta profesión, idea esta última que comparte: «Si se entendiera la función de la inspección como servicio, sería un motor de cambio en la educación». Sí, siempre el servicio.

TA04814_00

Francesc Imbernon Muñoz. 2015. TÁNDEM. Didáctica de la Educación Física 48 [ISSN Edición electrónica: 2014-4768]
RESEÑA: Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa

CARBONELL, J.

Barcelona. Octaedro, 2015

La editorial Octaedro me envía el último libro de Jaume Carbonell. Él ya hacía tiempo que me hablaba al respecto. Lo estaba trabajando con ilusión, ya que pensaba que faltaba algo en las corrientes pedagógicas influyentes actualmente en las escuelas. Muchas de esas corrientes ya las había radiografiado él en la revista Cuadernosde Pedagogía; por eso, cuando me explicaba lo que estaba haciendo, me imaginaba una segunda parte de aquel otro libro que lleva por título Pedagogías del siglo xxi, publicado por la citada revista, de la que Jaume fue director durante muchos años y a la que desde joven ha estado vinculado. Pero no. Es un texto diferente, y podemos decir que complementario, pero no únicamente a aquel texto pasado, sino a todos los que se han escrito sobre los movimientos innovadores de la pedagogía. No es un libro de personajes, sino de movimientos.

Es un gran libro de historia y de presente. Es cierto que el título es ambicioso, ya que la totalidad de las pedagogías que describe han nacido en el siglo xxi; pero también es cierto que su impacto es de actualidad. Y creo que están seleccionadas por esta influencia de hoy. Tiene la gran virtud de recogerlas y sistematizarlas brevemente; así, el lector tiene una panorámica global de la pedagogía correspondiente y, si lo desea, puede profundizar en otros lugares.

No es un libro de historia de los pedagogos y las pedagogas a los que estamos acostumbrados, sino un libro en el que se explican agrupados los discursos y las prácticas pedagógicas que hoy se encuentran en las últimas innovaciones educativas. De ahí que no contenga únicamente textos, teorías y antecedentes, sino también experiencias escolares que el libro describe y que sitúan «la pedagogía» en su contexto.

Se narran ocho pedagogías: las no institucionales, las críticas, las no directivas, la de la inclusión y la cooperación, la lenta, la sistémica, la de conocimiento integrado y la de las diversas inteligencias. Una selección interesante. Seguramente no están todas, pero sí las más significativas últimamente. Y en todas ellas encontramos siempre el mismo esquema: antecedentes y referentes, señas comunes de identidad, experiencias, a modo de conclusión y referencias bibliográficas.

Después de leerlo, he pensado que si alguien podía escribir este libro era Jaume Carbonell. Difícilmente podría haberlo hecho nadie más. Su talante de pedagogo y de periodista le otorga esa manera de enfocar los temas, entre el rigor y el periodismo; entre la ciencia y la divulgación. Una mezcla perfecta para entrar en estas corrientes que están marcando las pedagogías actuales y de futuro.

Libro muy recomendable para todas aquellas personas interesadas en la educación. No podemos perder las raíces de donde venimos y no podemos obviar las nuevas teorías y experiencias. Esto nos permite avanzar. En una época de Internet, Google y páginas web, este libro se hace imprescindible en nuestra biblioteca. Su lectura nos abre un camino en el que la mirada pedagógica se ensancha, y el entendimiento lo agradece.

Autoría

Francesc Imbernon Muñoz
PI00020303

La escuela a examen

Mariano Fernández Enguita

La escuela a examen recorre con una mirada crítica los principales aspectos de la institución escolar, desde sus relaciones con la sociedad global hasta los procesos concretos en su interior. La relación general escuela-sociedad se analiza en sus dimensiones políticas (ciudadanía), económicas (trabajo) y de control (custodia de la infancia). Capítulos específicos analizan en detalle el sistema educativo español, primero, y su relación con el empleo, después. La obra presta especial atención a las desigualdades ante la educación, sean de clase, de género o étnicas, discutiendo las políticas con las que se ha pretendido afrontarlas. Por último, se adentran en la vida interna de los centros para estudiar tanto sus rutinas cotidianas como el papel y las actitudes de profesores, padres y alumnos.

Índice

La Educación como proceso de socialización. Las funciones sociales de la Escuela. Origen de clase y rendimiento escolar. Algunos datos sobre el sistema educativo español. Educación y empleo en España. Las relaciones sociales del proceso educativo. La problemática específica de la mujer. Escuela y relaciones étnicas. Clase, género y etnia: un balance comparado. Las contradicciones del sistema educativo. La condición del docente. La comunidad escolar y la participación. Reforma e innovación en la enseñanza. Escuela y profesorado en un contexto de cambio.

 

978-84-8383-029-1_big

VER FUENTE

La caracterización de la modernidad como un «tiempo líquido» es uno de los mayores aciertos de la sociología contemporánea. La expresión, acuñada por Zygmunt Bauman, da cuenta con precisión del tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva– a una «líquida» –flexible, voluble– en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos. Pero la incertidumbre en que vivimos se debe también a otras transformaciones entre las que, en el lúcido análisis de Bauman, se contarían: la separación del poder y la política; el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo, o la renuncia al pensamiento y a la planificación a largo plazo: el olvido se presenta como condición del éxito. Este nuevo marco implica la fragmentación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles, que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades. Bauman, riguroso y ameno, propone en este volumen un acercamiento que no busca respuestas definitivas, como quien tantea para ver si hace pie antes de lanzarse a un río que, sobre todo hoy, nunca es el mismo.

Los textos de Zygmunt Bauman sobre la modernidad líquida han cambiado nuestra visión del mundo contemporáneo y nos permiten afrontar nuestro miedo más inconfesable: ¿qué futuro nos espera?

 

 

 ÍNDICE DE PUBLICACIONES DE ADIDE

 

Interesantes intervenciones en materia educativa (Congreso de los Diputados Diario de Sesiones. Intervención de la Comunidad Canaria)

– Del doctor en Ciencias de la Educación, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias (Moya Otero). (Número de expediente 212/001019) … (Página82)

ORDEN DEL DÍA:

Comparecencias para informar en relación con el proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. Por acuerdo de la Comisión de Educación y Deporte. (Número de expediente 121/000048):

– Del señor presidente de ANPE, Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Fernández Guisado). (Número de expediente 219/000358) … (Página2)

– Del señor director de la Fundació Jaume Bofill (Palacín i Giner). (Número de expediente 219/000386) … (Página13)

– Del señor presidente de Concapa, Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Carbonel Pintanel). (Número de expediente 219/000364) … (Página26)

– Del señor presidente de Ancaba, Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (De Vicente Algueró). (Número de expediente 219/000362) … (Página36)

– Del señor presidente del Consell Escolar de Catalunya (Ruiz Tarragó). (Número de expediente 212/001020) …(Página46)

– Del señor viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía (Cano Fernández). (Número de expediente 212/001018) … (Página59)

– Del catedrático de Universidad del Área de Filología Inglesa y director del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia (Martínez López). (Número de expediente 219/000372) … (Página71)

 

Agradecer que desde el sindicato de Inspectores de Educación se hayan puesto en contacto para   reproducir cuantas noticias y monográficos desee desde  su página Web.  Un placer, por supuesto.

Este es su logo y una muestra de lo que ofrecen:

USIE es un sindicato con una larga trayectoria que ha ido evolucionando acorde con los cambios educativos, legislativos y sociales de nuestro país y en la actualidad continua impulsando, como en su día ocurrió con el reconocimiento de los sexenios, mejoras profesionales para los inspectores de educación y un mayor reconocimiento social de su labor. Puedes unirte como inspector o como colaborador.

Visita su web desde este enlace si quieres estar informado: cursos a distancia, monográficos, normativa etc. 

2 comentarios en “La Inspección Educativa del siglo XXI

    • Buenos días Jesús.
      Muchas gracias por visitar el blog y encontrarlo interesante para publicar los documentos de vuestra web. Será un enorme placer.
      Recibe un cordial saludo desde Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.