MATERIAL PARA TRABAJAR LA ESCRITURA CREATIVA

La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.

Decía el poeta Luís García Montero, en sus lecciones de poesía para niños inquietos (1999) que  “Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo”

Quienes nos dedicamos a la enseñanza de lengua y literatura castellana, debemos proporcionar al alumnado desde muy temprana edad la posibilidad de desarrollar esta expresión creativa a través de la palabra escrita.

Cuando estuve destinada en Fuerteventura, en el año 98,  tuve una tutoría de tercero de primaria en el CEO de Antigua. Con este alumnado puse en práctica un taller de escritura libre utilizando un cuaderno especial, al que bautizamos como “El pequeño escritor”.

Los alumnos me traían todos los lunes sus pequeñas anécdotas, las leíamos en clase y  lo pasaban realmente bien. Eso si, no corregía nada, porque  trataba de desarrollar en ellos el placer de escribir por escribir, sin la presión de la corrección, que ejercitaba en otros momentos de la enseñanza de la materia.

Sobre este tema de la escritura creativa, he disfrutado de algunos talleres con María Henríquez;  a través de ella he conocido a una de las promotoras en EEUU, se trata de Natalie Goldberg. María suele impartir cursos de extensión universitaria en la ULPGC, y son entre otras cosas, muy  divertidos y amenos.

Les animo a acudir a alguno, no se arrepentirán.

A partir de mi experiencia y de la formación que he realizado,  he elaborado algunos materiales que he llevado a cabo en talleres con el alumnado, otros, son ejercicios de escritura creativa aprendidos con María Henríquez (en cada caso se indicará procedencia)

De momento, no colgaré el material hasta que lo tenga organizado, pero aprovecho esta entrada para comentarles también que he recopilado otros recursos que están basado en la interpretación de historietas gráficas mudas a través de la expresión plástica y escrita, cuya realización permite a los alumnos, no sólo practicar la narración y la descripción, sino también reforzar los conceptos de sucesión temporal, afianzando al mismo tiempo las destrezas de expresión plástica, con la consiguiente estimulación de la creatividad.

Este material está compuesto por unas dieciséis fichas  de trabajo de Fernando Carratalá Teruel y está editado por SM.  Es otra forma de acercar al alumnado a la escritura creativa.

Este material lo pueden descargar  pinchando aquí.

FICHA 1        FICHA 2     FICHA 3    FICHA 4    FICHA 5    FICHA 6     FICHA 7      FICHA 8   FICHA 9        FICHA 10   FICHA 11  FICHA 12  FICHA 13  FICHA 14   FICHA 15    FICHA 16

Por último les recomiendo un libro de la editorial Grao sobre el tema, por si resulta de su interés.

 

Por último les aconsejo este libro sobre el tema.

La Escritura Creativa en Las Aulas: En Torno a Los Talleres Literarios

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA: habilidades personales

Este enlace les llevará a un pdf bastante interesante para iniciados en el tema de la escritura creativa como habilidad personal: Pincha aquí

Espero que les haya resultado útil.

* Pueden visitar la sección sobre “Escultura y propuestas didácticas” que guarda relación con este tema de la escritura creativa, tomando como pretexto las esculturas de nuestro entorno. Estoy  elaborando un grupo de fichas que en cuanto tenga tiempo las enlazaré comentando los resultados de su puesta en práctica.

LES ENLAZO UNA GUÍA PARA ELABORAR Y CREAR CUENTOS. LA AUTORÍA ES DE MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO Y GINÉS

MUY  PRÁCTICO PARA SU USO EN EL AULA.  GUÍA

EJEMPLOS DE TRABAJO CON LOS ALUMNOS

Título: El Subconciente

Autor: Sergio Brito

Modalidad de Educación de Adultos

Alumno del Tramo III (Tercero de la ESO) del centro de adultos Telde-Casco

Contexto del taller de escritura creativa: Se les propuso a los alumnos que realizaran un pequeño relato que también podría ser la descripción de un personaje inventado, como tarea final  de una propuesta didáctica que constaba de la lectura semanal en grupo del libro “La  Maldición de Hilena”,  de Rayco Cruz,  así como de otra serie de actividades relacionadas con el mismo, entre las que estuvo la entrevista con el autor, dentro del Proyecto Canarias Lee.

images

Lean uno de los resultados de ese taller de escritura creativa de mano de uno de mis alumnos, Sergio Brito, que presentó un relato muy creativo. Apenas tuvo que realizar correcciones, salvo en algunos giros expresivos y en la parte final para dar más suspense al relato, se publica tal cual, y como pueden ver con alguna que otra falta de ortografía y/o concordancia, asunto menor en este caso, pues su valor radica en la creatividad que manifiesta y en el trabajo que le supuso para organizar el texto, teniendo en cuenta la falta de hábito del alumnado en general, en abordar este tipo de escritos, consecuencia de la falta de iniciativa del profesorado para introducirlo, de manera natural, en el currículo, desde  las tempranas etapas de Infantil, Primaria hasta llegar a la Secundaria.

EL SUBCONSCIENTE 

A raíz de esta lectura surgieron también otros trabajos donde los alumnos desplegaron toda su creatividad; en concreto, el empleo de técnicas de lenguaje visual para representar a algunos personajes. En breve, si la autora lo permite,  les enlazaré los de otra alumna del mismo tramo, Manuela Figueroa, que realizó unos estupendos trabajos sobre varios personajes.

Cuando el tiempo me lo permita, iré subiendo el resto de trabajos sobre escritura que han realizado alumnos del centro donde tengo actualmente destino.

Esta recopilación de textos nos puede dar ideas para trabajar la lectura en el aula, al tiempo que estimulamos al alumnado para escribir textos creativos donde puedan desarrollar la libre expresión tanto escrita como artística.

TEXTOS CANARIOS PARA LA ESCUELA

TEXTOS CANARIOS PARA LA ESCUELA

EN LA SECCIÓN DE ESTE BLOG “TRAMO I”  apartado de Lengua hay un ejemplo de trabajo con el alumnado donde se abordan los textos narrativos a nivel de la ESO,  y se proponen tres lecturas (narración real, narración imaginaria y anécdota) con sus correspondientes ejercicios y tareas finales que incluyen la expresión escrita  de un hecho real y de una historia que los alumnos /as han de imaginar .

TÉCNICAS  HACER  AFLORAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA

Hace unos días twitteando con un compañero que tiene predeterminado el diccionario del Iphone, en un tweet donde quería poner “nunca es tarde si la dicha es buena” le salió, sin pretenderlo “nunca es tarde si la ducha es buena”… fue motivo de risa puesto que él se disculpó al momento, pero claro, el tweet ya estaba en el “aire” . Comento esta anécdota porque en el enlace que les adjunto sobre la “GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA” el genial Rodari nos ofrece toda una serie de técnicas y estrategias para desarrollar la creatividad, la inspiración, el pensamiento divergente…  y hacer salir del armario  a todos los  pequeños  y grandes “creativos”  :-) que tenemos en el aula.

Si tiramos una piedra, un guijarro, un «canto», en un estanque, produciremos una serie de ondas concéntricas en su superficie que, alargándose, irán afectando los diferentes obstáculos que se encuentren a su paso: una hierba que flota, un barquito de papel, la boya del sedal de un pescador… Objetos que existían, cada uno por su lado, que estaban tranquilos y aislados, pero que ahora se ven unidos por un efecto de oscilación que afecta a todos ellos. Un efecto
que, de alguna manera, los ha puesto en contacto, los ha emparentado.

G. Rodari. Gramática de la Fantasía [1]

 

 

 

 

Una propuesta de escritura creativa debe, según  CERLALC: 

 Propiciar una relación lúdica, experimental y estética con el
lenguaje.
 Liberar el impulso inconsciente vinculado con el proceso creador,
desbloquean el imaginario, y proponen el ejercicio consciente de
habilidades creadoras.
 Activar operaciones mentales propias del pensamiento
divergente, es decir, aquel que pone en juego procesos
irracionales, asociativos y generadores de diversas posibilidades
alternativas.
 Partir de un estado de sensibilización frente al lenguaje y
promueven la imaginación, entendida como la capacidad de
captar imágenes y establecer tejidos y relaciones entre ellas para
producir otras nuevas.
 Estar sustentadas en prácticas y experiencias estéticas de lectura
y escritura.
 Desechar todo uso instrumental del lenguaje dando lugar al juego
de lo privado, de lo autónomo.
 Invitar a observar la realidad cotidiana desde nuevas
perspectivas, a descubrir su belleza poética.
 Dar lugar a otras lecturas: las de lo no verbal, las previas a la letra,
las lecturas del mundo y sus criaturas, la lectura de las formas y de
los sonidos.
 Habilitar y enfatizar el valor de la oralidad, dar lugar a las
gradaciones en el decir, a la mejora de la dicción y al disfrute de la
sonoridad de la palabra: ingredientes que colaborarán a la hora de
producir textos.
 Trabajar con consignas que son la clave para activar la
imaginación y el proceso creador.
 Dar un gran valor a la lectura, entendiéndola como proceso
inherente a la producción escrita.

Implicar en un trabajo grupal, en un proceso de co‐construcción orientado por un coordinador o guía, en el cual las opiniones de los pares son fundamentales.

 Generar procesos escriturales que incluyen la revisión y
reescritura de los textos.
 Constituyen una alternativa frente a la rigidez y normatividad del
uso del lenguaje imperante en la escuela, y frente a la falta de
sentido y de placer que acompaña una buena parte de sus
prácticas de escritura, ojo esto último es muy importante.

Les invito a echar un vistazo en este enlace:

GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA

TÉCNICAS DE GIANNI RODARI.

 

1- LA PIEDRA EN EL ESTANQUE:

Rodari parte de la idea de que: “una palabra lanzada en la mente produce

ondas superficiales y profundas”, provocaría asociaciones, recuerdos,

fantasías…

Se trata de proponer a los niños una palabra y trabajar con los contenidos

que les sugieran.

Elijo la palabra “bote”, esta palabra podría trabajarse así:

- Ver las asociaciones mentales que les sugiere, narrar alguna historia.

- Afinidad de sonidos que empiezan por “bo”: bocadillo, boca, botella,

bolsa…; que acaban en “ota”: pelota, cabezota, gota…

- Afinidades semánticas: zapato, zapatilla, sandalia…

- Trabajar con acrósticos:

B Balón……………Bola

O Orangutanes……orugas

T Teléfono………..Tetera

A Arcas…………..Almendras

Una vez trabajadas estas posibilidades, pueden surgir buenos textos,

ya que su imaginación ha sido estimulada.

 

2.-BINOMIO FANTÁSTICO.

Se le pide a un niño que escriba una palabra en el encerado, mientras

otro se tapa los ojos. Cuando todos han visto la palabra que ha escrito

su compañero, se borra esa palabra, y el niño que se tapó los ojos sale

al encerado y escribe otra al azar. Este rito preparatorio crea un clima

de espera y atención.

Hay que tener en cuenta que para que el juego tenga efecto tiene que

haber una cierta distancia entre las dos palabras.

Algunos ejemplos podrían ser:

Pulgarcito – Avión, Perro – Armario, Lápiz – Canción.

La forma de trabajar con este binomio puede ser:

1- Narrar libremente historias que contengan las dos palabras.

2- Establecer relaciones entre las dos palabras colocando preposiciones.

más sobre el binomio fantástico

 

 

3- HIPÓTESIS FANTÁSTICAS.

Rodari parte de la idea de que las hipótesis son redes. Lanzas la red y

tarde o temprano, algo encuentras.

Ejemplos de hipótesis serían: ¿Qué pasaría sí…?

Para darle más interés a sus historias, se les puede sugerir que comenten:

- Redacciones de los diferentes personajes.

- Diálogos que surgirían.

- Escoger protagonistas de la historia.

 

4.-VIEJOS JUEGOS:

Papeletas con preguntas y respuestas:

¿Quién era?

¿Dónde estaba?

¿Qué hacia?

¿Qué dijo?

¿Qué dijo la gente?

¿Cómo acabo?

 

5.-EL ERROR CREATIVO.

De un lapsus puede nacer una historia. Se pueden aprovechar los

errores de los niños,

- Ortográficos: vota, Pilgarcito, hogro.

- Pronunciación: zamilia, toche

Se puede pedir a los niños que inventen objetos a que da lugar el

error y ver para qué pueden servir.

 

6.- JUEGOS CON LOS CUENTOS.

Es un juego divertido, pero que debe jugarse en el momento adecuado.

A los niños les gusta el orden y puede ocurrir que cambiar

los cuentos les irrite.

Cuando los conozcan bien y no tengan nada nuevo que decirles,

puede surgir la parodia. Se puede jugar de diversas maneras,

 

A/ EQUIVOCAR HISTORIAS.

Se trata de cambiar los personajes o situaciones de la historia.

 

B/ CUENTOS DEL REVÉS.

Se trata de trastocar el tema del cuento de forma premeditada:

Con este trastocamiento podemos conseguir el punto de

partida de una narración libre que se desarrolle autónomamente

en otras direcciones. Ej Caperucita Roja en Helicóptero.

 

C/ ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS?.

Se trata de continuar los cuentos.

 

D/ ENSALADA DE CUENTOS.

Se mezclan elementos de diferentes cuentos.

-Pulgarcito se encuentra con Caperucita en el bosque

.

E/ PLAGIAR CUENTO.

Se trata de copiar la estructura de los cuentos, pero inventando

otros personajes, relaciones y situaciones entre

ellos, dejando viajar la imaginación.

……….Y muchas técnicas más en este libro:

 

“Gramática de la Fantasía: introducción al arte de inventar Historias”

 

 

Miren esta propuesta de Teresa Dey y su blog.

Otros enlaces:  CORTOMUNDI y este muy, muy bueno MATERIALES PARA LA CREATIVIDAD

DESCARGATE LAS COLECCIONES EN PDF DE ORIENTACIÓN ANDÚJAR

colección de escritura creativa primaveral tres niveles-1

colección de escritura creativa primaveral tres niveles-2

colección de escritura creativa primaveral tres niveles-3

colección de escritura creativa primaveral tres niveles-4

colección de escritura creativa primaveral tres niveles-5

colección de escritura creativa primaveral tres niveles-6

colección de escritura creativa primaveral tres niveles-7

colección de escritura creativa primaveral tres niveles-8

colección de escritura creativa primaveral tres niveles-9

colección de escritura creativa primaveral tres niveles-10

Mas materiales para trabajar la creatividad

Creación de Antonio Omatos donde encontrarán gran cantidad de herramientas on line para trabajar la creatividad en vuestras aulas.

 

creatividad omatos

 

 

BANCO DE TEXTOS 

Para los que andan buscando textos de diversos géneros aquí tienen este buen enlace.

“Los tres reyes han salido de sus palacios. Los tres son viejecitos. El rey Melchor es alto, con una barba blanca, con sus ojos azules, con sus anteojos de oro.
recursosdidacticos.es
Saldo

 

Textos por tipo

 

Últimas audiolecturas

UN POCO DE POESÍA NARRATIVA

La verdad es que no sé mucho sobre poesía narrativa, bueno, no sé mucho de casi  nada, pero de poesía narrativa , no paso de los clásicos: La Iliada y La Odisea.

Hace poco, en este foro del blog, me han preguntado sobre si tenía algún material sobre este tema y en cuanto he tenido tiempo me he puesto por curiosidad a “cacharrear” en internet sobre ello.

Al final me ha resultado bastante interesante y he recordado, en un intento de contextualizar en  nuestro entorno, la pequeña gran obra de poesía histórica  ( poesía épica) sobre Canarias de  Faneque Hernández, inspector de mi antiguo centro, y a la que amablemente, nos invitó en su presentación en Agüimes, hace unos años, con motivo de las Jornadas de Patrimonio Histórico, creo recordar.

 

LA REINA DE CANARIAS

“Despunta ya el día de la tortura

de mi terminante entrega a Peraza

para poder abrazar a Abenchara

a quien prendieron en Zafia conjura.

¿Dónde  queda el honor de la lucha

si nos queman los campos de cebada,

si nos talan las higueras y  palmas

en plenas paces del sol y la luna?

Investigando un poco y vuelta a leer La Reina de Canarias, he decidido hacer este post y enclavarlo en esta sección.

Decir que este texto poético es ideal para trabajar con los alumnos/as de secundaria,  a través de un acercamiento totalmente diferente de la historia de Canarias. Les invito a acercarse a esta obra, es amena y se lee de un tirón.

A través de ella se puede conjugar a la perfección una situación de aprendizaje desde una concepción interdisciplinar y/o globalizadora, donde pueden  intervenir varias disciplinas de estudio. Como docentes, es un recurso a nuestro alcance para sacarle buen partido, qué duda cabe. En este caso, el autor trata con la poesía épica, hacer más atractiva la enseñanza de la Historia de Canarias, además de ser un trabajo de investigación histórica y genealógica de varios años.

Vean el enlace de la fundamentación histórica del texto.

Su autor nos dice que los relatos son la cara y cruz de la conquista de Gran Canaria. El primero, relata los hechos de la incorporación de la isla a la Corona de Castilla desde la perspectiva de los vencidos, los indígenas canarios. El segundo, narra la historia desde el ojo de los vencedores, a través de uno de los conquistadores castellanos, Juan de Quintana Soria.

Para quienes quieran adentrarse  un poquito en el tema de la poesía narrativa y su  aplicación práctica en el aula,  he insertado en este post el comentario que viene en Poemas del Alma  y que dice:

Los poemas narrativos son aquellos cuyos versos involucran a distintos personajes y que recurren a la forma dialogada. En ese sentido, estos poemas se asemejan a los cuentos.

El CuervoEs que la poesía tradicional suele incluir la voz de un solo personaje. Pero cuando ese personaje actúa como narrador, pueden aparecer otras voces, o sea otros personajes que se involucran con la historia. También hay ocasiones en que el personaje poético se desdobla y, aunque no hay diálogo, el poema incluye dos voces.

Un ejemplo de la poesía narrativa a dos voces es “Despedida”, de Federico García Lorca.

Si muero
dejad el balcón abierto.

El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo.)

El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento.)

¡Si muero,
dejad el balcón abierto!

Con forma dialogada encontramos a “Las ilusiones”, de Juan Ramón Jiménez.

- No era nadie. El agua.
- ¿Nadie? ¿Qué no es nadie el agua?
- No hay nadie. Es la flor.
- ¿No hay nadie? Pero, ¿no es nadie la flor?

Uno de los poemas narrativos más conocidos es “El cuervo”, de Edgar Allan Poe, que fue publicado por primera vez en 1845. Allí el poeta narra la visita de un cuervo parlante a la casa de un hombre que ha sufrido la pérdida de su mujer. El ave no deja de atormentarlo y lo conduce hacia la locura.

Mas el cuervo provocando mi alma triste a la sonrisa,
Mi sillón rodé hasta el frente de ave y busto y de cornisa;
Luego, hundiéndome en la seda, fantasía y fantasía
Dime entonces a juntar,
Por saber que pretendía aquel pájaro ominoso
De un pasado inmemorial,
Aquel hosco, torvo, infausto, cuervo lúgubre y odioso
Al graznar: “¡Nunca jamás!”.

Por último, cabe destacar que el texto que es considerado como la obra cumbre de la literatura argentina (“Martín Fierro”, de José Hernández) es un poema narrativo.

Lee todo en: Poesía narrativa > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/poesia-narrativa#ixzz2kcOScvXM

La lectura de textos sobre poesía narrativa y el acercamiento a este tipo de literatura, que es muy poco conocido, nos puede servir como recurso válido para generar propuestas de escritura creativa, para investigar con nuestros alumnos en el aula, porque a fin de cuentas , me parece que el trabajo docente es también un trabajo de investigación permanente.

 

POTENCIAR LA ESCRITURA CREATIVA  UTILIZANDO COMO RECURSO  LAS  NOTICIAS

Hace unos días, en este mes de noviembre,  me he dado de bruces con esta extraña  noticia: Muerte cruel de un cisne , por el título de la misma me he apresurado a leerla con curiosidad.

No encuentro palabras para definir esta salvajada.

También, hace un tiempo nos sacudió la foto del rey, en cacería de elefantes y así, otras muchas fotos y noticias como las que nos han alertado de que la caza furtiva de pardela cenicienta  que se intensifica en Canarias en septiembre y octubre, meses durante los cuales se produce el engorde de los pollos de estas aves nacidos en el verano. El “pardeleo” es una de las principales amenazas en Canarias que sufre esta especie marina declarada ave del año 2013 por SEO/BirdLife. Nocicias referidas en estos ejemplos , a la vida animal , a su debido respeto,  que provocan en el lector una reacción emocional que puede abarcar diferentes gamas, desde la sorpresa, asco, repudio, pena, rechazo… hasta otro tipo de noticias, con la misma temática, que pueden generar alegría, hilaridad, ternura…

A todas ellas les podemos sacar partido como recurso para generar la “chispa” creativa para un relato corto, una poesía, un cuento…aparte de trabajar desde la transversalidad, valores/contravalores en el aula.

Veamos un ejemplo más positivo y edificante.  En este caso de un perro que llora de alegría al ver de nuevo a su amo , después de seis meses de ausencia.

¿Por qué no invitar a los alumnos a imaginar  la vida de este perro  durante la ausencia de su querido amo?  Podrían narrar en primera persona, como si fueran ellos mismo el perro, o bien invitarles a narrar un pequeño relato desde el punto de vista del amo ausente… en fin…

 

FEBRERO 2013 NUEVA ENTRADA

ESCRITURA CREATIVA:  catálogo de descripciones imposibles

 Esta idea quiero llevarla a cabo para el día del libro.

Me gustaría que mis alumnos del primer tramo  elaboraran una serie de descripciones sobre la idea de Jacques Carelman y sus sorprendentes objetos imposibles. Creo que podría ser una actividad motivadora, creativa y pondrían el práctica ejercicios de descripción en una situación de aprendizaje realmente muy divertida.  De momento es una idea que me ronda en la cabeza y que la expongo. Ya comentaré los resultados …

DESCRIPCIÓN DE OBJETOS IMPOSIBLES BASADO EN LA IDEA DE JACQUES CARELMAN “Catálogo de objetos imposibles”

 

1. Basándose en la idea de Carelman, proponemos a  los alumnos/as imaginar un objeto imposible,  describirlo y dibujarlo. (igual sería mejor dibujarlo y posteriormente describirlo… ya veremos)

2. Una vez finalizados se puede crear un poster de clase con todos los artilugios  pasando las descripciones a word para acompañar la exposición- descripción de objetos imposibles.

3. Finalmente, se realiza un concurso selección de entre todas las descripciones con sus dibujos. El resultado , seguro será,  muy, muy divertido.

Comentar, que previamente habrá que trabajar la  técnica de la descripción en clase mediante la secuencia de actividades previamente temporalizada.

Esta descripción de objetos imposibles será la tarea final individual o grupal, el producto final, que podremos evaluar con una rúbrica.

4. El premio puede ser un diploma  (al la  mejor  descripción imposible)  con un toque de humor. No olvidemos que el humor es importantísimo en las clases, y es además, una cualidad que nuestros alumnos/as valoran muchísimo.

Miren la descripción del bolso para gatos 

descarga

 

Bolso para gato
Útil para que su gato viaje
cómodamente sin tener que ir en el
sempiterno cesto de
mimbre, antiestético y pasado de moda.
Bolsa de piel flexible acolchada.
Máscara de plexiglás agujereado para
la cabeza. Asas sólidas. Cremallera
dorsal.
Artículo original y de excelente gusto.

Divertida no?

 

Observen estos otros objetos imposibles…

Para los que no conozcan a Jacques Carelman, aquí va una brevísima referencia que pueden encontrar en el enlace del título de la entrada. (pdf).

JACQUES  CARELMAN

Francés, marsellés y contemporáneo.
Pintor, escultor, ilustrador, escenógrafo y, fundamentalmente, autodidacta.
Utiliza el humor creando.
Inventa e imagina fusionando la lógica y el absurdo con gran sutileza.
Deforma la realidad que todos conocemos.
Divierte y se divierte
El autor Jacques Carelman, pretende llamar la atención sobre la sociedad que consume objetos  y al poco tiempo quedan arrimados, objetos sin funcionalidad ,  realizando así  una crítica sobre el consumismo desmedido  que caracteriza a nuestra sociedad occidental.

 

Uno de los objetos más sorprendentes e hilarantes , al menos para mi, es este matamoscas indulgente. Lean  la descripción:

MATAMOSCAS INDULGENTE

Matamoscas “indulgente”
Este matamoscas atravesado por un
agujero, da así una oportunidad al
insecto.
A causa de esta particularidad, este
matamoscas es muy indicado para todas
las sociedades protectoras de animales.

 

descarga (2)

 En fin… y otros muchos…

images (1)

EJEMPLOS para el aula : automóvil con un volante delantero versus trasero, escaleras subida versus bajada, paraguas con desagües para días hiperlluviosos, gafas de sol con acristaladas  descapotables,  cuchara  de enamorados (ambos lados)  …los alumnos/as nos sorprenderán aún más con su imaginación …

 MICRORELATO by Mery Suárez

PASEO CANINO 

Reseña en la Esfera Cultural y audio en La Voz del Silencio (ver enlace)

 

 

 

60 pensamientos en “MATERIAL PARA TRABAJAR LA ESCRITURA CREATIVA

    • Pues sí, Mery. Yo también soy de la pública. Catedrático de Instituto. 43 años delante de los alumnos. Defendiendo la calidad de la pública, aunque para ello no he necesitado camiseta verde, sino trabajo en el aula. Ahora lo sigo haciendo en la Universidad. Mientras la cabeza funcione medianamente, un docente no debe jubilarse. No está el país para desaprovechar la experiencia de muchos.
      y gracias por difundir materiales míos en tu blog, que me parece realmente útil.
      Cordialmente,
      FERNANDO CARFRATALÁ

      • Fernando, los agradecimientos son para ti, por dejarnos compartir este fabuloso material , fruto sin duda, de esos innumerables años como tú bien confirmas, delante de los alumnos.
        Suscribo contigo el comentario sobre que un docente no debe jubilarse, bien al contrario, los profesores con años de experiencia, nos pueden aportar muchísimo, porque a pesar de los avances en tecnología educativa, el profesor , es el que hace posible el uso pedagógico de esas herramientas, el “maestro” que marca la pauta, el que pone el alma y la pasión con su buen hacer y profesionalidad; y eso, no hay tecnología que lo supla.

        Es un placer contar con tu comentario en este humilde blog.
        Yo sigo , como tú, delante de los alumnos, y en algunos casos, hasta detrás¡¡¡ :-) :-)

        Gracias nuevamente, Fernando.

  1. Soy maestro de primaria. Leer lo que ofreces en tu blog ha sido muy interesante, gracias por tu trabajo y la publicación en general. Desde Valencia un saludo.

    • Gracias a ustedes por acercarse al blog ; es una aportación modesta sin grandes pretensiones, sólo espero que pueda ser de utilidad para abrir otros caminos ; buscar e indagar posibilidades de aprendizaje, forma parte también , de nuestra vocación.

  2. Estupenda página. Gracias por compartirla. Buscaba materiales porque también imparto un taller de escritura creativa a segundo ciclo. Creo que será muy aprovechable todo lo que he leído.
    Saludos

  3. Gracias por tu visita Juan, los enlaces se han roto. Durante el trascurso de unos días trataré de enlazarlos y comprobarlos; el material lo tengo en Google Drive, y solo es cuestión de enlazarlos , déjame unos días…
    Saludos.

      • Hola Martisa, no sé bien a qué te refieres, las que tengo enganchadas al blog sobre el imperio romano (imparto la materia de sociales) están disponibles, lo he comprobado. Se puede acceder a todas.
        Mira a ver si es un problema técnico de tu ordenador. Si persiste, vuelve a enviarme y lo vemos.
        Gracias por visitar el blog.

  4. Estimado compañero Juan, ya están enlazadas todas las fichas para que las puedas descargar sin problemas. He comprobado algunos enlaces, aunque no todos por falta de tiempo. Si tuvieras algún problema no dudes en enviarme un correo o un comentario a través del mismo blog.
    Gracias nuevamente por visitar esta página.
    Saludos
    Mery S.

  5. Pingback: PARAULES » Blog Archive » MATERIALS DE LLEGIR I ESCRIURE A PRIMÀRIA

  6. Pingback: MATERIAL PARA TRABAJAR LA ESCRITURA CREATIVA | Las TIC y la Educación

  7. Pingback: Links d’interés #edutictac (weekly) - Planeta EduTicTac

  8. Pingback: MATERIAL PARA TRABAJAR LA ESCRITURA CREATIVA | ...

    • Gracias por visitar el blog, en cuanto tenga hueco subiré otras fichas interesantes de textos discontinuos para todos los niveles. No creo que pueda hacerlo hasta Navidades, estoy full de trabajo, pero todo se andará. El blog lleva tiempo :-) Saludos

  9. soy maestra de primaria en la ciudad de Culiacan Sinaloa Mexico, te felicito por tus aportaciones ,es de gran utilidad en nuesta labor docente, .muchisimas gracias , Dios te llene de bendiciones en compañia de tu familia, te agradecere eternamente me envies a mi correo

    • Hola María, me congratula que los contenidos del blog te sean de utilidad. Las fichas las puedes descagar desde tu ordenador. No debes tener problemas en ello. Me es imposible enviar personalmente al correo las mismas por una cuestión de tiempo. Pero en principio, no hay problemas en la descarga del material. Si te suscribes al blog recibes las novedades en el correo, supongo que es a éso a lo que te refieres.
      Un saludo y gracias por visitar el blog :-)

  10. Pingback: DP | Pearltrees

    • Me agrada saber que esta sección les resulta especialmente útil. Gracias a tí , Joseba, por visitar el blog. En breve colgaré más material que ya he contrastado en el aula con mis alumnos. Saludos

  11. hola,lo primero felicitarte por este blog, es fantástico, me llamo ángeles, soy educadora en un centro de menores que tiene que cumplir una mediada de internamiento, por orden judicial, el caso es que me había planteado hacer un pequeño taller e lectura, pero no se como hacerlo, la mayoría de estos jóvenes no han leído nada, y queria por lo menos aproximarlo a lo que significa leer. he visto muchas actividades y los ejemplos, si me pudieras orientar, te lo agradecería
    recibe un saludo
    angeles

    • Hola Ángeles, yo también he trabajado como educadora en centros de menores y desde luego que las estrategias para acercar la lectura a jóvenes con estas características, no son fáciles de llevar a cabo con eficacia y acierto. Dependerá, en todo caso, del buen hacer del docente, de su capacidad para seleccionar adecuadamente los textos, de las características personales de los lectores y de su nivel de competencia lectora, entre otras cosas.
      Si te sirve de ejemplo o ayuda, estoy trabajando con un perfil de adultos que tiene poca tradición lectora y su competencia es baja. Les estoy seleccionando pequeños fragmentos de diversos autores que narran situaciones reales e imaginarias (narraciones de hechos reales y narraciones de hechos imaginarios) Posteriormente, les indico cómo desarrollar una pequeña redacción personal con sus partes bien definidas (título, introducción, desarrollo y final) tanto de un hecho real como de otras situaciones que podamos imaginar.
      Anteriormente hemos trabajado lo que es una narración, la forma de narrar (primera o tercera persona), los personajes, la trama…
      De momento estoy muy satisfecha puesto que como tarea, los alumnos están trabajando en dos redacciones: una, sobre el acontecimiento del atentado sobre las Torres Gemelas (han buscado información previa) y otra, sobre el hecho de imaginar y luego plasmar por escrito el hecho de llegar a una isla desierta y tener que permanecer en ella una larga temporada. (cómo llegaron, qué encontraron, cómo sobrevivieron los primeros días, qué hicieron para comunicarse o ser vistos desde el mar o desde el aire, cómo almacenaron agua para unos días, qué hicieron para resguardarse del frío…)
      Antes de emprender la realización de las tareas se realizó un pequeño debate sobre ambas situaciones y surgieron ideas interesantes para luego trabajar sobre ellas.

      Por otro lado, en cuanto a libros de lectura, te puedo hacer reseña de algunos, que igual te puedan ser de utilidad, pero en verdad en ésto, lo mejor es analizar el perfil del grupo y en base a ello, seleccionar, porque a veces piensas que algo te puede ir bien y sucede todo lo contrario.
      No hay fórmulas mágicas, la experiencia y el contacto directo con los intereses de los jóvenes te indicarán el camino, al menos es lo que yo constato en el día a día, a pie de aula.

      Bueno, esta es la selección:

      LO ÚNICO QUE QUEDA ES EL AMOR. AGUSTÍN FERNÁNDEZ PAZ . ANAYA
      VIVIR EN SPRINGFIELD. SERGIO OLGUÍN. SIRUELA
      NOCHE DE VIERNES. JORDI SIERRA I FABRA. ALGAHUARA
      CUENTOS DE INVIERNO.MANUEL RIVAS. ALGAHUARA
      MENGUANTE.ALFREDO GÓMEZ CERDÁ. EDELVIVES
      CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA.JUDITH KER. ALFAHUARA.
      LA ISLA DEL RESUCITADO . JOSÉ MARÍA LATORRE EDEBÉ
      LA HIJA DEL ESPANTAPÁJARO. MARÍA GRIPE. SM
      LAS BRUJAS. ROALD DAHL. ALFAGUARA.
      EL REINO DE LAS VOCES PERDIDAS. JORDI SIERRA I FABRA. PLANETA -OXFORD
      EL OTRO BARRIO. ELVIRA LINDO. ALFAGUARA

      Los clásicos, autores que no debemos descartar, muy apropiados para iniciarse y engancharse a la lectura; Dickens,Defoe…

      A título personal, Roald Dahl, es uno de los que repito porque encanta siempre: Boy, James y el melocotón gigante, Las Brujas, Los cretinos, El dedo mágico, Super zorro… siempre con el sentido del humor que tanto gusta a los más jovencitos y no tan jóvenes. Par mi, es el más adaptable, cuanto tienes muchos perfiles en un aula y no sabes bien qué ofrecerles inicialmente. Los cuentos en verso para niños perversos son geniales, aún traducidos, sin traducir más.

      Espero haberte ayudado.
      Ya me contarás…

      • Gracias Mery , perdona,es que no he vuelto a la página, la verdad es que me servirán de mucho tus consejos y la selección
        Ahora mismo tengo un perfil entre 18 y 26 años, todos varones.

        Ya te iré comentando
        AH !!!!!y Feliz Navidad

    • Jaime, siento no poder ayudarte. Yo sólo soy una maestra que expone en este blog, de manera modesta, sus experiencias y tanteos con los alumnos. Experimento mucho y comparto los resultados de esta línea de trabajo.
      Me guío por mi intuición, la experiencia, lo que leo y por lo que me dicen los alumnos que leen.
      Procuro buscar cosas que le interesen a mis alumnos y le busco la parte didáctica conformando alguna situación de aprendizaje real.
      No imparto cursos ni nada parecido, más bien, intento formarme tomándolos yo, no soy ninguna experta.
      Me gusta escribir y lo hago, pero de una forma totalmente anónima y aficionada.
      He tomado cursos de escritura creativa, los puedes encontrar on line, tal vez presencial cerca de tu entorno, haya alguno. Es cuestión de investigar.
      En cualquier caso, gracias por visitar mi blog.

  12. Hola Mery, he tenido que alimentarme de más material porque el curso que imparto en la penitenciaría estaba por finalizar y los internos quieren seguir, así que me encontrè contigo y me diste muchas ideas. Me gustaría compartirte las dinámicas que utilizamos y qye resultaron realmente efectivas. Dejo un abrazo.

    • Buenos días Jaime.
      No tengo nada sobre poesía narrativa, pero gracias a tu petición/intervención, me ha entrado el gusanillo y he investigado un poco y enlazando un breve post para favorecer un acercamiento inicial y su posible aplicación en el aula, a través de la escritura creativa.
      Te agradezco esta intervención, pues ello ha sido motivo para adentrarme en otras posibilidades, que en verdad, no se me habían ocurrido.
      Gracias nuevamente ¡¡¡
      Lo que encontré sobre el tema lo enlacé al post. No es mucho. Échale un vistazo a banco de textos (poético) por si encuentras algo.

  13. Muy interesante y valiosa su propuesta como acercamiento a la lectura y la escritura. he tomado algunas ideas para ponerlas en practica en el aula. Trabajo en el colegio INEM- Pasto, Colombia, y bueno también, tengo como invitado estrella en el taller de lectura y escritura al cual le llamado TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA “LECHE Y MIEL” es el genial Rodari.
    Mil gracias

    Mucho gusto

    Dolly

  14. Pingback: Recursos para la escritra creativa | Lectura Bi...

  15. Le felicito por este blog y por todos los aportes que hace a los docentes; es necesario desarrollar la creatividad en los textos debido a que los niños están tan inmersos en las cuestiones tecnológicas y se les dificulta la narrativa; aunado a todo esto, las reformas vacías y la falta de libros acordes a su edad; realmente son horrendos los que se están utilizando en México en la educación pública.

  16. Me gustaría agradecer a todos los participantes que visitan el blog; Observo que el tema de la escritura creativa es un foco de interés creciente; es realmente esperanzador constatarlo, se siente una como acompañada ¡¡¡
    Dentro de poco tiempo se celebrará el día internacional de la mujer trabajadora, con esta excusa me gustaría hacer algo que despertara el interés del alumnado…
    ¿Qué tal si compartimos experiencias o ideas desde distintas partes del mundo para llevarlas a cabo en el aula, al hilo de la escritura creativa? Comenten sugerencias…

  17. Gracias, Mery, por compartir tus experiencias y tus materiales. Es un acto de generosidad extraordinario. Soy profesora de lengua y literatura desde hace quince años en Sevilla, y me dedico como tú, a recopilar e inventar actividades que fomenten la creatividad en los alumnos, y también el desarrollo de su personalidad y sus recursos interiores. Me he especializado en escritura terapéutica, porque creo que de todas las actividades creativas, aquellas que tienen además el objetivo de que se conozcan, se acepten, aprendan a resolver problemas, a desahogarse, o simplemente, a educar la mirada para disfrutar de la vida, pueden ayudarles a encontrar en la escritura, a una de las mejores amigas que se pueden tener, una amiga que nunca abandona y que siempre ayuda y comprende. Viendo que había tan poco escrito sobre el tema, me decidí a escribirlo yo, por lo que reuní muchos de los ejercicios que hago en clase con los alumnos y en los talleres de adultos. La editorial Desclée se interesó por ellos, y en noviembre salió un libro, con 79 ejercicios prácticos. Creo que puede interesar a los docentes, porque se pueden aplicar perfectamente en la clase de lengua y en las tutorías. Te mando el enlace por si quieres echarle un vistazo. También te mando un blog que tuve con los alumnos, donde publicaba algunos ejercicios de escritura que hacíamos en clase. Tener un blog donde los alumnos pueden ver sus creaciones publicadas es muy enriquecedor para ellos y para nosotros.

    Un abrazo y gracias por esta inmensa, interesante y útil labor

    http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433026767/cP,8/new/mes,2013-11

    http://www.tallerescrituraal-andalus.blogspot.com

    • Buenas tardes Reyes, coincido plenamente con tus apreciaciones; las posibilidades que nos ofrece trabajar en un blog con las creaciones del alumnado son realmente magníficas, siendo una herramienta muy potente y versátil para la promoción de la escritura creativa. Los beneficios desde el punto de vista terapéutico son también a considerar, y no es una cuestión menor, ya que con la escritura creativa los alumnos realizan una introspección dirigiendo la mirada hacia sí mismos, sus potencialidades, recursos, intereses; no puedo más que estar de acuerdo con lo que expones y felicitarte por tu blog, Al Andalus.
      Me he paseado por él y me parece simplemente fantástico.
      Con tu permiso lo enlazaré y en unos días realizaré una entrada específica dentro de la sección sobre escritura creativa. Me ha encantado y me ha dado un par de ideas para desarrollar con mi propio alumnado de la ESO (modalidad de adultos)
      Muchas gracias por pasar por aquí ,dejar tus impresiones y por lo que me has aportado.

      Un abrazo y enhorabuena ¡¡

Deja un comentario