Mi Ciudad

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

UN POCO DE HISTORIA…

El núcleo original de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria fue el campamento del Real de Las Palmas, asentamiento establecido por el capitán Juan Rejón en 1478.

Cuando Gran Canaria se anexiona a la Corona de Castilla en 1483, las funciones de este núcleo fundacional se diversifican , sumándose a las de carácter militar, las administrativas, religiosas, económicas y políticas. En esta etapa se realizan nuevas edificaciones y obras urbanísticas, destacando la Catedral con inicial estilo gótico, que debido a la tardanza en su construcción, resulta una amalgama de estilos artísticos. Se construyen además el convento de Santo Domingo, el hospital de San Lázaro y el edificio del Ayuntamiento, sin dejar de mencionar las numerosa ermitas. De este modo, en las últimas décadas del siglo XV y comienzos del XVI, la ciudad se extiende superando los límites del barranco Giniguada y de Vegueta. Triana, emerge como conglomerado urbanístico y se consolida a lo largo del siglo XVI , comunicado con Vegueta por un puente de madera.

La primera fortaleza de Gran Canaria fue la del Castillo de la Luz pero las obras de defensa de la ciudad  no se inician hasta mediados del siglo XVI, siendo la del Castillo de la Luz de 1492-93. Entre 1577 y 1583, la ciudad cuenta con un sistema de murallas al norte y al sur del perímetro urbano. Pese a todo, la misma fue ocupada por las fuerzas holandesas al mando del almirante Pieter Van Der Doez.

En la primera mitad del siglo XVII nacen los suburbios históricos: los riscos de San Juan y San Nicolás, sumándose en el último tercio del siglo XVIII  los de San José, San Roque, y San Lázaro.

También hay que decir que el crecimiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no se puede separar del proceso de expansión del Puerto, convirtiéndose a finales del siglo XIX en un punto de abastecimiento de las rutas marítimas.

Cuando Cristóbal Colón, llega a las costas de Gran Canaria en 1492, llega a una ciudad que supera ya el recinto militar fundacional, compuesto por un centenar de casas y los edificios civiles y religiosos más importantes: la Casa del Gobernador, la Plaza y ermita de San Antonio Abad.

Con mucha probabilidad Colón se dirigiría a presentar sus credenciales a la Casa del Gobernador.

CURIOSIDADES

LA CALLE DE LA PELOTA , en Vegueta debe su nombre al juego de la pelotamano, deporte tradicional  que se practicaba desde los tiempos de la conquista. Se cree que tiene sus raíces en juegos con similitud que se practicaban en el pueblo vasco, valenciano o francés.

Te propongo buscar información sobre este juego y contestar a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuántos jugadores intervienen en el juego?
  • ¿Cuál es la composición de la pelota?
  • ¿A qué se llama Bote?
  • ¿Cómo es el campo donde se practica este juego?

En You tube puedes ver vídeos de este juego.

LA MURALLA DEFENSIVA: uno de los límites del antiguo barrio de Vegueta  lo constituía una muralla defensiva alzada en su lado sur. En la actualidad, ésta ha desaparecido pero se encontraba al sur del barranco Guiniguada, perpendicular al mar, cerrando y protegiendo el recinto urbano desde el siglo XVI. Esta muralla se derribó a mitad del siglo XIX.

Sin embargo su emplazamiento se puede imaginar siguendo el trazado de las actuales calles ALONSO QUINTERO y HERNÁN PÉREZ DE GRADO.  Hay otros límites históricos que también han desaparecido o han cambiado muchísimo su aspecto, así como el barranco Guiniguada fue cubierto por la carretera que lleva al centro de la isla. También la línea de costa ha sido modificada por la construcción de la autovía de sur y las montañas de poniente, oeste, están superpobladas con sus coloristas edificaciones de los barrios de San Juan, San José y San Roque.

Les propongo con sus alumnos/as hacer uso de sistema de información territorial del Gobierno de Canarias  http://visor.grafcan.es/visorweb/

Sería interesante utilizar el callejero turístico ORTOFOTO  y plantear el posible trazado que tuvo la antigua muralla; luego,  con la herramienta  MEDIR LONGITUD  (haciendo dobleclick en el inicio de la muralla y dobleclick  en el final, obviamente)  determinar lo que pudo medir.

Prueben… será divertido.  Los alumnos lo pasarán muy bien y podremos implicarles en otras actividades muy motivadoras, ah, y no dejen de usar la herramienta 3 D … no les digo más… tal vez les pida que instalen el complemento de google earth para ver en tres Dimensiones, pero les adelanto que se tarda 15 segundo en instalar y es muy fácil.

Cuando experimenten con la herramienta y comprueben las utilidades para trabajar contenidos de matemáticas se sorprenderán, además, con el añadido de estar midiendo y calculando entornos cercanos al alumnno, por tanto , significativos; su calle, los alrededores del centro… perímetros, pasar de unidades de medidas a otras, trazar rutas, dibujar… entren en este recurso y luego me cuentan…

   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.