PROCESOS COGNITIVOS

cerebro-izquierdo-vs-derecho-600x2045

 

¿QUÉ SON LOS PROCESOS COGNITIVOS? 

 

EVALUACIONES DE DIANÓSTICOS Y PROCESOS COGNITIVOS. SWF 

Documentos de la Consejería de Educación sobre los procesos cognitivos

 

Los procesos cognitivos
Las Evaluaciones de Diagnóstico utilizan una prueba como instrumento para analizar el grado o logro alcanzado en el desarrollo de las Competencias Básicas establecidas en el currículo. La prueba como instrumento tiene un valor que cuenta con las limitaciones propias de una instantánea en un momento dado, ello exige contrarrestar ese efecto con un modelo capaz de responder de forma fiable, equilibrada y objetiva a la finalidad que pretende.
El modelo, en sintonía con otras evaluaciones de carácter internacional, toma como referencia para graduar las competencias, la escala de procesos cognitivos que de forma natural cualquier persona utiliza para resolver las cuestiones que se le plantean en un contexto determinado. Como si de una caja de herramientas se tratara, el individuo necesitará extraer de la caja una o más herramientas para enfrentarse a cualquier problema con ciertas garantías de éxito. Para todas las competencias estos procesos se han organizado en tres grandes grupos:

Reproducción: está formado por aquellas destrezas de carácter elemental. Son las que proveen al alumno/a de capacidades para acceder a la información y comprenderla.
· Conexión: implica movilizar el saber para saber hacer, supone aplicar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para resolver una cuestión determinada hasta un cierto nivel de dificultad.
· Reflexión: constituyen los últimos peldaños de la escalera cognitiva, entran en juego destrezas que implican cierto nivel de abstracción y creatividad, de planificación compleja, de búsqueda de alternativas y de emisión de juicios con criterio propio.

Tablas de relaciones:

Las tablas de relaciones constituyen la base sobre las que se diseñan las pruebas y representan una forma de organizar el currículo de todas aquellas áreas que contribuyen al desarrollo de una determinada competencia. Estas tablas son el resultado del trabajo realizado por distintas comisiones.


4º de PRIMARIA

2º de ESO

 

procesos_cognitivos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.