PSICOPEDAGOGÍA EN EL AULA

En esta sección iré ubicando algunos contenidos que podemos trabajar con los alumnos para generar un buen clima en el aula, lo que Joan Vaello  denomina «gestión de aula»

Comenzaremos con este conocido autor, que ha estado repetidamente en ponencias de formación en nuestras islas,  y como exdirector de centro, gran conocedor de la problemática en nuestros centros educativos y también como no, de estrategias prácticas y efectivas para llevar una buena gestión de aula. Si tienen oportunidad, recomiendo asistir a alguna de sus formaciones. Son muy prácticas y ofrece al profesorado una amplia gama de estrategias para disfrutar en el aula. Su lema: «No sé lo que haré, pero lo haré tranquilo».

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE AULA (JOAN VAELLO)

Les enlazo un pdf  sobre ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE AULA, pinchando aquí

TALLER DE ASERTIVIDAD

LA ASERTIVIDAD: con este taller podremos trabajar aspectos relativos a la asertividad, actitud muy importante a desarrollar, en nuestro alumnado.

También se ha de tener en cuenta la ASERTIVIDAD como herramienta de formación profesional. Pinchando aquí encontrarán un buen tutorial de lectura.

Espero que los documentos le sean útiles en el trabajo cotidiano y en el aprendizaje personal.

LA INDEFENSIÓN APRENDIDA.

Les dejo este vídeo que ilustra la temática  y que desde el punto de vista de la docencia puede generar una importante reflexión.

INDEFENSIÓN APRENDIDA

Nuestras conductas están directamente influenciadas por los resultados obtenidos en experiencias  acaecidas en el pasado.

Tras vivir reiteradas veces una misma experiencia fallida, angustiosa, negativa, desagradable e intentar reiteradamente sin éxito alguno salir de la misma, aprendemos falsamente que todo esfuerzo por nuestra parte es en vano y, antes o después, dejaremos de buscar una solución, es decir, aprendemos que no depende de nosotros salir de esa situación.

Esto es  a grandes rasgos la indefensión aprendida.  

Desde el punto de vista educativo pongamos que un  estudiante suspende en varias ocasiones matemáticas pese a haber estudiado. Este estudiante concluye que  las matemáticas son muy complicadas  y que no está capacitado para esa materia.

Tengo que decir, que yo fui una alumna a la que le quedaron las matemáticas en segundo y  tercero de bachillerato, con todo COU «pendiente» por esta materia, y a punto estuve de no cursar estudios universitarios por la indefensión aprendida.  Recuerdo aún y muy vivamente, una entrevista con el Jefe de estudios (no recuerdo su nombre, pero los alumnos le llamábamos correcaminos),  del Instituto de Telde,  donde cursé  dichos estudios, a causa de mi falta de capacidad para la materia.  Finalmente, tuvieron a bien darme por superadas las matemáticas de segundo, tercero y COU, atendiendo a mis notables y sobresalientes en el resto de materias, porque con las matemáticas… nunca pude…

Personas que fracasaron escolarmente en su infancia o adolescencia, creen años después, incluso durante el resto de su vida, que no sirven para estudiar, o que no tienen capacidad para tal o cual materia, y así suma y sigue…

  • Personas que tuvieron experiencias laborales desagradables, son reacias a cambiar de empleo, incluso cuando este sólo le aporta desgracias. Aplican lo que la “sabiduría popular” denomina “más vale malo conocido que bueno por conocer”, o sea indefensión aprendida.
  • Tras ser dañadas psicológicamente por personas queridas, es probable que se pierda la ilusión de entablar nuevas relaciones con otras, más indefensión aprendida…

Estudios realizados desde hace décadas con animales y seres humanos, así lo constatan: tras ser sometidos en repetidas ocasiones a desgracias impredecibles y/o fuera de nuestro control aprendemos no defendernos de ellas en futuras ocasiones, aunque en estas últimas si existiese posibilidad de predecirlas y evitarlas.

PROFUNDIZANDO EN LOS EXPERIMENTOS DE OVERMAIER Y SELIGMAN SOBRE EL FENÓMENO DE LA INDEFENSIÓN APRENDIDA.

 EL ELEFANTE ENCADENADO Y LA INDEFENSIÓN APRENDIDA

Con esta historia, que me gusta contarla a los alumnos/as adultos de la materia DESARROLLO PERSONAL y PARTICIPACIÓN SOCIAL, se ilustra muy bien tanto el tema de la indefensión aprendida, como el de la autoestima.

Por otro lado, aquí les dejo una serie de temáticas bastante interesantes para trabajar desde la acción tutorial: habilidades cognitivas, sociales,dilemas, estadios morales y estudio de casos en aprender a se personas. Violencia de género, maltrato entre compañeros y todos iguales y diferentes, en diferentes y valiosos.

images (25)

APRENDER A SER PERSONAS

 

 

 

 

 

DIFERENTES Y VALIOSOS

 

 

 

 

 

coooag

ATENCIÓN Y MEMORIA

 

 

 

 

 

 

A continuación iré ubicando una serie de materiales que he ido recopilando y que pueden servir de guía u orientación para abordar diversas cuestiones en los diferentes escenarios educativos. Versan sobre diferentes temáticas.

TDAH1xx

GUÍA EUROPEA SOBRE EL TDAH Y MATERIAL DESCARGABLE

CEREBRO

MANUALES DESCARGABLES SOBRE EL TDAH PARA PADRES Y PROFESORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-De la Fundación ADANA les enlazo esta GUÍA PRÁCTICA PARA EDUCADORES 

-Página del Gobierno de Canarias Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, sección de Atención a la Diversidad. TDAH

 SELECCIÓN DE VIDEOTECA SOBRE LA TEMÁTICA DE TDAH

VIDEO TDAH

-Programa para la mejora de la AUTOESTIMA Y DE LAS HABILIDADES SOCIALES

-Dinámicas para fomentar la AUTOESTIMA 

-Cuatro dinámicas para mejorar la AUTOESTIMA. Generalitat Valenciana : El Círculo, Imagínate a tí mismo, Yo soy… Un paseo por el bosque  

Guía de los Buenos Amores para fomentar e buen trato y prevenir la violencia de género entre jóvenes. Consejo de la Juventud de Navarra. Nafarroako Gaste Kontseilua.

El caballero de la armadura oxidada: temática de los malos tratos.

-Guía General sobre LA DISLEXIA .ASANDIS

Manual para Orientadores y Profesores de Primaria: 

Texto Completo Descargar «Actualización en dislexia del desarrollo : guía para orientadores y profesores de primaria» Formato PDF

-Guía para la prevención del ACOSO ESCOLAR 

– Gobierno de Canarias: Guía para el profesorado sobre el ACOSO ESCOLAR

Intimidación y Maltrato entre el alumnado.José María Avilés

Bullying. Isabel Menéndez

.El acoso escolar y la prevención de la violencia desde las familias. Comunidad de Madrid.

-Guía para padres y madres: cuando un hijo/a nos dice «papá, mamá soy gay/lesbiana/»

 

3 comentarios en “PSICOPEDAGOGÍA EN EL AULA

  1. Que gusto encontrar personas que comparten sus conocimiento desinterezadamente y esto para para las personas que al diario no encontramos con dificuldades con nuestros estudiante es de gran valia; por ello quiero expresar mi agradacimiento por el apoyo a los docentes de manera desinterezada. Un saludo muy cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.