Recursos didácticos: Canarias

 PODCAST DE PRESENTACIÓN DE ESTA SECCIÓN.

PROYECTO EP@M

Se trata de un proyecto de hace unos años donde se presenta un material didáctico bastante interesante en el que se tratan aspectos del paisaje de la Macaronesia: paisaje natural, litoral, urbano y cultural.

Estoy segura que se le puede sacar mucho partido no sólo por su contenido académico, sino además, por la belleza de nuestro paisaje. Visitando el portal web del proyecto te puedes informar.

http://paisajes-epam.com/

Les adjunto también unos documentos en pdf que he enlazado a google doc. sobre el mismo:

PDF 1 ESTACIONES DE PAISAJES

PDF 2 MATERIALES DIDÁCTICOS

¡Qué lo disfruten!

PROYECTO CHRONOS 

La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a través del Proyecto CHRONOS “Plataforma de E-learning de Historia, Geografía y Cultura Macaronesica” del programa Interreg IIIBAMC y conjuntamente con la cooperación de las entidades asociadas de las regiones de Azores, Madeira y Canarias, crearon contenidos conjuntos, permitiendo tener una visión global de historia de las islas atlánticas y un centro común de patrimonio histórico-cultural de las regiones, que sirva de presentación digital de documentación y publicaciones.

Para el uso en el aula podemos descargas los contenidos en pdf de la plataforma e-learning canarias. Le podremos sacar partido para algunas actividades de aula con nuestro alumnado.

Espero que les pueda ser útil.

LEYENDAS CANARIAS

MÓDULOS PARA PRIMARIA Y FBI DE ADULTOS

En esta sección iré ubicando material interactivo que puede ser usado en PDI , consta de un power point con video integrado más un módulo por leyenda. Trataré de poner,  a lo largo del curso, una leyenda por isla, de tal forma que , picando en la imagen de cada isla puedan acceder al recurso.

 LEYENDAS CANARIAS «TIBIABÍN Y TAMONANTE»

Comenzaré por la isla donde obtuve mi primer destino en el año 1996, Fuerteventura. La leyenda elegida es «Tibiabín y Tamonante»

CONOCIENDO CANARIAS: La Finca de Osorio

Una vez más, desde el trabajo de aula, comparto con ustedes un material elaborado para la formación de personas adultas pero que se puede adaptar al Primer ciclo de Primaria.

Se trata de una tarea dentro de un proyecto de centro para dar a conocer Canarias desde el aula. Consta de una presentación multimedia y un cuadernillo de trabajo enfocado hacia el área de lengua. Se complementa con otros módulos aún no disponibles para enlazar.

Espero que que les guste.

Si picas en la imagen podrás descargar el material.

PRESENTACIÓN MULTIMEDIA Y CUADERNILLO DE LENGUA

PRESENTACIÓN MULTIMEDIA Y CUADERNILLO DE LENGUA

Durante este mes de octubre que comienza en breves horas, nuestro alumnado de FBI, tendrá la oportunidad de visitar este impresionante paraje.

 

 

 

 

LEYENDAS CANARIAS: «EL TEIDE»

ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA 

Con cuadernillo de trabajo para el primer ciclo de Primaria / FBI de adultos.

.
PRESENTACIÓN DE LA LEYENDA Y CUADERNILLO DE TRABAJO

 

CANARIAS MULTIMEDIA

CANARIAS MULTIMEDIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PESCA Y RESERVAS MARINAS DE CANARIAS

El  Proyecto Educativo sobre la Pesca y Reservas Marinas de Canarias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha realizado en Canarias por un equipo multidisciplinar: expertos del medio marino (técnico de pesca y coordinadoras científicas de las tres Reservas Marinas de Canarias), profesores docentes de Educación Primaria y especialistas en divulgación e ilustración. Este equipo de profesionales intenta transmitir la pasión y cariño que sienten por el mundo del mar y de la pesca, y la magia que despierta en ellos.

Este proyecto educativo está dirigido principalmente al Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, aunque parte de sus recursos pueden emplearse en el Primer Ciclo de Educación Primaria y en el último curso de Educación Infantil.

Consta de unos diez recursos didácticos atractivos y amenos: dos cómics, una guía, póster, juego tipo party, guía de actividades para el profesor y fichas para el alumnado, material abundante para pintar, recortar y realizar murales, y un recurso didáctico sobre las Reservas Marinas dirigido a Bachillerato y Escuelas Náutico Pesqueras.

 

RECURSOS EDUCATIVOS

 

Mini Guía de los peces, crustáceos y moluscos de Canarias. INTERACTIVO
Póster «¿Conoces a tus amigos del mar? Atrévete a llamarles por su nombre».
– Cómic «El viaje del longorón: un fin de semana de pesca».  INTERACTIVO
– Cómic «El viaje del longorón: las reservas marinas de Canarias». INTERACTIVO
Las Reservas Marinas de Canarias. DESCARGABLE
Cuaderno de dibujos «Pinta y colorea».
Juego final «El viaje del Longorón».
Guía de Profesores y Fichas de Alumnos.

 

VISITA A LA CASA DE COLÓN

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=pSQK1cDXq1o?list=UUhOUy2wRtju96KrY0KrBxgg&w=560&h=315]

CASA MUSEO

 

Guía de la Casa de Colón.

Un poco de historia…

Cristóbal Colón pensaba que la ruta más rápida para llegar  a Asia era cruzar el Océano Atlántico hacia el Oeste. Los indicios que le impulsaron a concebir este proyecto fueron muy variados. En esa época, existía la imprenta, lo que le permitió conocer y consultar las obras de Aristóteles, Marco Poco, Jean de Mandeville, Toscanelli y Pierre d´ Ailly, entre otros. No hay que olvidad que el navegante Colón creía que la Tierra era redonda y que se encontraba aún sin explorar del todo.

Como buen marino tenía una gran experiencia de lo mares y como navegante en las aguas de Azores y Madeira.

Cristóbal Colón pertrechó su expedición partiendo de un dato falso, pensó que la Tierra era más pequeña y sus mares más estrechos. Por ello, cuando llegó al Caribe, creyó que se encontraba en el continente asiático.

A lo largo del siglo XV las Coronas de Portugal y Castilla habían iniciado una gran penetración por el océano Atlántico, y ello comportaba el interés por el reparto de tierras y mares en ambos reinos. Estos repartos quedaron regogidos en bulas y tratados de la época.

En 1479-80 , se firma el TRATADO de ALCAÇCOVAS-TOLEDO, donde se reconoce a Canarias y sus aguas para Castilla, y los restantes archipiélagos atlánticos y el monopolio de la navegación a Guinea quedan bajo dominio de Portugal.

En 1494 se firma el TRATADO de TORDECILLAS que recoge las últimas modificaciones en la repartición.

La Casa de Colón se ubica en el casco histórico de Vegueta, lugar donde se fundó el Real de Las Palmas, el 24 de junio de 1478, cuando Juan Rejón erige su campamento militar a orillas del barranco Guiniguada.

Cuando Cristóbal Colón llega al mando de la expedición descubridora a las costa de Gran Canaria en 1492, contempla una ciudad que abarca el recinto militar fundacional que dejara Juan Rejón.

La configuración actual de la casa es fruto de varias intervenciones y anexiones arquitectónicas sobre las viviendas colindantes. El inmueble se articula en torno a cuatro enormes patios a los que se abre las distintas estancias.

PROGRAMA PARA VISITAS ESCOLARES 2013

COLÓN CINEMA

GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES

La Guía didáctica de la Casa de Colón está disponible para los profesores que la soliciten. Incluye, además de la Guía de la Casa de Colón, cuadernos pedagógicos con propuestas de actividades, textos, ejercicios y juegos para que los profesores trabajen con sus alumnos, tanto en el aula como en el propio museo, cuatro áreas temáticas.

 

ENLACE A LA WEB

LA CASA DE COLÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.