SITUACIONES DE APRENDIZAJE

 

Desde el centro de profesores de Tenerife esta presentación nos aclara bastante el tema de trabajar con tareas: TRABAJANDO CON TAREAS

DE LA RÚBRICA A LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y PLANTILLA PARA CREAR UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DEL IES LA ALDEA

Desde el IES LA ALDEA disponen de una sección donde podemos acceder a unos documentos muy interesantes para trabajar situaciones de aprendizaje. Los enlaces los tienen debajo:


De la rúbrica a la situación de aprendizaje Power Point. 
Pincha aquí

PLANTILLA PARA REALIZAR LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Por otro lado, desde el Gobierno de Canarias se dispone se documentos para descargar como este dossier sobre los estilos de aprendizaje que nos pueden aclarar muchas dudas:

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Y,por último esta magnífica fuente de recursos que es la google site de Carmen González, muy trabajada y con un formato fácil de seguir y bastante práctico para un plan de formación en  centro. La verdad, que me ha gustado mucho y la recomiendo para clarificar algunas dudas respecto de diseño de situaciones de aprendizaje.

DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE: google site Carmen González

 

He aquí un ejemplo la excelente  presentación de Ana Basterra:

 

 

 

 

 Desde Eduteka nos recomiendan  consultar el siguiente artículo:
TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL
tHan pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 sufrió una revisión por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Para que descarguen las diferentes tablas en pdf y accedan al artículo completo les enlazo la fuente original desde Eduteka

METODOLOGÍAS

Picando en este enlace se podrá acceder a un libro en pdf EDITORIAL PEARSON «ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE»  de Julio Prieto, que versa sobre diferentes estrategias metodológicas para potenciar la comprensión: resúmenes, síntesis, QQQ, otras para desarrollar CCBB con estrategias de tipo grupal: webquest, aprendizaje basado en problemas, investigación con tutoría, así como elementos para organizar la información de forma coherente y comprensiva: cuadros sinópticos, comparativos etc. Me parece un libro que sin aportar nada novedoso, muestra un compendio bastante práctico de diversas estrategias que nos puede servir para mantenerlas frescas y tirar de ellas, a la hora de abordar situaciones de aprendizaje.

PLANTILLA PROGRAMACIONES ACTUALIZADA PARA SITUACIONES DE APRENDIZAJE CONFORME A LAS EXIGENCIAS DEL ROC

 

 

ESCENARIO  DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 

CENTRO DE ADULTOS LAS PALMAS TAMARACEITE 

PROYECTO GALDÓS

 SEMANA DEL LIBRO 2014

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, CIUDAD GALDOSIANA

AUTORA: Mery Suárez

El escenario de esta propuesta es Las Palmas de Gran Canaria, ciudad Galdosiana, cuna uno de los escritores más emblemáticos e importantes en lengua española.

imagesCAWSO4UG

BENITO PÉREZ GALDÓS

(1843-1920)

Benito Pérez Galdós nace  hace 171 años en Las Palmas de Gran Canaria; su figura sigue viva no sólo en el teatro que lleva su nombre, en la casa museo, en las innumerables esculturas que embellecen la ciudad, en las calles y centros educativos, sino también, en el recuerdo de sus conciudadanos que lo mantienen vigente después de casi doscientos años de su nacimiento, acaecido un miércoles 10 de enero, allá por el año 1843.

Galdós fue bautizado, apadrinado por su hermano mayor, Domingo Pérez Galdós, en la iglesia de San Francisco de Asís, (fruto de la reconstrucción de la primitiva iglesia del Convento de San Francisco, incendiada por Van der Does en 1599).

 A propósito de la iglesia, Galdós sentenciaría años más tarde sobre la emoción que le producía el singular sonido de las campanas: “cuando he oído el tañido de sus campanas, siempre he sentido una emoción entre triste y dulce. Su son no lo confundiría con ninguno. Lo distinguiría entre cien  que tocasen a un tiempo». Palabras que fueron grabadas en la piedra  de la espadaña, tras la restauración del edificio muchos años después y que hoy en día alberga el Conservatorio Superior de Música.

imagesCAHYAEAF       imagesCANDFJPQ

El convento de San Francisco se convirtíó en cuartel militar y en el siglo XX fue demolido; en el solar se edificó el Conservatorio Superior de Música y aprovechando la reconstrución de la espadaña, se labró en piedra las palabras de Galdós, en recuerdo del emotivo sonido de sus campanas.

La infancia de Galdós transcurrió tranquila, en pleno corazón del barrio de Triana y sus días se sucedieron entre el amor por las artes plásticas, la música y la literatura. Correteó, el pequeño Benito, por la calle del Cano, una de tantas del popular barrio comercial, paralelo al primer asentamiento urbano de la ciudad y separado por el barranco de Guiniguada.

puente-de-piedra-300x198

Fue Benito el menor de diez hermanos,  el benjamín de don Sebastián  Pérez y doña María Galdós.

Luís y Agustín Millares Cubas recuerdan así esa calle por la que transcurría la  apacible vida  del joven Galdós: La calle del Cano, donde está la casa de la familia de Pérez Galdós, era, entonces como ahora, rectilínea y estrecha. Empezaba en la de los Malteses, centro del comercio y terminaba en la plazoleta del Convento de las Bernardas, cuyas tapias en ruinas eran brecha y daban paso a las huertas de San Lázaro y al humildísimo barrio de pescadores de la Vica. El pavimento era de cantos rodados, como las otras calles, imitando las antiguas de Sevilla…”

001

 En el colegio de San Agustín, despertó su espíritu crítico, allí estudió secundaria hasta el final del Bachillerato en 1862. Fue coetáneo y compañero de estudios de Fernando León y Castillo, otro Gran Canario ilustre.

Algunos de los antiguos alumnos que cursaron sus estudios en este centro o de los que han dependido de él han llegado a ser hombres y mujeres relevantes: escritores como Benito Pérez Galdós, Mª Rosa Alonso Rodríguez; Juan Bethencourt Alfonso; Blas Cabrera Felipe; Adolfo Cabrera Pinto; Agustín Cabrera Díaz; Francisco Bonnin; Angel Romero; José Aguiar; Oscar Domínguez; Luis Rodríguez Figueroa; Juan Negrín…

Este centro es hoy en día el IES Cabrera Pinto.

En  el colegio de San Agustín, como decimos, tuvo el joven  Galdós algunos contratiempos con sus habilidades como dibujante; sus caricaturas, muy críticas en contra de la ubicación del teatro que hoy lleva su nombre, se conservan hoy en la casa museo y es una delicia contemplar como un joven Galdós, de apenas diecisiete años, se perfila como lo que, más adelante llegaría a ser, uno de los grandes de la Literatura Universal.

Al finalizar los estudios de secundaria viaja a Tenerife para obtener el título de Bachiller en Artes, grado que obtuvo en el Instituto Provincial de La Laguna. En ese mismo año se traslada  a Madrid para estudiar leyes.

Entre los años 1863 y 1881 nace el  gran novelista. Paralelamente a sus estudios frecuenta el Ateneo y otras tertulias de intelectuales y artistas. En su estancia en Madrid va conociendo la vida de la capital y es testigo de importantísimos acontecimientos políticos e históricos.

Estas experiencias quedarán reflejadas en sus trabajos periodísticos y en sus primeras novelas: La Fontana de Oro y El audaz.

 A partir de 1873 comienza la primera serie de los Episodios Nacionales y posteriormente Doña Perfecta y Gloria.

En 1881, con La desheredada, inaugura una nueva forma de narrar e introduce el Naturalismo en las letras españolas.

Entre 1882 y 1906 Galdós entra en su plenitud literaria.

Viaja mucho por Europa; de estos viajes surge su visión contrastada entre la realidad española y la de otros países europeos, viendo la  absoluta necesidad de modernizar España, lo que reflejará en su producción literaria.  Fruto de esta visión y de sus reflexiones, se interesa por la política e ingresa en el Partido Liberal de Sagasta, de tendencia progresista.

Novelas de esta etapa fueron: Tormento, Fortunata y Jacinta, Tristana, Misericordia, El abuelo…

 Galdós se irá convirtiendo en el máximo exponente del Realismo español como lo fueron Balzac, Zola y Flaubert en Francia, y Dickens en Inglaterra.

En 1892 se inicia en el teatro con Realidad; posteriormente otras obras dramáticas como  La loca de la casa, Gerona y La de San Quintín,  lo consagran como dramaturgo ante el  público y crítica.

Galdós pasa largas temporadas en su residencia en Santander y es en estos años cuando es elegido miembro de la Real Academia ocupando el sillón N, concretamente en  1897.

Ingresa en el partido Republicano, mientras, su actividad literaria sigue siendo muy intensa.  En 1910 es elegido diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista.

Nunca se le concedió el Premio Nobel de literatura, a pesar de estar propuesto en 1912, candidatura que fue boicoteada por cuestiones de mezquindad política.

En 1914 es elegido diputado a Cortes por Las Palmas, presentándose para el cargo ante la insistencia de sus paisanos republicanos.

Los  últimos años los pasa Galdós cada vez más retirado de la vida pública por los problemas de visión hasta quedar completamente ciego.

  Muere en  Madrid el 4 de enero de 1920.

Fotos entierro de Galdós

A la muerte  los madrileños se echan a la calle para despedir al que ha sido su gran cronista. Se calculó en unos 20.000 los que acompañaron al féretro hasta el cementerio.

cronograma

Para los canarios es un orgullo contar con una de las personalidades españolas  y universales más ilustres, el segundo mejor escritor en lengua española, después de Cervantes, según muchos expertos.

La casa natal de Galdós se encuentra en Triana, junto a la calle Mayor, centro comercial de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente esta casa tiene un uso museístico con gran valor didáctico y pedagógico pues promueve su obra y su figura.

La casa es una de las más representativas de la arquitectura canaria del siglo XVIII, y es un punto de referencia obligatoria para los estudiosos de Galdós de todo el mundo.

Cada cuatro años organiza el Congreso Internacional Galdosiano, y con regularidad cursos y seminarios especializados en el autor y su época.

fotografia

 

El museo permanece cerrado todos los lunes y 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, martes de carnaval y 1 de mayo.

Martes a Viernes: 10:00 – 14:00
Martes a Viernes: 16:00 – 20:00
Sábados, Domingos y Festivos: 10:00 – 14:00

Exposiciones permanentes: Objetos personales de escritor y su biblioteca particular. Archivo documental y hemeroteca galdosiana. Epistolario. Álbumes de dibujos de Galdós y manuscritos. Biblioteca especializada en literatura de los siglos XIX y principios del XX.

Exposiciones temporales: De carácter temático relacionadas con la obra y el pensamiento de Benito Pérez Galdós. Anualmente se celebran una Feria de Libro Antiguo, y en Navidad, un Nacimiento tradicional.

fotografia (2)

fotografia (1)

Nuestros alumnos/as  la han visitado y han valorado y conocido, aún más de cerca,  a este Gran Canario, cuya obra permanece con más vigencia que nunca en el corazón y en el pensamiento de los amantes de la literatura, de la LITERATURA, con mayúsculas.

(Texto adaptación  de Mery Suárez. para el CEPA Las Palmas Tamaraceite)
 

Casa Museo Pérez Galdós

perezgaldos@grancanaria.com
www.casamuseoperezgaldos.com

Teléfono: 0034 928 366 976
Fax: 0034 928 373 734
Dirección: c/ Cano, 6
Código Postal: 35002
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria
 
– Situación de aprendizaje (Pdf)
Rúbricas para producto (pdf) Ejemplo 
– En la sección Wiki@cción se podemos encontrar el texto de Marianela por capítulos (los alumnos/as del primer tramo  del CEPA lo están leyendo)
–   ENLACE A WIki@CTION (Capítulos de Marianela on line)
TEATRO PÉREZ GALDÓS (trabajo de Sergio Brito _ producto de tarea sobre el teatro)
– PROGRAMA DEL CENTENARIO DE LA NOVELA FORTUNATA Y JACINTA.
 

 

 

EL REALISMO Y EL NATURALISMO

 

 

4Inauguración oficial en el Retiro, 1919 1

 PROYECTO GALDÓS

Secuencia de actividades

Para realizar el proyecto se mantiene la siguiente secuencia de actividades:

FASE PREVIA

  • Negociación del proyecto y valoración de conocimientos iniciales.
  • Búsqueda de información sobre Galdós y su contexto.
  • Lectura de un libro adecuado a la edad  (Marianela).
  • Lectura del libro seleccionado.
  • Trabajo en pequeños grupos para reconstruir algunas escenas del libro.
  • Selección de escenas según el gusto personal y justificación de esos criterios de selección.
  • Expresión de los sentimientos que provoca su lectura.
  • Visionado de vídeos que sirvan de modelos para el producto final.

ELABORACIÓN DEL VIDEOCLIP

  • Búsqueda y selección de elementos que recreen el contenido de las escenas.
  • Sincronización de las imágenes con el texto.
  • Grabación del poema con Audacity (se puede introducir una pista musical de fondo)
  • Montaje del vídeo con Movie Maker o PhotoPeach.
  • Revisión del conjunto.
  • Publicación del vídeo en YouTube, Google Drive…

EVALUACIÓN

  • Del proceso de trabajo
  • De los aprendizajes realizados

 

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO

 

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

VALORA DEL 1 AL 6

¿Has participado activamente en todas las actividades?
¿Has colaborado en el trabajo en grupo realizando las tareas que te correspondían?
¿Has consultado las fuentes de información necesarias?
¿Has aprendido sobre Benito Pérez Galdós?
Valora la complejidad de la tarea final
¿Te ha resultado interesante participar en este proyecto?

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

VALORA DEL 1 AL 6

Selecciona información relevante para la biografía
Sintetiza información de diferentes fuentes en un texto único
Lee y comprende el sentido general de los textos  seleccionados
Escoge una escena elevante del libro.
Aplica conocimientos literarios en su elección.
Sintetiza sus rasgos fundamentales: temática, estilo …
Expone una opinión personal sobre las escenas elegidas.
Selecciona elementos relevantes para recrear el sentido del texto
Cuida los elementos visuales, sonoros, escenográficos…
Lee el texto de manera expresiva y cuidando los rasgos propios de la oralidad (tono, ritmo, entonación…)

MATERIAL DE APOYO PARA LA RÚBRICA

MATRIZ DE VALORACIÓN 
PARA NARRATIVAS DIGITALES

Descargue esta Matriz de Valoración en formato PDF
Descargue esta Matriz de Valoración en formato XLS

Nombre del estudiante:     _________________________________________ Fecha:

NARRATIVA 50
ASPECTOS Excelente Bien Regular Necesita mejoras %
Punto de vista – Propósito Se establece un propósito inicial y se mantiene este enfoque claramente a lo largo de la narración. Se evidencia en la película que se tiene algo importante que comunicar. Se establece un propósito inicial y mantiene el enfoque durante la mayor parte de la narración. Hay pocos errores en el enfoque o el propósito es bastante claro. Es difícil distinguir el propósito de la narración. 5
Punto de vista – Audiencia En el diseño se evidencia una conciencia clara de la audiencia a la cual está dirigida la narración. Los estudiantes pueden explicar por qué el vocabulario, el audio y las imágenes que seleccionaron son adecuadas para su audiencia. Los estudiantes pueden explicar parcialmente por qué el vocabulario, el audio y las imágenes que seleccionaron son adecuadas para el público al que va dirigida la narración. Los estudiantes encuentran que es difícil explicar cómo el vocabulario, el audio y las imágenes que seleccionaron son adecuadas para el público al que va dirigida la narración. Se evidencia una conciencia limitada de las necesidades e intereses del público al que va dirigida la narración. 5
Drama El contenido es enganchador. Deja en la audiencia ideas provocadoras y/o la historia se desarrolla de manera diferente a las expectativas iniciales de la audiencia. La narración es útil para provocar discusiones y diálogos. La historia busca entender y resolver conflictos, explorar oportunidades o superar obstáculos. El contenido es interesante. Deja en la audiencia ideas provocadoras y/o la historia se desarrolla de manera diferente a las expectativas iniciales. El corazón de la historia corresponde a la solución de un conflicto. La narración presenta algunas sorpresas y/o puntos de vista, pero su realización apenas difiere de la expectativa inicial de la audiencia. El uso del lenguaje se puede mejorar. La narración es predecible y no muy interesante. La realización y las expectativas iniciales de la audiencia no difieren. Hay que mejorar el uso del lenguaje. 15
Voz – Consistencia La calidad de la voz del estudiante es clara y consistentemente audible durante la narración. Se evidencia el uso correcto del lenguaje. La calidad de la voz es clara y consistentemente audible durante la mayoría (85-95%) de la narración. Se evidencia el uso correcto del lenguaje. La calidad de la voz es clara y consistentemente audible durante alguna parte (70-85%) de la narración. La calidad de la voz necesita más atención. 5
Voz – Ritmo El ritmo de la voz está acorde con el argumento de la narración e invita a la audiencia a involucrarse en la historia. La estructura y el ritmo de la historia, así como el compromiso emocional que conlleva, ayuda a recordar información importante. Ocasionalmente habla muy rápido o muy despacio según el argumento de la narración. El ritmo de la voz es relativamente atractivo para la audiencia. La estructura y el ritmo de la historia, así como el compromiso emocional que conlleva, ayuda a recordar información importante. Trata de usar el ritmo adecuado de la voz, pero con frecuencia se nota que no está acorde con el argumento de la narración. No es consistentemente atractivo para la audiencia. La estructura y el ritmo de la historia, así como el compromiso emocional que conlleva, poco ayuda a recordar información importante. No intenta igualar el ritmo de la voz al argumento de la narración o a las expectativas de la audiencia. La estructura y el ritmo de la historia, así como el compromiso emocional que conlleva, no ayuda a recordar información importante. 5
Mapeo de la historia [1] La historia está pensada en términos del desarrollo de temas y personajes y no como una simple serie de eventos. Se identifican en el mapeo de la historia los siguientes elementos: comienzo (llamado a la aventura), problema (tensión), conflicto central, solución (desenlace) y final (conclusión, aprendizaje). La historia está pensada en términos del desarrollo de temas y personajes y no como una simple serie de eventos. Se identifican en el mapeo de la historia la mayoría de los siguientes elementos: comienzo (llamado a la aventura), problema (tensión), conflicto central, solución (desenlace) y final (conclusión, aprendizaje). La historia está pensada en términos del desarrollo de temas y personajes y no como una simple serie de eventos. Se identifican en el mapeo de la historia algunos de los siguientes elementos: comienzo (llamado a la aventura), problema (tensión), conflicto central, solución (desenlace) y final (conclusión, aprendizaje). La historia es una simple serie de eventos. No se identifican en el mapeo de la historia los siguientes elementos: comienzo (llamado a la aventura), problema (tensión), conflicto central, solución (desenlace) y final (conclusión, aprendizaje). 5
Storyboard – Planeación Se elaboran y aportan storyboard, listado de medios, listado de personajes y otros productos de planeación. El storyboard presenta de manera ordenada dibujos o fotografías que resumen eventos importantes de la narración. El storyboard da una idea general de lo que va a pasar en la historia. Se elaboran y aportan storyboard, listado de medios o otros productos de planeación. El storyboard presenta de manera ordenada dibujos o fotografías que resumen eventos importantes de la narración. El storyboard da una idea general de la mayoría de las escenas de la historia. El storyboard, listado de medios o otros productos de planeación que se elaboran y aportan contribuyen deficientemente a la planeación de la narración. El storyboard presenta de manera ordenada dibujos o fotografías que resumen algunos eventos importantes de la narración. El storyboard da una idea general de algunas escenas de la historia. No se elaboran y aportan storyboard, mapa de la historia, listado de medios o otros productos de planeación. 5
Guión – Planeación / Estílo / Composición El guión evidencia buena planificación y contribuye a la claridad, el estilo y al desarrollo de las escenas. Incluye diálogos, escenas, secuencias y una descripción minuciosa de lo que sucede en cada escena. Se usa un estilo conversacional a lo largo de la narración. El guión evidencia análisis y uso de técnicas y lenguaje mediático. La composición del guión está redactada con buen nivel de detalle. No es ni muy corto ni muy largo. La escritura es clara y argumentativa. Los textos tienen buena ortografía. El guión evidencia buena planificación y las fallas al ejecutarlo no distrajeron del argumento. Incluye diálogos, escenas, secuencias y una descripción de lo que sucede en cada escena. Se usa un estilo conversacional la mayoría (85-95%) del tiempo. El guión evidencia análisis y uso de técnicas y lenguaje mediático. La composición del guión, por lo general, es buena, pero parece rezagarse en algunas partes o necesita un poco más de detalle en una o dos secciones. La escritura es clara y argumentativa. Los textos tienen buena ortografía. El guión tiene algunos problemas de planificación y las fallas al ejecutarlo distrajeron del argumento. Los diálogos, escenas, secuencias y descripción de lo que sucede en cada escena son imprecisos. Se usa un estilo conversacional buena parte (70-84%) del tiempo. El guión evidencia análisis y uso de técnicas y lenguaje mediático. El guión necesita más edición. Se puede notar que una o más secciones de la narración es muy larga o muy corta. La escritura no es clara o argumentativa. En los textos hay problemas de ortografía. El guión no evidencia planificación y al ejecutarlo se distancia del argumento. No se incluyen diálogos, escenas, secuencias y descripción de lo que sucede en cada escena. El estilo de la narración es principalmente el monólogo. El guión no evidencia análisis y uso de técnicas y lenguaje mediático. El guión necesita reelaborarse. Es muy largo o muy corto. La escritura no es clara ni argumentativa. Los textos tienen mala ortografía. 5

 

CONTENIDO DIGITAL 50
ASPECTOS Excelente Bien Regular Necesita mejoras %
Banda Sonora – Edición Se grabaron o editaron archivos de audio para componer la banda sonora. La mayoría (cerca de la mitad) de la banda sonora es editada. Una porción pequeña de la banda sonora está compuesta con archivos de audio grabados o editados. La banda sonora corresponde a un
archivo de audio
creado por otros.
5
Banda Sonora – Emoción La música provoca una respuesta emocional acorde con el argumento de la narración. La música provoca una respuesta emocional acorde con el argumento de la narración. La música está bien y no distrae, pero no le añade mucho a la narración desde el punto de vista emocional. La música distrae, es inapropiada o no se utilizó. 5
Imágenes Las imágenes y/o fotografías crean una atmósfera que refuerza el mensaje de la narración; comunican simbolismos y/o metáforas. La mayoría de las imágenes son fotografías o dibujos propios. Las imágenes y/o fotografías crean una atmósfera que refuerza el mensaje de la narración. La elección de imágenes es lógica. Algunas imágenes son fotografías o dibujos propios. Se intento usar imágenes y/o fotografías para crear una atmósfera que refuerza el mensaje de la narración, pero necesita más trabajo. La elección de imágenes es lógica. La mayoría de las imágenes son fotografías o dibujos de terceras personas. Poco o ningún esfuerzo se hizo para usar imágenes que crearan una atmósfera apropiada. Las
imágenes
seleccionadas no guardan relación con
el tema de la narración. La totalidad de las imágenes son
fotografías o dibujos
de terceras personas.
25
Video La totalidad del video utilizado es de calidad en cuanto a imagen/sonido. El video es pertinente y contribuye a darle fuerza a la narración. La mayor parte del video utilizado es de calidad en cuanto a imagen/sonido. El video contribuye a darle fuerza a la narración. El video utilizado no es muy bueno en cuanto a calidad de imagen/sonido. El video contribuye a darle fuerza a la narración. El video utilizado es de mala calidad en cuanto
a imagen/sonido o este no contribuye a darle fuerza a la narración.
Otros contenidos digitales Se incluyeron otros contenidos digitales tales como animaciones, textos y carteles que apoyan tanto el mensaje de la narración como el componente emocional de la misma. Se incluyeron al menos dos contenidos digitales de los siguientes tipos: animaciones, textos o carteles y estos apoyan tanto el mensaje de la narración como el componente emocional de la misma. Se incluyeron al menos un contenido digital de los siguientes tipos: animaciones, textos o carteles para apoyar tanto el mensaje de la narración como el componente emocional de la misma. No se incluyó ningún contenido adicional de entre los siguientes tipos: animaciones, textos o carteles o se incluyeron pero no apoyan ni el mensaje de la narración ni el componente emocional de la misma.
Integración Las diferentes piezas (guión, imágenes, sonidos, videos, animaciones, etc) están unidas y editadas en una película corta (2 a 4 minutos de duración), grabada en un formato de archivo de video común (avi, mwv, etc). Las herramientas digitales están al servicio de la narración de la historia y esta es persuasiva. El proceso de traducir ideas en una forma de expresión mediática (película) evidencia síntesis, imaginación, creatividad, investigación y pensamiento crítico. Las diferentes piezas (guión, imágenes, sonidos, videos, animaciones, etc) están unidas y editadas en una película. Sin embargo, esta es muy corta o muy larga o no está grabada en un formato de archivo de video común (avi, mwv, etc). Las herramientas digitales están al servicio de la narración de la historia. El proceso de traducir ideas en una forma de expresión mediática (película) evidencia síntesis, imaginación, creatividad, investigación o pensamiento crítico. Las diferentes piezas (guión, imágenes, sonidos, videos, animaciones, etc) están unidas y editadas en una película. Sin embargo, esta es muy corta o muy larga y no está grabada en un formato de archivo de video común (avi, mwv, etc). El proceso de traducir ideas en una forma de expresión mediática (película) evidencia poca síntesis, imaginación, creatividad, investigación o pensamiento crítico. La película final no corresponde a las especificaciones dadas. Se requiere reelaborar
el video. Se resalta el medio pero se sacrifica el mensaje, produciendo un evento técnico en lugar de una historia. El proceso de traducir
ideas en una forma de expresión mediática (película) no evidencia síntesis, imaginación, creatividad,
investigación o pensamiento crítico.
10
Créditos Se atribuyen todos los créditos por los recursos utilizados en la narración y que fueron elaborados por terceras personas/organizaciones (audio, video, imágenes, textos, ideas). Se presentan los permisos obtenidos de los autores o las licencias de Creative Commons que permitan su libre utilización. No se reconocen los créditos de algunos recursos utilizados en la narración y que fueron elaborados por terceras personas/organizaciones (audio, video, imágenes, textos, ideas). 5

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Recomendamos consultar el diagrama de Mapeo de la Historia en el documento «El mundo de las narraciones digitales» de Jason Ohlerhttp://www.eduteka.org/NarracionesDigitales.php

 

CRÉDITOS:
Matriz de valoración elaborada por Eduteka con base en una plantilla para este fin ofrecida por Rubistar .
También se utilizaron aspectos y conceptos de los siguientes documentos:

OTROS RECURSOS DE GALDÓS  PARA PRIMARIA  DE ELABORACIÓN PROPIA 
-PDF GALDÓS PRIMER CICLO  (pdf sencillito para infantil y primer ciclo)
-GALDÓS   SEGUNDO CICLO (lectura, actividades varias y entretenimientos para PDI)
– GALDÓS: TERCER CICLO (textos discontinuos- folleto de elaboración propia para PDI)

 

 

12 comentarios en “SITUACIONES DE APRENDIZAJE

  1. Maravilloso el recurso de Julio Prieto. Maravilloso que podamos descargarlo. Maravilloso que en artes esté todo por hacer…Terrible que esta materia desaparezca.

    • Hi darling ¡¡¡¡ Gracias a ti por visitar el blog ¡¡¡ Tu nene tiene que estar ya grandito¡¡¡¡ Si viene por la isla danos un toque y quedamos a comer¡¡¡ Aún nos reunimos a recordar ¡¡¡ muchos besitos ¡¡¡

  2. Hola!
    Buscando información para ir mejorando, me encontré con esta maravilla. Muchas gracias por tanta información.
    Saludos desde Valle de Guerra

  3. Excelente blog, es maravilloso conocer más de Benito Pérez Galdos, yo estaba buscando información de situaciones de aprensizaje y …gua que encuentro este fantastico blog. muchas gracias. reciba saludos desde México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.