TALLER DE INFOGRAFÍAS: Uso educativo y pedagógico.

Esta infografía sobre mi perfil/porfolio de formación es un ejemplo de cómo trabajarlas con el alumnado. Desde hacer un curriculum creativo hasta como trabajo final de un proyecto, biografía, porfolios …

Su uso es ilimitado y pueden hacerse con mayor o menor grado de formalidad… a los alumnos les encanta

INFOGRAFAMERY
easel.ly

Este taller tiene como objeto conocer el uso que podemos dar a las infografías como recursos de uso didáctico.

Pero, ¿Qué es una infografía?  

   Para conocer un poco qué son las infografías, recomiendo ver este pdf que enlazo a continuación pinchando aquí.

   Como pueden ver se trata de un documento muy práctico de la editorial Alfaguara, que nos ofrece muy buenas pistas para el trabajo en el aula utilizando este interesante y potente recurso.

   Las infografías las podemos trabajar como desde el soporte de un blog, una wiki, elaborando una webquest, o desde nuestro espacio-aula virtual a través del entorno Moodle   (EVAGD, EPA VIRTUAL etc. )

   Con el fin de acercarnos más al mundo de la infografía, les enlazo este Slide Share sobre el tema, que explica muy bien diversos aspectos de este nuevo modo de expresión visual, tan en auge en los últimos años.

Este enlace analiza las infografías como instrumentos para su uso en el aula. Pincha aquí.
Hay también un artículo de Andrea Minervini sobre el uso de las infografías como instrumentos didácticos . Ver aquí.

   Para trabajar con las infografías recomiendo indicar siempre su autor y la fuente desde donde se recogen, obviamente; En el caso de infografías estáticas de uso periodístico, como en los ejemplos, aconsejo  modificar el código html, en cuanto a tamaño (altura x anchura)  en aras de que sean perfectamente legible en el momento de insertarlas en una web/blog, webquest, entorno virtual etc.

   El uso didáctico que hago de este recurso, está estrechamente vinculado con el desarrollo de la competencia lectora y como elemento a través del cual enlazo una propuesta de trabajo por proyecto . En estos  esquemas podemos ver la relación de una infografía con determinados aspectos de la competencia lectora.

  1.        LECTURA1.JPGc.linguistica.jpg

   A modo de ejemplo, en este taller iré poniendo una serie de infografías (estáticas y dinámicas), sacadas de diversas fuentes con su correspondiente secuencia didáctica elaborada, con el fin de que puedan ser útil en el trabajo diario como docentes.

   Todas, están experimentadas desde la aplicación práctica en el aula. Aunque las propuestas didácticas vayan dirigidas a un tramo (caso de la educación de adultos) o a un nivel o ciclo específico (caso de la  Educación Primaria), se pueden adaptar modificando los contenidos en un nivel de profundización, de menor a mayor grado, según el caso.

   SIÓN PRÁCTICA Nº 1

LA INFOGRAFÍA ESTÁTICA DE USO PERIODÍSTICO Y SU USO DIDÁCTICO  EN EL AULA.

* Ejemplo de vinculación de la infografía en un trabajo por proyecto.

  AUTORA: MERY SUÁREZ

OBJETIVOS: tratamiento de las infografías estáticas de índole periodística como potentes recursos de uso educativo para el desarrollo de las CCBB de un modo integrador.

INFOGRAFÍA Nº 1 

Pertenece a Montecruz, diseñador creativo y publicitario además de técnico informático. Está recogida de su página Web. La propuesta didáctica está dirigida para un trabajo por proyecto sobre la pregunta ¿Cuáles  podrían ser las causas de la extinción de una especie?

EL LAGARTO GIGANTE 

Secuencia didáctica “Inf- nº 1” para trabajar en el aula:pendiente de subir pdf

Se adjunta power point del taller sobre esta propuesta en concreto. Para visualizarlo pinche aquí.

 

INFOGRAFÍA Nº 2 

EL MERCADO LABORAL

Pertenece al mismo autor  que la anterior . La propuesta didáctica está dirigida para la materia de Trabajo y Sociedad de  la Modalidad de Educación de Adultos. 

Secuencia didáctica “Inf- nº 2” para trabajar en el aula: pendiente de subir pdf

 

 

 

CONJUNTO DE INFOGRAFÍAS Nº 3 

VULCANISMO, TIPOS DE VOLCANES Y ERUPCIÓN EN LA ISLA DEL HIERRO HIERRO. VULCANISMO EN GRAN CANARIA “LA CALDERA DE BANDAMA”

Del mismo autor. La propuesta didáctica está dirigida para la materia de Ciencias, Tramo IV de la  Educación de Adultos, adaptable a un  tercer ciclo de Educación Primaria.   

Secuencia didáctica “Inf- nº 3” para trabajar en el aula: pendiente de subir pdf

 

 

 

 

 

 

¿Dónde encontrar infografías?

REVISTA MUY INTERESANTE

 AGENCIA PÚBLICA SINC: por ejemplo esta de Antonio Peña es una magnífica infografía sobre la formación del Teide  publicada por esta agencia.

INFOGRAFÍAS ANIMADAS DE EROSKI CONSUMER

Para el trabajo en el aula CLIL y además imprimibles: THE DYNAMIC EARTH  

 

sagradafamiliagaudi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE LA FUENTE DE EDUTEKA SE EXTRAE LA INFORMACIÓN (el original está enlazado) 

 

 

INFOGRAFÍAS Y HERRAMIENTAS PARA ELABORARLAS

Con el aumento sin precedentes de recursos digitales que se ofrecen hoy en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad, que pueden utilizar con sus estudiantes, para enriquecer el aprendizaje de estos en sus asignaturas.

Este documento, que tiene por objeto evitar que el docente se inmovilice al enfrentarse con la desmesurada oferta de ese tipo de herramientas, le propone formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, herramientas digitales para elaborar INFOGRAFÍAS:

  1. ¿En qué consisten las Infografías?
  2. ¿Por qué son útiles las Infografías para determinados aprendizajes?
  3. ¿Cuándo utilizar Infografías?
  4. ¿Quién está utilizando ya las Infografías en procesos educativos?
  5. ¿Cómo iniciarse en el uso de Infografías?
  6. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre Infografías?

 

Para ampliar la información sobre esta metodología de las seis preguntas basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de Eduteka “Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos”.

A continuación, se exploran cada una de las anteriores preguntas, para aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar las mejores herramientas para elaborar Infografías, que contribuyan a enriquecer sus ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC [2].

 

http://www.eduteka.org/modulos/8/255/661/1

 

RECURSO DIGITAL: Infografías.
FECHA REVISIÓN: Diciembre, 2012

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS INFOGRAFÍAS?
Una definición generalmente aceptada de Infografía es: “representación gráfica, en forma de cartel, que incluye datos, elementos gráficos y textos para comunicar, de manera simple, ideas o conceptos complejos”. Parodiando el viejo y conocido refrán “una imagen vale más que mil palabras”, hoy podemos decir que “una infografía, al igual que un video, vale más que mil imágenes”.

El término Infografía deriva del acrónimo de información + gráfica. Nace y se hace popular en el campo del periodismo, en el cual se ha utilizado ampliamente en los últimos 15 años para informar de manera más atractiva y clara a los lectores de periódicos y revistas.

Infografía que compara la educación mexicana con la de otros países.
Fuente: Almanaque Gráfico Mexicano.

HERRAMIENTASA continuación presentamos una serie de herramientas en línea para elaborar Infografías:

EaselLY
http://www.easel.ly/
A partir de Plantillas complejas es posible crear nuestras propias infografías. Basta con arrastrar y soltar dentro de la infografía, fondos, cuadros de texto, formas (líneas, figuras geométricas, etc) o íconos; así como importar imágenes. Las infografías finales se pueden exportar en formato pdf, jpg, o png.

Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

 

 

PIKTO chart
http://piktochart.com/
Herramienta para elaborar infografías en línea a partir de plantillas. Ofrece varios elementos gráficos que se integran en la infografía con solo arrastrarlos y soltarlos en la ubicación deseada. Aunque la versión gratuita ofrece pocas plantillas y no tiene habilitadas todas las funcionalidades, si permite iniciarse en la elaboración de este tipo de organizador gráfico. Las infografías se pueden descargar en formato PNG.

Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

 

Infogr.am
http://infogr.am/
Servicio en línea, fácil de usar, que permite crear, compartir y explorar infografías y gráficos. Basta con seleccionar una Plantilla prediseñada y agregarle gráficos, videos y mapas. Ofrece código embebido para integrar fácilmente las infografías en los blogs personales.

Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

 

Creately
https://creately.com/app/#
Aplicación completa y de uso sencillo con la cual, además de generar varios tipos de diagramas, se pueden crear infografías. Se basa en Plantillas que una vez cargadas se modifican agregando, quitando o cambiando elementos.

Inglés / Gratuito / En línea / NO Requiere estar registrado.

 

Geo Commons
http://geocommons.com/
Esta herramienta funciona con mapas. Ofrece una variedad de Plantillas con fotos satelitales, mapas de carreteras y otros fondos geográficos. Trae precargados una serie de conjuntos de datos, pero los usuarios pueden también cargar los suyos. Permite configurar colores para cada variable de conjuntos de datos.

Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

 

Tagxedo
http://www.tagxedo.com/
Herramienta para convertir las palabras de un texto en rostros de personajes famosos o darles la forma de cualquier imagen que se cargue. Cualquier texto se mostrará como una nube de palabras con alto impacto visual.

Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

 

Wordle
http://www.wordle.net/
Aplicación en línea sencilla y fácil de usar. Sirve para crear nubes de palabras con solo introducirle un texto de cualquier extensión y seleccionar el diseño de la nube. Los gráficos resultantes se pueden descargar en formato jpg.

Inglés / Gratuito / En línea / NO requiere estar registrado.

 

Visual.ly
http://visual.ly
Con esta herramienta se pueden crear infografías en línea a partir de la información que los usuarios tienen en sus cuentas de Twitter o Facebook. Para cada visualización puede elegirse entre varias Plantillas. Próximamente también se podrán crear infografías con temas como política, educación, deportes, etc.

Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

¿POR QUÉ SON ÚTILES LAS INFOGRAFÍAS PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?

Para David Jonassen [3], los organizadores gráficos [4] pueden utilizarse en procesos educativos para interrelacionar ideas en redes multidimensionales de conceptos. En este sentido, las infografías posibilitan el que los estudiantes reflejen su proceso de construcción de conocimiento e interrelación de ideas cuando plasman en alguno de estos organizadores un tema que están estudiando. Elaborar infografías demanda de los estudiantes identificar las variables que intervienen en un tema particular y establecer las relaciones estructurales existentes en el contenido que se estudia.

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Infografías apoyan el aprendizaje cumpliendo las siguientes funciones esenciales:

  • Aprender a profundidad – A partir de la información que los estudiantes buscan y recopilan, deben interpretarla y mostrarla visualmente con la ayuda de herramientas en línea como las utilizadas para elaborar Infografías.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Herramientas que ayudan a mostrar en lugar de decir. Hay buenas razones para hacer las “cosas visibles” usando herramientas digitales: mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante infografías, examinar la historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de elementos gráficos, etc.

Por su parte, la inteligencia Visual/Espacial operacionalizada por Howard Gardner, se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar visualmente ideas, crear imágenes mentales, percibir y plasmar detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes elaboren Infografías.

Por último, el Modelo Gavilán para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI), competencia esta que a su vez hace parte de las Habilidades indispensables para el Siglo XXI, entre los componentes de su cuarto paso  enfatiza la elaboración de un producto concreto. Este producto debe ser fruto del proceso de síntesis y de uso de información. En este paso se debe solicitar a los estudiantes elaborar un producto, de manera que exprese los resultados de la investigación realizada y, en el que además, se utilice el conocimiento adquirido para generar algo nuevo o para presentarlo de manera comprensible. En este caso, resulta ideal, solicitar una Infografía.

¿CUÁNDO UTILIZAR INFOGRAFÍAS?

Los docentes pueden identificar procesos educativos que estén adelantando actualmente con sus estudiantes, en los cuales, el uso de Infografías puede impactar positivamente los aprendizajes. Estas resultan muy útiles cuando los estudiantes:

  • Explican fenómenos o situaciones que involucren información compleja;
  • Explican temas abstractos;
  • Ilustran un tema para el periódico escolar;
  • Utilizan diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de sus investigaciones (grados 1°-3°) [7];
  • Identifican y tienen en cuenta diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que se estudian: ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural… (grados 6°-7°) [7];
  • Identifican factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y períodos históricos (grados 6°-7°) [7];
  • Comparan y explican cambios en la división política de países como Colombia y regiones como América, en diferentes épocas (grados 6°-7°) [7];
  • Utilizan mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información (grados 8°-9°) [7];
  • Analizan los resultados de sus búsquedas y sacar conclusiones (grados 8°-9°) [7];
  • Identifican y estudian diversos aspectos de interés para las ciencias sociales: ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica social y cultural… (grados 8°-9°) [7];
  • Reconocen múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados (grados 8°-9°) [7];
  • Describen el impacto del proceso de modernización (desarrollo de los medios de comunicación, industrialización, urbanización…) en la organización social, política, económica y cultural de países como Colombia  en el siglo XIX y en la primera mitad del XX (grados 8°-9°) [7];
  • Utilizan diversas formas de expresión, para dar a conocer los resultados de sus investigaciones (grados 10°-11°) [7];
  • Identifican y analizan las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX: Guerra Fría, globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente… (grados 10°-11°) [7];
  • Comunican oralmente y por escrito un proceso de indagación y los resultados obtenidos con este, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones aritméticas (grados 6°-7°) [8].

 

¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA INFOGRAFÍAS EN PROCESOS EDUCATIVOS?

A continuación se reseñan algunas experiencias educativas en las que, de diversas maneras, se utilizan Infografías:

  • Proyecto de Literatura: Literatura infográfica a la vanguardia – Profesor Juan Camilo López García – Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali, Colombia.
  • WebQuest Educación Ambiental: El Río Tajo en Madrid – Profesor René Rodríguez, Centro de Formación Ambiental del Profesorado La Chimenea, España

Consulte Otros proyectos de clase que solicitan a los estudiantes elaborar infografías.

¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DE INFOGRAFÍAS?

Cuando se solicita a los estudiantes que elaboren infografías mediante las cuales demuestren aprendizajes significativos sobre un tema particular, recomendamos guiarlos en este proceso con una serie de pasos que faciliten y ordenen su construcción [B, C]:

  1. Elegir el tema: Es muy importante que el tema seleccionado sea complejo, con mucha información relacionada o puntos de vista diferentes. También es válido elaborar infografías para sintetizar la solución de un problema de información [5].
  2. Identificar fuentes de información confiables: Dado que las infografías deben suministrar información verdadera, es fundamental recopilarla, evaluar las fuentes de donde se obtienen los datos, así como analizarlos y validarlos. Una muy buena fuente de datos estadísticos es Google Public Data.
  3. Organizar las ideas: Tanto la información recopilada, como las ideas y conclusiones que surjan de su análisis, deben agruparse en temas y subtemas. Debe descartarse todo lo que sea irrelevante, de manera que solo quede aquello que contribuya, efectivamente, a presentar visualmente el tema.
  4. Diseñar un bosquejo: Cuando se tienen los temas y subtemas que se van a incluir en la infografía, se procede a hacer un bosquejo a mano alzada. En esta fase, los estudiantes deben estar atentos a detectar información que falta o que sobra. Este es el momento para poner en juego la creatividad y la estética visual de estos.
  5. Seleccionar elementos visuales: Un elemento fundamental de las infografías son los diversos elementos visuales (ilustraciones, íconos, mapas, tablas y gráficas, diagramas, formas, líneas, textos, etc). Por eso es importante recomendar a los estudiantes utilizar bancos de imágenes gratuitos como Wikimedia Commons [6].
  6. Crear la infografía: En esta fase del proceso se deben atender varios aspectos clave en la elaboración de una infografía: a) crear un formato gráfico original, evitar las copias; b) disminuir al máximo los textos; c) utilizar colores armónicos; d) usar tipos de fuentes fáciles de leer, evitar la mezcla de muchos tipos de fuentes; e) utilizar íconos simples pero fáciles de identificar.
    Es este el momento de seleccionar una herramienta para elaborar la infografía, como las reseñadas en la primera pregunta de este documento.
  7. Publicar la infografía: Una vez los estudiantes socialicen sus infografías, reciban retroalimentación por parte de docentes y compañeros y, realicen las modificaciones pertinentes, se procede a publicar la infografía. Para llevar a cabo esta operación existen muchos sitios que permiten almacenar y compartir imágenes. Una recomendación, es aconsejable seleccionar las mejores infografías y publicarlas en sitios de dominio público como Wikimedia Commons.

A continuación, reseñamos unos recursos que muestran cómo construir Infografías y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlas:

Adicionalmente, en SlideshareYoutubeVimeo y otros sitios para almacenar y compartir contenidos digitales, existen muy buenos recursos para aprender a elaborar infografías.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE INFOGRAFÍAS?

Cada herramienta para elaborar Infografías ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten las Infografías?” que se encuentra al inicio de este documento.

EJEMPLOS DE INFOGRAFÍAS:

Efectos del alcohol en la mujer

http://bit.ly/ShmaJV

Ciberacoso: conócelo y evítalo

http://bit.ly/V8hVEB

Lucha contra la diabetes

http://bit.ly/UAl8Xr

Algunos datos sobre el Muro de Berlín

http://bit.ly/YZw9al

Anorexia

http://bit.ly/NZ7b4b

Identidades juveniles

http://bit.ly/NZ78oZ

 Movilidad urbana sostenible en México

http://bit.ly/PxHtIJ

10 beneficios del pescado para la salud del corazón

http://bit.ly/V0kHWy

La Sagrada Familia por Gaudí

http://bit.ly/SlA37Y

Calderas de Biomasa

http://bit.ly/UMQyvV

El paso de la tristeza a la depresión

http://bit.ly/OOWqBP

Usuarios de FaceBook en América Central

http://bit.ly/UMQAE0

RECURSOS EN INTERNET

  • [A] Krauss, J., (2012). Infographics, more than words can say. Learning and Leading with Technology. 39 (5), pp.10-12 [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/V4Ff2y [Último acceso Noviembre 27, 2012].
  • [B] Mejía, J. C. (2012). Cómo hacer una infografía: guía y herramientas gratis para diseñarla. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/NsJTBY [Último acceso Noviembre 22, 2012].
  • [C] Spyrestudios (2011). The Anatomy Of An Infographic: 5 Steps To Create A Powerful Visual. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/15ka3a [Último acceso Noviembre 22, 2012].
  • [D] Vela, A. (2012). Infografías en Castellano. [EN LÍNEA] Disponible en:http://infografiasencastellano.com/ [Último acceso Noviembre 22, 2012].
  • [E] Visualizing (2012). Explore Visualizations. [EN LÍNEA] Disponible en:http://visualizing.org/ [Último acceso Noviembre 22, 2012].
  • Vector Tuts (2011). How To Create Outstanding Modern Infographics. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/bN0vpy [Último acceso Noviembre 22, 2012].

 

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] Recomendamos ampliamente la lectura del libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE.; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es a su vez una adaptación, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en  redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera básicas en la recopilación de información. Para considerar completo un informe este debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado deWikipedia].

[2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento “Cómo plantear proyectos de clase efectivos” ya que esta actividad antecede a la de enriquecerlos  ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC.

[3] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.

[4] El Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de métodos u organizadores gráficos tales como: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Matrices de Comparación, Diagramas Causa-Efecto, etc. Recomendamos consultar el Módulo Temático “Aprendizaje Visual” en el que se agrupan y clasifican todos los recursos, que sobre Organizadores Gráficos, están disponibles en Eduteka.

[5] La solución de problemas de información se enmarca en lo que en Eduteka hemos denominado “Competencia para Manejar Información” (CMI). La CMI se define como las habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales de la vida cotidiana.

[6] Recomendamos consultar el recurso “25 bancos de imágenes gratuitos”.

[7] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

[8] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2012.

Última actualización de este documento: Diciembre 01 de 2012.

 

 

24 pensamientos en “TALLER DE INFOGRAFÍAS: Uso educativo y pedagógico.

  1. Gracias por la ayuda que me brindaron de manera sencilla y comprensible, me ayudó mucho para poder enseñar a mis alumnos(a) para realizar una infografía y poder entenderlas.

  2. Me he quedado un rato estudiando la infografía de Fernando Montecruz sobre la erupción de la Restinga, en una sola imágen y en unos cuantos párrafos ha resumido perfectamente toda la información que nos llegó por otros medios de información. Me parece increible que se pueda hacer un hecho tan facilmente comprensible en tan poco espacio, esa es la gran virtud de las infografías.

    Veo que tenéis un apartado sobre ¿dónde encontrar infografías?, me permito la licencia de recomendaros la web del Estudio Ernesto Olivares http://ernestoolivares.es , dispone de infografías de actualidad en el ámbito periodístico y también infografía más enfocada al sector del marketing online y social media que tan de moda están en la actualidad. Creo que puede ser una buena referencia para este taller.

    El portfolio se puede encontrar en esta dirección http://ernestoolivares.es/infografias/

    Un saludo,

    Jesús

    • Muchísimas gracias Jesús, tu aportación es muy bien recibida. Acabo de ver tu comentario , en unos días tendré disponibilidad para profundizar en el enlace que tan amablemente has compartido; seguro que le podré sacar partido, comparto tu apreciación sobre la infografía que reseñas, sin duda es muy buena.
      Gracias por visitar el blog.

  3. Pingback: TALLER DE INFOGRAFÍAS: Uso educativo y p...

    • Buenas tardes, estoy haciendo un trabajo de grado para optar por el título de magister en investigación educativa y me gustaría, en la medida de lo posible, que me ayudaras con sus ideas referentes al uso de la infografía como medio de enseñanza de la metodología científica.

      • Hola. Sólo puedo remitirte a la entrada que publiqué en su momento, soy una simple docente que hace uso de las infografías en el aula, un uso pedagógico para complementar y hacer más atractivos los contenidos del currículo de adultos, en mi caso. Me ayudan muchísimo como complemento a las clases. Gracias por visitar el blog.

  4. Por favor puede Ud. indicarme donde puedo adquirir con facilidad los libros de infografía como recurso didáctico, para sustentar mi tesis.
    Gracias

  5. ME ENCANTA TU PAGINA, PODRIAS ENVIAR A MI CORREO INFORMACION SOBRE EL TALLER DE INFOGRAFIA, ES MUY INTERESANTE.

  6. Hola:

    Antes que nada dar, a la persona que ha escrito esta entrada sobre una de mis pasiones: el mundo de las infografías, mi más sincera enhorabuena.

    Me voy a poner manos a la obra para diseñar mi CV para dar un giro a ese aburrido folio de fondo blanco.

    ¡¡¡¡¡Muchísimas gracias, Mery Suárez!!!!!

    Voy a publicitar tu blog porque, más allá de esta entrada sobre la infografía, me parece que está lleno de pequeñas grandes joyas…

    ¡¡¡Sigue así!!!!

    Saludos.

  7. Hola Abelardo, tus palabras me sirven de aliento, y no sabes cuanto ¡¡¡ La burocracia que no nos deja dedicar tiempo a lo realmente importante me tiene realmente saturada, cansada, harta…sin fuerzas… son los comentarios como el tuyo los que en días duros, como el de hoy me alientan … gracias, gracias, gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.