¿Qué hacer si perdí el título?

¿Qué hago si pierdo el título?

Muchas veces llegan al centro alumnos/as que han perdido el título, lo han extraviado, o por diversas circunstancias,ese título queda  destruido o estropeado total o parcialmente.

¿Qué hacer entonces?

Bien, en una Orden de 24 de agosto de 1988 se establecía los supuestos del duplicado del título en tales casos , siendo un requisito la publicación de un anuncio en el BOE  o en el diario oficial de la CCAA correspondiente. Así,  se hacía constar el extravío , con el objeto de propiciar las posibles reclamaciones a terceros. Si no se producían en el plazo de 30 días, se iniciaba el trámite para la expedición del duplicado. Aún así, cuando la expedición de un duplicado se debía a causas imputables al interesado , corría a su cargo, el coste del anuncio en el BOE además del abono de la tasa de expedición.

Los requisitos del procedimiento allí establecido para dar publicidad al extravío era un sistema muy riguroso , además de costoso en el tiempo y dinero.

Se derogó la normativa y no se estableció por un tiempo un sistema alternativo, con carácter general para todo el Estado.Se pasó de un sistema formalista a la inexistencia del mismo.

Por todo ello, en Canarias se consideró oportuno establecer un procedimiento de tramitación para la solicitud de duplicados por extravío o destrucción del título original ; un sistema ágil, transparente menos costoso.

Así, en la RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA se dictan unas instrucciones sobre el procedimiento para la SOLICITUD DE UN DUPLICADO POR EXTRAVÍO DEL TÍTULO ORIGINAL.

 En la mencionada Resolución se resuelve que:

Primero: se debe presentar la solicitud en el centro donde el alumno terminó sus estudios (modelo ANEXO I)

Segundo: el centro extiende el certificado donde consta que el título  fue expedido y retirado (ver la hoja de firma al retirar el título ) , especificando el tipo de título y datos básicos, la fecha en que se retiró y la fecha del pago del duplicado, cuando proceda. (Todo ello según el modelo del Anexo II) De todo ello se remite con fotocopia de la propuesta inicial, a la Sección de Centros de las Direcciones Territoriales de Educación correspondientes para dar publicidad a la incidencia.

Tercero: las Direcciones Territoriales de Educación harán pública en su tablón de anuncios el extravío del título, durante un periodo de 30 días naturales. Se deberá consignar el nombre, apellidos y DNI , la fecha de terminación de los estudios, el título con la denominación oficial y el lugar y fecha de expedición.

Cuarto: si no hay reclamaciones se comunicará al Centro solicitante que podrá realizar la propuesta de duplicado, previo pago de la tasa por parte del interesado.

Quinto: con posterioridad, el Registro de Títulos procederá a realizar la inscripción y la personalización del duplicado. Cuando esté  terminado el trámite e impreso el  título se remitirá a la Dirección Territorial de Educación para que sea retirado por el  Centro. y entregado al interesado.

 PERO ATENCIÓN: de forma transitoria el REGISTRO DE TÍTULOS, previo pago de las tasas , tramitará de oficio a cualquier interesado que presente la solicitud por tal motivo.

MODELO ANEXO I

SOLICITUD DE DUPLICADO DEL TÍTULO POR EXTRAVÍO O DESTRUCCIÓN

Apellidos…………………………………….. Nombre …………………………… DNI …………………………

Fecha de nacimiento ………………….. Domicilio ……………….. …………CP………………………….

Población ………………………………….. Provincia …………………………..Isla…………………………..

Teléfono……………………………………..Móvil………………………………… Correo Electrónico…….

Título que solicita……………………… Especialidad/Modalidad…………………………………………..

Centro donde se obtuvo…………………… Fecha de terminación de los estudios……………….

Fecha de pago del título extraviado……………………………………………………………………………

Razón por lo que solicita el duplicado……………………………………………………………………….

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Fotocopia del DNI 
  • Autorización del padre en el caso de ser menor de edad.

El abajo firmante solicita expresamente el duplicado del título arriba indicado y se responsabiliza de la veracidad de los datos consignados.

En Las Palmas, a ………… de……………………….. de……………..

Firma

Señor Director del Instituto/Centro ………………………………………………………………………..

MODELO ANEXO II

Don/Doña ………………………………………………………………………………………………………………

Secretario/a del IES/Centro ……………………………………………………………………………………..

CERTIFICA

Que el alumno/a …………………………………………..DNI ………………………………….. terminó los estudios de ………………………………………. en el curso académico ………………….., que abonó las tasas correspondientes y que fue propuesto para el título de ………………………..

modalidad /especialidad de ………………………………………………….., con fecha ………………  y que retiró el título con fecha …………………………………………………….. según consta el el Libro de Registro de Títulos del Centro.

Asimismo, ha abonado las correspondientes tasas a la solicitud de duplicado del título.

VºBº del Diretor/a del Centro                                                  Firma y sello

SECCIÓN DE TÍTULOS DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE ……………………………………………………..

Este es el procedimiento.  Espero que haya sido de utilidad tanto a los interesados que hayan perdido un título, como a los compañeros/as secretarios/as, que en algún momento habrán de de tramitar la documentación.

3 comentarios en “¿Qué hacer si perdí el título?

  1. mi caso es el siguiente soy ciudadana española y vivo en tenerife pero naci en cuba y en el año 1986 me gradue de arquitecta perdi mi titulo cuando fui a la universidad de camaguey-cuba a solicitar un duplicado solo me dieron un certifico de la secretaria general de la universidad con su cuño y firma y me explicaron que los titulos solo se expiden una sola vez en la vida este documento me sirva para legalizarlo y luego homologarlo, ayudeme

  2. Excelente información. Muy aclarador y de gran ayuda para mi, que después de 20 años de terminado mis estudios, resulta que necesito el título para unas oposiciones y no lo encuentro, debe ser que lo he extraviado y no me había dado cuenta hasta ahora. Así que agradecer esta información. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.