¿Qué hacer si perdí el título?

¿Qué hago si pierdo el título?

Muchas veces llegan al centro alumnos/as que han perdido el título, lo han extraviado, o por diversas circunstancias,ese título queda  destruido o estropeado total o parcialmente.

¿Qué hacer entonces?

Bien, en una Orden de 24 de agosto de 1988 se establecía los supuestos del duplicado del título en tales casos , siendo un requisito la publicación de un anuncio en el BOE  o en el diario oficial de la CCAA correspondiente. Así,  se hacía constar el extravío , con el objeto de propiciar las posibles reclamaciones a terceros. Si no se producían en el plazo de 30 días, se iniciaba el trámite para la expedición del duplicado. Aún así, cuando la expedición de un duplicado se debía a causas imputables al interesado , corría a su cargo, el coste del anuncio en el BOE además del abono de la tasa de expedición.

Los requisitos del procedimiento allí establecido para dar publicidad al extravío era un sistema muy riguroso , además de costoso en el tiempo y dinero.

Se derogó la normativa y no se estableció por un tiempo un sistema alternativo, con carácter general para todo el Estado.Se pasó de un sistema formalista a la inexistencia del mismo.

Por todo ello, en Canarias se consideró oportuno establecer un procedimiento de tramitación para la solicitud de duplicados por extravío o destrucción del título original ; un sistema ágil, transparente menos costoso.

Así, en la RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA se dictan unas instrucciones sobre el procedimiento para la SOLICITUD DE UN DUPLICADO POR EXTRAVÍO DEL TÍTULO ORIGINAL.

 En la mencionada Resolución se resuelve que:

Primero: se debe presentar la solicitud en el centro donde el alumno terminó sus estudios (modelo ANEXO I)

Segundo: el centro extiende el certificado donde consta que el título  fue expedido y retirado (ver la hoja de firma al retirar el título ) , especificando el tipo de título y datos básicos, la fecha en que se retiró y la fecha del pago del duplicado, cuando proceda. (Todo ello según el modelo del Anexo II) De todo ello se remite con fotocopia de la propuesta inicial, a la Sección de Centros de las Direcciones Territoriales de Educación correspondientes para dar publicidad a la incidencia.

Tercero: las Direcciones Territoriales de Educación harán pública en su tablón de anuncios el extravío del título, durante un periodo de 30 días naturales. Se deberá consignar el nombre, apellidos y DNI , la fecha de terminación de los estudios, el título con la denominación oficial y el lugar y fecha de expedición.

Cuarto: si no hay reclamaciones se comunicará al Centro solicitante que podrá realizar la propuesta de duplicado, previo pago de la tasa por parte del interesado.

Quinto: con posterioridad, el Registro de Títulos procederá a realizar la inscripción y la personalización del duplicado. Cuando esté  terminado el trámite e impreso el  título se remitirá a la Dirección Territorial de Educación para que sea retirado por el  Centro. y entregado al interesado.

 PERO ATENCIÓN: de forma transitoria el REGISTRO DE TÍTULOS, previo pago de las tasas , tramitará de oficio a cualquier interesado que presente la solicitud por tal motivo.

MODELO ANEXO I

SOLICITUD DE DUPLICADO DEL TÍTULO POR EXTRAVÍO O DESTRUCCIÓN

Apellidos…………………………………….. Nombre …………………………… DNI …………………………

Fecha de nacimiento ………………….. Domicilio ……………….. …………CP………………………….

Población ………………………………….. Provincia …………………………..Isla…………………………..

Teléfono……………………………………..Móvil………………………………… Correo Electrónico…….

Título que solicita……………………… Especialidad/Modalidad…………………………………………..

Centro donde se obtuvo…………………… Fecha de terminación de los estudios……………….

Fecha de pago del título extraviado……………………………………………………………………………

Razón por lo que solicita el duplicado……………………………………………………………………….

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Fotocopia del DNI 
  • Autorización del padre en el caso de ser menor de edad.

El abajo firmante solicita expresamente el duplicado del título arriba indicado y se responsabiliza de la veracidad de los datos consignados.

En Las Palmas, a ………… de……………………….. de……………..

Firma

Señor Director del Instituto/Centro ………………………………………………………………………..

MODELO ANEXO II

Don/Doña ………………………………………………………………………………………………………………

Secretario/a del IES/Centro ……………………………………………………………………………………..

CERTIFICA

Que el alumno/a …………………………………………..DNI ………………………………….. terminó los estudios de ………………………………………. en el curso académico ………………….., que abonó las tasas correspondientes y que fue propuesto para el título de ………………………..

modalidad /especialidad de ………………………………………………….., con fecha ………………  y que retiró el título con fecha …………………………………………………….. según consta el el Libro de Registro de Títulos del Centro.

Asimismo, ha abonado las correspondientes tasas a la solicitud de duplicado del título.

VºBº del Diretor/a del Centro                                                  Firma y sello

SECCIÓN DE TÍTULOS DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE ……………………………………………………..

Este es el procedimiento.  Espero que haya sido de utilidad tanto a los interesados que hayan perdido un título, como a los compañeros/as secretarios/as, que en algún momento habrán de de tramitar la documentación.

2 pensamiento sobre “¿Qué hacer si perdí el título?

  1. mi caso es el siguiente soy ciudadana española y vivo en tenerife pero naci en cuba y en el año 1986 me gradue de arquitecta perdi mi titulo cuando fui a la universidad de camaguey-cuba a solicitar un duplicado solo me dieron un certifico de la secretaria general de la universidad con su cuño y firma y me explicaron que los titulos solo se expiden una sola vez en la vida este documento me sirva para legalizarlo y luego homologarlo, ayudeme

  2. Excelente información. Muy aclarador y de gran ayuda para mi, que después de 20 años de terminado mis estudios, resulta que necesito el título para unas oposiciones y no lo encuentro, debe ser que lo he extraviado y no me había dado cuenta hasta ahora. Así que agradecer esta información. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.