Y llegó la LOMCE…currículos de Canarias

MAGNÍFICOS VÍDEOS EXPLICATIVOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

VIDEO 1

 

VIDEO 2

 

VÍDEO 3

VIDEO 4

 

VIDEO 5

 

 

 

Del Portal de Castilla La Mancha, este magnífico gráfico que lo explica todo

PULSE AQUÍ PARA ACCEDER A LOS ITINERARIOS DE ENSEÑANZAS LOMCEEste enlace se abrirá en una ventana nueva interactivo

Aquí tienes la comparativa de LOE /LOMCE

Principales cambios comentados

Texto refundido a dos colores (azul LOE , verde LOMCE)

 TEXTO EN EL BOE 

Estructura del Sistema Educativo

 

BAJO EL PARAGUAS DE SIETE LEYES 

1. La LGE, 1970 (Franco-UCD). LA LEY DE ENTRADA A LA DEMOCRACIA

La Ley General de Educación se aprobó en el tardofranquismo, pero llegó a estar vigente hasta 1980. Fue impulsada por el ministro de Educación José Luis Villar Palasí, y estableció la enseñanza obligatoria hasta los catorce años. Tras ocho años de Educación General Básica, se accedía al llamado Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), o a FP (Formación Profesional). Esta Ley consiguió modernizar los estamentos educativos en España.

2. La  LOECE. 1980 (UCD). UNA LEY MARCADA POR LA CONSTITUCIÓN Y EL GOLPE DE ESTADO

Esta Ley, la primera plenamente en democracia, fue elaborada por el gobierno de Adolfo Suárez con la Constitución de 1978 recién estrenada. El PSOE la recurrió por no respetar el espíritu de la Constitución, y el TC le dio la razón en bastantes puntos Tras la sentencia, la UCD debía haber revisado la Ley de forma profunda, pero el golpe de Estado del 23-F, y la posterior victoria electoral del PSOE lo evitó. Por ello jamás entró en vigor.

3. La LODE, 1985 (PSOE). INTRODUCE EL CONCIERTO

La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) incorporó el sistema de colegios concertados.

4. La LOGSE, 1990 (PSOE). LA LEY QUE PONE FIN A LA LGE Y QUE OTORGA UN GRAN PESO EDUCATIVO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), por un lado supone el fin de la LGE de 1970, y por otro introduce entre otras medidas, la escolaridad obligatoria hasta los 16 años. Es la Ley que permite a las comunidades autónomas redactar una parte muy importante de los contenidos educativos. Se adapta a un modelo más tecnológico en la educación, y amplía la escolaridad obligatoria a los 16 años. Introduce la ESO.

5. La LOPEG, 1995 (PSOE). LA LEY PERTIERRA NACIÓ CON LA OPOSICIÓN DEL PROFESORADO

Es la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG). Conocida como Ley Pertierra, fue aprobada con los votos a favor de PSOE, CiU y PNV. Votaron en contra PP, IU y CC. Esta Ley fue rechazada de pleno por los sindicatos de profesores, que consideraban que abría la puerta a la privatización de la enseñanza pública. El PSOE defendió que la Ley fortalecía la parti

La LOCE. 2002. (PP). LA ÚNICA LEY DEL PP… NUNCA LLEGÓ A APLICARSE

La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), promulgada en 2002 durante el gobierno de José María Aznar nunca llegó a aplicarse. La Ley pretendía reformar y mejorar la educación en España, según el gobierno, pero lo cierto es que llegó muy tarde, en la segunda legislatura de Aznar, y fue paralizada en 2004 cuando Zapatero llegó al gobierno.

6. La LOE, 2006. (PSOE). LA LEY DE ZAPATERO TRAJO LA POLÉMICA CON EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero elaboró la Ley Orgánica de Educación (LOE), fue publicada en el BOE en mayo de 2006, y aprobada en el Congreso con amplia mayoría gracias al apoyo de CiU, ERC, PNV, ICV, CC, y EA. PP votó en contra e IU se abstuvo. Uno de los puntos que más revuelo causaron fue el de incluir voluntario la asignatura de religión, eso sí, de oferta obligatoria para los centros educativos. Esta Ley incluye la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una materia obligatoria y evaluable, en detrimento de Lengua y Literatura, cuyas horas lectivas se redujeron en 25 horas. La crítica más amplia a esta Ley estaba dirigida a la menor exigencia al alumnado, con la posibilidad de pasar de curso con materias suspendidas. Además, el PP consideró que Educación para la Ciudadanía suponía la incursión del Estado, como adoctrinador en la moral de los estudiantes.

7. La LOMCE. 2013. (PP) LA LEY WERT, LA MÁS POLÉMICA DE TODAS, NACE CON UNA AMPLÍSIMA OPOSICIÓN

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es la propuesta de reforma de la LOE y de la LOGSE, dos leyes socialistas en aplicación y a las que el PP siempre se opuso. Ha encontrado numerosas voces que piden la dimisión del ministro Wert, y la Ley ha sido calificada como sectaria, discriminatoria y retrógrada. Vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de Religión, recupera las pruebas externas de evaluación o reválidas, recorta las becas universitarias y establece concierto con los colegios que separan por sexo a los alumnos. Ha encontrado fuerte oposición en todos los grupos políticos, así como en el profesorado y en el alumnado que han desembocado en manifestaciones, concentraciones y huelgas, como la general del 16 de mayo de 2013.


 

FORMACIÓN ON LINE SOBRE CÓMO PROGRAMAR CON LA LOMCE

 

 

Currículo Matemáticas primaria.

Currículo Lenguas Extranjeras.

Currículo Lengua Castellana y Literatura.

Currículo Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales (1/2).

Currículo Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales (2/2).

– Currículo Valores Sociales y Cívicos (1/2).

Currículo Valores Sociales y Cívicos (2/2).

Currículo Educación Física.

Currículo Educación Emocional y para la Creatividad (1/2).

Currículo Educación Emocional y para la Creatividad (2/2).

Ministerio de Educación 

LOMCE

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
Comunidades Autónomas

 

  • Andalucía*

Proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación primaria en Andalucía.

  • Aragón

ORDEN de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón

  • Principado de Asturias

Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la educación Primaria en el Principado de Asturias

  • Islas Baleares

 

Orden de la consejera de Educación, Cultura y Universidades de día 21 de julio de 2014, por la que se desarrolla el currículo de la educación primaria en las Illes Balears.

 

  • CANARIAS

3616 DECRETO 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La estructura del Currículo de Primaria para Canarias se establece en 20 artículos, tres  disposiciones adicionales , una disposición transitoria sobre la implantación del  propio currículo y una disposición derogatoria respecto del Decreto 126/2007- anterior currículo-  en lo que contraviene  al actual.

Comentaré brevemente el articulado:

art. 2. Principios Generales

art.3. Objetivos y fines de la EP

art. 4 Sobre el Currículo: concepto, organización en áreas , tratamiento global e integrador, agrupamiento de las áreas en tres bloques.

art.5. De las CCBB: se establecen siete competencias y hecho en falta, por coherencia curricular de esta autonomía, la competencia emocional y  para la creatividad (CECC)

art. 6. Sobre los elementos transversales.

art. 7. Sobre la organización

art.8. Sobre los principios metodológicos

art. 9. Calendario escolar y horario semanal (175 días lectivos por curso escolar)

art. 10. Sobre la acción tutorial

art. 11. Sobre la participación, haciendo mención al Decreto de convivencia 114/2014, 11 mayo.

art. 12 Sobre la atención a la diversidad.

art. 13 Sobre el alumnado NEAE

art. 14 Sobre las lenguas extranjeras

art. 15 Sobre la evaluación de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Criterios de Evaluación, estándares de aprendizaje y rúbricas como un nivel de concreción que integra a los CE y a los EA.

art. 16. Sobre las evaluaciones individualizadas en tercero y en sexto

art. 17 Sobre la promoción

art. 19  Sobre la tramitación electrónica, archivo y custodia de expedientes académicos.

art. 20 Sobre la autonomía de los centros.

 

  • Cantabria

Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria

 

  • Castilla-La Mancha

Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la ComunidadAutónoma de Castilla-La Mancha.

 

  • Castilla y León

ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primariaen la Comunidad de Castilla y León

  • Cataluña*

 

  • Comunidad Valenciana

 

DECRETO 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana.

 

  • Extremadura

 

DECRETO 103/2014, de 10 de junio,por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura

 

  • Galicia

ORDE do 23 de xullo de 2014 pola que se regula a implantación para o curso  2014/15 dos cursos primeiro, terceiro e quinto de educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia, segundo o calendario de aplicación da Lei orgánica 8/2013, para a mellora da calidade educativa

  • La Rioja

 

Decreto 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja

 

  • Comunidad de Madrid

 

DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria

 

  • Comunidad Foral de Navarra

Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.

  • País Vasco*

 

  • Región de Murcia

Decreto nº 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

  • Ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que comprende las ciudades de Ceuta y Melilla y el exterior

Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y  determinados aspectos organizativos de la etapa

 

CURRÍCULO DE ARAGÓN Y MATERIAL EN WORD  

 

LEGISLACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

  • ORDEN DE 16 DE JUNIO DE 2014 CURRÍCULO EDUCACIÓN PRIMARIA
  • RESOLUCIÓN de 18 de julio de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones sobre la distribución horaria semanal contenida en el Anexo III-B de la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • RESOLUCIÓN DE 30 DE JUNIO DE 2014 PERFILES COMPETENCIALES DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y LOS PERFILES DE LAS COMPETENCIAS CLAVE POR CURSOS
    • ANEXO I PERFIL COMPETENCIAL POR ÁREAS
    • ANEXO II PERFIL COMPETENCIAL POR CURSOS
  • RESOLUCIÓN DE 10 DE JULIO GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
    • ANEXO I CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    • ANEXO II ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

OTROS DOCUMENTOS:

 Bueno, pues si Dios no lo remedia, la  LOMCE entrará  de lleno el próximo curso en todos los centros de Canarias, si Dios no lo remedia digo, y parece que no lo va a remediar.

Ya saben ustedes que nuestro estado es aconfesional, que no laicista,  y se constata que  socialistas ni populares han tenido la más mínima intención de evitar la omnipresencia del catolicismo en el Sistema Educativo, esto es un hecho incontestable. El replantear las relaciones iglesia – estado pese a que en el artículo 16 de nuestra Constitución proclame que «ninguna confesión tendrá carácter estatal», contundente declaración de principios, levanta  los ánimos de algunos/as. Los ciudadanos españoles no son los mismos que los del año 78; lo propio sería abrir un proceso constituyente y llevar a debate muchos aspectos de la constitución. Las constituciones han de evolucionar y adaptarse a los tiempos…no parece que se tenga que romper la convivencia por plantear una serie de cuestiones que afectarían, entre otras muchas cosas, al Sistema Educativo.

¿No creen que declarando un estado laicista y realizando una reconversión de todo el profesorado que imparte religión  hacia personal de apoyo , se beneficiaría el  Sistema  de unos recursos, valiosos por su experiencia, con el mismo coste para el Estado, dando posibilidad de  incorporación- con medidas transitorias por necesidades del Sistema-  a las especialidades del resto del cuerpo. ¿No sería esto beneficioso de cara a los próximos 50 años?  

Son preguntas que me hago. Pero  cuando veo que la iglesia Católica dispone de una casilla en la Declaración de la Renta , y no la hay para otras religiones, mientras una ministra de empleo pida ayuda a una virgen para salir de la crisis, un ministro del interior le conceda a otra virgen la más alta medalla al mérito policial, me parece que lo que hay es un interés premeditado para que España siga siendo como el camarote de los hermanos Marx, una república bananera, un país de operetas y pelotazos, de tramas ERES y Gurtel, tramas institucionalizadas para saquear  recursos para  los buenos ciudadanos. Cuando en este país se conceden indultos por semana santa, indultos que no prosperan tras el estudio de juristas, pero que sí lo hacen a propuesta de los miembros de cofradías de penitentes…  entonces amigos, pasa que proponer abrir un proceso constituyente supone  tachar, a los que lo proponen, de bolivarianos y  chavistas , todo un ejemplo de cordura … y es  que ya lo dice el dicho: «Spain is different», y tanto.               

       

Un comentario en «Y llegó la LOMCE…currículos de Canarias»

  1. Hola Mery:

    Como sabes, soy seguidor de tu blog.
    Además, este año – el pasado también – soy coordinador de una de las zonas de Tenerife en las reuniones intercentros.
    Me voy a permitir proponer tu blog como uno de las referencias de trabajo, si no tienes inconveniente.

    Ya me dices,
    Un saludo, Pantaleón Hdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.