Formularios online

De todos es sabido la facilidad que nos proporciona Google Docs como herramienta colaborativa. Una de las aplicaciones que cada vez más cogiendo más relevancia son los formularios (encuestas o cuestionarios), ya que nos permite realizar cuestionarios con distintos tipos de preguntas, que podemos enviar a nuestro alumnado por correo electrónico o incrustarlos en nuestro blog, y  luego podemos recoger los resultados y exportarlo, si queremos a un fichero de excel. Les recomiendo ver el artículo de  Rafael Nuñez-Lagos sobre “Creación de formularios en Google Docs“.

Por otro lado, les presento “JotForm“, otra herramienta gratuita para crear formularios personalizados, donde insertar imágenes propias y otros elementos que con Google Docs no se puede. Está en español y necesitamos registrarnos para poder utilizarla correctamente. El uso de esta herramienta es muy intuitiva, pues podemos crear cuestionarios fácilmente con sólo arrastrar con el ratón.

 

Nos permite incluso vincularla a Dropbox para crear formularios donde solicitar al alumnado subir archivos. Les recomiendo vean el artículo publicado en la NubeTic por Antonio Garrido.

¿Qué uso educativo le podamos dar a los formularios?

Los usos que podemos hacer con ellos son muchos y variados, seguro que a ustedes se les ocurren muchos más, pero a modo de ejemplo citaré algunos:

  • Para valorar o conocer el grado de satisfación de una actividad extraescolar
  • Solicitar a las familias su opinión sobre un tema determinado (por ejemplo, el disfraza de carnaval)
  • Realizar cuestionario sobre una temática cualquiera para conocer el grado de conocimiento sobre la misma.
  • Elaborar un cuestionario sobre las carácterísticas del entorno de un centro (Documento del proyecto educativo), para que las familias pudieran responderlo desde la misma página web o blog del centro.
  • Elaborar un cuestionario para conocer el grado de satisfacción del profesorado en la formación realizada.

De ejemplo, les dejo un cuestionario realizado para detectar la frecuencia de uso de las herramientas TIC