1ESO proporcionalidad

El alumnado accederá a la plataforma EVAGD con su usuario y contraseña y realizará las actividades de proporcionalidad y porcentajes. A continuación tiene teoría que le puede ayudar.

Aquí les dejo un enlace al archivo de los ejercicios de proporcionalidad de clase y a otros para hacer.

Razón entre dos números

Una razón entre dos números a y b es el cociente entre a y b.

Proporción numérica

Una proporción numérica es una igualdad entre dos razones numéricas.

En cualquier proporción el producto de los extremos es igual al producto de los medios.

a y d se llaman extremos, b y c medios.

Para más información consultar el siguiente recurso

A la izquierda del enlace hay un menú con los diferentes puntos y arriba diferentes opciones.

Proporcionalidad directa

Dos magnitudes son directamente proporcionales si cuando una aumenta la otra aumenta en la misma proporción. Es decir, si una lo hace el doble la otra también. Por ejemplo: Si dos kilos de manzana cuestan 4€ entonces 4 kilos costarán el doble también siendo 8€.

Proporcionalidad inversa

Dos magnitudes son inversamente proporcionales si cuando una aumenta la otra disminuye en la misma proporción. Es decir, si una aumenta el doble la otra disminuye a la mitad. Por ejemplo: Si un grifo lo abro totalmente tardará en llenar un cubo 8 minutos. Si lo abro a la mitad tardará el doble.

Porcentajes

En matemática, se denomina porcentaje, o tanto por ciento, a una porción proporcional del número 100, por lo tanto puede expresarse como fracción. Si decimos 50 % (este es el símbolo que representa el porcentaje) significa la mitad de cien; el 100 % es el total. Si decimos que el 15 % de la ciudad trabaja de modo informal, son 15 de cada 100 que lo hacen de ese modo, mientras, que, el 85 %, por exclusión, tendría acceso al mercado formal, siempre que se haya tomado para el estudio, exclusivamente, a toda la población económicamnete activa.