ARTÍCULO DE LOS ALUMNOS SOBRE CIBERLANDIA 2016-EDUCACIÓN, ROBÓTICA Y TIC

Este artículo ha sido elaborado en la materia de Geografía e Historia por los alumnos de 4ºB participantes en Ciberlandia 2016 – Reflexión robótica

A más de 7.000km de distancia de nuestra isla, Fuerteventura, se encuentra el valle Rjukan, en Noruega. A ellos les falta lo que a nosotros nos sobra, luz solar.

 

Valle de Rjuktan

Valle de Rjuktan

Nuestro proyecto ha consistido en simular y recrear las viviendas típicas del valle, ponerlas en conjunto y dar solución a su necesidad a través de unos heliostatos que programadas permiten un movimiento que dirige la luz solar a un punto en el centro de la plaza del lugar.

Heliostatos de Rjuktan, Noruega

Heliostatos de Rjuktan, Noruega

A través de nuestro trabajo en equipo, nos hemos puesto en el lugar de las personas que viven allí.
En el primer taller simulamos, construimos y montamos con lego los heliostatos, programándolos a continuación. Con la ayuda de la impresora 3D, los programas Sketchup y Cura hemos dado forma a nuestra vivienda, transformando un objeto real a una escala,  que dará como producto nuestra maqueta construida con madera.
Para ello, hemos unido la tecnología y tradición, usando materias primas naturales y biodegradables como es el PLA usado como plástico en la impresora 3D y la madera para la estructura de la casa. También hemos utilizado programas de simulación como el  1234 circuit y el Open Roberta, a la vez que algunos compañeros han montado un circuito electrónico con Arduino.
En ocasiones no valoramos lo que tenemos tan cerca, pero gracias a éste proyecto hemos apreciado más lo importante, que es la cooperación entre compañeros y al fin y al cabo entre cuidadanos, también qué la tecnología es capaz de mejorar nuestra calidad de vida sin modificar a penas el paisaje que nos rodea.
A su vez, queremos dar las gracias a todos los organizadores  por permitirnos la participación en esta experiencia educativa.

Organizadores Ciberlandia 2016- Educación, Robótica y TIC

Organizadores Ciberlandia 2016- Educación, Robótica y TIC

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *