MAQUETAS DE VIVIENDA PARTE IV: PRESENTACIÓN MAQUETAS

Una vez levantados los muros de las maquetas, con sus correspondientes ventanas y puertas, así como el contrachapado para dar consistencia a la casa y permitir que los cables puedan ir por dentro de los muros, llega el turno de finalizar la maqueta.

Dos puntos a evaluar: la presentación y la instalación del circuito eléctrico.

Respecto al primer apartado se han podido ver cosas muy trabajadas: mobiliario creado por el alumnado, pintura y otras formas de decoración muy desarrolladas. Muy, muy contento con la creatividad aportada por el alumnado en líneas generales.

Respecto al otro apartado, el alumnado tuvo al menos que instalar dos puntos de luz con un pequeño circuito. Hubo timbres con pulsador e incluso varios circuitos led montados con un nivel de precisión maravilloso. Circuitos paralelos, en serie, leds,… no puedo pedir mucho más la verdad.

Lo mejor: ver como todos y todas son capaces de trabajar duro y hacer las cosas bien cuando se lo proponen. ¡Enhorabuena!

?

?

MAQUETAS DE VIVIENDA PARTE II: CONSTRUCCIÓN VIVIENDA

Una vez tenemos los planos acotados, el alumnado de 4º de tecnología ha empezado la construcción de la vivienda a la par, que en LO Writer comienza a trabajar en su “anteproyecto” de construcción. Es cierto que esta parte, debiera estar lista antes de empezar a levantar la casa, pero con tan solo 2 horas a la semana, sumadas a la coincidencia con ciertos festivos, hemos decidido realizar el anteproyecto a la par que la construcción.

Algunas alumnas han decidido trabajar con cartón pluma, porque aporta un corte más fino y es más sencillo de trabajar, pero siguiendo mis recomendaciones, la gran mayoría está trabajando con planchas de cartón que estamos reciclando y que están colocando en forma de contrachapado. Esto nos lleva a relacionar nuestra situación de aprendizaje con la red RedEcos en la que también se incluye el centro.

Hay cositas que van tomando formas muy interesantes. E incluso ya hay alumnado que han creado la instalación eléctrica siguiendo las instrucciones que vimos en la parte teórica. Y por supuesto seguimos trabajando la interdisciplinareidad con el tema de las medidas, las escalas (estamos usando 1:2 o 1:3 en función del tamaño del plano), la geometría y por supuesto todo lo relacionado con las Competencias SIEE y CSC.

Es para estar contento, alumnado muy motivado y trabajando al 100%.

Detalle contrachapado
Apartamento con balcón
Detalle instalación eléctrica con leds
Apartamento

MAQUETA DE VIVIENDA. Parte I.

Este curso, por el CEPA Santa Cruz de Tenerife (de momento…), ámbito científico – tecnológico.

Estamos dando Instalaciones de vivienda en tramo IV de tecnología, y viendo el criterio de evaluación de la misma en la nueva ley (que cambia un poco las cosas de sitio, añade metodología LOMCE y poco más) queda claro que este bloque de contenidos debe ser muy manipulativo y práctico. La idea ya la tenía de antes de un buen compañero con el que compartí experiencias en el sur de Fuerteventura. Así que, aprovechando que los grupitos son gente guay: ¡Al lío!

Primer paso: la parte teorica, siempre muy salpicada de ejemplos en Internet y de ejercicios prácticos para quedarnos con concepto.

Y a partir de aquí el proyecto en sí. De momento estamos con el plano acotado, alzado y plano de instalación eléctrica. Y algunas cosas tienen muy buena pinta… vamos al golpito.

proyecto_maqueta

 

LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN CANARIAS

En FBI hemos estado trabajando el ciclo del agua en las últimas semanas, centrándonos en la importancia que tiene el agua y su recogida en la vida del ser humano, y especialmente en los habitantes de Canarias.

Esta semana nos hemos centrado en la cuestión: ¿Y de dónde sale el agua que consumimos en Canarias? Y a partir de aquí hemos visto la importancia en la actualidad del cuidado de los acuíferos y aguas subterráneas, de las desaladoras y del almacenamiento del agua de la superficie a través de las pequeñas y grandes presas.

Además del trabajo en las clases con fichas, realizamos una salida a la Presa de las Garzas con las alumnas del aula de San Roque, en Sta. Mª de Guía, en donde, desde el aula fuimos caminando hasta la misma presa para comprobar su estado actual.

Presa de las Garzas (2)

Previamente a la salida las alumnas visualizaron las siguientes diapositivas en las que hablábamos de la importancia de las presas en las islas, y más específicamente en Gran Canaria:

 

TRABAJO EN VALORES

Ya de nuevo en adultos (CEPA Galdar) hemos estado trabajando los valores en clase, dentro del área  Social y Cívica.

Para ello empezamos con la realización de una sopa de letras (adjunto al final) en la cual se encontraban diferentes palabras relacionadas con estos valores, tales como: honestidad, responsabilidad, humildad, etc.

Posteriormente estás mismas palabras y otras se imprimen en pequeños carteles de cartulina y son coloreadas por las alumnas.

Mientras se van pegando en alguna parte de la clase vamos parándonos en cada palabra a preguntar el significado y el valor que encierran cada una de las palabras.

Y por último, una vez estén todas en la pared, pedimos a cada alumna que escojan las dos palabras a las que más importancia les dan para que las escriban en sus libretas y posteriormente las comenten en voz alta a la clase explicando el porqué de su elección. Con esas elecciones iniciamos un hilo conductor para ver cuales son los intereses de la clase:

Aula de San Roque
Aula de Moya

sdl-val

RUNNING DICTATION

Con esto de trabajar de un lado para otro uno tiene que estar sin duda preparado para todo. En mi paso por el CEIP Juan Negrín me tocó dar clases de Inglés (¿?) a los 5º además de dar Educación Física (¡por fin!).

Y siendo esta la situación, pues aparte de seguir trabajando béisbol como contenido de la programación del profe al que sustituí, preparé una sesión con algunos juegos que mezclaran el inglés con con la actividad física.

Trabajamos “numbers”, “body” o “animals”, topics que solemos usar en en juegos de EFª pero utilizando ahora el inglés. Y para terminar hicimos una competición por equipos: running dictation.

Juego:

En grupos de 4-5, con papel y lápiz, los alumnos realizaron una carrera de relevos en la cual cada uno corría hasta la pared de enfrente en donde colgaba un cartel para cada grupo. Ahí tenían que memorizar una pequeña frase (1-2 palabras) en inglés y copiarla al regresar al sitio de partida, mientras otro compañero salía a por la siguiente frase. Y así hasta completar todo el escrito correctamente. Para este caso trabajamos con “colors“. Todo sencillo y adaptado a su nivel.

Hojas colgadas en la pared de enfrente y que los alumnos tenían que memorizar y copiar.

Más información sobre running dictations:

https://www.teachingenglish.org.uk/article/running-dictation

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

Aprovechando mi breve, pero increíblemente satisfactorio, paso por el CEIP Laurisilva, dejo constancia por aquí de lo trabajado en vísperas las día 30 de enero, día de la Paz.

Las circunstancias del nombramiento me llevaron a dar clases de (redoble de tambor): Educación Especial. Y yo encantado. Mis conocimientos, y mi titulación, no son los más adecuados, pero con mi formación y mis experiencias me las apañé bastante bien. Eso sí: tan solo fueron unos días.

Como digo: aprovechamos para trabajar el Día de la Paz con los pequeños de la siguiente forma:

  • Los de 2º y 3er ciclo vieron un video (“Un mismo sol para tod@s”) acerca de la situación de los refugiados en Siria, algo que ya vienen trabajando en sus clases ordinarias. Después de hablar sobre ello, y preguntárles sobre el video, intentamos “extraer” sus sentimientos acerca del sinsentido de la guerra para acabar expresando con determinadas palabras sus deseos hacia los niños y niñas que viven en esta situación: alegría, felicidad, educación, empatía,… palabras que a ellos les gustaría que sus homónimos pudieran sentir.
  • Con los pequeños de 1er ciclo e Infantil, hablamos de los sentimientos: de los enfados, alegrías y tristezas, de la ira o la vergüenza. Y pusimos ejemplos de cosas que son necesarias para mantener la “paz” día a día en sus vidas: hablar en vez de usar la violencia, compartir, ayudar, etc.

Una vez trabajado el tema decoramos la clase con el típico símbolo de la paz: la paloma, solo que con más colores que el blanco, para así expresar los sentimientos que deseamos a aquellos que no tienen paz en sus vidas.

Y nos quedó algo tal que así:

Cartel Día de la Paz

Además en el centro se llevó a cabo un bonito trabajo acerca de los sentimientos sobre el conflicto de los refugiados Sirios, un hilo conductor en el que se mostraban los sentimientos de los alumnos/as acerca de esta situación:

Hilo conductor