Dic 18

Recogida de aceite usado

Una alumna de 2º de Bachillerato Tecnológico ha propuesto hacer referencia en este blog a la recogida de aceite usado y los procesos asociados, dado que en el IES La Rocha se está trabajando en este aspecto y se participa en un concurso realizado por la empresa BIOGES. Esta empresa se encarga de recoger estos aceites usados y transformarlos posteriormente en glicerina.

Sistema de recogidas en centros escolares
Para los centros de enseñanza, infantil, primaria, secundaria y bachiller de cada municipio, se ha ideado una sencilla presentación en power point, que personal de BIOGES se encargaría de hacer llegar a los directores de los centros, también se entregaría unos embudos para cada alumno así como un tríptico con toda la información referente al reciclaje de aceite y sus consecuencias de no reciclarlo.

Cada centro destinará un espacio de fácil acceso a los alumnos y a BIOGES, para la colocación del contenedor donde depositarán las botellas con el aceite. La idea principal es utilizar una parte de la ingente cantidad de botellas de refrescos que van a la basura después de su uso, como sistema para el reciclado de aceite doméstico. El consumo de bebidas contenidas en este tipo de envases en España es de cuatro mil millones de unidades año, o sea, una media de 80 envases por habitante y año. Llegamos a la conclusión que es un envase al alcance de todos.

Convertimos así un envase que ya había acabado su vida útil, en un recipiente que sirve para ir depositando el aceite residual a medida que se genera en el hogar. Una vez que el contenedor está lleno, se retira y se envía a la planta de reciclaje, donde el aceite y el recipiente son procesados para su óptimo aprovechamiento.

El aceite será siempre manipulado y transportado por personal de BIOGES. La recogida del aceite será de forma periódica. En principio semanal y se irá ajustando en función a la demanda que se vaya generando. Aunque la persona responsable del centro, podrá contactar con BIOGES, quien se compromete al vaciado del contenedor en menos de 24 horas en caso necesario. Entre todos los colegios del municipio, se llevará a cabo una competición. Dicha competición tendrá por finalidad ser el participante que más litros de aceite recoja para su reciclado, y el ganador de dicho concurso podrá elegir la ONG o acción social del municipio, donde desean destinar parte del beneficio obtenido.

Todos los colegios participantes, tendrán informes respecto a la cantidad de litros que se han recogido, así como los litros recogidos en los otros centros del municipio, así como el Ayuntamiento.

imagen1

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ir a la barra de herramientas