BACHILLERATO 2

PRODUCCIÓN DE ALGAS EN EL ITC

Producción de algas. PROMIN

Producción de algas a escala semiindustrial

Descripción

La producción de microalgas es una actividad de bajo impacto ambiental que no compite por suelo fértil ni agua de calidad y que requiere de un clima templado. Es aún una actividad joven pero con gran potencial de crecimiento y su desarrollo puede ser estratégico para Canarias.
Canarias, como territorio insular, presenta importantes limitaciones para el desarrollo de actividades productivas en el sector primario y secundario, un frágil territorio, con importantes limitaciones en la disponibilidad de materias primas y energía y grandes dificultades para concurrir de forma competitiva en los grandes mercados internacionales. Esto ha hecho que en los últimos años se haya producido una fuerte retracción de las actividades agro-ganaderas tradicionales, con una importante quiebra de las actividades vinculadas a los monocultivos de exportación, y una paulatina pérdida de peso económico del sector industrial, asentado fundamentalmente en actividades subsidiarias y complementarias del sector servicios, la base actual de la economía de las islas.
Las alternativas para el desarrollo del sector primario y secundario en Canarias encuentran en la biotecnología una vía fundamental, esencialmente apoyada en una biotecnología de vanguardia basada en la producción intensiva de nuevos organismos, con una fuerte orientación a aplicaciones médico-alimentarias, la cuales brindan la posibilidad de acceder a un sector de actividad basado en una utilización intensiva de capital de base tecnológica y no tanto de la mano de obra o de recursos naturales, así como la posibilidad de acceder a uno de los mercados internacionales con mayor potencial de crecimiento. Las aparentes limitaciones estructurales de un territorio insular se convierten en el caso de la biotecnología en claras ventajas.
Canarias cuenta con una grandísima riqueza biológica aún no suficientemente explorada desde la óptica de la biotecnología, con un clima templado, óptimo para el desarrollo de la llamada biotecnología azul (basada en organismos marinos como las algas) y se encuentra estratégicamente situada entre los núcleos geográficos de mayor interés para la bioprospectiva y de los principales mercados para los productos de alto valor añadido generados por el desarrollo de las biotecnologías.

Ventajas y Usos Posibles

La biotecnología con algas está en la base del desarrollo de otras actividades de tanto interés para las islas como la acuicultura.

Transferencia / Comercialización

En la actualidad el Instituto Tecnológico de Canarias desarrolla una labor de transferencia de tecnología a través de acuerdos de formación de personal o alquiler de instalaciones con diversas empresas interesadas en el sector.

Referencias

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional