ESCRITORAS AFRICANAS

MUJERES ESCRITORAS Y AFRICANAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por LA OTRA
Miércoles, 28 de Octubre de 2009 20:23

La literatura africana, no muy conocida salvo en contados casos, tiene grandes tesoros por difundir. A mi me gustaría hablar de algunas mujeres escritoras y africanas que han marcado un hito en la historia de la literatura de este país. Aproximarse a esta no es fácil: Africa y su patrimonio literario no conforman un conjunto homogéneo sino que constituyen una amalgama de tierras con una riqueza en extremo variada y múltiple en lo que concierne a climas, pueblos y culturas, y que poseen, en consecuencia, una creación literaria acorde a esta diversidad, lo cual también se aplica a las obras de sus escritoras. Así, el discurso de la maliana Aoua Keita, de tradición musulmana y desérticos paisajes sahelianos, difiere sobremanera de la producción de Ananda Devi, mauriciana de ancestros y sensibilidad indias. Del mismo modo, la expresión de la caboverdiana Orlanda Amarilis, surgida de la cultura criolla atlántica, tiene poco en común con el quehacer literario de la autora sudafricana de raíces afrikaner Ingrid Scholtz, con largas décadas de apartheid a sus espaldas, o con la malgache Michèle Rakotoson, impregnada de la insularidad de un tan singular cruce de caminos entre Asia, Africa y Europa. En realidad, la diversidad de estas Africas, regiones de sustrato negro con aportes de otras culturas, resulta en matices casi infinitos.

Parte del anterior párrafo pertenece a un artículo extraordinario cuya lectura recomiendo y que se puede encontrar en:  nodo50

No perder de vista la vida de casi todas ellas que constituye, en si misma, una impresionante novela. Mi selección, por razones obvias de espacio y para “abrir boca” serían:

MARIAMA BÂ (SENEGAL)

Mariama Bâ nació en Dakar en 1929 dentro de una familia acomodada.  Fue criada por sus abuelos, en un medio musulmán tradicional, ya que su madre murió cuando ella era muy niña. Su padre fue Ministro de Salud en 1956. Estudia en la Escuela Normal de Rufisque donde, en 194, obtuvo el título de maestra de enseñanza primaria. Ejerció durante doce años llegando a ser inspectora escolar regional.

Fué esposa del diputado Obèye Diop con el que tendría hijos y del cual se divorciaría. Pionera en la lucha de los derechos de la mujer, participó en diversas organizaciones de mujeres y escribió artículos en periódicos locales. De delicada salud, murió de cancer en 1981.

Publicó su primera novella Un si longue letter (1979 y Premio Noma 1980)) cuando tenía 51 años  y trata de Las confidencias de una viuda senegalesa, Ramatoulaye,  a su mejor amiga, Aïssatou, divorciada, que ha dejado su país. Entre la resignación y la voluntad de cambiar su vida, el lector accede aun retrato íntimo sobre la condición femenina en África, en especial la injusticia y el desamor que comprende la poligamia y realiza una crítica ante temas como el sistema de castas, la familia o la religión.

Su segunda novela, «Un Chant écarlate» (1981) trata del fracaso de un matrimonio interracial entre Ousmane, un humilde joven senegalés musulmán y  Mireille, la hija de un diplomático francés, ambos estudiantes de filosofía en la Dakar de los años 80

Es la primera escritora senegalesa en ofrecer una descripción, con una lucidez extraordinaria y un decir poético la condición de la mujer africana, la ausencia de derechos y la poligamia.

Un si longue letter está traducida al castellano como Mi carta más larga (Ed. Zanzibar, 2005) y en catalán por Takusán Ediciones. Está considerada como  una de las tres novelas más importantes de la literatura africana

KEN BUGUL (SENEGAL)

Ken Bugul es el pseudónimo utilizado por Mariètou Mbaye Biléoma. Nació  en 1948, en Ndoucoumane, Senegal. Cuando ella nace su padre tiene ya 85 años de edad. tras acabar la secundaria en el Liceo Malick Sy de Thiès, comienza sus estudios universitarios en Dakar, obteniendo una beca para acabar su especialización en Bélgica. De vuelta en Senegal, se casó en 1980 con un anciano morabito formando parte de su harén y convirtiéndose en la vigésimo octava esposa. Cuando muere su marido, pocos meses después del matrimonio trabajó en Dakar, en el departamento de planificación familiar para el Bienestar senegalés.

Escribió  la trilogía Le Baobab fou (1982 (En castellano El Baobab que enloqueció, Ediciones Zánzibar); Cendres et braises (1999) y Riwan ou le chemin de sable (1999 (en castellano Riwan o el camino de arena, Ed. Tanzania 2009 ; La Folie et la mort (2000) (En castellano, La locura y la muerte, El Cobre )y De l’autre côté du regard (2003).

Su obra es prácticamente biográfica. En una entrevista concedida a El Períodico de Aragón señala que, durante sus casi 60 años de vida ..”ha vivido de cerca la violencia de género, la prostitución e incluso el mundo de las drogas. Experiencias que, como reconoce Bugul, «me han ayudado a ser escritora». Actualmente residen en Benín y está considerada como una de las grandes escritores africanas de este siglo.

AMA ATA AIDOO (GHANA)

Christina Ama Aidoo nació en 1940 en Abeadzi Kyakor. Estudió en la Wesley Girls’ High School en Cape Coast de 1961 a 1964. Después se licenció en lengua inglesa por la Universidad de Ghana. En 1964 escribió su primera obra de teatro, El dilema de un fantasma (The Dilemma of a Ghost), que fue publicado un año después por la editorial Longman.

Además de su carrera literaria, Aidoo fue designada Ministra de Educación en 1982, cargo al que renunció 18 meses después. Ha residido en los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Zimbabwe, ejerciendo como profesora. Actualmente es Profesor Visitante en el Departamento de Estudios Africanos en la Universidad de Brown.

Cuando su compromiso con los derechos de la mujer fue haciéndose mayor, se encontró con problemas con las autoridades de Ghana. En 1983 abandonó el país para establecer en Harare, donde continúa enseñando y escribiendo.

La obra de Ama Ata Aidoo toca el tema de la tensión entre la civilización occidental y el punto de vista africano sobre ella. Muchos de sus personajes son mujeres que desafían el papel estereotipo de la mujer. Es además una destacada poetisa y ha escrito varios libros infantiles. Ha ganado varios premios literarios, incluyendo el Premio al Mejor Libro de los Escritores de la Mancomunidad en 1992 por su novela Cambios (Changes, 1991).

Obras:

El dilema de un fantasma (The Dilemma of a Ghost, 1964); Anowa (1970), obra basada en una leyenda ghanesa; No hay dulzura aquí (No Sweetness Here: A Collection of Short Stories, 1970); Our Sister Killjoy (1977); Someone Talking to Sometime (1986), colección de poemas; El águila y la gallina (The Eagle and the Chicken, 1986); Aves y otros poemas (Birds and Other Poems, 1988); Cambios: una historia de amor (Changes: A Love Story, 1991); An Angry Letter in January (1992), poesía; The Girl Who Can and Other Stories(1997)

GRACE OGOT (KENIA)

Nació  en 1930, en Kenya. Trabajó como enfermera en Uganda e Inglaterra, como periodista, responsable de programas del Servicio Extranjero de la BBC , directiva en la Air India Corporation of East Africa.  Ogot ha ocupado diferente puestos Diplomáticos y ha representado a su país en las Naciones Unidas y en la  UNESCO y miembro fundadora de la Writers’ Association of Kenya.

Ha sido la primera escritora keniata con reconocimiento internacional y también la primera en publicar en la East African Publishing House.

Su primer libro publicado fue Land Without Thunder, colección de relatos sobre la vida rural en Kenia

La primera novela fue  The Promised Land (1966) y narra la vida de un matrimonio de granjeros de la tribu Luo (una de las protagonistas de la independencia de Kenia), Nyapol y su esposo Ochola, que emigran a Tanzania. En 1980 publicó su segunda novela, The Graduate, que narra las tribulaciones de un joven estudiante cuando retorna a Kenia después de estudiar en Estados Unidos.

MARGARET OGOLA (KENIA)

Margaret Atieno Ogola nació el 2 de junio de 1958. Está casada y tiene seis hijos, dos de ellos adoptados. Estudió en el Thompson’s Falls High School y en el Alliance Girls High School, siendo una alumna destacada. En 1984 obtuvo la titulación en medicina y enfermería por la Universidad de Nairobi, y en 1990 obtuvo un Master de Medicina en Pediatría en la misma universidad. También obtuvo un posgrado en Planificación y Dirección de Proyectos de Desarrollo en la Catholic of Eastern Africa en 2004. Es directora médica del Cottolengo Hospice, un orfanato para niños con HIV y SIDA

Se hizo conocida por su novela The River and the Source1994,(El río y la fuente), libro con el que ganó el premio Africa Region Commonwealth Award for Literatura y en el que sigue a cuatro generaciones de kenianos en una sociedad en frenético cambio. Está editado en Castella no por Ed. Rialp en el 2000 con el título: El río y la fuente, cuatro historias de mujer en Kenia.

Otras obras son: Cardinal Otunga: A gift of grace con Margaret Roche, 1999; I swear by Apollo (2002)  y Place of destiny (2005).

BUCHI EMECHETA (NIGERIA)

De nombre Florencia Ony, nació en Lagos el 21 de julio de 1944. Estudió en una escuela misionera y después en la Escuela Metodista para Niñas. En 1962 marchó a Londres con su marido, y trabajó en la biblioteca del Museo Británico entre  1965 y 1969, cuando ya escribía. Se licenció en Sociología en la Universidad de Londres, viajando entre 1972 y 1979 por EEUU, trabajando en varias universidades.

Sus temas fundamentales, son los problemas de la mujer africana desde el punto de vista de una mujer africana; así, la maternidad, la esclavitud infantil, la independencia femenina y el feminismo en general. Su prosa es sencilla, muy simple y fácil de leer. Ha obtenido varios premios, destacando la Orden del Imperio Británico en el año 2005.

Su primera novela, la semi-autobiográfica en la zanja, se publicó en 1972. Apareció por primera vez en una serie de artículos publicados en la revistaNew Statesman, y, junto con su secuela, ciudadana de segunda clase (1974), ofrece un retrato de ficción de una mujer pobre joven nigeriano que luchan por criar a sus hijos en Londres.

Empezó a escribir sobre el papel de la mujer en la sociedad nigeriana en Precio de la novia (1976), La esclava (1977), ganador del New StatesmanJock Campbell Award, y La alegría de la maternidad, 1979 (traducida al castellano por la Ed. Zánzibar en 2004), un relato de experiencias de las mujeres la crianza de los hijos en la cara del cambio de valores en la sociedad tradicional ibo. Sus otras novelas incluyen Destino Biafra (1982), ambientada durante la guerra civil en Nigeria; La Violación de Shavi (1983), un relato alegórico de la colonización europea en África, Gwendolen (1989), la historia de una niña de las Indias Occidentales jóvenes que viven en en Londres, yKehinde (1994), acerca de una mujer de mediana edad y madre nigeriana que regrese a Nigeria después de haber vivido en Londres durante muchos años.

BESSIE HEAD (SUDÁFRICA)

Bessie Emery Head (1937-1986) está considerada como la escritora más importante de Botswana. Hija de una mujer blanca adinerada  y con una enfermedad mental y de un sirviente negro, en un momento en que las relaciones interraciales estaban prohibidas, nunca conoció a sus padres ya que fue dada en adopción a una familia  blanca que cuando se diò cuenta de que la niña era de color la envió a un orfanato de donde fue sacada por un matrimonio negro, Nellie y George.

Luego de terminar la escuela primaria, Bessie fue internada en una escuela anglicana para “niñas de color”. Fue un gran cambio en su vida. Al comienzo no le gustaba ni la disciplina ni la nueva religión, pero pronto se adaptó y comenzó a disfrutar de largas horas en la biblioteca.  A los dieciséis años, luego de terminar sus exámenes final, se escapó de la escuela y fue a su casa en Pietermaritzburg. Aprobó los exámenes y comenzó un curso docente de dos años. En enero de 1956, a los dieciocho años, Bessie dejó la escuela.

Obtuvo un puesto como maestra en Durban, mientras que tomaba conciencia de la agitación política en Sudáfrica. En 1958 renunció a su trabajo y decidió ser periodista en El Cabo. Al año siguiente se mudó a Johannesburgo para trabajar en la revista Home Post. y Comenzó a involucrarse en la política con un movimiento de liberación. En 1960 fue arrestada durante una manifestación luego de la masacre de Sharpeville.

En 1961 conoció  al periodista Harold Head, miembro del partido Liberal no racial, con quien se casaría en septiembre. En 1962 tuvieron a su único hijo Howard. Por debajo de la aparente tranquilidad, Bessie comenzó a sentirse alienada de su país y su vida matrimonial, con la creciente brutalidad del Apartheid. Experimentó con poesía y ficción y publicó su primer cuento enThe New African.

En 1964 se trasladó a Serowe, (ya separada de su marido) y trabajó en una escuela primaria, al mismo tiempo que escribía cuentos sobre el lugar. En 1965, dejó la docencia para dedicarse enteramente a la literatura. A pesar de la ocasional ayuda financiera de amigos, Bessie vivía en la absoluta pobreza. Al cabo de un tiempo reinstaló con su hijo en un campamento de refugiados.

.

En 1968 tuvo serios problemas de salud mental. El patrón de depresiones y alucinaciones no la dejó, aunque nunca dejó de escribir. Cuando Maru se publicó en 1971, Bessie tuvo una serie de episodios de descontrol y terminó en un psiquiátrico una vez más por una temporada.

Una vez afuera comenzó su libro más difícil, A Question of Power, novela autobiográfica que recibió el aplauso inmediato de la crítica y le trajo el respeto internacional de escritores y lectores.

Su ultimo libro, A Bewitched Crossroad: An African Saga apareció en 1984, luego de años de investigación. Es la mayor alabanza a la historia Africana y sus tradiciones. En los años 80 Bessie estaba agotada y sufrió la penosa ruptura con su hijo Howard. Comenzó a beber y su salud de perjudicó con el exceso de peso. Su muerte temprana en 1986 a los 49 años por contraer hepatitis se produjo cuando comenzaba a ganarse el reconocimiento y había salido de la pobreza.

En 2003 recibió  póstumamente la Orden sudafricana de Ikhamanga por su contribución excepcional a la literatura y la lucha por el cambio social, la libertad y la paz.

 

OLIVE SCHREINER (SUDÁFRICA)

Olive Schreiner (1855-1920), fue una escritora, pacifista y política activista sudafricana, cuyo interés por los derechos humanos – y en especial por los de la mujer – le hicieron partícipe de numerosas movilizaciones a favor de las garantías e igualdades económicas y sociales entre ambos sexos.

La novena de doce hijos, fue hija de un matrimonio misionero, Gottlob Schreiner y Rebecca Lyndall, en la estación de la Sociedad Misionera de Wesley en Cabo del Este, Sudáfrica. Tuvo una dura infancia. Su padre era un hombre noble y de buen temperamento, pero poco práctico, mientras su madre, Rebecca, les inculcaba a sus hijos una enseñanza estricta basada en la autodisciplina, un sistema que ella misma había tenido que seguir y respetar en su juventud.

Su libro más famoso fue Historia de una hacienda africana (1883), donde cuenta las dificultades de un granjero afrikáner. Publicada con el seudónimo de Ralph Iron mientras Schreiner estaba en Inglaterra, tuvo un éxito inmediato, llegando a ser aceptada por los círculos literarios y políticos del país como abanderada de los derechos de la mujer. Aunque fue amiga deCecil Rhodes, rompieron su relación a raíz del fallido ataque de Jameson contra los bóers en 1895, cuyas actividades denunció en su libro El soldado de caballería Halkett de Mashonaland, que criticaba la forma en que se colonizó Rhodesia y originó una gran polémica. Volvió a Sudáfrica en 1899 y trabajó en apoyo de los bóers durante la guerra contra Inglaterra (1899-1902). Conoció y se casó con Samuel Cronwright y trabajaron a favor de diversas causas políticas. En 1911, publicó Las mujeres y el trabajo, en el que atacó el “parasitismo sexual” de los hombres. Vivió sus últimos años en Inglaterra separada de su marido, y volvió a Sudáfrica en 1920 donde murió.De hombre a hombre (1927) y Ondina (1929), ambas novelas de tema feminista, se publicaron póstumamente. Mujer poco corriente y valiente, revolucionó el enfoque del feminismo y realizó muchas observaciones agudas sobre el futuro político de Sudáfrica, en particular sobre la situación de los negros bajo el apartheid.

 

Fuentes:

http://mujeresparapensar.wordpress.com

http://www.contemporarywriters.com

http://www.bessiehead.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Olive_Schreiner

http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Ogola

http://www.answers.com/topic/grace-ogot

http://www.kirjasto.sci.fi/aidoo.htm

http://www.periferike.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *