INICIO

webquest

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.

DEFINICIÓN, USOS Y LIMITACIONES

Sin título-2

Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.

En este mismo sentido, también pueden definirse como actividades de investigación que, por un lado, implican la búsqueda de toda o buena parte de la información necesaria para su realización en Internet y que, por el otro, fomentan el examen, compendio y valoración de dicha información.

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información, como su recepción, transformación y producción y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Sin título-1

Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la limitación de basarse en «selecciones» de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros recursos didácticos tradicionales (libros, manuales, etc.), por lo que no colaboran con el desarrollo completo de las Competencias para manejar información en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son especialmente significativas en entornos de información en flujo permanente, tales como la web.

MODOS DE REALIZACIÓN Y OBJETIVOS

Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de impregnar de sentido la búsqueda de información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

Las partes típicas de una Webquest son: Introducción, Tarea/s, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusiones.

WEBQUEST

Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML de tipo visual o WYSIWYG (por ejemplo, Exe Learning o Kompozer), un servicio de blog o incluso un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web (documentos html).

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

  • Corta duración
    Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
    Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
  • Larga duración
    Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros)
    Duración: Entre una semana y un mes de clase
  • Miniquest
    Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
    Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.

¿Cómo usaremos este BLOG en la LOMLOE?

El presente blog está pensado para agrupar una serie de WebQuest diseñadas por el autor para el aprendizaje de diferentes conceptos básicos en las áreas de Tecnología y Digitalización (1º, 2º y 3ºESO), Tecnología (4ºESO), Digitalización (4º ESO), Ámbito Científico-Tecnológico ( 3º Diversificación), Ámbito Práctico (4º Diversificación), Informática y Digitalización I (1º de Bachillerato) y Informática y Digitalización II (2º de Bachillerato), así como para la adquisición de las diferentes Competencias Básicas, en especial la Competencia Digital.

Las WebQuest aquí presentadas se han pensado inicialmente para su desarrollo en el aula Medusa o en el aula de Informática de los Centros de Secundaria o para el caso de enseñanza no presencial y también como posible tarea para elaborar total o parcialmente en su domicilio por parte del alumnado.

La entrega final de los trabajos, ya sea mediante una presentación de diapositivas o en archivo de texto, se hará preferentemente mediante documentos Google Drive de la plataforma G-Suite habilitada por la CEUCD para los docentes y alumnado de la comunidad canaria. También se pedirá la utilización de recursos digitales tales como Tonga, Canvas o Genially