Actividad Misericordia

En el mes de diciembre en distintos módulos en los que se imparte FBI y fundamentalmente en el módulo UTE (2-3) se han llevado a cabo una serie de actividades, en clases de Lengua Castellana y Literatura, con alumnos de la FBPI (Tramos I y II) que giraron en torno a la figura de Don Benito Pérez Galdós y de su obra “Misericordia”.

Se conoció la biografía del escritor mediante un video que mostraba lo fundamental de su vida y de su obra y, posteriormente, en dos sesiones más de trabajo de aula, nos centramos en el estudio y conocimiento de la obra “Misericordia”.

Preparamos una serie de actividades y preguntas que los alumnos le harían a los actores de Profeta de Mueble Bar en el momento del encuentro radiofónico, aprovechando la oportunidad que nos concederían algunos de los actores de interactuar con ellos acerca de distintos aspectos culturales y literarios y sobre todo de conocer un poco más el personaje que cada uno de ellos representaría en la obra.

El coloquio, que fue anterior a la función en el Cuyás, se llevó a cabo en un programa en directo dirigido y diseñado por Don Ismael, funcionario al frente de la radio del Centro Penitenciario y en el que participaron además de los alumnos de Tramo I y II, los internos a los que se le había concedido el permiso reglamentario para acudir al Teatro Cuyás,algunos profesores de la escuela y también otros internos colaboradores con la radio.

La obra “Misericordia”se representó en el Teatro Cuyás con un éxito y un lleno impresionante en la que pudimos apreciar comoGaldós, en esta obra maestra, disecciona la sociedad y dibuja una España decadente, donde la doble moralidad burguesa, con todas las hipocresías y bajezas, es la que rige los designios de la sociedad.

La satisfacción, no exenta de sorpresa, de los actores de Profeta de Mueble Bar la pusieron de manifiesto no sólo con cercanía yel entusiasmo con el que cada uno hablaba de su papel en la obra, sino por la forma con la que contestaron a cada una de las preguntas de los miembros que acudimos al coloquio, y por su capacidad de transmitir su interés y pasión por el teatro.

Quedaron muy agradecidos de que este evento estuviera tan bien preparado y tan bien organizado e impresionados de que las preguntas que se les hicieron estuvieran impregnadas de un muy alto nivel de conocimiento.

Le pidieron a Don Ismael que nos trasmitieran, de su parte, que estaban muy agradecidos por una acogida como la que tuvieron y de que se sintieron muy confortables en el encuentro.

HortensiaHD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.