Las Posadas

Una tradición de Adviento muy antigua procedente de América, ha venido desarrollándose en el sur de Tenerife desde hace años: “Las Posadas“.

Desde muy jovencita recuerdo que aprendí la versión cantada de Guatemala, de la mano de Don Julio Ribot, el párroco de Arona y Vilaflor en aquellos años, y las hermanas bethlemitas, que las realizaban por las calles de Arona días antes de Navidad.

Según me han contado algunos vecinos y vecinas, también en San Miguel, se realizaban “las posadas del Santo Hermano Pedro” recitadas de puerta en puerta.

   

Desde hace tres años, he participado de esta iniciativa, con la versión más popular cuya melodía procede de las Posadas de México.

Descarga aquí

El próximo jueves 20 de diciembre de 2012, están invitados tod@s l@s niñ@s y familias a participar de estas estrofas cantadas, que cada año nos une en un encuentro agradable y divertido para todos, en el que recordamos cómo fueron los últimos momentos de María y José antes del nacimiento de Jesús. Nos encontraremos en la iglesia de San Miguel a las 19:00h. Saldremos junto a las agrupaciones folclóricas del municipio por la carretera general, y finalizaremos en el casino, donde será la acogida de San José y la Virgen María. Habrá chocolatada para todos, organizada por el ayuntamiento. Aquí puede descargar el programa de las fiestas navideñas San Miguel 2012 propuesto por el Ayuntamiento.

Pueden descargar la letra de “Las Posadas” para imprimir y llevar ese día: Descarga aquí el archivo.

Aquí les dejo una presentación que explica el origen evangelizador y significado de esta tradición de Adviento en México:

Esta entrada fue publicada en Primaria, Recursos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.