Los Sectores Económicos

Las personas y las empresas producen con su trabajo los bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas: alimento, vivienda, vestido, educación, ocio, …

Las actividades económicas que producen esos bienes y servicios se agrupan en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario o sector servicios.

En general cuanto más desarrollado es un país, más población se dedica al sector terciario y menos al sector primario.

SECTOR PRIMARIO SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO
Comprende las actividades que obtienen productos directamente de la naturaleza. Las más importantes son la agricultura, la ganadería y la pesca. Comprende las actividades que transforman los productos extraídos de la naturaleza en productos elaborados. La actividad más importante es la industria. Comprende las actividades que no obtienen productos, sino que prestan un servicio a las personas, como los transportes, el comercio, el turismo, la sanidad…
Recordamos cada uno de los sectores:

Los sectores económicos en Europa y España

En los países europeos, la mayoría de las personas que trabajan lo hacen en actividades del sector terciario, y el sector primario es el que menos personas emplea.
En España, el empleo se distribuye de la siguiente manera:

En ESPAÑA:

 

 

En CANARIAS:

 

SECTOR PRIMARIO: Unos 4 trabajadores de cada 100 se emplean en el sector primario. En Canarias son 2 de cada 100. Son menos de los que ocupa el sector en el conjunto de Europa.

SECTOR SECUNDARIO: Unos 20 trabajadores de cada 100 se emplean en el sector secundario. En Canarias son 10 de cada 100. Son menos de los que ocupa el sector de promedio en Europa.

SECTOR TERCIARIO: Unos 76 trabajadores de cada 100 se em-plean en el sector terciario. En Canarias son 88 de cada 100. Es un número superior al de muchos países europeos.

 

¿En qué trabajan las personas en España?

En España, 89 de cada 100 mujeres que trabajan prestan un servicio a la población, mientras que solo 9 de cada 100 lo hacen en actividades del sector secundario como la industria, y 2 de cada 100 lo hacen en la agricultura, la ganadería o la pesca.

Por su parte, 65 de cada 100 hombres trabajan en el sector terciario, unos 30 de cada 100 en el secundario y en el primario solo lo hacen 5 de cada 100.

 

ACTIVIDADES:

1. ¿En qué actividad económica te gustaría trabajar? ¿Por qué?

2. Haz un esquema siguiendo este modelo: 

Esta entrada fue publicada en 5º Primaria, 6º Primaria, Ciencias Sociales, Primaria, Tercer Ciclo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Los Sectores Económicos

  1. ANDREA dijo:

    Felicidades por los recursos, son geniales. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.