Las Máquinas Simples

Cuando la máquina es sencilla y realiza su trabajo en un solo paso nos encontramos ante una máquina simple. Muchas de estas máquinas son conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días.

Las máquinas simples se pueden clasificar en tres grandes grupos que se corresponden con el principal operador del que derivan: palanca, plano inclinado y rueda.

La palanca es un operador compuesto de una barra rígida que oscila sobre un Apoyo (fulcro). Según los puntos en los que se aplique la Potencia (fuerza que provoca el movimiento) y las posiciones relativas de Apoyo y Resistencia, se pueden conseguir tres tipos diferentes de palancas a los que se denomina: de primer, segundo o tercer género (clase o grado).

El plano inclinado es un operador formado por una superficie plana que forma un ángulo oblicuo con la horizontal.

La rueda es un operador formado por un cuerpo redondo que gira respecto de un punto fijo denominado eje de giro.

Normalmente la rueda siempre tiene que ir acompañada de un eje cilíndrico (que guía su movimiento giratorio) y de un soporte (que mantiene al eje en su posición).

Una máquina simple es un dispositivo en el que tanto la energía que se suministra como la que se produce se encuentran en forma de trabajo mecánico y todas sus partes son sólidos rígidos.

Son dos las fuerzas importantes en cualquier máquina simple: el esfuerzo y la carga. El esfuerzo (llamado a veces potencia) es la fuerza que se aplica a la máquina y
la carga (llamada a veces resistencia) es la fuerza que la máquina supera al realizar trabajo útil. Así, por ejemplo, cuando se usa un cascanueces, el esfuerzo lo
proporciona nuestra mano al apretar las tenazas, y la carga corresponde a la fuerza elástica de la nuez que se parte.
Debe aclararse que la magnitud por lo general del esfuerzo y el de la carga no son iguales. De hecho la mayoría de las máquinas simples se utilizan en situaciones donde la carga es mayor que el esfuerzo.

La capacidad de una máquina para mover una carga se describe por medio de su ventaja mecánica (VM)

Entradas recientes

Problemas de Transmisión

Aquí está la anunciada batería de problemas para preparar la parte de transmisión del movimiento circular (poleas y engranajes) tanto para 2º ESO como para la ampliación de 3º ESO. Recordamos al alumnado que deben descargarla y trabajar con ella, ya que en clase se resolverán las dudas. (Haz click sobre la imagen para descargar el archivo en PDF).

transmision

  1. ¿Qué es una wiki? Deja una respuesta
  2. Problemas sobre Palancas Deja una respuesta
  3. Las Palancas Deja una respuesta
  4. Deja una respuesta