Contenidos

Los contenidos de la Educación Física en este proyecto curricular giran alrededor de los siguientes aspectos:

*El conocimiento y percepción del propio cuerpo y el desarrollo de las capacidades para su cuidado, mejora y mantenimiento y para su salud e higiene.

*El conocimiento y experimentación de los recursos expresivos del cuerpo para lograr el dominio de capacidades que se orienten hacia la expresión corporal y que posibiliten la comunicación no verbal.

*El conocimiento y experimentación de las habilidades motrices corporales para resolver problemas significativos relacionados con las técnicas de ejecución y las formas de actuar en relación con los objetos y con los demás.

*El conocimiento y experimentación de capacidades para la práctica de juegos de diferentes tipos y de recursos para organizar el tiempo libre.

A continuación se analiza cada uno de los bloques de contenidos:

1. El cuerpo: imagen y percepción

Los contenidos que integran este bloque se refieren principalmente a habilidades perceptivas y de coordinación y están íntimamente relacionados con el conocimiento del cuerpo. Para desarrollar estos contenidos será necesario que cada niño o niña experimente con su propio cuerpo, con el fin de alcanzar unas nociones básicas. Es un bloque que se trabajará, fundamentalmente, mediante el tratamiento de los contenidos procedimentales.

El alumno o alumna comienza organizando su esquema corporal para poder relacionarlo con otros parámetros externos como son los demás compañeros, el espacio y el tiempo.

2. El cuerpo: habilidades, destrezas y juegos

El desarrollo de habilidades y destrezas se realiza a través de la experimentación y exploración de las diferentes posibilidades de respuesta. Se trabajan los giros, saltos, desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc., pero se busca una mayor calidad en el movimiento, además de aumentar el repertorio motor del alumno o alumna.

Los contenidos de este bloque se organizan entorno a la mejora de la estabilidad del propio cuerpo, de la coordinación dinámica espacial y de su sincronización espacio-temporal.

3. El cuerpo: expresión y comunicación

El cuerpo, como medio de expresión y comunicación, conduce a que los contenidos que se trabajan en este bloque provoquen una reflexión por parte del alumnado, de modo que los de tipo conceptual adquieran quizá mayor relevancia que en bloques anteriores.

Procedimentalmente se trata de que el escolar adecue el movimiento a la propia ejecución motora y descubra en un principio las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo, para más tarde adquirir una habilidad motriz expresiva.

A través de este bloque se fomentara en el alumnado la imaginación, creatividad y expresión corporal. Se favorece también la discriminación preceptiva del cuerpo (simetría corporal, diferenciación lateral, etc.) en relación con el espacio (ubicación y apreciación de distancias) y con el tiempo (apreciación de velocidades y ritmos).

Se dará vital importancia los contenidos de tipo actitudinal, ya que a través de los juegos los niños y niñas se relacionan con el medio que les rodea y también servirán de base para otro tipo de aprendizajes más complejos.

BLOQUE DE CONTENIDOS CONTENIDOS

I. El cuerpo: Imagen y percepción

1. Posibilidades sensoriales. Exploración y discriminación de las sensaciones.

2. Identificación de las partes del cuerpo en sí mismo y en los demás.

3. Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la tensión la relajación y la respiración

4. Experimentación de posturas corporales diferentes.

5. Lateralidad corporal. Experimentación y reconocimiento en sí mismo y con respecto a los objetos del entorno.

6. Exploración de situaciones de equilibrio y desequilibrio.

7. Percepción espacio-temporal. Nociones asociadas a relaciones espaciales (topológicas, sentido, dirección, orientación) y temporales (ritmo, duración, secuencia).

8. Exploración y descubrimiento de la coordinación dinámica general y segmentaria.

9. Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física y la salud.

10. Identificación de los efectos positivos de la actividad física en el bienestar personal.

11. Respeto a las normas básicas de seguridad y prevención de accidentes en el uso de materiales y espacios en la práctica de actividades físicas. .

II. El cuerpo: habilidades, destrezas y juegos

 1. Posibilidades de movimiento. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.

2. Resolución de problemas motores sencillos.

3. Participación en juegos motores simbólicos y de reglas, con diversas estructuras (individuales, de cooperación, de oposición y de cooperación-oposición.

4. Aplicación de las habilidades motrices básicas a distintas situaciones lúdicas, expresivas y recreativas.

5. Adecuación del movimiento a estructuras rítmicas sencillas.

6. Descubrimiento de sus posibilidades y esfuerzo personal en los juegos

7. Conocimiento y práctica de algunas manifestaciones culturales, rítmicas y expresivas de Canarias.

8. Disposición favorable a participar en tareas motrices diversas, reconociendo los diferentes niveles de habilidad motriz.

9. Reconocimiento y aceptación de las normas, reglas y roles en el juego motor.

10. Realización de juegos infantiles populares y tradicionales de Canarias

III. Expresión y comunicación

3. Descubrimiento, exploración y disfrute de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.

4. Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.

5. Desinhibición en el uso de la comunicación corporal en diferentes situaciones expresivas.

6. Representación de personajes, objetos y situaciones motrices diversas.

7. Realización de actividades lúdicas y recreativas en el medio natural.

8. Reconocimiento y respeto de las diferencias en el modo de expresarse a través del cuerpo.

9. Reconocimiento y respeto hacia las personas en la realización de las actividades.

10. Uso y valoración del juego motor como medio de disfrute y de relación con los demás.