Orientaciones metodológicas

El área de educación física en la educación primaria contribuye a lograr el desarrollo corporal, el aprendizaje instrumental básico, la autonomía y la socialización. Como tal debe estar cimentado en el conocimiento del desarrollo de la motricidad humana y las características propias del individuo.

La metodología elegida en esta área debe tener en cuenta los siguientes principios:

– 1. El alumno debe ser el principal protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje,

– 2. Los centros de interés y necesidades de los alumnos orientarán en todo momento la secuencia de los objetivos educativos que nos propongamos. Además hay que tener en cuenta sus capacidades para que las tareas que se programen sean acordes con la realidad de cada uno, valorando no el resultado sino el proceso de la actividad motriz misma.

No deberán existir diferencias por el sexo, por actitudes o por capacidades, y estarán adaptadas a las condiciones y peculiaridades de los alumnos. Tener en cuenta aquellos alumnos con problemas de salud o necesidades educativas especiales, haremos las adaptaciones oportunas del curriculum en lo referente a objetivos, metodología, contenidos, actividades de e-a y evaluación

– 3. Las actividades que desarrollaremos con los alumnos favorecerán la socialización, participación y cooperación.

– 4. Hay que conseguir estimular en los alumnos la creatividad, dejando atrás actividades esteriotipadas o fijas.

– 5. El conocimiento y práctica de juegos populares, tradicionales y alternativos, contribuirán a enriquecer la identidad cultural de los alumnos.