Nuestro museo será una de las sedes del Congreso que organizará la Universidad de La Laguna:

“Bajo el signo de Cervantes. Pensamiento y creación en el tiempo”.

Las dos primeras sesiones, días 26 y 27 de octubre, se desarrollarán en el Ateneo de La Laguna, mientras que la jornada de clausura se realizará en las instalaciones de nuestro museo el día 28, de acuerdo al programa adjunto. (Se puede ver el programa completo en su portal web).

El catIMG_20150826_123958álogo expositivo “El arte en la Ínsula del Quijote” llega a Guanajuato, Capital cervantina de América

El Museo Icoográfico del Quijote en la ciudad mexicana de Guanajuato, municipio del Estado de León en México, considerada la capital cervantina de América, ha recibido el catálogo expositivo con obras artísticas y literarias editado por el museo güimarero del I.E.S Mencey Acaymo de Tenerife.

El catálogo de la exposición “El arte en la ínsula de Don Quijote” en el que participaron más de cien artistas entre plásticos y escritores, gracias a la iniciativa del artista Andrés Delgado, fue entregado por cortesía del Museo de Güimar, dirigido por José Felipe García Silva, a través del autor Samir Delgado y el apoyo del programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias, siendo recibido por Diana Espinoza, responsable de la Biblioteca Cervantina, y María Teresa Estrada, coordinadora de eventos culturales del Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato. Por su parte el museo mexicano ha donado una edición de El Quijote en idioma otomí para su homologo güimarero.

Este contacto supone un puente de intercambio entre ambas instituciones, una oportunidad de estrechar lazos de amistad y de cooperación cultural desde Canarias con esta ciudad mexicana, lugar de referencia internacional para los estudios cervantinos gracias a la localización del centro de estudios que promueve el prestigioso Coloquio Internacional, el Festival anual Cervantino y el propio museo iconográfico que contiene el patrimonio legado por la figura de Eulalio Ferrer, emigrante republicano que promovió en México la obra del Quijote tras el exilio de la guerra civil española.

Congreso literario

Los participantes en el XVI Congreso Internacional de Literatura Hispánica, que se celebra en el sur de Tenerife han solicitado visitar nuestro “Museo El Quijote en el mundo”. La visita al museo es hoy viernes 17 de julio a las 16:30 horas. En el Congreso participan investigadores de diferentes Universidades de EEUU, Perú, Argentina, España, etc. El interés mostrado por parte de los organizadores del evento en visitar nuestro museo demuestra la calidad e importancia de nuestro proyecto.
La visita cuenta con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

Hoy hemos terminado de colocar la colección, nos falta por definir los lugares en los que van a ir colocadas las esculturas, cartelas y retocar los pequeños desperfectos.

Nuestro museo desea agradecer la implicación y ayuda de Loly Rodríguez, concejal de Cultura, Agricultura, Educación y Patrimonio del Ayuntamiento de Güímar. Gracias a su apoyo hemos podido cSin títuloontar con la cooperación del personal del Ayuntamiento, que nos ha ayudado a colocar las obras, y también que el diseñador Tomás Lluna Glez. haya dirigido el montaje de la nueva sala de exposiciones.

Desde su concejalía siempre se ha impulsado nuestro proyecto, reconociendo su importancia y valor para la cultura local, insular e incluso nacional.

DSC_0055
En la  fotografía superior se puede ver la sala al comenzar las obras que realizó la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El arte en la ínsula de Don Quijote recibe una nueva donación, se trata de una fotografía artística realizada por Ermanno Ivone y titulada “Holes”.

IMG_9910..bis

Ermanno Ivone, es un  fotógrafo milanés nacido en Puglia (sur de Italia) año 1978. Realizó estudios  en Marketing y Comunicación.

Entre los años 2001 – 2007 se trasladó a Bolonia y Roma trabajando como director creativo para la primera empresa de juegos en línea que se creó en Italia. Este trabajo lo compaginó con su creación artística.

En el año 2007 se traslada a Milán, lugar en el que se introduce de lleno en el mundo de la fotografía artística, sus creaciones se inspiran en la representación de la feminidad, el humor, la crítica, etc.

Ya hemos empezado a montar las obras de la colección “El arte en la ínsula de Don Quijote”, como recordarán 71 artistas plásticos donaron sus obras el pasado año 2014. La idea surgió del artista Andrés Delgado.
DSC_0046El responsable del montaje y diseño de la sala en la que se exhibirá la colección es del diseñador Tomás Lluna González, colaborando de forma totalmente desinteresada con nuestro museo.
Deseamos agradecer su generosidad tanto a Tomás Lluna como a Eduardo Gómez Ballesteros (montador de la primera exhibición de las obras en el año 2014), pues gracias a sus trabajos de diseño, la coleccióDSC_0045n ha sido y podrá ser presentada acorde a la importancia de la misma.