PROPUESTA DE ACTIVIDAD: LA HUELLA IMBORRABLE

¿Sabías que cada vez que navegas por Internet dejas una huella para siempre?. Te proponemos esta actividad para que te des cuenta de este hecho. Primero se realizará en clase una lluvia de ideas sobre el concepto de “huella digital”. Después tendrás que visualizar y prestar atención a los siguientes enlaces:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/huella-imborrable-1392784

http://filmijob.com/blog/que-es-la-huella-digital/

Una vez hagas esto elabora una relexión personal escrita: ¿qué tengo que hacer para ser un buen ciudadano digital?

Esta actividad va dirigida al alumnado de la materia Cultura Científica de 1º Bachillerato.

Una vez realizada la actividad agrega un comentario a esta entrada indicando que se ha enviado al profesor.

ALIMENTA”T”

¡Hola saludables!

Te proponemos una actividad online para que te pongas al día sobre los alimentos y sus propiedades. Es fundamental reconocer qué comemos y saber para qué lo utiliza nuestro cuerpo, Así sabremos elegir lo que consumimos en cada momento y equilibrar para que a nuestro cuerpo nunca le falte ni le sobre nada. No olvides que una buena alimentación también debe ser acompañada de unos buenos hábitos de actividad física y el descanso correspondiente.

Entre en el siguiente enlace e infórmate. Cuando lo hagas realiza un pequeño comentario a esta entrada sobre lo más que te haya llamado la atención de las actividades planteadas. Si lo haces te tendremos en cuanta para mejorar tus calificaciones en las materias vinculadas al proyecto de salud.

Alimenta”T” correctamente y ¡Qué lo disfrutes con salud!

Actividades Interactivas sobre Alimentos

Fuente: http://agrega2.red.es  //licencia:creative commons: reconocimiento – no comercial – compartir igual

EL CAZATESOROS DE LOS HÁBITOS SALUDABLES

Hola saludables! Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo curso dentro del proyecto de salud del IES Los Cristianos “Suma Salud, Vive Feliz”. Este año viene marcado por varias actividades de grandes dimensiones, no olvidemos que toca celebrar el 25 aniversario de nuestro instituto.

Si eres alumno/a de 3ºESA estarás inmerso dentro de un proyecto denominado “Muévete” que básicamente trata los temas de nutrición y actividad física como hábitos saludables fundamentales. Te invitamos a participar online de esta actividad inicial: “El cazatesoros de los hábitos saludables”. Si lo haces tu calificación será tenida en cuenta en las materias participantes del proyecto.

INTRODUCCIÓN.

La salud es el estado de bienestar físico, mental y social. Así lo define la OMS. Varios son los factores a tener en cuenta para estar saludables. Hay dos fundamentales: una correcta nutrición y una vida activa. A través de esta actividad tendrás que investigar sobre estos dos hábitos y sacar conclusiones de las relaciones que hay entre ambos.

PREGUNTAS.

  1. ¿Cuáles son los principales nutrientes?. Cita la función de cada uno de ellos y algún alimento que los contenga.
  2. Realiza un esquema del tipo mapa conceptual en el que quedan bien representadas las distintas capacidades físicas.
  3. Realiza un decálogo de los beneficios de una vida activa.

RECURSOS.

Para contestar a las preguntas anteriores consulta la información de los siguientes artículos y videos de la web:

Guia de alimentación y salud

Capacidades físicas básicas

Beneficios de la actividad física

Video Nutrición, alimentación y deporte.

LA GRAN PREGUNTA.

¿Crees que una vida activa físicamente podría contrarrestar una mala alimentación?. Razona tu respuesta, ejemplifica si puedes.

EVALUACIÓN.

Para que tu actividad sea evaluada debes enviarla en un documento de texto a la dirección de correo electrónico del coordinador de salud: biojonaydocencia@gmail.com. Una vez enviada añade un comentario a esta entrada para que el coordinador lo tenga en cuenta. La evaluación se realizará de acuerdo a la siguiente rúbrica:

Evaluación

¡Anímate y participa en esta actividad!

 

BALANCE SALUDABLE 2014 2015

¡Hola saludables!

Han sido muchas y diversas las actividades desarrolladas durante el curso con motivo de la salud. El alumnado de primero de bachillerato ha elaborado unos informes de la actividad llevada en el centro durante el año. Adjuntamos aquí algunos de estos informes donde se describen las macro-acciones desarrolladas como:

– ECO-DESAYUNO SALUDABLE. Para toda la ESO en el mes de Diciembre de 2014.

– SAMBA SALUDABLE. Para todo el centro previo a la semana de Carnaval (Febrero 2015)

– GYMKANA IES LOS CRISTIANOS. Para toda la ESO en la semana previa de la Semana Santa (Marzo 2015).

Agradecer desde aquí a todo el centro por la implicación en el proyecto, profesorado del comité saludable y alumnado participante.

¡Hasta el curso que viene! ¡A tu salud!

Informe Suma Salud 2 1º Bachillerato

Informe Suma Salud 1 1º Bachillerato

 

ACTIVIDADES NOVIEMBRE: YOGA Y TALLERES DE NUTRICIÓN / IMAGEN CORPORAL

¡Hola saludables!

Durante el mes de noviembre se han desarrollado en el IES Los cristianos diferentes actividades enmarcadas dentro de la línea de trabajo del proyecto de salud del centro. Entre ellas destacamos los TALLERES DE YOGA en los que han participado los alumnos y las alumnas de los grupos de primero y segundo de Bachillerato de Artes Escénicas. Por otra parte el alumnado de los tres grupos de primero de ESO ha celebrado el pasado 24 de noviembre el DÍA DE LA NUTRICIÓN Y LA IMAGEN CORPORAL, con dos talleres diseñados para tal fin impartidos por la asociación ALABENTE.

IMG-20141031-WA0029 (1)IMG-20141106-WA0010

CHARLA PARA FAMILIAS. NUTRICIÓN ADOLESCENTE: SALUD, RENDIMIENTO Y AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS.

Captura de pantalla 2014-11-09 a las 16.33.18

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA CHARLA PARA LAS FAMILIAS?

Desde el IES Los Cristianos y a través del proyecto de salud que se está desarrollando en el mismo se han detectado problemas relacionados con los hábitos alimentarios y nutricionales del alumnado. Todo esto incide negativamente en la salud, en el rendimiento escolar e incluso en la percepción y la autoestima de los alumnos y las alumnas.

Para que el alumnado afronte las jornadas escolares con éxito (y el resto del día) es fundamental llevar unas pautas claras desde la familia en cuanto a estos temas. Seguro que todos y todas sacaremos provecho de esta actividad, diseñada para el bien de vuestros hijos e hijas.

El IES Los Cristianos apuesta por un alumnado sano y feliz. Ayúdanos a conseguirlo. TE ESPERAMOS.

DIAGNÓSTICO DE HÁBITOS DE SALUD DEL ALUMNADO

tablón diagnóstico habitos

Tras las encuestas realizadas en el alumnado del centro ya tenemos las primeras conclusiones sobre los hábitos saludables. Los resultados están expuestos en el tablón de salud del centro. Los principales problemas los encontramos en la alimentación y la falta de descanso suficiente. Durante el mes de noviembre se realizarán acciones puntuales con grupos de la ESO relacionadas con la nutrición y la imagen corporal. También se programará en noviembre un taller de tarde para las familias acerca de estos temas, al cuál sería recomendable su asistencia. Por otra parte el comité sigue desarrollando acciones enmarcadas dentro de la salud en el desarrollo de las sesiones de las diferentes materias.

Saludos saludables.

¿Cuidas tu salud? Primera acción de nuestro proyecto.

En estos días el comité de salud del centro está realizando una serie de encuestas de diagnóstico de hábitos saludables básicos: nutrición, actividad física y descanso. Las encuestas se han pasado al alumnado de ESO, FPB y PCE del centro.  Al alumnado CLIL se le han pasado las encuestas en inglés. En estos momentos estamos trabajando en el análisis de las mismas y los resultados serán expuestos en este blog y en el tablón de salud del centro. Esta actividad es fundamental para la detección de las carencias que pueda presentar nuestro alumnado en relación a sus hábitos y servirán para desarrollar un programa de actividades enmarcado en el contexto real del centro. Si tienes curiosidad por lo que se le ha preguntado al alumnado, adjuntamos la encuesta realizada.

ENCUESTA HABITOS SALUDABLES ESO

Un saludable saludo y hasta pronto.

Comité de Salud del IES Los Cristianos.

¡BIENVENID@S SALUDABLES!

sumasaludcorazonfrutasicono rceps

 

Te damos la bienvenida al blog del proyecto de salud del IES Los Cristianos para el curso 2014 2015. Integrado en la Red de Escuelas Promotoras de la Salud, el IES Los Cristianos tiene como objetivo impulsar acciones destinadas al fomento de la salud en todos sus niveles y dirigidas a toda la comunidad educativa. De esta forma el proyecto está abierto a todo aquel que quiera participar: profesorado, alumnado, familias, personal externo (ayuntamiento, centros de salud,…). Para ello se constituye un comité de centro del que salen las ideas y las diferentes actividades que darán forma a este programa de trabajo. Además se realizarán las acciones intercentros que se propongan desde el comité de zona. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todos y de todas. Para ello te invitamos a participar.

Adjuntamos enlace de la presentación en pdf del proyecto en el claustro de inicio de curso:

PresentaciónSalud

No lo olvides: ¡SUMA SALUD Y VIVE FELIZ!