El alumnado del IES Tegueste tendrá una segunda oportunidad

Los alumnos/as dependientes de los proyectos del Programa Erasmus+ del IES Tegueste tendrán durante este otoño una segunda oportunidad para participar en las movilidades financiadas con este programa, aunque ya hayan completado su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Dado que finalmente el alumnado que concluyó sus estudios este año no pudo llevar a cabo sus movilidades por causa de la nefasta irrupción en nuestras vidas del Covid-19, la coordinación de proyectos Erasmus+ del IES Tegueste ha resuelto dar la oportunidad a nuestros estudiantes para que puedan vivir esta experiencia durante un periodo inusual: el primer trimestre del curso 2020/21.

El propósito de este nuevo llamamiento es no penalizar a este alumnado por causa de una pandemia que bastante daño nos ha hecho ya a todos.

Así, ya se ha llevado a cabo un proceso de selección entre el alumnado de ciclo de Grado Medio que cursó su segundo año durante el curso pasado en alguno de los tres centros que conforman en consorcio KA102, el IES Garoé de El Hierro, el IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria y el IES Tegueste. A este alumnado se le ha dado la oportunidad de solicitar su participación en estancia de dos tipos: largas y cortas. Las estancias largas se justificarán con las movilidades ErasmusPro para trabajar en empresas europeas hasta un máximo de 10 meses, y las estancias cortas de dos meses podrán servir tanto para que los estudiantes concluyan el módulo de FCT en caso de que hubiese renunciado este curso a este módulo, o simplemente como un contacto con la empresa privada o experiencia laboral.

Asimismo durante los próximos días nos pondremos en contacto con el alumnado que concluyó este curso el ciclo de Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad para hacerles la oferta de estancias cortas de dos meses trabajando en empresas de Europa.

El IES Tegueste recupera el pulso de Erasmus+

El curso pasado nos la prometíamos muy felices en el IES Tegueste con respecto a los proyectos Erasmus+.

Contábamos con tres proyectos muy ilusionantes con los que teníamos previsto ahondar en nuestra estrategia de internacionalización.

Así, el Sepie nos había concedido un proyecto KA103 para que nuestro alumnado del ciclo de Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad pudieran realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de toda Europa. También nos habíamos animado a liderar un consorcio para un proyecto KA102 con el IES Garoé de la isla de El Hierro y el IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria para que los alumnos/as pudieran asimismo llevar a cabo su FCT en Europa, además de ofrecer la maravillosa experiencia para siete de nuestros titulados/as para que realizaran estancias largas en Europa de hasta 10 meses. Y por último, un KA229 liderado por un centro de Ankara (Turquía) de cooperación entre seis centros de seis países distintos (Turquía, Macedonia del Norte, España, Grecia, Francia y Hungría) para compartir y fomentar el uso de buenas prácticas en el entorno de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)

Tres proyectos apasionantes que debían proporcionar un valor añadido a nuestro centro. Durante los dos primeros trimestres del curso se trabajó mucho y bien para que todo resultase como estaba previsto y se fue consiguiendo hasta el día 12 de marzo, día en el que el Sepie nos comunicó que debíamos suspender todas las movilidades.

Comprendemos y lamentamos la frustración que esta situación ha podido generar en el alumnado que había puesto sus ilusiones en realizar sus FCT en empresas europeas, pero nadie podía prever el impacto que tendría el COVID-19.

Ahora se empieza a hablar de la “nueva normalidad”, y las fronteras vuelven a ser permeables, con lo que el Programa Erasmus+ empieza a cobrar nuevamente sentido, aunque aún con todas las precauciones.

En este nuevo paradigma, el equipo que coordina los proyectos europeos del IES Tegueste vuelve a calentar máquinas, con lo que pronto publicaremos novedades.

Listas Provisionales de Admitidos para los Proyectos KA102 y KA103

Como cada año, se hace público el listado del alumnado que podrá realizar su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de toda Europa.

En estos listados el alumnado que presentó su solicitud en tiempo y forma podrá comprobar si han sido aceptados en el programa y el orden en el que aparece en ella les otorga el beneficio a los mejor puntuados/as a elegir destino entre las empresas con las que el IES Tegueste tiene convenio.

Se puede consultar estos listados en las pestañas correspondientes de Ciclo Medio y Ciclo Superior, así como en los siguientes enlaces: la lista provisional para el proyecto KA102 y la lista provisional para el proyecto KA103.

Primera Reunión del Proyecto “Fusion”

Durante esta semana, cuatro profesores de nuestro claustro han viajado a Turquía para participar en el primer encuentro que tiene lugar para el desarrollo del proyecto “Fusion” que se celebra en la capital del país: Ankara. Se trata este de un proyecto KA229 de Erasmus+ que dio comienzo a principios de este curso y que se prolongará por dos años, hasta finales del mes de agosto de 2021.

Así, durante cinco días los representantes enviados por el IES Tegueste debatirán con profesores de institutos de otros cinco países del continente, interactuarán con ellos y tomarán decisiones acerca de qué rumbo ha de tomar el proyecto que tienen entre manos, a través del cual se pretende compartir buenas experiencias, ideas y conocimientos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación, las conocidas TICs.

Continuar leyendo “Primera Reunión del Proyecto “Fusion””

Somos Noticia para el Gobierno de Canarias

El Portal de noticias del Gobierno de Canarias se ha hecho eco de los distintos proyectos Erasmus+ que se llevan a cabo en el Centro, tales como los relacionados con las movilidades de nuestro alumnado de ambos ciclos de química como la iniciativa que da comienzo este año y que supone la colaboración del IES Tegueste con centros de cinco países europeos.

Para leer la noticia completa, siga este link:

El IES Tegueste comparte sus prácticas educativas basadas en el uso de las TIC con centros de cinco países

 

Jornadas KA103 celebradas en Madrid

El IES Tegueste, de mano del coordinador de Proyectos Europeos del centro, participó en las “Jornadas de Movilidad de Educación Superior entre Países del Programa KA103” celebradas durante los días 15 y 16 de octubre en el auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés, Madrid.

A estas jornadas asistió una nutrida representación de Canarias, tal y como se puede observar en la fotografía. Coordinadores de KA103 de todas las islas se vieron allí para compartir experiencias entre ellos y con el resto de delegaciones, y conocer de primera mano las novedades que acarrearán las próximas convocatorias de estos proyectos de movilidad.

Publicadas las Convocatorias para Solicitud de Movilidades en Ambos Ciclos

Ya han sido publicadas las convocatorias para que tanto el alumnado de Ciclo Medio como del Ciclo Superior del IES Tegueste puedan presentar su solicitud para acceder a las becas de movilidad para los proyectos KA102 y KA103 de Erasmus+.

Para este curso 2019/2020 se cuenta con 18 movilidades para los alumnos/as de Ciclo Medio del consorcio formado junto a dos centros y 5 movilidades para nuestro alumnado de Ciclo Superior.

Para acceder a toda la información relativa a estos proyectos accede mediante las pestañas presentes en la cabecera o a través de los siguientes enlaces:

Convocatoria 2019/2020 Grado Medio

Convocatoria 2019/2020 Grado Superior

Publicada información sobre ErasmusPro

Hoy se ha publicado la información necesaria para poder optar a las movilidades de ErasmusPro circunscritas al proyecto KA102 para movilidades de estudiantes del grado medio del centro.

Este curso se da la circunstancia de que este proyecto se ha desarrollado en consorcio, con otros dos centros, con lo que el IES Tegueste une sus fuerzas con el IES Politécnico de Las Palmas y el IES Garoé de El Hierro para obtener finalmente un proyecto en el que se ha logrado hasta 7 movilidades de este tipo que esperamos poder iniciar cuanto antes.

Más información en la pestaña ErasmsPro de esta misma página.

Excelente Cosecha Erasmus+ para el Curso 2019/20

Para el presente curso 2019/2020 tenemos mucho de lo que felicitarnos en lo que se refiere a proyectos europeos Erasmus+. Durante los últimos años el centro se ha esforzado para conseguir una mayor internacionalización a través de este tipo de proyectos, que promociona la comunicación del IES Tegueste con empresas e institutos de toda Europa.

Si bien ya en años pasados contamos con proyectos KA102 (movilidades para alumnado y profesorado del ciclo medio) y KA103 (lo mismo pero para el ciclo superior), este es el primer curso en el que los tenemos los dos a la vez, un KA102 y un KA103 para la movilidad de todo nuestro alumnado de ciclos. Y por si no fuera suficiente, el IES Tegueste ha sido incluido como socio en un proyecto KA229 denominado “Fusión”, un proyecto de enorme interés que esperamos sirva para mejorar la calidad docente en nuestras aulas.

Continuar leyendo “Excelente Cosecha Erasmus+ para el Curso 2019/20”

Encuentro con alumnos Erasmus+

El pasado mes de junio se produjo en las aulas del ciclo medio del IES Tegueste el encuentro, que se espera sea anual, de los alumnos/as que realizaron sus FCT en distintos puntos de Europa con el alumnado que durante este año se encuentran en los primeros cursos de los dos ciclos del centro, el primer curso del Ciclo Medio de Técnicos en Operaciones de Laboratorio y el primer curso del Ciclo Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad.

Durante este encuentro, los alumnos/as regresados pudieron contar su experiencia en los destinos donde realizaron sus FCT, tres de ellos lo hicieron el Barcellona Pozzo di Gotto (Sicilia, Italia) y tres en Riga (Letonia)

Continuar leyendo “Encuentro con alumnos Erasmus+”