Encuesta

¿Durante cuanto tiempo diario utilizas la tecnología? (Tv, pc, móvil, herramientas, etc.)

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicado en Tecnología ESO | Deja un comentario

Refuerzo matemático usando la hoja de cálculo para NEAE

Actividad en Excel para refuerzo de operaciones básicas matemáticas. Orientada a alumnado de NEAE.  Clic en la imagen para descargar la actividad.

descargar

 

 

Publicado en Matemáticas, NEAE, Refuerzo, Tecnología ESO | 1 comentario

Acceso a las zonas compartidas del centro vía Internet

Ya se puede acceder a las zonas compartidas del centro desde la Red. Pueden descargar esta presentación en formato PDF de AQUÍ o pueden ver la siguiente presentación.

Publicado en Medusa IES Blas Cabrera Felipe | Etiquetado , , | 1 comentario

Consumo y ahorro de energía. Medidas de ahorro energético. Trabajo realizado por alumnado de Tecnología Industrial I.

Transporte publico.

Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. 

Razones para usarlo

Los transportes públicos son mucho más eficaces que los transportes individuales en términos de consumo de energíaLos transportes públicos facilitan la circulación, un autobús por ejemplo, puede transportar a más de a 60 personas utilizando la misma superficie que dos coches que por término medio están ocupadas por 1,08 personas. Los transportes públicos no ocupan espacio de aparcamiento.

Los taxis, organizan su horario según la demanda. Los servicios se mantienen mediante cobro directo a los pasajeros y la demanda está dada por las personas (pasajeros) y la oferta está dada por los vehículos, la infraestructura, los servicios y los operadores (conductores).

 El crecimiento incontrolado de las ciudades provoca que los ciudadanos habiten en barrios periféricos de menor densidad de población, lo que hace que los desplazamientos, efectuados principalmente en coche, sean más largos y frecuentes, además de más costosos.   El aumento del automovilismo provoca atascos produciendo horas perdidas, abastecimiento difícil, más costoso, alta contaminación por los vehículos privados.
Ver el trabajo completo

Publicado en Tecnología Industrial | Etiquetado , , , | 18 comentarios

Consumo y ahorro de energía: la factura de electricidad y el ahorro en el consumo doméstico.

Análisis de la factura de electricidad.factura001

Facturación de la potencia:concepto fijo que depende de la potencia contratada. Para calcularlo se multiplica el precio del Kw / mes (que figura en el Real Decreto de Tarifas y que varía periódicamente) por la cantidad de kw contratados y por uno (un mes de periodo de facturación). 

Facturación del consumo de energíaLecturas Reales: concepto variable que depende de la energía que hemos consumido durante el periodo de facturación. Se calcula multiplicando los kWh consumidos por el precio del kWh. Abono Consumo estimado:desde noviembre de 2008, las comercializadoras están obligadas a facturar mensualmente a los clientes que tienen contratada la TUR (tarifa de último recurso). La factura basada en el consumo real absorbe los errores al alza o a la baja  de la anterior que se ha hecho estimada.  Para la estimación, las compañías deben tomar como referencia  el consumo real que tuvo lugar el año anterior por las mismas fechas.  Las compañías están obligadas a hacer un mínimo de 2 lecturas reales al año. Ver el trabajo completo

Publicado en Tecnología Industrial | Etiquetado , , , , , | 15 comentarios

Consumo de energía en el mundo actualmente. Trabajo realizado por alumnos de 1º de bachillerato de la materia Tecnología industrial I

consumoactual001 

consumoactual002

Energía mundial en 2008

En 2004 el 87,05% de la energía total consumida era de combustibles fósiles y  menos del 15% era de energías renovables.   El consumo de energías no renovables ha disminuido  entre un 5 y 10% desde el 2004 hasta ahora  pero seguimos siendo muy dependientes de las energías contaminantes; pero las renovables están ganando algo de terreno frente a ellas.

Hay muchas fuentes de energías renovables, que poco a poco están evolucionando, pero la ganancia que se lleva a cabo gracias a los combustibles fósiles impide en parte la implantación de estas nuevas tecnologías. Los gobiernos deberían fomentar más la utilización de estas tecnologías y ayudar con su estudio, para que el coste de estas vaya bajando conforme se vayan creando nuevos sistemas
para su producción. Las energías no renovables contaminan mucho el medio, su utilización ha dado paso a cambios climáticos que no se pueden reparar y la sobreexplotación de lo combustibles fósiles los llevara a la desaparición. Ver el trabajo completo

Publicado en Tecnología Industrial | Etiquetado , , | 13 comentarios

Evolución histórica del uso de la energía. Trabajo realizado por alumnos de 1º de bachillerato de la materia Tecnología industrial I

consumo001

consumo002consumo003consumo004

La energía en la época preindustrial. Para que se usa:

Se usa para el accionamiento de naves y molinos, gracias al uso de leña o estiércol para el fuego, también la tracción animal o humana, los desechos agrícolas, el viento o el agua.

Durante la época preindustrial, las máquinas capaces de operar como fuentes de energía motriz se limitaron a la rueda hidráulica y al molino de viento y, con muy pocas excepciones, ninguna
proporcionaba más de 10 HP.

Inventos y máquinas que van apareciendo

La más importante es la maquina de vapor:

Ver una animación sobre maquina de vapor.

Ver el funcionamiento de la maquina de vapor.
Ver el trabajo completo

Publicado en Tecnología Industrial | Etiquetado , , , | 16 comentarios

Felicitación navideña del alumnado de 4º de ESO

Publicado en Informática ESO | Etiquetado , , | Deja un comentario

El ordenador para alumnado NEAE

El ordenador.- Actividad JCLIC para alumnado de apoyo NEAE.

Fundamentos de informática.- Actividad JCLIC para alumnado de apoyo NEAE

Publicado en NEAE, Tecnología ESO | Etiquetado , , | Deja un comentario

Calibre virtual

El siguiente enlace nos muestra, de forma sencilla, como funciona este instrumento de medida.  Pica en el enlace para acceder.

Publicado en Tecnología ESO | Deja un comentario