Consumo de energía en el mundo actualmente. Trabajo realizado por alumnos de 1º de bachillerato de la materia Tecnología industrial I

consumoactual001 

consumoactual002

Energía mundial en 2008

En 2004 el 87,05% de la energía total consumida era de combustibles fósiles y  menos del 15% era de energías renovables.   El consumo de energías no renovables ha disminuido  entre un 5 y 10% desde el 2004 hasta ahora  pero seguimos siendo muy dependientes de las energías contaminantes; pero las renovables están ganando algo de terreno frente a ellas.

Hay muchas fuentes de energías renovables, que poco a poco están evolucionando, pero la ganancia que se lleva a cabo gracias a los combustibles fósiles impide en parte la implantación de estas nuevas tecnologías. Los gobiernos deberían fomentar más la utilización de estas tecnologías y ayudar con su estudio, para que el coste de estas vaya bajando conforme se vayan creando nuevos sistemas
para su producción. Las energías no renovables contaminan mucho el medio, su utilización ha dado paso a cambios climáticos que no se pueden reparar y la sobreexplotación de lo combustibles fósiles los llevara a la desaparición.

Webgrafía:

BP Statistical Review of World EnergyJune 2011

Consumo y recursos energéticos a nivel mundial

Panorama Estadístico de la Energía Mundial 2011

consumoactual004

CONSUMO DE ENERGÍA MUNDIAL POR SECTORES EN 2004.

El consumo de energía en usos industriales es tanto con respecto a otros años debido al aumento del uso de maquinaria en los trabajos lo que produce un mayor consumo. Ya que el uso industrial y el transporte consumen más de la mitad de energía, deberían de ser uno de los aspectos a la hora de tener en cuenta el ahorro energético, como puede ser la utilización de coches eléctricos o utilizar el biodiesel como combustible para no tener que depender de la madera u otros combustibles fósiles y en las industrias utilizando una iluminación más eficiente o ahorrando en el transporte. La producción y el transporte de
energía es uno de los que más consumen, por lo que se debería aumentar la eficiencia de las industrias a la hora de generar energía. El consumo en las viviendas ha aumentado debido al mayor uso de electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Consumo de fuentes de energía primaria en España, medido en miles de toneladas equivalentes al petróleo.

Fuentes
de energías

Consumo
de energía primaria (ktep) 2009

Consumo
% 2009

Consumo
de energía primaria (ktep) 2010

Consumo
% 2010

Petróleo

62.540

47’3

63.684

48’8

Gas
natural

31.096

23’8

31.003

23’5

Nuclear

13.750

10’5

16.155

12’2

Carbón

10.550

8’1

8.463

6’4

Energías
renovables

12.151

9’3

14.678

11’1

Biomasa
y residuos

4.824

3’7

5.046

3’8

Eólica

3.258

2’5

3.765

2’8

Hidráulica

2.266

1’7

3.390

2’6

Biocarburantes

1.074

0’8

1.442

1’1

Solar

709

0’5

1.014

0’8

Geotérmica

19

0’0

21

0’0

Total

130.535

100’0

132.123

100’0

consumoactual005

consumoactual006Consumo energético en España por persona.

Actualmente se consume un 30% más de energía por persona que a principios del siglo XX esto supone un gran problema debido a la crisis energética. De la totalidad de la energía consumida en nuestro país la mitad está destinada a la industria, la cual tiene unos consumos excesivos de energía.

Análisis personal

Respecto a otros años anteriores, el consumo de energía ha ido aumentando, sobre todo con esas energías que no son renovables y son más contaminantes. Las industrias son las más consumidoras lo que supone un problema, por mi parte la solución debería ser, que las industrias consuman menos y para ello instalar procesos como placas fotovoltaicas, molinos, etc., para consumo propio, disminuir el uso de transporte a distancia que contamine, y así cubrir  sus necesidades, y el resto de la energía que sobra venderla a los productores, aparte de eso, disminuir el consumo de aquellas energías que son problemáticas como el
petróleo, y por lo contrario usar energías procedente del viento, del sol, de los mares, etc. 

Bibliografía

Energía en España

Avatar de jtavleo

Acerca de jtavleo

Profesor de Tecnología en IES Blas Cabrera Felipe. Coordinador TIC.
Esta entrada fue publicada en Tecnología Industrial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Consumo de energía en el mundo actualmente. Trabajo realizado por alumnos de 1º de bachillerato de la materia Tecnología industrial I

  1. Profesor dijo:

    CONDICIONES DE ESTE TRABAJO.- Trabajo en formato artículo para blog.-
    • Puede incluir elementos multimedia como vídeos, fotos e hipervínculos del tipo PARA SABER MÁS.
    • Los gráficos (de sectores, de barras, de líneas…) deben ser de elaboración propia en la hoja de cálculo.
    • Deben citarse las fuentes de información, TODAS.
    • Debe estar escrito con vocabulario comprensible y sencillo.
    Consumo y ahorro. Consumo de energía en la actualidad. Iria, Patricia, Chaimae, Brais.
    – Distribución mundial por el tipo de fuente en 2004 (petróleo, nuclear, gas…). Gráfica y comentario personal, comparado con datos actuales (2010 o 2011), analizar las posibles causas, las propuestas para depender menos de ellos, etc. Fuente: wikipedia.
    – Distribución del consumo mundial por sectores en 2004. Gráfico de sectores y comentario.
    – España. Análisis del consumo de energía primaria entre 2009 y 2010. Fuente: wikipedia. Tabla (se puede pegar directamente en Word y arreglarla). Gráficos de sectores (solo los porcentajes), uno para 2009 y otro para 2010. Análisis personal. Consumo de energía por persona en España.
    FUENTES: Wikipedia y http://www.unesa.net/unesa/unesa/intro/intro.html
    – Análisis del consumo de energía eléctrica en Lanzarote entre 2000 y 2010 en Kcal por persona y día. Elaborar una gráfica con la evolución del consumo de energía por persona y día entre 2000 y 2010 en Kilocalorías. Gráfica de columnas. Análisis personal. Si es posible compararlo con el de todo el país.
    La participación de cada uno de ustedes consiste en leer primero y evaluar este trabajo de EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONSUMO. Evaluar NO CONSISTE en ponerle nota. Consiste en revisar lo que tenía que haber hecho el grupo y compararlo con lo que hizo. Luego, se debe opinar respondiendo a una serie de cuestiones:
    • ¿Se ajusta el resultado a lo que se pedía?
    • ¿Qué le sobra al trabajo?
    • ¿Qué le falta al trabajo?
    FECHA LÍMITE PARA DEJAR TUS COMENTARIOS: 12 de enero.

  2. Tana Perdomo dijo:

    yo solo encontré dos pequeños fallos que son hay un titulo no pedido que la definición no se semeja al dicho nombre del titulo y tampoco están todas las opiniones personales pedidas
    por mi parte no le falta ni le sobra nada.

  3. Iria Berriel dijo:

    En este trabajo que es el mio veo que a parte de faltar una parte de él, necesitaba un poco mas de información que se diera de forma escrita en lugar de gráficas, para entender mejor el contenido, también veo que no tenemos ninguna foto o vídeo que tenga que ver con el trabajo sin contar las gráficas, eso hubiera sido una buena forma de mejorarlo, no hay enlaces para saber mas y excepto uno de nosotros los demás no expusimos nuestra opinión personal de forma clara aunque la mayoría de lo escrito sea una opinión no esta expuesta de esta manera por lo demás creo que el trabajo tiene los elementos requeridos

  4. Patricia Gopar dijo:

    Lo primero decir que participé en este trabajo, y en mi opinión pienso que el trabajo tiene varias gráficas lo que anima un poco la presentación pero tengo en cuenta que no se añadió ningún video para facilitar la comprensión del personal, falta algo más de información y alguna opinión crítica, también se que falta una parte del trabajo que no se trabajó pero de resto pienso que las gráficas y las tablas se entienden perfectamente y la poca información que hay esta bien desarrollada.

  5. dylan dijo:

    es un buen trabajo corto pero habla claro de lo que se pregunta bien documentado y buenas graficas que explican de lo que hablan.

  6. Venz Solano dijo:

    Para mí este trabajo es bueno, hay gráficos que se explican muy bien
    y tiene analysis que está bien dicho y bien expresado.

  7. Juanmi Morales dijo:

    El trabajo está bastante bien, coincido con algunas críticas de arriba en la escacez de opinión personal y la falta de algún video que lo explique todo mejor visualmente… Y también veo la necesidad de un pequeño índice para ubicar mejor de que se va a hablar en este trabajo.
    Pero como no todo es malo y se nota el esfuerzo, he de decir que el trabajo está muy bien, contiene bastates gráficas que ayudan a explicar mejor los argumentos que se prestan y no no es muy extenso ni muy pesado de leer.

  8. Profesor dijo:

    Me parece un buen trabajo y coincido con las críticas que recibe, creo que le falta más análisis personal, pero las gráficas son de elaboración propia. A lo mejor si no se entendiera el trabajo en equipo como un simple reparto de tareas, esta forma de trabajar funcionaría mejor. Creo que los grupos deben reunir el trabajo de todos y darle forma antes de entregarlo.

  9. Brais dijo:

    Desde mi punto de vista el trabajo esta bien excepto porque le falta una parte, ya sea por la ausencia en clase o por los motivos que hayan sido. Por lo demas el trabajo tiene un alto contenido en graficos pero si es verdad que deberian haber sido complementados con una breve descripción de los mismos, y una posterior opinion personal.

  10. Acaymo Tavío dijo:

    Es un buen trabajo tiene bastantes graficos que hacen que se entienda mejor el tema y son de elaboracion propia , el trabajo no es muy extenso y se centra en lo qie se pide
    El lenguaje utilizado es sencillo lo cual es bueno. Tambien he de decir que le falta mas opinion personal como han recalcado mis compañeros pero aun asi es un buen trabajo , felicidades.

  11. Nahuel Gar ia dijo:

    Primero que nada felicitarles a los que realizaron el trabajo, ya que pienso que es un gran trabajo que gracias a los gráficas y un lenguaje mas próximo al que lo lee, facilita mucho la lectura y se hace mas ameno. Enhorabuena :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>