Competencias Básicas

Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para logarar su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarese a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Desarrollo de Competencias Básicas a partir de Tareas.

Pincha aquí: Ejemplo de tareas.

Es necesario vincular directamente la progresión de los trece descriptores con los currículos y considerando que el término Muy adecuado se corresponde con el cumplimiento pleno de los criterios de evaluación de cada nivel educativo, se tomaron dichos criterios como referencia para describir los niveles de la progresión (marcados en azul en la tabla): D (1.er ciclo de E. Primaria), F (2.º ciclo de E. Primaria), H (3.er ciclo de E. Primaria), I (1.º de ESO), J (2.º de ESO), K (3.º de ESO), y L (4.º de ESO).

El siguiente paso consistió en redactar los descriptores señalados utilizando los indicadores para reflejar el sentido específico de cada competencia y los graduadores para describir el grado de su adquisición progresiva. El resto de los niveles de la escala A, B, C, E, G, H y M, se redactaron después tomando como referencia los niveles ya establecidos.

Una vez establecido el modelo de graduación a través de descriptores era necesario adecuarlos a los términos Poco adecuado, Adecuado, Muy adecuado y Excelente. De esta manera, al proyectar estos cuatro términos para cada curso a partir del nivel Poco adecuado de 1.º de Educación Primaria (nivel de partida señalado como A), se obtuvo una progresión que acabó en el nivel Excelente de 4.º de la ESO (nivel máximo señalado como M) con un total de trece niveles competenciales necesarios para cubrir toda la enseñanza obligatoria. Así, mientras los niveles D, E, F y G se corresponden con los términos Poco adecuado, Adecuado, Muy adecuado y Excelente del curso 4.º de E. Primaria, para estos mismos términos en 1.º de ESO habría que utilizar los niveles G, H, I y J.

Progresión de las competencias

Así pues, un mismo grado de desarrollo (en este caso el G) sería valorado con diferentes términos según el curso:

      • G Excelente en 4.º de Educación Primaria
      • G Muy adecuado en 5.º de Educación Primaria
      • G Adecuado en 6.º de Educación Primaria
      • G Poco adecuado en 1.º de ESO

La redacción de los descriptores en términos de logro, en principio puede resultar extraña en los casos que se valore como Poco adecuado. En el ejemplo se puede comprobar que, si ese nivel G se mantiene por el alumnado sin progresión durante cuatro cursos, a pesar de ser un logro, no puede ser valorado en ese momento como tal, dado que lo esperado para ese curso sería el nivel H de Adecuado.

Por otro lado, de los cuatro términos, tres son de satisfacción y uno solo el que marca el nivel considerado poco satisfactorio. Esto puede provocar que, incluso el descriptor Poco adecuado sea superior a la realidad competencial del alumnado, por lo que debería buscarse en los niveles inferiores el descriptor exacto que mejor retratase el nivel real y no el predeterminado por la tabla. Esta misma situación se produce con el término Excelente pero en sentido inverso.

Tablas de descriptores por cada una de las ocho competencias

    • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
    • Competencia Matemática (CM)
    • Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico (CIMF)
    • Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD)
    • Competencia Social y Ciudadana (CSC)
    • Competencia Cultural y Artística (CCA)
    • Competencia para Aprender a Aprender (CPAAP)
    • Autonomía e Iniciativa Personal (AIP)

Deja un comentario