Ciencias Sociales (LOMCE)

CCSSEn las Ciencias Sociales se integran diversas disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. El objeto de las Ciencias Sociales en esta etapa es aprender a vivir en sociedad, conociendo los mecanismos fundamentales de la democracia y respetando las reglas de la vida colectiva. El currículo básico del área de Ciencias Sociales de Educación Primaria contiene los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta área, que tendrá un carácter global e integrador. Los contenidos se han agrupado en bloques que permiten una identificación de los principales ámbitos que componen las Ciencias Sociales.

En primer lugar, el Bloque 1 establece las características del currículo básico común a toda el área y las técnicas de trabajo con las que afrontar el área.

En el Bloque 2, El mundo en que vivimos, se realiza el estudio de la geografía tanto en el entorno, que acerca al alumno a su realidad, como en medios más lejanos para que tenga una visión más global. En este bloque se utilizarán diferentes tipos de textos, cuadros y gráficos, esquemas, representaciones cartográficas, fotografías e imágenes sintéticas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos y explicar su distribución a distintas escalas, en especial en el territorio español. Se utilizarán, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, para elaborar croquis y gráficos apropiados. Se identificarán los elementos del paisaje (relieve, clima, hidrografía…) y se describirán y caracterizaran los principales medios naturales y su localización. Por último, se analizarán la influencia humana en el medio y sus consecuencias ambientales. El Bloque 2 incluye, así, contenidos que van desde el Universo, la representación de la Tierra y la orientación en el espacio, al agua y el consumo responsable, el clima y el cambio climático, el paisaje y la intervención humana en el medio.

A través de los contenidos del Bloque 3, Vivir en sociedad, será posible iniciar un proceso de comprensión acerca de las formas de reconocer las características de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias, quiénes son sus integrantes, cómo se distribuyen en el espacio físico, de qué manera se distribuye el trabajo entre sus miembros, cómo se producen y reparten los bienes de consumo, la vida económica de los ciudadanos, la capacidad emprendedora de los miembros de la sociedad y el estudio de la empresa, que comprenderá la función dinamizadora de la actividad empresarial en la sociedad, la organización social, política y territorial y el conocimiento de las instituciones europeas, la población, los sectores de producción, y educación financiera elemental.

En el Bloque 4, Las huellas del tiempo, se trabajará la comprensión de conceptos como el tiempo histórico y su medida, la capacidad de ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. Se estudiarán las grandes etapas históricas de la Humanidad para adquirir la idea de edad de la Historia y datar las cinco edades de la Historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, para lo que es preciso conocer las condiciones históricas, eventos y figuras en diferentes periodos de tiempo. Es importante para los alumnos adquirir las referencias históricas que les permitan elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia de España y de la Comunidad Autónoma, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso. En este bloque se utilizarán mapas y cualquier otra representación gráfica adecuada para la identificación y análisis de procesos históricos, para dar a conocer los procedimientos básicos para el comentario de dichas fuentes. Es importante que el alumnado desarrolle la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado y que valore la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar. En este bloque también se desarrolla la capacidad para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, y asumir las responsabilidades que supone su conservación y mejora. La secuenciación de los contenidos está relacionada con la evolución del alumno, ya que éste construye su propio aprendizaje y su concepto de tiempo histórico en relación a su desarrollo, tanto cognitivo como madurativo, para poder identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y los acontecimientos relevantes y distinguir, dentro de la evolución histórica, las nociones de cambio y permanencia, y así interpretar la Historia como medio que facilita la comprensión del presente que estudia la causalidad y las consecuencias de los hechos históricos.

El área fomenta el desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo, además del esfuerzo como elemento esencial del proceso de aprendizaje y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor. Resulta asimismo imprescindible para el alumnado adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del área, y seleccionar información, con los métodos y las técnicas propios de la Geografía y de la Historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el pasado histórico y el espacio geográfico. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben utilizarse como recursos para el aprendizaje de las materias curriculares, para obtener información y como instrumento para aprender, conocer y utilizar las palabras claves y conceptos necesarios para ser capaz de leer, escribir y hablar sobre Ciencias Sociales.

Enseñar y aprender Ciencias Sociales es mostrar pleno respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia y la comprensión de las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos y valorar los derechos humanos básicos. Esta actitud también incluye manifestar el sentido de la responsabilidad y mostrar comprensión y respeto de los valores compartidos que son necesarios para garantizar la cohesión de la comunidad, como el respeto de los principios democráticos.

La finalidad última del área es conseguir la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. Se contempla también como fin, a cuya consecución se orienta el sistema educativo español, la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Bloque 1. Contenidos comunes.

Contenidos.

  • Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
  • Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
  • Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
  • Técnicas de trabajo intelectual.
  • Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
  • Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  • Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se trabaja.
  • Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos.
  • Iniciativa emprendedora.
  • Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.

Criterios de evaluación

  • 1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
  • 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
  • 3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
  • 4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
  • 5. Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
  • 6. Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
  • 7. Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.
  • 8. Valorar la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.
  • 9. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
  • 10. Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

Estándares de aprendizaje evaluables

  • 1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
  • 2.1. Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
  • 2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • 3.1. Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
  • 3.2. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
  • 3.3. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
  • 4.1. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
  • 5.1. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
  • 5.2. Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
  • 6.1. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
  • 7.1. Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.
  • 7.2. Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio etc.).
  • 8.1. Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.
  • 9.1. Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
  • 9.2. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
  • 10.1. Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
  • 10.2. Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

Bloque 2. El mundo en que vivimos

Contenidos

  • El Universo y el Sistema Solar: el Sol. Los Planetas.
  • El planeta tierra y la luna, su satélite. Características. Movimientos y sus consecuencias.
  • La representación de la Tierra.Orientación en el espacio.
  • Globos terráqueos Identificación de los polos, el eje y los hemisferios.
  • Cartografía. Planos y mapas. Escalas.
  • Puntos de la tierra: los paralelos y meridianos. Coordenadas geográficas: Latitud y longitud.
  • El Planisferio: físico y político.
  • La Atmósfera. Fenómenos atmosféricos.
  • El tiempo atmosférico. Medición y predicción.
  • Mapas del tiempo. Símbolos convencionales.
  • El clima y factores climáticos. Las grandes zonas climáticas del planeta. Los tipos de climas de España y sus zonas de influencia.
  • La hidrosfera. Distribución de las aguas en el planeta. El ciclo del agua.
  • La Litosfera: características y tipos de rocas. Rocas y minerales: Propiedades usos y utilidades.
  • La diversidad geográfica de los paisajes de España: relieve e hidrografía.
  • La diversidad geográfica de los paisajes de Europa: relieve, climas, e hidrografía.
  • La Intervención Humana en el Medio.
  • El desarrollo sostenible.
  • Los problemas de la contaminación.
  • El cambio climático: Causas y consecuencias Consumo responsable.

Criterios de evaluación.

  • 1. Explicar cómo es y de qué forma se originó el Universo y sus principales componentes.
  • 2. Describir las características principales del Sistema solar identificando diferentes tipos de astros y sus características.
  • 3. Localizar al planeta Tierra y a la luna en el Sistema Solar explicando sus características, movimientos y consecuencias.
  • 4. Identificar las capas de la Tierra según su estructura ya sea interna o externa.
  • 5. Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre.
  • 6. Describir correctamente planos y mapas interpretando su escala y signos convencionales.
  • 7. Identificar y manejar los conceptos de paralelos, meridianos y coordenadas geográficas.
  • 8. Identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la importancia de su cuidado.
  • 9. Explicar la diferencia entre clima y tiempo atmosférico e interpretar mapas del tiempo.
  • 10. Identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica de clima y de los factores que lo determinan.
  • 11. Reconocer las zonas climáticas mundiales y los tipos de climas de España identificando algunas de sus características básicas.
  • 12. Explicar la hidrosfera, identificar y nombrar masas y cursos de agua, diferenciando aguas superficiales y aguas subterráneas, cuencas y vertientes hidrográficas, describiendo el ciclo del agua.
  • 13. Adquirir el concepto de litosfera, conocer algunos tipos de rocas y su composición identificando distintos minerales y algunas de sus propiedades.
  • 14. Explicar que es un paisaje e identificar los principales elementos que lo componen.
  • 15. Describir las características del relieve de España y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.
  • 16. Identificar las principales unidades del relieve de Europa sus climas y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.
  • 17. Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.
  • 18. Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático.

Estándares de aprendizaje evaluables.

  • 1.1. Describe cómo es y de qué forma se originó el Universo y explica sus principales componentes identificando galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.
  • 2.1. Describe las características, componentes y movimientos del Sistema Solar, identificando el Sol en el centro del Sistema Solar y localizando los planetas según su proximidad.
  • 3.1. Define y representa el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las estaciones de año a su efecto combinado.
  • 3.2. Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo.
  • 3.3. Define la traslación de la luna identificando y nombrando las fases lunares.
  • 4.1. Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra.
  • 5.1. Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
  • 6.1. Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.
  • 7.1. Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.
  • 8.1. Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y describe las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.
  • 8.2. Explica la importancia de cuidar la atmosfera y las consecuencias de no hacerlo.
  • 9.1. Explica cuál es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
  • 9.2. Identifica los distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de datos atmosférico, clasificándolos según la información que proporcionan.
  • 9.3. Describe una estación meteorológica, explica su función y confecciona e interpretar gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones.
  • 9.4. Interpreta sencillos mapas meteorológicos distinguiendo sus elementos principales.
  • 10.1. Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan.
  • 11.1. Explica que es una zona climática, nombrando las tres zonas climáticas del planeta y describiendo sus características principales.
  • 11.2. Describe y señala en un mapa los tipos de climas de España y las zonas a las que afecta cada uno, interpretando y analizando climogramas de distintos territorios de España relacionándolos con el clima al que pertenece.
  • 12.1. Define hidrosfera, e identifica y nombra masas y cursos de agua explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.
  • 12.2. Describe ordenadamente las fases en las que se produce el ciclo del agua.
  • 12.3. Diferencia cuencas y vertientes hidrográficas.
  • 12.4. Identifica y nombra los tramos de un río y las características de cada uno de ellos
  • 13.1. Observa, identifica, y explica la composición de las rocas nombrando algunos de sus tipos.
  • 13.2. Identifica y explica las diferencias entre rocas y minerales, describe sus usos y utilidades, clasificando algunos minerales según sus propiedades.
  • 14.1. Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de España y Europa, valorando su diversidad.
  • 15.1. Localiza en un mapa las principales unidades del relieve de España y sus vertientes hidrográficas.
  • 15.2. Sitúa en un mapa los mares, océanos y los grandes ríos de España.
  • 16.1. Localiza en un mapa el relieve de Europa, sus vertientes hidrográficas y sus climas.
  • 16.2. Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y el clima de Europa.
  • 17.1. Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
  • 18.1. Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.

Bloque 3. Vivir en sociedad.

Contenidos.

  • La Organización social, política y territorial del Estado español.
  • Derechos y deberes de los ciudadanos.
  • La Constitución 1978.
  • Forma de Gobierno. La Monarquía Parlamentaria.
  • Entidades territoriales y órganos de gobierno.
  • Manifestaciones culturales y lingüísticas de España.
  • La Unión Europea.
  • La Población. Factores que modifican la población de un territorio.
  • Población absoluta. Densidad de población.
  • Variables demográficas.
  • Distribución espacial, crecimiento natural y crecimiento real de la población. Representación gráfica.
  • Población de España: distribución y evolución. Los movimientos migratorios.
  • Población de Europa: distribución y evolución. Las actividades productivas:
  • Recursos naturales, materias primas.
  • Productos elaborados. Artesanía e industria. Las formas de producción.
  • El sector servicios.
  • Las actividades económicas y los sectores de producción de España y Europa.
  • La producción de bienes y servicios. El consumo y la publicidad.
  • Educación financiera. El dinero. El ahorro.
  • Empleabilidad y espíritu emprendedor. La empresa. Actividad y funciones.
  • Educación Vial. Adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.

Criterios de evaluación.

  • 1. Explicar la importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado español, así como los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma.
  • 2. Identificar las Instituciones Políticas que se derivan de la Constitución.
  • 3. Describir la organización territorial del Estado español.
  • 4. Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias.
  • 5. Identificar la estructura y los fines de la Unión Europea, explicando algunas ventajas derivadas del hecho de formar parte de la Unión Europea.
  • 6. Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales económicos o culturales.
  • 7. Distinguir los principales rasgos de la población española y europea, explicando su evolución y su distribución demográfica, representándola gráficamente.
  • 8. Describir los movimientos migratorios de la población en España.
  • 9. Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.
  • 10. Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa.
  • 11. Describir el funcionamiento de la publicidad y sus técnicas, distinguiendo publicidad educativa y publicidad consumista.
  • 12. Tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro.
  • 13. Comprender los beneficios que ofrece el espíritu emprendedor.
  • 14. Explicar las características esenciales de una empresa, especificando las diferentes actividades y formas de organización que pueden desarrollar distinguiendo entre los distintos tipos de empresas.
  • 15. Conocer y respetar las normas de circulación y fomentar la seguridad vial en todos sus aspectos.

Estándares de aprendizaje evaluables.

  • 1.1. Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.
  • 2.1. Identifica las principales instituciones del Estado español y describe sus funciones y su organización.
  • 2.2. Identifica y comprende la división de poderes del estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.
  • 3.1. Explica la organización territorial de España, nombra las estructuras básicas de gobierno y localiza en mapas políticos las distintas comunidades que forman España, así como sus provincias.
  • 4.1. Valora, partiendo de la realidad del estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.
  • 5.1. Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos y localiza en un mapa los países miembros y sus capitales.
  • 5.2. Identifica las principales instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea, reconociendo sus símbolos y explicando en qué consiste el mercado único y la zona euro.
  • 6.1. Define demografía, comprende los principales conceptos demográficos y los calcula a partir de los datos de población.
  • 6.2. Define población de un territorio e identifica los principales factores que inciden en la misma y los define correctamente.
  • 6.3. Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.
  • 7.1. Describe los principales rasgos de la población española y europea.
  • 7.2. Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa y describe la incidencia que han tenido en la misma, factores como la esperanza de vida o la natalidad.
  • 7.3. Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.
  • 7.4. Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y las zonas más densamente pobladas.
  • 7.5. Describe la densidad de población de España comparándola mediante gráficos con la media de la Unión Europea.
  • 8.1. Explica el éxodo rural, la emigración a Europa y la llegada de emigrantes a nuestro país.
  • 8.2. Identifica y describe los principales problemas actuales de la población: superpoblación, envejecimiento, inmigración, etc.
  • 9.1. Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.
  • 9.2. Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, e identifica los sectores a los que pertenecen.
  • 10.1. Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.
  • 10.2. Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los territorios correspondientes.
  • 11.1. Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos.
  • 12.1. Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.
  • 12.2. Planifica sus ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto personal.
  • 12.3. Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.
  • 13.1. Desarrolla la creatividad y valora la capacidad emprendedora de los miembros de una sociedad.
  • 14.1. Identifica diferentes tipos de empresa según su tamaño y el sector económico al que pertenecen las actividades que desarrollan.
  • 14.2. Describe diversas formas de organización empresarial.
  • 14.3. Define términos sencillos relacionados con el mundo de la empresa y la economía, ilustrando las definiciones con ejemplos.
  • 15.1. Explica normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
  • 15.2. Conoce el significado de algunas señales de tráfico, reconoce la importancia de respetarlas y las utiliza tanto como peatón y como usuario de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor…).

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

Contenidos

  • El tiempo histórico y su medida.
  • Las fuentes históricas y su clasificación.
  • Las Edades de la Historia: Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan. Las líneas del tiempo.
  • La Península Ibérica en la Prehistoria.
  • La Península Ibérica en la Edad Antigua.
  • Los Reinos Peninsulares en la Edad Media.
  • La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna.
  • España en la Edad Contemporánea (I): el siglo XIX.
  • España en la Edad Contemporánea (II): los siglos XX y XXI.
  • Nuestro Patrimonio histórico y cultural.

Criterios de evaluación.

  • 1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
  • 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
  • 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.
  • 4. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar. 5. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.

Estándares de aprendizaje evaluables.

  • 1.1. Define el concepto de Prehistoria, identifica la idea de edad de la historia y data las edades de la historia asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas.
  • 1.2. Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.
  • 2.1. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.
  • 2.2. Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
  • 3.1. Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en España.
  • 3.2. Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.
  • 3.3. Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas.
  • 3.4. Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de España citando a sus representantes más significativos.
  • 3.5. Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la Prehistoria y describe las características básicas de las formas de vida en estas dos épocas.
  • 3.6. Data la Edad Antigua y describe las características básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la romanización.
  • 3.7. Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos Peninsulares durante la Edad Media describiendo la evolución política y los distintos modelos sociales.
  • 3.8. Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo. (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).
  • 3.9. Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.
  • 3.10. Describe los rasgos característicos de la sociedad española actual, y valora su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea.
  • 4.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
  • 4.2. Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
  • 5.1. Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.
  • 5.2. Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.

Deja un comentario