Feliz Navidad

Nuestros mejores deseos para el Año Nuevo.

Aprovecharemos los días de descanso para disfrutar en compañía de las buenas y bellas cosas que tiene la vida. ¡Feliz Navidad!

 

Publicado en Celebraciones | Etiquetado | Comentarios desactivados en Feliz Navidad

Cuentistas en 1º ESO

fc583fb3818040d9a5e57be641774431

Las dos pandillas de 1º, #Lapandilladel1A y #Lapandilladel1C, han trabajado durante este primer trimestre la estructura narrativa, sobre todo los cuentos. Lectura y escritura han ido de la mano en estos primeros meses. Se han familiarizado con el uso de ciertas estrategias lectoras que favorecen el acceso al contenido escrito: generación de hipótesis a partir del título y/o las ilustraciones, anticipación de acontecimientos, personalidad de los protagonistas/personajes… Hemos trabajado actividades en los tres momentos de la lectura: antes, durante y después. Hemos abordado la redacción de resúmenes empleando la pirámide narrativa que Andrés Calero publica en su blog comprension-lectora.org. Ha sido todo un acierto. Ya he comentado en otras entradas mi rechazo a indicaciones tales como que resumir es escribir lo importante sin copiarse del texto. ¿Cómo podría alguien ser capaz de elaborar un resumen con semejante guía? 

scan_pic0009

Tal y como explica en su entrada, la pirámide narrativa ayuda al lector a:

a) Presentar de un modo ordenado la secuencia de los elementos de la estructura de una narración: los personajes, el lugar o contexto donde se desarrolla, el problema que se plantea, las tentativas de solución del problema, y el desenlace.

b) Hipotetizar y aventurar un resumen del texto, obligándole a sintetizar en un número concreto de palabras todo aquello que caracteriza el contenido esencial de cada elemento estructural del texto.

En cuanto a la escritura,  las historias inventadas han surgido de un trinomio fantástico, de Story Cubes y de una fotografía. Todas ellas han cumplido con el proceso escritor: planificación, borrador, revisión y edición. He aquí sus producciones.

Publicado en Escribir, Leer | Etiquetado , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Cuentistas en 1º ESO

#25N Salir, salir corriendo

Este año se adelantaron ellos, #Lapandilladel2D: “Profe, ¿no podríamos hacer algo por las mujeres a las que han matado, por las víctimas de la violencia de género?”

Así que algo estamos haciendo bien si hay conciencia del grave problema que supone que este año hayan muerto 45 mujeres y 8 menores, sin olvidar a los 24 huérfanos. La violencia machista es una enfermedad de transmisión social y la vacuna está en la educación. En eso estamos, librando esta batalla que aun no cesa.

Este ha sido el banco de recursos utilizado este curso para aclarar sus dudas, conocer sus opiniones, reforzar conductas responsables, eliminar prejuicios…

Hecho con Padlet

 

 

Publicado en Educación para la ciudadanía, Exposición, Reflexiones | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en #25N Salir, salir corriendo

Probando Bitmoji

Bitmoji, disponible para iOS y Android, permite crear nuestro propio emoji personal: un avatar expresivo tipo caricatura.

La aplicación ofrece una enorme colección de stickers y nos permite colocar el avatar en cualquier mensaje de texto, , chat o actualización de estado.

Ya he hecho las primeras creaciones con #Lapandilladel2D.

Una publicación compartida de María Álvarez (@unetof) el

 

Publicado en Artefactos digitales | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Probando Bitmoji

Las primeras historias

Presentamos las primeras historias. Cada una de ellas fruto de un gran trabajo y esfuerzo, siguiendo las distintas fases del proceso escritor: planificación, borrador, revisión y edición.

#Lapandilladel1A

Publicado en Artefactos digitales, Escribir | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en Las primeras historias

La huella del agua

Hay un nuevo blog en la red, La huella del agua.

Se trata del blog que difundirá el proyecto en ABP que estamos diseñando para llevar a cabo con el alumnado de los grupos A y B de 1º ESO. La huella del agua se convierte así en una ventana abierta a la comunidad, que nos permitirá visibilizar a lo largo de los próximos meses el trabajo de nuestro alumnado.

El origen de Adeje, municipio situado en el suroeste de la isla de Tenerife, está ligado al agua. Cada año el Ayuntamiento organiza la Ruta del Agua, una iniciativa ligada a la conmemoración del 22 de marzo y que pretende dar a conocer la simbología e historia de una sociedad vinculada y dependiente de este recurso imprescindible que es el agua. Y es esa fecha, la del 22 de marzo (Día Mundial del Agua), la que hemos elegido como eje vertebrador de un proyecto interdisciplinar que desarrollaremos a lo largo de los próximos meses. Con las aportaciones de todos, el proyecto inicial ha ido creciendo y a él se van sumando otras fechas de interés que guardan relación con el agua y con el patrimonio natural, cultural y artístico de Adeje: 30 de mayo, Día de Canarias, y 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente.

 

Guardar

Publicado en Aprendizaje cooperativo, Proyecto colaborativo | Etiquetado , | Comentarios desactivados en La huella del agua

Tarde de formación en el IES Adeje (sesión 1)

Ayer comenzamos el plan de formación en el centro: artefactos digitales, ABP… serán los aspectos que nos ocupen durante los próximos meses.

En la primera sesión nos organizamos en tres talleres, impartidos por docentes del centro:

  • Nivel 1: Drive, Calendar, Classroom.
  • Nivel 2: Presentaciones y formularios en Google.
  • Nivel 3: Canva, Padlet, Lino y Kahoot.

Esta es la presentación que utilicé para dar a conocer Padlet, un mural interactivo que ofrece un amplio abanico de posibilidades de uso en el aula.

Hecho con Padlet

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Publicado en Artefactos digitales, Formación | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Tarde de formación en el IES Adeje (sesión 1)

Fracciones y más fracciones

Seguimos trabajando con las fracciones y avanzamos en las situaciones en las que podemos emplearlas. Utilizamos estrategias de modelización y de representación gráfica para encontrar la solución al problema planteado.

  1. Fracción de una cantidad:

2. Fracción de una fracción:

Publicado en Aprendizaje cooperativo, Leer, Matemáticas, Números | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Fracciones y más fracciones

Un mes de clase

¡Estrenamos tablets! ¿Recordáis #lastabletshanvenidoparaquedarse? El hastag se ha hecho realidad. Del préstamo a la propiedad. 😀

Andamos inmersos en la mejora de los procesos lectores, escritores y de razonamiento matemático (géneros discursivos, escritura creativa, tipos de números, resolución de problemas…) de #lapandilladel1718 y digo andamos porque el proceso de aprendizaje depende del trabajo colaborativo de muchos docentes.

Seguimos con un modelo mixto de intervención, combinando la atención dentro y fuera del aula grupo, y con las reuniones con el profesorado de materia para diseñar la intervención desde una óptica inclusiva (actividades multinivel, fundamentalmente).

Este curso retomamos los equipos de nivel en 1º ESO. Participo en dos de los tres equipos. Nos hemos propuesto el diseño de situaciones de aprendizaje empleando la metodología basada en ABP, temática del Plan de Formación del Centro durante este curso. Estamos muy ilusionados y gratamente satisfechos con nuestros primeros pasos. Para el profesorado especialista de apoyo constituye una gran oportunidad el hecho de contar con este espacio compartido con el resto de compañeros ya que nos permite promover dinámicas inclusivas en las aulas y visibilizar las capacidades y potencialidades de todo el alumnado. Canvas, ABP, reto, productos, diario de aprendizaje, apps, difusión… Classroom, Drive…

Publicado en Reflexiones | Etiquetado , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Un mes de clase

La pandilla del 1718

Muchas caras nuevas entre el alumnado de 1º  ESO y viejos conocidos en 2º ESO y 1º PMAR. Una pandilla maja la de este año, sin ánimo de desmerecer a las de cursos anteriores, y muchas ganas e ilusión para afrontar los nuevos retos.

¡Comenzamos el viaje!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Publicado en Diversidad | Etiquetado | Comentarios desactivados en La pandilla del 1718

Cerrado por descanso

João Fazenda

Publicado en Celebraciones | Etiquetado | Comentarios desactivados en Cerrado por descanso

Día Mundial de las Teselaciones

Publicado en Exposición, Geometría, Matemáticas | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Día Mundial de las Teselaciones

De etiquetas y prospectos

Leer y escribir para vivir, adquirir autonomía en el uso de textos propios de la vida diaria es en lo que hemos estado ocupados durante el último trimestre de este curso. Además como seguimos disponiendo de las tablets en préstamo (#lastabletshanvenidoparaquedarse), seguimos afianzando el manejo de apps en nuestras actividades lectoras y escritoras.

Comenzamos la secuencia de actividades abordando las etiquetas en diferentes productos (alimentación, ropa, higiene personal y del hogar…) y analizamos cómo se organiza la información en este tipo de textos discontinuos: apartados, iconos, léxico novedoso…

Uno de las actividades consistía en elegir un producto cualquiera y analizar la información de la etiqueta. Para ello debían utilizar dos apps ya conocidas, Thinglink y Padlet:

Hecho con Padlet

Aprovechando que el 7 de abril se celebraba el Día Internacional de la Salud decidí trabajar textos relacionados con los medicamentos: envases y prospectos. Lo primero, conocer y familiarizarse con el vocabulari0 técnico (posología, indicaciones, actividad, contraindicaciones, reacciones adversas, sobredosis; sintomatología de diferentes enfermedades…).

Cada uno trajo a clase un envase y el correspondiente prospecto de un medicamento y comenzamos a poner en común la información que nos facilitaban (intención comunicativa, estructura textual). Hasta ese momento ninguno había leído un prospecto.

Hecho con Padlet

Hecho con Padlet

Siempre me planteo las actividades de lectura y escritura como actividades complementarias; a veces, no resulta tan claro dónde termina una y dónde comienza otra. Sin perder de vista el Día Internacional de la Salud y teniendo en cuenta la actualidad (noticias sobre acoso escolar, atentados, atropellos de ciclistas, conductas insolidarias…) vamos identificando las “enfermedades”, las “dolencias” de nuestro mundo. Una vez reconocidas (quedan recogidas en un mapa que vamos completando entre todos en la pizarra) les planteo la siguiente actividad:

Imaginad que podéis fabricar un medicamento capaz de “curar” uno de esas enfermedades sociales, que trabajáis en una empresa farmacéutica.

Pues estos son los nombres de los diferentes medicamentos creados: Animastel, Yigastil, Acosotor, Envidiosil, Antinarco, Flunoxten y Polidepi.

Hecho con Padlet

Publicado en Artefactos digitales, Escribir, Leer, Secuencias didácticas | Etiquetado , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en De etiquetas y prospectos

Mi PLE

Google Suite for Education, dispositivos móviles, ABP, recursos digitales … han sido los diferentes temas abordados durante este curso en el Plan de Formación del IES Adeje.

La expansión de la revolución digital al ámbito educativo conlleva un proceso en el que se abandona el papel y el lápiz en favor de la pantalla táctil, el stylus y el teclado; y con ello, la metodología tradicional debe ir cediendo el paso al dinamismo, la creatividad y la modularidad (aprendizaje personalizado).

Acercarnos a las ventajas del uso de los dispositivos móviles en el aula, conocer otras formas de enseñar y aprender, ampliar nuestros conocimientos tecnológicos y animarnos a implementarlos, compartir recursos y experiencias… En esto hemos estado liados.

 

Hecho con Padlet

Publicado en Artefactos digitales, Formación | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Mi PLE

Estoy con la Naturaleza

 

CANCIÓN QUINCE

Ramo de oliva,

vamos a verdear el aire,

que todo sea ramos

de olivos en el aire.

Defenderemos la tierra

roja que vigilamos.

Que todo sea ramos

de olivos en el aire.

Puestos en pie de paz,

unidos, laboramos.

Ramo de oliva,

vamos a verdear el aire.

A verdear el aire.

Que todo sea ramos

de olivos en el aire.

Blas de Otero

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

Entre sus objetivos:

  •  motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo
  • promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales
  • fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza entorno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

¿Qué tal una buena sesión de cine en las aulas?

1. Dark Clouds, una parábola sobre las consecuencias negativas que el ser humano provoca en el medio ambiente. Producido y dirigido por Peter Szewczyk, que ha trabajado en los efectos visuales de películas como Harry Potter, Star Wars o Avatar.

2. Man (Steve Cutts) denuncia el aumento de la contaminación, la caza y desaparición de especies, el consumo insostenible…, y a dónde se puede llegar si no se frena.

3. Wake Up Call (Steve Cutts), sobre el impacto ambiental de los residuos tecnológicos. 

4. Waste destaca los principales datos sobre el impacto ambiental del derroche de alimentos en el mundo y sus consecuencias ambientales y sociales.

 

5. A Bottle’s Odyssey. Corto sobre el viaje que realiza una botella de plástico que no es reciclada sino que es arrojada a la vía pública, hasta que vuelve de nuevo a su dueño.

6. Two Minutes on Oceans

 7. Greening the Blue, un mensaje vital expresado de manera chistosa y divertida.

1. El olivo (Icíar Bollaín, 2016). Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.

2. Nadie quiere la noche (Isable Coixet, 2015 ) refleja la belleza del Ártico, una región que sufre especialmente el impacto del calentamiento global.

Groenlandia, año 1908. Josephine Peary inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje se encuentra con una humilde mujer esquimal y, pese a sus numerosas diferencias culturales y personales, ambas tendrán que unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la tundra en el Ártico.


3. La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997). Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues solo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. La película ofrece una visión más compleja acerca del papel de la madre naturaleza y de la lucha del ser humano por controlar todo el entorno, sin importarle las consecuencias más allá de sus propios objetivos.


4. Wall-e Batallón de limpieza (2008) es la ternura en medio de la destrucción. La ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación en 2009 cuenta la historia de un pequeño robot, diseñado para limpiar la basura que cubre la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano. Es un cuento con moraleja para todas las edades, ya que predice lo que podría pasar si se permite que los hábitos insostenibles de la humanidad continúen sin cesar.

1. Marea blanca (Isabel Coixet) muy de actualidad en nuestra tierra ya que hemos sufrido nuestro particular Prestige, el Oleg Naydenov. Los otrora hilillos de plastilina gallegos (chapapote) son nuestro piche canario.

2. Baraka (1993), de Ron Fricke,  filmado en 24 países que narra la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente.

Más cine aquí y aquí.

Publicado en Celebraciones, Educación para la ciudadanía, Escuchar, Reflexiones | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Estoy con la Naturaleza

Medidas de tiempo

Hecho con Padlet

Publicado en Matemáticas, Medidas | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en Medidas de tiempo

#PorqueLeer

Publicado en Artefactos digitales, Celebraciones, Leer | Etiquetado , | Comentarios desactivados en #PorqueLeer

Vuelo1617

Un año más recopilo las diferentes lecturas desde el último #23díadellibro.
Este año me he unido a la campaña de @observalibro #PorqueLeer. ¿Mis motivos? Porque me divierte, me evado, aprendo, comprendo, conozco, viajo, sueño, comparto, imagino, debato, rechazo, me río, lloro, me enfado, crezco, cambio, elijo, dudo…

Publicado en Artefactos digitales, Celebraciones | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Vuelo1617

#DiaMundialAutismo

La Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa, promueven una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el tema elegido este año 2017 para celebrar el 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Publicado en Escribir | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en #DiaMundialAutismo

Artefactos digitales en el 2º trimestre

                       

Este curso disponemos de tablets en préstamo facilitadas por el CEP Tenerife Sur, lo que nos está permitiendo el uso de recursos digitales en el aula. SmorePadlet, Newspaper Clipping, ThingLink y Tagul han sido las aplicaciones que ha manejado La pandilla del 1617 durante el trimestre.

¿QUÉ HEMOS HECHO?

En las actividades de lectura utilizamos Smore y Padlet como curadores de contenidos (imágenes relacionadas con los números decimales y noticias insólitas publicadas en diferentes medios), para recopilar los productos del  alumnado y para la realización de murales colaborativos sobre diferentes temas, como por ejemplo:

  • qué medios de comunicación nos informan de lo que ocurre en el mundo
  • los diferentes tipos de periódicos, según su temática
  • cuáles son las diferentes secciones de un periódico y qué noticias podemos leer en ellas

Los alumnos de 2º ESO, como actividad introductoria, elaboraron un mural colaborativo con información referida a la clasificación de animales. Nos servía para familiarizarnos tanto con la herramienta digital como con el vocabulario específico que debíamos manejar con cierta soltura para trabajar la lectura y escritura de textos expositivos de estructura descriptiva sobre animales.

En las actividades de escritura  emplearon Padlet, ThingLink, Newspaper Clipping y Tagul en la edición digital de los diferentes productos: noticias, en unos casos; textos expositivos, en otros; y como actividad de síntesis de lo aprendido, todos.

Además se han familiarizado con el envío de correos electrónicos con archivos adjuntos y Classroom; han manejado la calculadora para la comprobación de resultados y el diccionario de la RAE ante una duda de significado o palabra desconocida.

LOS ARTEFACTOS DIGITALES

Un artefacto digital es un producto generado por medio de dispositivos electrónicos (…), ya sea por los estudiantes o por el docente, como resultado de un proceso de tratamiento de la información para la construcción de conocimiento. Es decir, un artefacto digital es el resultado de una actividad de aprendizaje y para su producción es necesario el uso de alguna herramienta de base tecnológica.

Trujillo, F. (coord.), Conecta 13: Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Graó, Barcelona, 2014

A continuación publico los diferentes artefactos digitales de La pandilla del 1617, todos ellos fruto del esfuerzo y la perseverancia.

  1. Póster de números decimales, con Smore. Como actividad introductoria debían fotografiar textos de la vida cotidiana en los que apareciesen números decimales para su posterior publicación.

2. Propuesta de actividades de escritura de noticias, con Newspaper y Padlet:

  • Qué noticia te gustaría leer en el periódico o inventa una noticia sobre un hecho real o ficticio.
  • “Noticiando” el cuento El fantasma del pozo.

Hecho con Padlet

3. Propuesta de actividades de escritura de texto expositivo, con ThingLink y Padlet:

  • ¿Sabes qué es un…?

Hecho con Padlet

 

Hecho con Padlet

 

 4. Qué hemos aprendido (actividad de síntesis), con Tagul y Padlet:

Publicado en Artefactos digitales, Escribir, Leer | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Artefactos digitales en el 2º trimestre

Creamos nubes de palabras

En estas últimas sesiones de clase hemos aprendido a utilizar Tagul, una herramienta muy sencilla para crear nubes de palabras y trabajar la competencia lingüística.

Lo primero que han hecho es ver un videotutorial y escribir un texto con las instrucciones de uso paso a paso. Luego cada uno se ha registrado utilizando su correo electrónico. Una vez dentro han inventado un título para su primera nube y han seguido el orden de cada pestaña.

Por último han subido la imagen  al Classroom.

Las nubes están relacionadas con temas de diferentes materias (fracciones, vocabulario asociado a situaciones de terror, categorías de palabras).

Este ha sido su trabajo:

Publicado en Artefactos digitales, Escribir, Leer | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en Creamos nubes de palabras

Quién dijo miedo

Este año como fuente de inspiración para nuestras historias de terror utilizamos el cuento de Ramón Gómez de la Serna titulado La mano y varios cortos de animación: La leyenda del espantapájaros, El corazón delator, VincentEl carrito de los helados, El baile de los esqueletos

A continuación confeccionamos listados de palabras (verbos y sustantivos) que organizamos en una ficha generadora de ideas para nuestras producciones escritas (tema, personajes, lugares y acciones terroríficas). Luego cada uno elegía el tema, sus personajes, el lugar donde se desarrollaría su historia y decidía a qué problema se enfrentaría su personaje y cómo lo solucionaría, si es que lo lograba. Nos embarcábamos en un nuevo proceso de escritura creativa: planificación, borrador, revisión y edición.

Algunos también han dibujado a la protagonista del cuento de Ramón Gómez de la Serna.

 

Y estos últimos días del trimestre estamos ocupados aprendiendo a utilizar Tagul, una aplicación online con la que podrán realizar fantásticas nubes de palabras.

Publicado en Artefactos digitales, Escribir | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en Quién dijo miedo

#NiUnaMenos

En casa, en la calle, en el espacio de trabajo, la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial de consecuencias nefastas. Los agresores machistas han matado a 866 mujeres en los últimos 13 años en España. Y en lo que va de 2016 han sido 40 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.
Este año nosotros visibilizamos la violencia de género recordando sus nombres.

Publicado en Artefactos digitales, Educación para la ciudadanía | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en #NiUnaMenos

Historias en los dados

Salen a la luz las primeras historias escritas por La pandilla del 1617.

Publicado en Artefactos digitales, Escribir | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en Historias en los dados

#25N: Mariama, una historia de amor

El cortometraje Mariama (dirigido por Mabel Lozano) es un  documental de denuncia sobre la mutilación genital femenina. Se realizó con la intención de ser un material didáctico dentro de la labor de prevención e intervención de la mutilación genital femenina que desarrolla UNAFUn corto nos pareció un vehículo excelente con el que contribuir al cambio de mentalidades y avanzar en la erradicación, ha explicado la directora.

El pasado 4 de febrero se realizó el preestreno mundial del corto documental durante las V Jornadas Internacionales contra la mutilación genital femenina:

Guía-de-recursos-MGF-2015

Publicado en Educación para la ciudadanía | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en #25N: Mariama, una historia de amor