Leo para comprender y aprender (I)

Estamos trabajando este trimestre las estrategias de comprensión lectora que nos permiten mejorar la lectura para aprender y comprender. Abordamos para ello los textos informativos y en concreto los de tipo expositivo.

Infografía publicada en el blog Palabras Azules

¿De dónde proceden los textos que vamos a leer?

Del Programa de comprensión verbal Aprender a comprender del Grupo de Investigación de aprendizaje y comprensión de textos de la Universidad de Valencia; o de revistas, recetarios…; de libros de texto de materias como Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza.

¿Cuál es la secuencia de nuestro aprendizaje?

Aprendemos conceptos como tema del texto y tema del párrafo (subtemas). Y lo diferenciamos del concepto de idea principal. Conocemos que todo texto escrito tiene una organización, que esxisten formas distintas de organizarlo y que estas formas pueden ser detectadas y representadas gráficamente (Programa de comprensión de textos. Leer para comprender y aprender, de Estudita Martín Hernández).

Y distinguimos las cinco formas básicas de organizar la información en los textos: problema/solución, secuencia, comparación, causalidad y descripción y cómo detectar cada una de ellas.

 

Más organizadores gráficos aquí.

¿Cómo lo estamos haciendo? Comenzamos con una lectura silenciosa y compartimos las dudas de significado que puedan existir. Seguimos con la lectura compartida para identificar tema, subtemas, organización interna e ideas principales. Primesa fase, modelaje. Segunda, lectura compartida entre mi alumnado y yo. Tercera fase, entre ellos. Cuarta, lectura individual.

Puede resultar interesante la siguiente presentación  referida a aprendizaje cooperativo  y  estrategias de lectura, de Irene González Mendizábal (Blogge@ando). Yo suelo tenerla siempre a mano.

¿Por dónde hemos empezado? Por los textos de secuencia.

Este es el resultado de nuestra primera actividad (guiada) para esquematizar la información de un texto escrito y cómo trasladarla a dibujos sencillos (Visual Thinking).

Seguimos con los de problema/solución.

Esta entrada ha sido publicada en Aprendizaje cooperativo, Escribir, Leer, Secuencias didácticas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.