Medidas por doquier

En la introducción del currículo de Matemáticas de Educación Primaria publicado en Canarias se lee lo siguiente:

A través de la numeración y la medida, se logra un mejor conocimiento de la realidad y se aumentan las posibilidades de interactuar con ella y de transmitir informaciones cada vez más precisas sobre aspectos cuantificables del entorno.

La medida tiene un criterio en cada curso que pretende garantizar que el alumnado, al final de la etapa, mide con precisión, estima previamente con acierto, elige instrumentos y unidades de medida adecuados, y convierte unidades de forma comprensiva si fuera necesario.

3º de Educación Primaria: Estimar, comparar, medir y expresar, en situaciones relacionadas con magnitudes de longitud, peso/masa, capacidad y tiempo para resolver situaciones problemáticas. 

4º de Educación Primaria: Estimar, comparar, medir y expresar cantidades en situaciones relacionadas con magnitudes de longitud, peso/masa, superficie, capacidad y tiempo para resolver situaciones problemáticas. 

5º de Educación Primaria: Estimar, comparar, medir y expresar cantidades en situaciones relacionadas con magnitudes de longitud, peso/masa, superficie, capacidad, tiempo y ángulos, para aplicarlo a la resolución de problemas.

Pues bien, nos hemos dado una vuelta por el centro y estas son las medidas que hemos atrapado.
Sigue el tablero Medidas de María en Pinterest.

Como actividad individual he propuesto a la pandilla salir a la caza de textos en los que podamos leer medidas expresadas en diferentes unidades. deben buscarlos en casa o en la calle:

  • Longitud: km, m, cm, mm.
  • Masa: kg, g, mg.
  • Capacidad: l, cl, ml.
  • Tiempo: año, mes, semana, día, hora, minuto, segundo.

Vamos recogiendo las fotos en un póster digital, identificando la magnitud y la unidad.

Esta entrada ha sido publicada en Artefactos digitales, Matemáticas, Medidas, Números y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.