Cuentistas en 1º ESO

fc583fb3818040d9a5e57be641774431

Las dos pandillas de 1º, #Lapandilladel1A y #Lapandilladel1C, han trabajado durante este primer trimestre la estructura narrativa, sobre todo los cuentos. Lectura y escritura han ido de la mano en estos primeros meses. Se han familiarizado con el uso de ciertas estrategias lectoras que favorecen el acceso al contenido escrito: generación de hipótesis a partir del título y/o las ilustraciones, anticipación de acontecimientos, personalidad de los protagonistas/personajes… Hemos trabajado actividades en los tres momentos de la lectura: antes, durante y después. Hemos abordado la redacción de resúmenes empleando la pirámide narrativa que Andrés Calero publica en su blog comprension-lectora.org. Ha sido todo un acierto. Ya he comentado en otras entradas mi rechazo a indicaciones tales como que resumir es escribir lo importante sin copiarse del texto. ¿Cómo podría alguien ser capaz de elaborar un resumen con semejante guía? 

scan_pic0009

Tal y como explica en su entrada, la pirámide narrativa ayuda al lector a:

a) Presentar de un modo ordenado la secuencia de los elementos de la estructura de una narración: los personajes, el lugar o contexto donde se desarrolla, el problema que se plantea, las tentativas de solución del problema, y el desenlace.

b) Hipotetizar y aventurar un resumen del texto, obligándole a sintetizar en un número concreto de palabras todo aquello que caracteriza el contenido esencial de cada elemento estructural del texto.

En cuanto a la escritura,  las historias inventadas han surgido de un trinomio fantástico, de Story Cubes y de una fotografía. Todas ellas han cumplido con el proceso escritor: planificación, borrador, revisión y edición. He aquí sus producciones.

Esta entrada fue publicada en Escribir, Leer y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.