Escribimos biografías

En 1° PMAR nos hemos acercado al género discursivo de la autobiografía y de la biografía. A partir de un guión de planificación hemos aclarado las características de este tipo de texto.

biografias.jpg

¿Con qué objetivo? Pretendíamos que el alumnado produjese dos textos escritos: uno autobiográfico investigando sobre su vida y recogiendo datos de su entorno y el otro, biográfico. Este último guardaría relación con el periodo histórico que acababa de trabajarse en clase, la Edad Media. Así surgió la idea de la «Galería de famosos medievales».

Dejamos muy claro la necesidad de planificar el escrito para proceder a elaborar un borrador. Una vez escrita la primera versión, las profesoras guiábamos en la revisión previa a la edición.

  • Preguntas sobre la historia familiar. Entre otras: ¿Siempre han vivido en el mismo lugar? ¿En qué hospital/clínica nacieron? ¿En qué ciudad?¿Cuál fue su primera palabra?¿Cómo fue el primer día de colegio? ¿Qué travesura recuerdan?  Anécdotas.¿Juguete favorito? ¿Con quién convive?
  • El alumnado se encargará de investigar y elaborar la historia de su vida.
  • Una vez recopilada la información necesaria, escribirán sobre su vida e historia familiar de manera de autobiografía.
  • Para la línea del tiempo sobre su vida, seleccionarán imágenes de diferentes momentos, de aquellos que les resulten más significativos y que respondan a diferentes momentos desde que nacieron hasta la actualidad (primer cumpleaños, viajes, fiestas familiares, con amigos…).

Inmersas en la integración curricular de las TIC elegimos estas tres aplicaciones para presentar los textos en formato digital: Timeline para la creación de la línea del tiempo con momentos significativos de su vida, ThingLink para la presentación del personaje medieval y Padlet para recopilar los dos productos (la autobiografía y la biografía).

linea_tiempo_2-300x103thinglinkpadlet_logo_with_name1.jpg

 

Esta entrada ha sido publicada en Artefactos digitales, Escribir y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.