Lego Wedo education 2.0 (robótica)

Hola de nuevo a tod@s. Hoy les traigo un material que entusiasma tanto a niñ@s como mayores. Con este material l@s niñ@s disfrutarán, construirán, aprenderán y programarán. Es todo un éxito. El material consta de una caja con todo el material necesario para construir robots o máquinas, desde las piezas de lego hasta un cerebro inteligente y un detector de movimiento. Esto conectado a través de bluetooth a la aplicación Wedo 2.0  (disponible para todos los sistemas operativos tanto en ordenador como en tablet), nos conducirá a darle movimiento a nuestro robot a través de una programación por bloques. La aplicación tiene muchos ejemplos y modelos con los pasos a seguir o también podemos dejar a l@s niñ@s que creen el suyo propio.

Plickers

Aquí les traigo otra herramienta gratuita, parecida a la anterior. En este caso, no necesitamos dispositivos para el alumnado, simplemente con tu móvil puedes usarla. Permite realizar preguntas con respuesta múltiple. Todos pueden contestar a la vez y las respuestas se ven automáticamente. Puede servir al igual que la anterior para cosas variadas como, evaluaciones, repaso, encuestas, autoevaluación. Al igual que cualquier aplicación cada uno la puede aplicar de forma creativa para lo que necesite.

Sólo necesitas un móvil, imprimir las cartulinas con los códigos, que se ofrecen en la página de Plickers y listo, empieza la diversión.

La herramienta es muy motivadora, se ven al instante las respuestas y también puedes descargar un archivo, con el resultado que ha dado cada uno.

Proceso para comenzar, mirar este pequeño tutorial y registrarse en la web. Todo es gratuito.

Nosotr@s en clase disfrutamos mucho cuando lo usamos y se ha convertido, en algunos momentos, en una prueba  de superación.

Tanto Kahoot como Plickers me gustan muchísimo, Kahoot es visualmente más atractiva, pero Plickers tiene otras ventajas que también me gustan.

Tutorial Plickers

Kahoot

Hola de nuevo a tod@s. Tengo unas cuantas cosas en la lista de espera para publicar desde hace un tiempo. Con todas hemos disfrutado mucho y lo seguiremos haciendo. Empezamos por la primera, Kahoot.

Durante este curso hemos comenzado a usar esta increíble aplicación que a mi personalmente me entusiasma. Lo tiene todo. Entre otras cosas, consigue una gran motivación a la hora de usarla. L@s alumn@s se divierten y aprenden al mismo tiempo. Es una herramienta genial para gamificar en el aula y hacer que disfruten aprendiendo. Digamos que se convierte en una especie de concurso adaptado a lo que estemos haciendo, viendo o aprendiendo.

La aplicación es un juego, de múltiple repuesta, que el alumnado tiene que seleccionar en su dispositivo. Gana el que obtenga más puntuación. Tanto la presentación de la aplicación, como la música que acompaña es muy motivadora. Desde la primera vez que la usamos, no tuve que preguntar ¿Les gustó? porque ya se palpaba en el ambiente que si. Siempre que pueden me lo piden.

Nos puede servir, como repaso, motivación, evaluación, etc. Es más, cada vez que la usamos, nos guarda un registro con los nombres, y quien ha acertado las preguntas o no.

Para usar la aplicación existen dos páginas, una por la que entra el profesorado ” kahoot.com ” y otra por la que entra el alumnado “kahoot.it” (esto en caso de usarlo con portátil u ordenador de sobremesa) porque si el alumnado juega a través de tablet, como es nuestro caso, existe la aplicación gratuita, es mucho más cómodo. Sólo tendremos que registrarnos como profesores y podremos entre otras cosas, usar el buscador y ver los kahoots que han creado otr@s o crear el nuestro propio. Es muy facilito.

Muy muy recomendable. Aquí les dejo unas fotos de uno de los días que lo usamos.

También les dejo un tutorial, en la web hay miles.

 

Robot Jack, coordenadas y “Hora del Código”

Aquí les traigo una actividad de la que podemos sacar múltiples actividades y beneficios, además del disfrute de nuestro alumnado.

Aprovechando la llegada del Robot Jack al Centro, de la semana de “La Hora del Código” y del trabajo que estábamos realizando en el aula con las coordenadas, hemos hecho un todo en uno. A veces con una cosa pequeña, podemos hacer muchas y grandes cosas.

Hemos introducido al robot Jack, en el área de matemáticas, ya que estábamos trabajando las coordenadas. Para ello he hecho un tapete de 10×10 cuadrados de 12,5 cm cada uno, ya que Jack recorre esa distancia. También he preparado unos banderines “meta”.

 

Hemos comenzado colocando los banderines por distintos lugares de la tabla, al mismo tiempo el resto iba apuntando en una tabla, en su libreta, las coordenadas. ¡¡ Comienza la carrera de Jack!!

 

Además hemos ido usando las flechas de codificación. ¡¡¡Les ha encantado!!!

 

Esta semana continuaremos y además aprovecharemos para medir el cuadrado principal y los pequeños para averiguar la distancia que recorre Jack. Por otro lado también descubriremos cuántos cuadrados hay en total a través de la multiplicación, fácil ¿no?. Esto es una actividad de las que yo le llamo, “Pack” ya que de ella puedes sacar un montón de actividades útiles y más entretenidas. Además se puede adaptar a diferentes niveles de primaria y cada uno integrarlo a su manera en el aula.

 

 

La historia de vari@s piratas…

Aquí estoy de nuevo con ustedes para contarles una nueva y divertida aventura que hemos vivido a bordo de nuestro barcos piratas. Nos hemos disfrazado, hemos reído, disfrutado, creado nuestras propios cuentos piratas y hemos descubierto grandes tesoros.

Les dejo la secuencia de actividades que hemos realizado y… ¡¡¡no se lo pierdan!!! porque al final de esta publicación podrán encontrar el cuento  que han realizado l@s alumn@s con sus propias voces.

1. Creamos nuestro cofre del tesoro

En primer lugar creamos en equipo nuestro cofre del tesoro, ¿para qué será? se preguntaban todos los alumn@s. Una sorpresa que descubrirían más adelante. Aquí les dejo una foto de la creación del mismo.

 

 2. Descubrimos los tesoros, planificamos y creamos nuestro cuento.

En esta fase, presentamos a los alumn@s la tarea que íbamos a realizar en los próximos días con el cofre. Los equipos cogieron sus cofres con mucha intriga y lo abrieron. ¿Qué encontraron?. ¡¡¡Un tesoro!!!. El tesoro de los cuentos. Dentro vieron monedas, billetes, mapas… Pero no era un tesoro cualquiera, con él iban a poder crear un fantástico cuento. Ese sería el material que les conduciría a un mundo imaginario a través de los mares piratas.

 

3. Le damos forma en creAPPcuentos y grabamos nuestras voces.

En esta ocasión el primer borrador del cuento, creado anteriormente, es plasmado en esta fantástica aplicación, repleta de personajes, objetos, lugares y sonidos. Los mismos que aparecían en los billetes y monedas de nuestro cofre del tesoro.

Primero pusieron el texto y añadieron todo lo necesario para darle forma al cuento. En segundo lugar grabamos nuestras voces. Esto último nos hizo reír mucho, además de causarnos una gran sorpresa ver, como ponían voces de piratas, imitaban a monos , loros, etc. La imaginación y la creatividad fue impresionante.

 

 

4. Vemos los cuentos en la PDI

Nos reunimos como si de un cine se tratara y comenzamos a ver los cuentos de todos. Les encantó, estaban muy atentos y orgullosos de sus creaciones. Aquí les dejo una muestra de los 6 cuentos por equipo que crearon. No se lo pierdan algunos tienen unas imitaciones de voces brillantes ;).

 

 

 

Cuento creado por Sara, David, Mónica e Iker (Equipo1)

 

Cuento creado por Saray, Sultan, Basma y Daniel (Equipo 2)

 

Cuento creado por Jaime, Yanely y Nayara (Equipo 3)

Cuento creado por Elah, Thaziri, Aisha y Michael (Equipo 4)

Cuento creado por Tiffany, Eva, Zahara y Ángel (Equipo 5)

Cuento creado por Laura, Alexia, Yone y Noah (Equipo 6)

5. A la caza del tesoro

Como colofón final y recompensa a  nuestro trabajo, hicimos una búsqueda del tesoro. A través de unas pistas y resolución de acertijos llegaron al gran cofre, un cofre cargado de tesoros.

 

 

Espero que les haya gustado, desde luego que l@s niños y nosotr@s disfrutamos un montón. La valoración por parte de ell@s fue muy positiva, aunque no hace falta mucho para descubrir cuando un niñ@ es feliz haciendo algo porque lo refleja en su mirada.

Hasta la próxima!!!!.

CÁLCULO MENTAL

Aquí les traigo hoy un juego muy interesante para el cálculo mental. Tiene distintos niveles y tiempo límite. ¿Te atreves? ¿A qué nivel llegarás? ¿Me lo cuentas en clase?

 

Detectives por el mundo

Durante el primer trimestre nos embarcamos en un viaje hacia los Continentes. Cada equipo viajó e investigó uno de ellos. Al final contaron su experiencia al resto de compañeros.

La Consejería de Educación de Canarias tiene una página con Situaciones de aprendizaje, llamada Revista Digital de Situaciones de Aprendizaje “Sitúate”  y nos han publicado la nuestra. Ahí encontrarán toda la propuesta y los documentos para llevarla a cabo. También verán otras propuestas de profesores para diversos cursos y áreas. El enlace de la nuestra es el siguiente:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2016/11/24/detectives-por-el-mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de comenzar, nuestros alumnos y alumnas trabajan en equipos cooperativos desde finales del primer trimestre de primero, lo cual facilita mucho el trabajo.

Embarcados en una historia, comenzamos nuestro viaje hacia los continentes. Para ello hemos seguido un plan de trabajo de equipo, hemos usado Ipads, hemos investigado a través de internet y libros y por último hemos organizado en Keynote nuestra información (app parecida al power point). Al final cada equipo expuso a sus compañeros y compañeras el producto de su investigación a través de la PDI. Les ha gustado mucho y han aprendido no sólo de “Los Continentes” sino también de la búsqueda, recogida y presentación de la información.

Por último han recibido su medalla al mejor o la mejor detective.

 

 

 

Pasapalabra

A partir de ahora voy a incluir varios pasapalabra en el blog. Es un juego muy entretenido además de útil y eficaz para la competencia lingüística en todos sus aspectos. Empezamos por uno relacionado con la R y RR. En la página a la que enlaza este pasapalabra hay muchos más, por si quieren aprovecharlos. Proximamente haremos uno en clase de papel, creado por nuestros alumnos y nuestras alumnas. Buena semana 😉

 

Alegrar el día a otros

Ayer me encontré en la web este interesante recurso, sencillo pero valioso, que nos hace tomar conciencia de lo bueno que nos pasa, el agradecimiento hacia el otro y sobre todo ver lo positivo de las cosas. Hemos aprovechado para disfrutarlo hoy “Día de la paz” pero mantendremos uno fijo todo el año en clase, para quien quiera recortar uno y regalárselo a alguien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí pueden descargarlo.

DIA DE LA PAZ

Gracias a “La profe Raquel” que nos ha compartido su trabajo. Su web:

http://blogdelaproferaquel.blogspot.com.es/2017/01/alegra-el-dia-alguien-editable.html